miércoles, 3 de octubre de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL
ESPN.com
Sábado en Hamburgo, Alemania

Alexander Povetkin TKO2 Hasim Rahman
Peso pesado
Retiene un título de peso pesado
Récords: Povetkin (25-0, 17 KOs); Rahman (50-8-2, 41 KOs)
Comentario de Rafael: Hasim Rahman siempre será recordado en la historia del boxeo por la tremenda derecha que dio un giro al mundo del boxeo en aquella noche de Sudáfrica en 2001 cuando noqueó a Lennox Lewis en el quinto round para ganar el verdadero campeonato mundial de peso pesado en una tremenda sorpresa, quizás una de las mayores de la historia. Lewis, por supuesto, derribó a Rahman en el cuarto asalto de la revancha siete meses después, dirigiéndose a Rahman no ya como Hasim sino como "Has Been" (Acabado). Y eso fue hace más de una década. Entonces, imaginen qué tan lastimado ha quedado Rahman luego de todos estos años. Realmente muy, muy decaído. Por esta razón es que es tan absurdo ver que la AMB haya transformado a Rahman en el retador obligatorio por el título de segunda categoría que tiene Povetkin.
Mientras que Rahman peleó con lo mejor de los retadores y campeones de peso pesado desde las peleas con Lewis, él perdió o empató con la mayoría de ellos y no ha realizado una pelea notable desde el 2008, que es cuando el verdadero campeón del mundo, Wladimir Klitschko, lo aplastó en siete rounds. Rahman regresó con cinco victorias ante cinco peleadores de segunda, y aún cuando hacía 15 meses que no peleaba recibió la oportunidad obligatoria ante Povetkin. No había manera de que esto terminara bien para Rahman, quien tiene 39 años pero que pelea más como si tuviese 59. La pelea fue originalmente pactada para el 14 de julio pero luego fue postergada porque Rahman necesitó una cirugía para quitar un quiste de su muñeca. Hubiese sido un gran favor para todos si la pelea nunca hubiese sido reprogramada. Rahman, nativo de Baltimore, se presentó en Alemania en condiciones horribles, y ni siquiera lució como si quisiera estar ahí o como si se estuviese tomando en serio el desafío. Además de eso, su entrenador Eddie Mustafa Muhammad, nunca llegó a tiempo para la pelea, supuestamente debido a un problema de pasaporte, y fue reemplazado por su preparador físico Rodney Crisler. Basándonos en la forma física en que se presentó Rahman, era bastane obvio que Crisler no tuvo mucho trabajo en sus manos durante el campamento de entrenamiento.
Povetkin, medalla de oro en las Olimpíadas del 2004 para su Rusia natal, y de 33 años de edad, no tuvo problemas en aplastar a Rahman en su primer combate con su nuevo entrenador (y miembro del Salón Internacional de la Fama) Kostya Tszyu en su rincón. Povetkin lastimó a Rahman con el primer golpe que lanzó en la pelea, una derecha sobre la defensa que hizo tambalear a las viejas piernas de Rahman en el primer round. De ahí en más todo fue cuestión de tiempo. Luego llegó el segundo round, cuando Povetkin atrapó a Rahman con un gancho de izquierda que lo conmovió. Rahman terminó sobre las sogas, y Povetkin procedió a soltar sus manos en el ataque. Rahman lanzó algunos golpes en respuesta, pero recibió muchos más en la devolución. Aún cuando el réferi Gustavo Padilla separó a los peleadores, dándole a Rahman una pequeña reprimenda, él se mantuvo pegado a las cuerdas y Povetkin continuó lanzando golpes hasta que Padilla no tuvo más opción que intervenir al minuto con 46 segundos. Fue el final de una horriblemente despareja pelea que nunca debió llevarse a cabo, especialmente luego de escuchar la historia que contó Rahman sobre su deshidratación en la noche anterior y de haber estado en el hospital recibiendo líquidos.
Esperemos que Rahman simplemente se retire. Es un buen tipo con una familia a su cargo, y nadie quiere verlo lastimado, que es lo que va a suceder si es que sigue peleando. Povetkin, quien realizó su tercera defensa, realmente necesita subir su nivel de competición. Su primera defensa llegó ante un Cedric Boswell de 42 años de edad, quien nunca tuvo ni una sola chance. Su segunda defensa llegó ante el campeón crucero Marco Huck, un peleador más pequeño que Povetkin, y aún así Povetkin tuvo suerte de escapar con una decisión mayoritaria de regalo. Y luego llegó este desastre ante Rahman. Povetkin es ahora el retador obligatorio de Klitschko, a quien ha evitado repetidamente en el pasado. Esperemos que esta vez Povetkin suba de nivel y se desafíe a sí mismo ante el mejor de todos.

Kubrat Pulev KO11 Alexander Ustinov
Peso pesado
Eliminatoria por un título y retiene el título europeo de peso pesado.
Récords: Pulev (17-0, 9 KOs); Ustinov (27-1, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Pulev, de 31 años y oriundo de Bulgaria, fue un sobresaliente peleador amateur, y rápidamente se desarrolló como legítimo retador de peso pesado profesional en apenas tres años. Sus manejadores lo están moviendo rápidamente. En su quinto combate profesional, Pulev noqueó al ex retador al título Matt Skelton; en su novena pelea profesional derrotó al ex medallista de bronce olímpico del 2000, Paolo Vidoz; y en su 10ma pelea derrotó a quien alguna vez fuera retador de primer nivel, Dominick Guinn. También ha derrotado a gente como Derric Rossy, Travis Walker y Michael Sprott, todos oponentes muy experimentados. En mayo pasado, Pulev anotó una gran victoria cuando se alzó con el título europeo vacante con un nocaut en nueve asaltos ante el retador de primer nivel Alexander Dimitrenko. Esa fue una victoria sobresaliente que abrió camino a Pulev, de 6'4'' de altura y 249 libras de peso, para enfrentar a Ustinov, de 35 años y oriundo de Rusia, quien mide 6'7'' y pesa 305 libras, para la primera defensa de su título europeo. Agregándole significado a la pelea estaba el hecho de que la misma era una eliminatoria oficial para que el ganador se transforme en uno de los retadores oficiales del campeón Wladimir Klitschko.
A pesar de que Ustinov superaba a Pulev enormemente en tamaño, realmente no era rival para él, y la pelea fue muy unilateral. Pulev fue excelente en cada faceta de la pelea. Fue más rápido, más preciso con sus golpes, mucho más activo, y controló el ritmo del combate. Pulev también usó un jab poderoso lanzado en grupos de a dos o tres, y con mucha certeza, ensangrentando el rostro de Ustinov desde el inicio. Ustinov pega duro, pero es lento y fue incapaz de conectar más de un golpe por vez. Eso no fue suficiente para sacar a Pulev de su juego. Más allá de ser sacudido con una muy buena derecha en el séptimo round, Pulev dominó el combate. Ustinov, un ex practicante del kickboxing, recibía más y más golpes a medida que avanzaba el combate, y pareció estar decayendo en el 11er round cuando Pulev conectó un gancho zurdo a la cabeza. En una reacción demorada, Ustinov cayó sobre una rodilla. NO pareció estar muy lastimado, pero recibió el conteo completo de parte del réferi Philip Edwards, quien le propinó el conteo completo al minuto con 28 segundos. Pulev tiene mucha habilidad, y un buen estilo para mirar. Parece estar encaminado a desafíos importantes en la división de peso pesado. Es difícil verlo derrotando a Klitschko, pero sería un oponente interesante para cualquier otro peso pesado de primer nivel, y tendría una gran chance de derrotarlos también.

Sábado en Mashantucket, Connecticut
Edwin Rodríguez TKO8 Jason Escalera
Peso supermediano
Récords: Rodríguez (22-0, 15 KOs); Escalera (13-1-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Rodríguez fue un sobresaliente amateur y ha sido llevado muy bien por su promotor Lou DiBella y su manejador Larry Army. Tiene el potencial de ganar un título y está casi listo para dar un paso adelante y pelear con un retador de buen nivel. En marzo realizó su debut en HBO en una cartelera encabezada por Sergio Martínez con una buena victoria por puntos ante Donovan George. Pero seamos honestos: fue una actuación aburrida, lo cual no es típico de Rodríguez. Pero el púgil se adhirió al plan de pelea de su entrenador Ronnie Shields y no se puso en peligro ante el duro pegador George. Pero en esta pelea ante Escalera en el evento estelar de una cartelera de HBO "Boxing After Dark", Rodríguez se tomó un par de chances más y regresó a su modo de pelea atractivo, en lo que resultó ser un amplio dominio sobre Escalera.
Rodríguez, de 27 años y oriundo de la República Dominicana pero residiendo en Worcester, Massachusets, le dio una paliza a Escalera, quien recibió numerosas derechas. Pareció como si cada vez que recibía un golpe claro en el rostro (lo cual era muy seguido) su protector bucal salía volando. Pero no lo estaba escupiendo a propósito. Estaba siendo golpeado muy duro en la cara, pero el réferi Steve Smoger aún así le realizó advertencias adecuadamente para que muerda con más fuerza o eventualmente eso le costaría un punto. Rodríguez tuvo un inicio excepcionalmente rápido, castigando a Escalera con fuerza durante el primer round. A pesar de no haber una caída, le dio una golpiza tan grande que el round podía calificarse como 10-8. Eso marcó el ritmo para el resto de la pelea, mientras Rodríguez castigaba a Escalera casi sin parar. Tan pronto como comenzó el octavo asalto, Rodríguez llevó a Escalera a un rincón con una dura izquierda. Luego le dio seguimiento con un par de golpes más antes de que Smoger interviniera para detener el pleito a los 12 segundos de comenzado el round, debido a que la oreja derecha de Escalera estaba sangrando luego de haber recibido demasiadas izquierdas.
Escalera, de 27 años y oriundo de Union City, N.J., fue tan duro como se pueda esperar. Se mantuvo dispuesto a intercambiar golpes y demostró un gran corazón y un estilo amigable. No le restamos mérito en ese aspecto. Pero ante Rodríguez simplemente estuvo fuera de su elemento. Fue muy cuestionable ver cómo HBO lo aprobaba para un evento estelar dado su extraordinariamente limitado currículum y el hecho de que venía de un empate en mayo pasado (aún cuando esta cartelera fue planeada con un presupuesto bajo para honrar un compromiso contractual con el promotor Lou DiBella tras la cancelación de la serie de HBO2 orientada a las nuevas promesas que fuese acordada por el ex presidente de HBO Sports Ross Greenburg antes de ser forzado a renunciar.
Después de la pelea, Rodríguez, quien subió 20 libras entre el pesaje y la noche de la pelea, para pasar de 166 a 186 libras, dijo que estaría dispuesto a subir al peso semipesado para conseguir la pelea correcta. Con el aliento de DiBella, quien le estaba susurrando en el oído, Rodríguez dijo que le gustaría pelear con el peleador de peso súper mediano (y ex campeón mediano) Kelly Pavlik. También mencionó al ex campeón de peso semipesado Jean Pascal, un amigo suyo, pero que a la hora de los negocios sería un gran rival. Sin importar a quién enfrente Rodríguez a continuación, seguramente su presentación será mucho más notable que la realizada ante Escalera.

Vic Darchinyan G10 Luis Orlando Del Valle
Peso pluma Jr.
Tarjetas: 99-91 (dos veces), 96-94
Récords: Darchinyan (38-5-1, 27 KOs); Del Valle (16-1, 11 KOs)
Comentario de Rafael: ¿Adivinen qué? Darchinyan no está acabado. De hecho, lució bastante bien en una pelea en la que se suponía que fuese apenas un "oponente". La idea de este combate era que Del Valle, un peleador de 25 años, anote el nombre de un muy respetado pero ya decaído ex campeón como Darchinyan en su currículum. Esa es la manera que existe en el boxeo para hacer crecer a un peleador joven. Pero los co-promotores de Del Valle (Lou DiBella y Gary Shaw, quien también promueve a Darchinyan), juzgaron trágicamente mal a Darchinyan y sobreestimaron drásticamente la situación actual de Del Valle.
Del Valle, oriundo de Puerto Rico, estaba ansioso por dar el gran salto luego de una sólida victoria por puntos en 10 rounds ante Christopher Martin en abril. Pero hay una enorme diferencia entre Martin y Darchinyan, un candidato al Salón de la Fama. Darchinyan, de 36 años y nativo de Armenia viviendo en Australia, es un ex campeón mosca y campeón unificado de peso gallo. Ha sido uno de los peleadores más entretenidos de ver durante años debido a su mentalidad de salir a buscar el nocaut, y ha peleado con todos. Pero como peso gallo, Darchinyan tuvo problemas. Y muchos. Perdió cuatro veces desde 2009, ante Abner Mares y luego en peleas de título mundial ante Joseph Agbeko, Anselmo Moreno y Shinsuke Yamanaka. Darchinyan llegaba a esta pelea con marca de 3-3 en sus últimos seis combates y venía de perder dos combates seguidos: ante Moreno y ante Yamanaka en Japón en abril pasado. Para empeorar las cosas para Darchinyan, se dispuso a subir a otra división más a las 122 libras. Del Valle había recientemente bajado a las 122 libras luego de pelear la mayor parte de sus combates como peso pluma. Había peleado incluso en el peso ligero junior y ligero. Claramente, tenía la ventaja en tamaño.
Pero a Darchinyan le importaba muy poco todo eso. Peleó con el mismo estilo arremetedor de siempre, y terminó logrando una actuación sorprendentemente dominante. Su incómoda postura zurda y su estilo agresivo fue demasiado para Del Valle. A lo largo de la pelea, Darchinyan conectó los golpes más duros. Para los últimos rounds, Del Valle había recibido un tremendo castigo pero demostró una gran quijada, y un gran corazón. Hubo mucha acción durante todo el pleito, pero en su mayor parte fue Darchinyan quien hizo el mayor daño. La única chance de Del Valle de ganar la pelea fue conectar algo grande hacia el final del combate. Casi lo logra, sacudiendo a Darchinyan con un gancho de izquierda en el noveno round. Pero el momento se escape, y Darchinyan llegó al campanazo final con una victoria que resucita su carrera. De repente, está en la conversación para otra pelea de título en las 122 libras, quizás ante el campeón Guillermo Rigondeaux o ante el campeón unificado Nonito Donaire, si es que Donaire derrota a Toshiaki Nishioka el 13 de octubre. Una pelea entre Donaire y Darchinyan sería bastante interesante, tal como lo sería una revancha de la pelea de título mosca que fuera la fiesta de graduación de Donaire en 2007, cuando le dio al por entonces campeón Darchinyan, en su mejor momento, su primera derrota en un enorme nocaut en cinco rounds. Se habló desde entonces de una posible revancha, pero eso nunca sucedió.

Antonin Decarie TKO6 Alex Pérez
Peso welter
Récords: Decarie (27-1, 8 KOs); Pérez (16-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Originalmente, se suponía que el semipesado Isaac Chilemba enfrentara al ex campeón semipesado y crucero Zsolt Erdei en el combate inicial de una triple cartelera de HBO "Boxing After Dark". Sin embargo, Erdei sufrió dos costillas rotas en el entrenamiento y canceló su presentación. Eso llevó a HBO y al promotor Lou DiBella a armar una cartelera con poco tiempo de aviso, y lograron convocar a Decarie, de 29 años y oriundo de Montreal, ante Pérez, de 30 años y oriundo de Newark, N.J. Fue una gran oportunidad para ambos púgiles de mostrarse ante una audiencia a nivel nacional y dejar en claro lo que podían hacer.
A pesar de que armaron una pelea entretenida, todo el combate fue muy unilateral, porque Decarie, quien tuvo mucho más experiencia, le dio una paliza a Pérez, quien nunca estuvo en el combate a pesar de soltar muy bien los golpes. Decarie estaba anotando una blanqueada en las tarjetas de dos jueces a lo largo de cinco rounds, y había ganado cuatro de los primeros cinco rounds en la otra tarjeta cuando, en el sexto round, conectó a Pérez con un tremendo gancho de izquierda que lo puso a bailar el baile del pollo loco. Justo cuando el zurdo Pérez retrocedía y se preparaba para caer, Decarie lo aplastó con una dura derecha que lo derribó. Pérez estaba en muy mala forma cuando se puso de pie, pero la pelea se reanudó y Decarie lo conectó con cuatro derechas hasta que el réferi Danny Schiavone intervino a los 2 minutos con 54 segundos, quizás un golpe más tarde de lo que hubiese sido apropiado. Pérez fue aguerrido, pero fue superado en nivel. Las estadísticas de CompuBox dan cuenta de esa historia. Pérez conectó apenas 56 de 313 golpes (18 por ciento) mientras que Decarie conectó 110 de 229 (48 por ciento), incluyendo un enorme total de 99 de sus 150 golpes de potencia (un absurdamente alto 66 por ciento). Decarie lució muy bien y su desempeño fue atractivo. No hay razón para no verlo de regreso en televisión ante un oponente de mayor nivel.
Chilemba (20-1-1, 9 KOs), de 25 años y oriundo de Sudáfrica, peleó de todos modos en la cartelera, pero fue bajado al puesto no televisado del programa cuando Erdei se bajó. Chilemba enfrentó a Rayco Saunders (22-17-2, 9 KOs), de 38 años y oriundo de Pittsburgh, y lo superó fácilmente ganando por aplastante victoria en las tres tarjetas con puntajes de 80-72.

Sábado en Indio, California
Julio Díaz TKO5 Héctor Sánchez
Peso welter
Récords: Díaz (40-7, 29 KOs); Sánchez (19-3, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Díaz, de 32, y nativo de Coachella, California, fue el favorito de la gente en este evento estelar de Telefutura "Solo Boxeo". Tuvo en sus manos porciones del título ligero, pero no ha tenido nada desde el 2007 y ha tenido altibajos desde entonces. Usualmente derrota a oponentes de segundo nivel, pero ha tenido problemas ante enemigos de primer nivel, incluyendo una derrota por nocaut en tres asaltos ante el ex campeón welter junior Kendall Holt tres peleas atrás, en 2011. Se recuperó de esa derrota en julio pasado con una fácil victoria ante un oponente de bajo nivel como Henry Aurad. Ante Sánchez, de 26 años y oriundo de Puerto Rico, Díaz no enfrentaba a un oponente de calidad, sino a un peleador que en algún momento fue considerado por muchos como un prospecto serio cuando se hizo profesional en 2005. Pero Sánchez nunca estuvo a la altura del desafío, y ha tenido problemas en años recientes. Junto a Díaz logró una pelea rápida y entretenida, pero Sánchez estaba recibiendo demasiados golpes como para pensar que la pelea recorrería la distancia. En el segundo asalto ambos tuvieron un feroz intercambio cuando Díaz atrapó a Sánchez con una corta derecha por dentro para enviarlo a las lonas. Díaz conectó varios golpes más durante el resto del round, pero Sánchez sobrevivió. En el quinto round, Díaz, quien cedía casi cinco pulgadas de altura ante Sánchez y tenía una desventaja de seis pulgadas en el alcance, sacó a su rival de la pelea con gran estilo. Conectó un gancho de izquierda tremendo que realmente lastimó a Sánchez, cuyas piernas perdieron el sentido de la orientación. Retrocedió hacia las cuerdas y no tenía balance, justo cuando Díaz lo conectó con una docena de puños sin respuesta. Sánchez lanzó un golpe salvaje que no conectó, pero el réferi Tom Taylor ya había visto lo suficiente e intervino para salvar el pleito a los 2 minutos con 3 segundos. Sánchez perdió su segunda pelea consecutiva, y por tercera vez en sus últimos cuatro combates. Díaz lució muy bien, pero lo hizo ante Sánchez, y no ante un auténtico retador.



No hay comentarios: