martes, 20 de noviembre de 2012

EL FUTURO DE BRONER: ¿MAYWEATHER?

BERNARDO PILATTI
ESPN.com

El nuevo campeón ligero del Consejo Mundial de Boxeo, el estadounidense Adrien Broner (25-0 con 21 KOs), tal vez mantendrá por muy poco tiempo el cinturón, antes de seguir de largo hacia las 140 libras. Es lo que se presume luego de su convincente victoria sobre el mexicano Antonio DeMarco por KOT en el octavo asalto del combate celebrado el sábado en Atlantic City.
Broner es de esos campeones que no necesitan irse adecuando para los grandes retos, enfrentándose antes con rivales a modo. Su futuro es ahora y sus ambiciones también. Si miramos el panorama de los ligeros no hay ninguna opción de crecimiento ante cualquiera de los rivales más fuertes de la división. El monarca de la Organización Mundial de Boxeo, Ricky Burns, pelea en diciembre. Brandon Ríos subió a las 140 libras y Yuriorkis Gamboa, a quien el óxido le impide hoy cruzarse con un rival tan peligroso, tiene pactada una batalla para el 8 de diciembre con Michael Farenas.
¿Qué le queda a Broner? Subir en busca de más títulos y buenas bolsas. Y es en los welter Jr. donde hay para elegir buenos rivales, es decir, con gran cartel televisivo como Danny García, el argentino Lucas Matthysse, Timothy Bradley o Amir Khan al que Broner dijo que le gustaría enfrentar cuando era campeón en 130 libras.
Tampoco deberíamos asombrarnos si en un futuro no tan lejano lo vemos desafiar a cualquiera de los monarcas en 147 libras. Dados los vínculos con Golden Boy Promotions, no sería de extrañar un combate contra Juan Manuel Márquez si este derrota a Manny Pacquiao el 8 de diciembre próximo o hasta el mismo Robert Guerrero si supera el desafío ante André Berto.
Las opciones para El Problema Broner están abiertas y la maquinaria de su crecimiento debería ser acelerada. Su presencia le hace bien a la elite mayor del boxeo actual donde aparecen pocas superestrellas y las mismas van en camino a su retiro definitivo. Y en ese panorama yo no dudaría en vaticinar que en las mentes de los promotores podría estar germinando un multimillonario duelo de generaciones. ¿Se imaginan un choque de Floyd Mayweather Jr.-Broner?
Broner aseguró que Mayweather Jr. es su inspiración y del mismo adoptó la faceta principal de su estilo sobre el ring. "Floyd es como mi hermano mayor y mucha gente dice que somos muy parecidos en estilo. Yo digo que nuestro denominador común es la fortaleza ética en el trabajo y es por eso que tenemos éxito'" dijo.
Cuando le preguntaron si consideraba seguir los pasos de Mayweather para llegar rápidamente a las alturas, en lo que pudo ser una consulta escondida a un eventual choque con su ídolo, Broner evadió la respuesta directa. "Para ser el mejor yo sólo necesito seguir ganando. No es necesario arreglar lo que no está roto" dijo en forma metafórica.
Perdida la oportunidad de la otrora pelea del siglo entre Mayweather y Pacquiao, la presencia de una figura carismática como Broner abre nuevas opciones comerciales, especialmente si se consolida como viable una batalla contra Mayweather. El maestro y su discípulo, el choque de generaciones, la incógnita de ver el mismo estilo en dos súper campeones. Son tantos atractivos en una sola pelea que muchos ya deben estar pensando en la misma. Por ello en la agenda del futuro, hay una pregunta instalada ¿Será un Mayweather-Broner la próxima pelea del siglo?

No hay comentarios: