jueves, 25 de octubre de 2012

FALLECE UNA LEYENDA: EMANUEL STEWARD


Dan Rafael
ESPN.com

Emanuel Steward, venerado como uno de los mejores entrenadores en la historia del boxeo y cuyo Kronk Gym simbolizó el boxeo de clase media y trabajadora en Detroit y quien produjo numerosos campeones del mundo, murió el jueves tras una corta enfermedad. Tenía 68 años.
Steward, quien también manejó muchos de los combatientes que formó, trabajó con más de dos docenas de campeones durante su dilatada carrera. Una nueva generación de fanáticos del boxeo lo conocía como analista experto en transmisiones de boxeo de HBO.
Victoria Kirton, asistente ejecutiva de Steward, dijo a la Associated Press que Steward murió en un hospital de Chicago el jueves por la tarde.
A menudo llamado el padrino del boxeo de Detroit, Steward fue una figura muy querida por su personalidad extrovertida, energía aparentemente inagotable para hablar de boxeo con cualquier persona que se acercaba a él y dedicación a sus combatientes. Como esquinero, imponía respeto por su genio estratégico y por tener la habilidad para decir lo correcto en el momento justo en la esquina en el fragor de la batalla.
Los combatientes también lo amaban por su generosidad y por el rol de imagen paterna que a menudo jugaba en sus vidas. Entrenar pledores no era sólo un trabajo para Steward. A menudo llevaba peleadores a vivir con él en su casa de Detroit, entrenándolos por el día y dándole consejos y enseñandoles sobre la vida por las noches.
Steward fue mayormente conocido por su trabajo con tres combatientes súper estrellas: el multi-campeón mundial divisional Thomas Hearns, quien estuvo con Steward desde el principio, el ex campeón de peso pesado Lennox Lewis y el actual campeón de peso pesado Wladimir Klitschko
Steward mantuvo su apretada agenda habitual durante todo el verano, entrenando al contendiente de peso mediano Andy Lee -- que vivía con Steward -- para la pelea que perdió ante Julio César Chávez Jr. el 16 de junio y a Klitschko para la pelea en la que retuvo el título pesado por nocaut en el sexto asalto contra Tony Thompson en su revancha dle 7 de julio. Pero Steward fue hospitalizado en septiembre, lo que le hizo perder dos transmisiones de HBO, y fue sometido a una cirugía. Su hermana, Diane Stewart Jones, dijo que la operación fue por diverticulitis en el estómago, aunque muchos otros que conocieron a Steward dijeron que era por cáncer avanzado.
"No hay palabras adecuadas para describir el enorme grado de tristeza y pérdida que sentimos en HBO Sports con la trágica muerte de Manny Steward", dijo el presidente de HBO Sports Ken Hershman. "Por más de una década, Manny fue un respetado colega que nos enseñó mucho, no sólo sobre la ciencia dulce, pero también sobre la amistad y la lealtad. Su energía, entusiasmo y una sonrisa brillante eran una presencia constante. Ten Bells no parecen ser suficientes para llorar su muerte. Sus contribuciones a este deporte y para HBO nunca será olvidado. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia ".
Nacido en West Virginia en 1944, Steward se interesó en el boxeo a los 8 años después de haber recibido un par de guantes de boxeo. Cuando tenía 12 años, se trasladó con su madre a Detroit y comenzó a entrenar en el gimnasio de Brewster, el famoso gimnasio que produjo al gran Joe Louis.
Como boxeador amateur, Steward acumuló un récord de 94-3 y ganó los Guantes de Oro a nivel nacional en 1963 en peso gallo. Pero su vocación era como entrenador, no como boxeador.
Aunque Steward estudió para ser electricista, empezó a entrenar boxeadores amateurs a tiempo parcial en 1971 en el Gimnasio Kronk, que él ayudó a transformar desde el sótano de un centro comunitario en una cantera de grandes boxeadores y campeones profesionales, quienes caminarían hacia el ring con los inconfundibles colores rojo y dorado del Kronk Gym.
En 1977, dirigió uno de esos aficionados en las clasificaciones profesionales. Fue Hearns, quien se convirtió
en una estrella y con quien Steward encontró la fama y la gloria.
Pero hubo otros luchadores importantes, también, incluyendo Hilmer Kenty, quien se convirtió en el primer campeón profesional que Steward tuvo, en marzo de 1980, cuando ganó el título mundial de peso ligero al detener Ernesto España en el noveno asalto en el Joe Louis Arena en el centro de Detroit.
Cinco meses más tarde, Hearns destruyó a Pipino Cuevas en dos asaltos para ganar el título de peso welter. Durante los siguientes 30 años o más, Steward tuvo un establo constante de campeones, algunos de los cuales estuvieron con él desde los primeros días de su carrera y algunos boxeadores más establecidos que lo buscaban por su reputación.
Otros campeones que entrenó en un momento u otro, incluyen a Mike McCallum, Paul Jimmy, Michael Moorer, Andries Dennis, Milton McCrory, Thomas Duane, McClellan Gerald, Evander Holyfield, McCall Oliver, John David Jackson, Julio César Chávez Sr., Oscar De La Hoya, Naseem Hamed, Jermain Taylor, Chad Dawson y Cornelius K9 Bundrage.
Klitschko, quien está entrenando en Austria para una defensa del título el 10 de noviembre contra Mariusz Wach, conocía la gravedad de la enfermedad de Steward y se vio obligado esta semana a anunciar un reemplazo de Steward para la pelea, nombrando al discípulo de Steward y peso pesado profesional Johnathon Banks como su nuevo jefe en la esquina. Banks es otro producto del Kronk Gym.
"(Mi hermano) Vitali y yo, junto con el equipo de Klitschko entero, envíamos nuestras condolencias más profundas y sentidas a la familia y los amigos de Emanuel", dijo Wladimir Klitschko en un comunicado. "No es frecuente que una persona en cualquier línea de trabajo tenga la oportunidad de trabajar con una leyenda. Yo tuve el privilegio de trabajar con uno durante casi una década".
Steward comenzó a trabajar con Klitschko en el 2004 y su primera pelea resultó en una derrota por nocaut ante Lamon Brewster. Pero bajo la mano firme de Steward, Klitschko se transformó en una fuerza de peso pesado y uno de los campeones más dominantes en la historia de la división.
Steward tiene tanto mérito por ayudar a Klitschko mentalmente como lo tuvo por entrenarlo físicamente. Klitschko y Steward compartieron un vínculo estrecho que fue más allá de simplemente entrenador y boxeador.
"Voy a extrañar nuestro tiempo juntos", dijo Klitschko. "Las largas charlas sobre el boxeo, el mundo, y la vida misma. Pero más que nada, voy a extrañar nuestra gran amistad. Descansa en paz Emanuel. Se te echará mucho de menos".
"Mi equipo y yo seguiremos con los objetivos que se habían fijado, mientras Emanuel estuvo con nosotros, porque eso es exactamente lo que Emanuel hubiera querido. Yo sé que él estará con nosotros en espíritu en el camino y vamos a lograr estos objetivos en su honor. Hasta que nos volvamos a encontrar, mi amigo".
El promotor de Top Rank Bob Arum era amigo de Steward desde la década de 1980 y promovió muchas de las peleas que involucran a los luchadores que él entrenó.
"Todos estamos llorando la muerte de nuestro amigo Emanuel Steward," dijo Arum. "Su fundación y dirección del Gimnasio Kronk en Detroit fue excepcional. Sus esfuerzos produjeron muchos boxeadores de clase mundial y campeones, incluyendo a Tommy Hearns, Milt McCrory, Michael Moorer y muchos más. Emanuel Steward siempre fue sinónimo de lo mejor que el boxeo podía ofrecer. Él será extrañado por todos nosotros ".
Aunque Steward fue parte de muchas grandes victorias, tuvo su cuota de duras derrotas. Ninguna le dolió más que cuando Hearns fue noqueado en el 14º round por Leonard en la memorable pelea por el campeonato de peso welter en 1981. Steward dijo que esa fue la experiencia más dolorosa de su vida, del boxeo o de cualquier otro tipo.
También le lastimó la derrota de Hearns en el tercer round a manos del retador Marvelous Marvin Hagler por el título mediano en 1985.
Steward fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1996 y fue nombrado entrenador del año por la Asociación de Escritores de Boxeo de América en 1993 y 1997. La BWAA lo votó Manager del Año en 1980 y 1989.

No hay comentarios: