martes, 20 de noviembre de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Atlantic City, N.J.
Adrien Broner TKO8 Antonio DeMarco
Peso ligero
Gana un título de peso ligero
Récords: Broner (25-0, 21 KOs); DeMarco (28-3-1, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Si ustedes pudiesen comprar acciones de un peleador que pudiese algún día transformarse en una atracción estelar en pay-per-view, el nombre de Broner debería estar en la cima de esa lista. Es lo más cercano que existe a Floyd Mayweather Jr. en lo que hace a talento y charisma. Y sus estilos de pelea y sus personalidades son tremendamente similares, aunque Broner aparenta ser mejor pegador. Broner está potencialmente en camino a ese nivel en que se encuentra Mayweather luego de esta tremenda victoria que le otorgó a este peleador de 23 años oriundo de Cincinnati un título mundial en su segunda división consecutiva. El camino que está siguiendo es similar al de Mayweather. Mayweather ganó su primer campeonato en las 130 libras y luego subió a las 135 para ganar otra faja ante José Luis Castillo, quien estaba considerado como el mejor peleador de esa división en aquel momento. En el caso de Broner, él ganó un título de peso superpluma en noviembre del año pasado y realizó una defensa antes de ser despojado del campeonato por no cumplir con el peso reglamentario en una defensa ante Vicente Escobedo en julio pasado. Su campaña en las 130 libras no estuvo ni cerca de ser tan distinguida como la de Mayweather, porque Broner no enfrentó a los mejores rivales de su época como lo hizo Mayweather (Genaro Hernández, Ángel Manfredy y Diego Corrales, por ejemplo). Pero en su primera pelea en las 135, Broner ganó un título ante DeMarco, el mejor peleador de su división, y lo hizo de manera abrumadora y dominante (mientras que Mayweather tuvo un problema con Castillo en una pelea que muchos lo vieron perder).
Broner exhibió una clínica de boxeo en su primer evento estelar de la serie de HBO "World Championship Boxing". Se plantó en su sitio y le llevó el combate a DeMarco, de 26 años y oriundo de México, desde el inicio. DeMarco pareció no tener ningún tipo de plan sobre cómo lidiar con la ofensiva o defensiva de Broner. En lugar de moverse aunque sea un poco, DeMarco, quien hacía su tercera defensa del título, se plantó frente a Broner y hasta abandonó su ventaja natural en altura al agacharse y quedar abierto continuamente al abuso de los uppercuts de derecha de Broner. La única esperanza de DeMarco era atrapar a Broner con algún golpe duro. Pero la defensa de Broner es cerrada, y DeMarco nunca pudo meterse seriamente en la pelea aún cuando los tres jueces le dieron el primer round.
Pero luego Broner (quien se auto-apodó como "The Problem") soltó las manos. Ya le había marcado el rostro a DeMarco en el primer asalto y lo estaba castigando con todo en el segundo. Su dominio creció a medida que la pelea se desarrollaba. El quinto asalto fue una golpiza que podría haber sido anotada en 10-8 aún cuando no hubieron caídas. Broner le propinó un tremendo castigo a su rival en ese round. Se podía sentir el final cuando comenzó a conectar a DeMarco con golpes claros. Finalmente, en el octavo round, DeMarco, tan belicoso como el mejor, no pudo aguantar más mientras Broner lo estaba castigando con una terrible y veloz combinación de seis golpes (derecha al cuerpo, izquierda al mentón, derecha al cuerpo, izquierda al mentón, derecha al cuerpo y un upper de derecha que envió a DeMarco retrocediendo y luego al piso de rodillas). Su rincón ya había visto suficiente, y lanzaron la toalla antes de que el réferi Benjy Esteves pudiese terminar el conteo, finalizando el pleito al minuto con 49 segundos.
Broner liquidó a DeMarco de manera impresionante, conectando 38 de 50 golpes, según las estadísticas de CompuBox, en el octavo round. En general, Broner conectó 241 de 451 golpes (53 por ciento) mientras que DeMarco conectó apenas 93 de 351 golpes (26 por ciento). Su potencial es ilimitado, siempre y cuando pueda mantenerse concentrado y no dejar que la inevitable avalancha de dinero y de gente rodeándolo lo frenen. Va a ser divertido ver a qué alturas puede llegar Broner algún día.

Johnathon Banks TKO2 Seth Mitchell
Peso pesado
Récords: Banks (29-1-1, 19 KOs); Mitchell (25-0-1, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Quizás algunas cosas están destinadas a pasar. Este guión no podría haber sido mejor para Banks aún si lo hubiese escrito un guionista profesional. Se suponía que enfrentara a Mitchell en julio pero la pelea fue postergada cuando Mitchell sufrió una lesión en la mano en un emocionante triunfo por nocaut en tres asaltos ante Chazz Witherspoon en abril pasado y no pudo estar listo a tiempo. Fue en esa época en que se enfermó Emanuel Steward, miembro del Salón de la Fama y anunciador de HBO. Steward había entrenado a Banks desde sus años de amateur, a los 15 años de edad. Banks aprendió a boxear de la mano de Steward, se pasó un tiempo viviendo con él y lo consideraba como una figura paterna. Cuando Steward falleció a finales de octubre, su peleador número uno, el campeón pesado Wladimir Klitschko, necesitó un entrenador para su defensa de título del 10 de septiembre ante Mariusz Wach y recurrió a Banks, quien había estado en los entrenamientos de Klitschko durante años con Steward.
Por eso Banks estaba entrenando con Klitschko para su eventual victoria ante Wach mientras al mismo tiempo se estaba preparando para enfrentar a Mitchell. Mientras participaba del campo de entrenamiento de Klitschko en Austria, Banks, de 30 años y oriundo de Detroit, estaba realizando cuatro sesiones de entrenamiento por día, dos para él mismo con su entrenador y sobrino de Steward, Javan "Sugar" Hill, y dos con Klitschko. Después de que Klitschko derrotara a Wach, ellos volaron a Detroit para el servicio funeral de Steward el martes pasado y luego Banks viajó a Atlantic City para esta pelea, que Steward hubiese comentado por HBO de haber seguido vivo. Fue con ese intenso trasfondo emocional y con todo el cansancio del viaje que Banks, con el espíritu de Steward impulsándolo, subió al ring. Cualquier idea de que le faltaría concentración en estas circunstancias tan difíciles se evaporó cuando derribó a Mitchell una y otra vez.
Tengan en cuenta que Mitchell, de 30 años y nativo de Brandywine, Maryland, un ex apoyador del equipo de fútbol americano de Michigan State, quien no se inició en el boxeo hasta sus 20 y pico de años, era visto por casi todos como el mejor prospecto estadounidense en el peso pesado. Incluso Klitschko lo veía como futuro retador y como un peleador que podría lograr la atracción suficiente como para traer a Klitschko de regreso a los Estados Unidos. Pero todo eso se fue a la alcantarilla cuando el entrenador de Klitschko lo noqueó. Mitchell, quien lo superó en peso por 24 libras, ganó fácilmente el primer asalto. Pero todo se desmoronó en el segundo cuando Banks, un peleador más experimentado, atrapó a Mitchell con una zurda que nunca vio venir y lo derribó. Mitchell nunca llegó a recuperarse. Sus piernas eran un desastre y eventualmente cayó dos veces más antes de que el réferi Eddie Cotton detuviera el pleito después de la tercera caída a los 2 minutos con 37 segundos, en un resultado sorprendente.
Banks, un ex peso crucero que perdiera una pelea de campeonato ante Tomasz Adamek por nocaut en ocho asaltos, subió su marca a 9-0-1 como peso pesado y aplastó los planes de su amigo y cliente Klitschko, al tiempo que se posicionó para una pelea mucho más grande. Banks se pasó años trabajando como compañero de guanteo de Klitschko y ambos son amigos, por lo cual es realmente poco posible que ambos peleen entre sí. Banks quiere una chance de pelear ante el campeón Alexander Povetkin. Mitchell, cuya quijada es claramente un problema (también se lo vio muy lastimado en el primer round ante Witherspoon en su pelea de abril pasado) debe volver a reformular sus planes. Esta no será una derrota fácil de recuperar. Pero sin dudas, en alguna parte, Steward estará sonriendo.

Sábado en Los Ángeles
Brian Viloria TKO10 Hernán Tyson Márquez
Peso mosca
Unifica dos títulos de peso mosca
Récords: Viloria (32-3, 19 KOs); Márquez (34-3, 25 KOs)
Comentario de Rafael: En los papeles, esto lucía como una pelea candidata a las mejores del año, y estuvo a la altura de las expectativas cuando estos peleadores pequeños hicieron una clásica pelea a todo o nada en una unificación en las 112 libras. Fue la mejor pelea del fin de semana, y no estuvo ni en HBO ni Showtime. Se la vio por la nueva cadena WealthTV, que últimamente ha estado mostrando muchas buenas peleas. Pero ésta fue la mejor hasta ahora. Viloria, de 31 años y oriundo de Hawaii, ex campeón mosca junior y el último miembro del equipo olímpico estadounidense del 2000 que continúa peleando en el más alto nivel, hacía su tercera defensa mientras que Márquez, un zurdo de 24 años oriundo de México, también hacía su tercera defensa. La acción se calentó casi de inmediato, y luego, hacia finales del primer round, Márquez sacudió a Viloria y lo envió tropezando hacia atrás, pero él respondió conectando a Márquez con un derechazo para derribarlo justo antes del final del round. Viloria conectó muchas derechas y estuvo en control durante los primeros cuatro rounds, pero luego llegó el absolutamente salvaje quinto asalto, un candidato a mejor round del año. De la nada, Márquez conectó una dura derecha que sacudió a Viloria. Él estaba en serios problemas mientras Márquez soltaba una docena de golpes castigando a Viloria por todo el ring. Pero cuando Márquez se cansó, Viloria soltó sus manos en un tremendo intercambio mano a mano. Pero Viloria sacó lo mejor del asunto, conectando varios golpes incluyendo una combinación de izquierda y derecha que envió a Márquez hacia las sogas. Todavía quedaba un minuto por disputarse en el round, y cuando la pelea se reanudó ambos estaban yendo con todo, plantados uno frente al otro y castigando duramente durante el resto del round. Márquez tuvo sus momentos más tarde en la pelea, pero se estaba cansando. A comienzos del 10mo hubo otro intercambio candente cuando Viloria sacudió Márquez con un gancho de izquierda limpio en el mentón que lo derribó de espaldas en medio del ring. De algún modo, Márquez superó el conteo, pero cuando Viloria lo estaba castigando después de ese ataque, Robert García, entrenador de Márquez, tiró la toalla para rescatar a su peleador, y el réferi David Mendoza detuvo el pleito al minuto con un segundo. Gran victoria para Viloria, cuya próxima asignación probablemente no sea mucho más fácil: es posible que enfrente al campeón mosca junior Román González, quien ganó en la cartelera previa y está subiendo de peso para enfrentarlo.

Román González G12 Juan Francisco Estrada
Peso mosca Jr.
Retiene un título de peso mosca Jr.
Tarjetas: 118-110, 116-112 (dos veces)
Récords: González (34-0, 28 KOs); Estrada (22-2, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Estos pequeños boxeadores armaron una enorme batalla, una pelea digna de ser mencionadas entre las mejores del año, sin duda. Fue un combate de mucho ritmo y acción, con buen ir y venir. Casi todos los rounds tuvieron mucha acción. Aún cuando González, uno de los boxeadores menos apreciados del boxeo, fue el claro ganador, no hay que cometer el error de pensar que lo tuvo fácil: tuvo una dura batalla ante un Estrada mucho menos experimentado. González, de 25 años y oriundo de Nicaragua, es un ex campeón de peso paja, uno de los mejores pegadores libra por libra, y también uno de los boxeadores más excitantes del deporte. Conectó muchos golpes duros sobre Estrada, de 22 años y oriundo de México, pero demostró tener una gran quijada para absorber los golpes que recibió. González, haciendo la quinta defensa de su título, comenzó con fuerza para ganar una buena ventaja en las tarjetas, pero Estrada nunca se dejó estar y se mantuvo tirando golpes durante todo el pleito. No estaba conectando tan duramente o tan seguido como González, pero esta fue una pelea divertida en la que ambos intercambiaron puños durante muchos momentos candentes. En varias oportunidades González pareció tener a Estrada en muchos problemas, solo para verlo recuperarse con su propia ofensiva. Muchos de los golpes conectados por González hubiesen noqueado a muchos otros retadores. Fue impresionante ver cómo Estrada, quien tuvo la nariz ensangrentada, se mantuvo de pie, para no mencionar su energía para devolver golpes. Dada su juventud, y ahora esta experiencia de aprendizaje tan importante en su haber, quizás Estrada pueda recuperarse y lograr otra oportunidad. Seguramente le dará a los fanáticos un espectáculo digno. Para González fue una victoria muy importante, porque ahora seguramente lo juntarán con el campeón mosca junior y ganador del evento estelar Brian Viloria, para disputar sus títulos unificados en una pelea que se vislumbra como llena de acción.

Sábado en Nottingham, Inglaterra
Carl Froch KO3 Yusaf Mack
Peso supermedio
Retiene un título de peso supermedio
Récords: Froch (30-2, 22 KOs); Mack (31-5-2, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Si alguien en el boxeo se merecía tener una pelea fácil ese fue Froch, y logró una contra Mack para alegrar a sus apasionados coterráneos en su primera defensa del título de las 168 libras. Desde 2008, Froch tuvo ocho peleas consecutivas ante los mejores oponentes de su división: Jean Pascal (antes de que subiera a semipesado y ganara un título), Jermain Taylor, sus oponentes del Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis, como Andre Dirrell, Mikkel Kessler (derrota competitiva por puntos), Arthur Abraham, Glen Johnson y Andre Ward (amplia derrota por puntos en la final del torneo) y un emocionante nocaut en cinco asaltos sobre Lucian Bute para quedarse con el título en mayo pasado. Esa es una serie de oponentes tan dura como la que haya enfrentado cualquier boxeador en años recientes. Por eso, con una revancha ya firmada con Bute preparándose para marzo próximo en la ciudad natal de Bute en Montreal (una pelea que no todos creen que terminará haciéndose), el promotor de Froch, Eddie Hearn, hizo lo correcto al ofrecerle a su peleador un oponente relativamente fácil como Mack, de 32 años y oriundo de Filadelfia, quien había estado peleando como semipesado desde el 2007. Mack tuvo muchos problemas para bajar a las 168 libras, pero lo logró. Y no resultó ninguna sorpresa verlo aplastado en esta pelea. Froch, de 35 años, hizo lo que todos los otros oponentes de primer nivel que Mack enfrentó le terminaron haciendo: lo noqueó, tal como lo hicieran el ex campeón supermediano Alejandro Berrio, el retador Librado Andrade, el ex campeón semipesado Johnson y el monarca de las 175 libras Tavoris Cloud. Con la multitud emocionada en el Capital FM Arena, Froch destruyó fácilmente a Mack. Lo derribó en el primer asalto con un tremendo gancho de izquierda a la cabeza que derribó a Mack de espaldas y lo castigó durante el resto del asalto. Parecía que era cuestión de tiempo hasta que pudiese noquear a Mack, y ese momento llegó en el tercer round. Froch estaba haciendo básicamente lo que quería cuando atrapó a Mack con una izquierda al cuerpo. Cayó con reacción demorada y, aunque quiso superar el conteo, nunca pudo ponerse de pie mientras el réferi Phil Edwards le propinaba un conteo final a los 2 minutos con 30 segundos. Fue un trabajo fácil para Froch, quien espera tener revanchas en 2013 ante Bute, Kessler (quien ganó una batalla con él en el Super Seis en Dinamarca) y Ward. Froch quiere la revancha con Ward en Nottingham, pero eso es simplemente una expresión de deseo. Podría lograr una revancha con Ward en algún momento, pero Kessler también quiere la revancha con Ward, quien le ganó con facilidad en el Súper Seis. Parece que la mejor manera de manejarlo es haciendo que Kessler y Froch peleen nuevamente y quizás el ganador podría ser viable para una revancha con Ward.

Tony Bellew G12 Roberto Bolonti
Peso semipesado
Tarjetas: 120-106 (dos veces), 119-107
Récords: Bellew (19-1, 12 KOs); Bolonti (30-2, 19 KOs)
Comentario de Rafael: En octubre de 2011, Bellew, de 29 años y oriundo de Inglaterra, anotició a todos demostrando que era un muy buen peleador cuando desafió al campeón semipesado Nathan Cleverly y le dio todo lo que pudo aguantar en una excelente pelea. Bellew perdió por amplia decisión, pero abrió muchos ojos con su habilidad. Se recuperó para lograr una victoria en abril y luego, en septiembre, noqueó al ex retador Edison Miranda en el noveno round. Y ahora tiene esta sólida victoria ante Bolonti. Bellew estuvo en control total durante todo el combate, incluyendo algunas caídas en el primero y tercer rounds. La pelea no fue muy competitiva, pero hubo drama porque Bellew sufrió un corte terrible sobre su ojo derecho tras un claro gancho de izquierda en el tercer round. El rincón de Bellew hizo un gran trabajo con el corte y Bellew boxeó astutamente para mantener a su ojo fuera de peligro. Bolonti, de 33 años y oriundo de Argentina, trató de atacar a Bellew, pero no fue lo suficientemente rápido ni hábil. Perdió por primera vez desde una caída por puntos en cuatro asaltos en su primera pelea profesional en 2006, aunque Bellew fue el primer oponente notable que había enfrentado. Bellew se posicionó para una pelea mucho mayor. Idealmente, Cleverly y su promotor Frank Warren le darán a Bellew una revancha, que podría ser una pelea grande en Gran Bretaña.

Sábado en Caguas, Puerto Rico
Abner Cotto (15-0, 6 KOs) W10 Alejandro Rodríguez (15-8, 8 KOs)
Peso ligero
Tarjetas: No disponibles
Récords: Abner Cotto (15-0, 6 KOs) W10 Alejandro Rodríguez (15-8, 8 KOs)
Comentario de Rafael: En un evento estelar de la serie de Telefutura "Solo Boxeo Tecate," Cotto, peleando en su ciudad natal, logró una victoria aparentemente fácil ante Rodríguez. Cotto, primo del campeón de tres divisiones Miguel Cotto, fue derribado en el primer asalto cuando fue golpeado claramente en el mentón por una derecha en contra. Cotto, quien era un sobresaliente peleador amateur a pesar de no haber llegado a las Olimpíadas como su famoso primo, no se mostró muy lastimado. Lució más molesto que dolido. Pero de ahí en más, Cotto pareció dominar lo que fue una pelea bastante buena. La transmisión de Telefutura pasó a emitir avisos comerciales y nunca regresó para anunciar las tarjetas oficiales. Rodríguez, de 24 años y oriundo de México, perdió por tercera vez en cuatro peleas.

Viernes en Hallandale, Florida
Angelo Santana KO5 Juan García
Peso ligero
Récords: Santana (14-0, 11 KOs); García (13-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Si se perdieron el final de la pelea, se perdieron un legítimo candidato a nocaut del año en el evento estelar de "ShoBox: The New Generation" en Showtime. Santana, de 24 años, dos veces ex campeón nacional amateur en Cuba viviendo en Miami después de marcharse de su tierra en 2007, liquidó a García con un sensacional zurdazo. Tuvo a García retrocediendo hacia las cuerdas cuando le soltó el golpe que lo derribó. García cayó de lado y quedó inconsciente antes de golpear las lonas. Aterrizó casi sobre su hombro y su costado, lo cual fue bueno porque evitó que su cabeza golpeara las lonas al caer. El réferi Frank Gentile no se molestó en iniciar el conteo y detuvo el pleito al minuto con 41 segundos mientras los profesionales médicos atendían a García. "Pude noquearlo, y esa era mi intención"; dijo Santana, quien estaba recibiendo su primera exposición nacional en televisión. "Esta actuación lo dice todo para mí. Esto prueba que estoy listo": Santana estuvo al mando durante toda la pelea. Derribó a García en el segundo asalto con una zurda, lo cortó sobre el ojo en el cuarto, y lo derribó a comienzos del quinto antes del enorme nocaut. García, de 30 años y oriundo de Holland, Michigan, había logrado dos victorias sorpresivas en sus cuatro peleas previas, incluyendo una decisión dividida en ocho asaltos ante Yordenis Ugas, otro estelar ex peleador amateur cubano.

Joey Twinkle Fingers Hernández G10 James Winchester
Peso mediano Jr.
Tarjetas: 97-91, 96-92 (dos veces)
Récords: Hernández (23-1-1, 13 KOs); Winchester (15-6, 5 KOs)

Comentario de Rafael: Que alguien nos despierte cuando esto termine, por favor. Fue una pelea terriblemente aburrida, que se transmitió en la cartelera "ShoBox: The New Generation" de Showtime luego de haber sido ascendida desde una posición inferior en la cartelera previa cuando Omar Henry canceló su combate ante Juan Ubaldo Cabrera con dos días de aviso debido a cálculos renales. Cuando eso sucedió, la pelea entre Angelo Santana y Juan García se transformó en el evento estelar, y Hernandez vs. Winchester recibió el regalo de esta inesperada exposición televisiva. Pero ellos no sacaron ventaja de la misma. Hernández, un zurdo de 28 años oriundo de Miami, ganó su octava pelea seguida pero no pareció ser particularmente bueno. Para ser justos, Winchester, de 34 años y nativo de Greensboro, N.C., era incómodo y encaraba siempre con su cabeza, dificultando a Hernández su tarea. Winchester trató pero no era lo suficientemente bueno. Perdió por segunda pelea consecutiva. También perdió por puntos ante el retador de segunda línea Michael Medina el pasado 16 de septiembre, y también cayó por puntos ante los prospectos Glen Tapia y Matvey Korobov.

No hay comentarios: