martes, 6 de marzo de 2012

"VOY A CAMBIAR DE PESO PARA SER MÁS COMPETITIVO"


JAVIER D. CAMPA - /www.atlantico.net

Decepcionado por la derrota por KO que sufrió el pasado sábado en Sheffield ante el británico Jamie McDonnell, con el título europeo del peso gallo en juego, Iván Pozo reconoce que afrontó el combate sin la preparación necesaria, pero además afirma que desde que abandonó el peso mosca no se siente competitivo, por lo que intentará bajar al supermosca.
Decepcionado por la derrota por KO que sufrió el pasado sábado en Sheffield ante el británico Jamie McDonnell, con el título europeo del peso gallo en juego, Iván Pozo reconoce que afrontó el combate sin la preparación necesaria, pero además afirma que desde que abandonó el peso mosca no se siente competitivo, por lo que intentará bajar al supermosca.
Pozo afirma que se ve 'muy pequeño' ante los púgiles del peso gallo.
Apenas logró aguantar cuatro minutos ante McDonnell, ¿cómo vivió la pelea?
El combate fue una consecuencia del accidente de tráfico que sufrí hace unos meses, que me rompió ligamentos de la rodilla y el menisco. Me operaron, estuve mucho tiempo con muletas, sin poder andar, y nos vino la oferta cuando todavía me estoy recuperando. No tuvimos más remedio que aceptarla porque si no, salíamos de las listas europeas. Entonces fuimos con ilusión pero no con el entrenamiento adecuado para un Campeonato de Europa, ni de cerca.

Y en el segundo asalto, echó la rodilla al suelo.
Recibí de mi propia medicina. Es un golpe en el que yo soy especialista pero lo que ocurrió es que yo me estaba cubriendo en exceso arriba, al no tener mucha movilidad de piernas. Tenía que parar los golpes del rival, que era muy largo, y él aprovechó mi error para meterme un latigazo en el hígado. Me quedé sin respiración y tuve que apoyar la rodilla en el suelo.

¿El rival era más duro de lo que se esperaba?
No es un gran pegador, pero sí muy alto, de mucha envergadura, y estaba en muy buena forma. Yo me sentía muy pequeñito. Tengo que hablar con el míster y con mi equipo médico porque el peso gallo creo que me queda grande. En Europa, tienes que pasar del peso mosca al gallo, cuando en realidad hay un peso intermedio que es el supermosca, que no existe a nivel continental. Subir dos categorías de golpe ha sido demasiado. Me veo muy pequeño con gente mucho más grande y fuerte.


¿Cuáles serían entonces las opciones en el peso supermosca?
Tengo que barajar las alternativas. En el peso gallo no me encuentro competitivo. Necesito sólo una semana de sufrimiento para dar el peso, cuando otro boxeador necesita por lo menos un mes y medio con dieta y entrenamiento duro. No podemos dar tantas ventajas. Lo que quiero es sentirme competitivo. Si no, no merece la pena boxear. Me gustaría pelear por el título de España del peso mosca o supermosca. Es una pena que en Europa no haya supermosca, que es para 52 kilos. En gallo te encuentras gente de 53,5 kilos que igual baja de más de 60 y están fuertes y muy definidos. Yo, normalmente, puedo estar en 57.


¿Se ha arrepentido de haber ido a Sheffield?
Nunca. Fue una experiencia maravillosa. He conocido otra manera de ver el boxeo y hemos aprendido cosas, como que cuando vayamos a un campeonato, hay que estar al cien por cien. Viajamos porque somos valientes y profesionales, pero allí también son muy profesionales. Como sabían que yo soy un boxeador pegador, nos dieron un modelo guantes muy acolchados y así era difícil hacer daño.

¿En algún momento se le pasó por la cabeza dejar el boxeo?

No, eso nunca se piensa. Yo quiero ser competitivo en el mundo del boxeo y pienso que puedo serlo hasta los 36 años. Después de esa edad, ya no me planteo seguir de ninguna manera, a no ser que todo me fuera muy bien, de película. Será el momento de decir adiós.

IVÁN POZO Y AMOEDO NO ARROJAN LA TOALLA


A.A. - VIGO

"No tuvo color", reconoce Paco Amoedo, mentor de Iván Pozo. El púgil vigués apenas aguantó cuatro minutos en pie sobre el cuadrilátero inglés de Sheffield. El local Jamie McDowell le encontró el hígado en el segundo asalto. Pozo boqueó, hincó la rodilla y expulsó el protector bucal. La cuenta de protección se convirtió en el epílogo del combate por el título europeo del peso gallo. Aunque la fugaz resistencia les decepciona, entrenador y discípulo no arrojan la toalla. Pozo, cuyo recórd queda ahora en 32 victorias, 7 derrotas y 1 nulo, promete que habrá nuevas batallas.
La precipitada preparación de la cita explica en gran medida su desenlace. Amoedo apuró hasta el último instante la organización de una velada en Vigo. Privado de apoyos públicos, tuvo que aceptar el viaje a Inglaterra. Pozo asumió la dificultad del reto, en territorio enemigo y ante un adversario joven y pujante. Él, en cambio, no cruzaba guantes desde que había defendido el título del mundo hispano ante Adonis Rivas (marzo de 2011)
Amoedo diseñó la estrategia. Se lo jugarían a todo o nada. "Sabía que a los puntos no podíamos ganar", explica el viejo "zorro blanco". Estudió a McDowell, un boxeador de envergadura, que se siente cómodo en la larga distancia. Creyó encontrar la grieta que necesitaba en su débil pegada. Pozo aceptó el plan suicida. Abriría la defensa para atraer al británico al piel con piel. Encajaría golpes a fin de cansarlo. Solo necesitaba una vacilación en el blindaje de McDowell, un instante en el que hacer valer el peso de su derecha (20 victorias por KO del olívico). Dispuesto a que su rostro sufriese, sin embargo, dejó su torso expuesto al golpe fatal. "Fue un descuido", resume Amoedo.
Los puñetazos al hígado son "como un tiro", describe el técnico. Te bloquean. Un minuto después, el efecto ha desaparecido, pero con la derrota escrita en las cartulinas. La pelea no deja secuelas en la anatomía de Pozo. Tampoco en su ánimo. Amoedo se ofreció al promotor de la velada, Fran Malloni, para la revancha. "No creo que les interese", intuye.
Maneja alternativas de futuro. Sabe que defender el título hispano no tendrá demasiado cartel en Vigo ni está a su alcance reunir el soporte financiero necesario. Estarán a lo que dicte la EBU. Advierte: "Queremos pelear lo antes posible. Iván no puede estar otro año sin pelear".

"FUERA HAY QUE GANAR LOS 12 ASALTOS O POR K.O."


Julián Burgos As.com

Kiko Martínez, el único campeón de Europa español en la actualidad, pondrá en juego su cetro continental del peso supergallo el próximo viernes. Su rival será el francés Arsen Martirosyan (18-4-0 de récord). El púgil alicantino (25-3-0) ya sabe lo que es ganar al rocoso boxeador galo en un país neutral (Irlanda). Pero esta vez será aún más difícil porque la pelea es en territorio enemigo: Lyon.
Las últimas decisiones arbitrales en contra de los intereses de los boxeadores españoles han hecho a Kiko replantearse la táctica de la pelea. "Yo soy el campeón y eso debería valer para empezar más tranquilo. Pero sé que no puedo ir de esa forma. Voy a salir a demostrar en los 12 asaltos quién es el campeón. Los españoles sabemos que cuando peleamos fuera hay que ganar de calle los 12 asaltos o vencer por KO", explica Kiko, que acredita 18 victorias antes del límite en 25 choques.
El alicantino vio por televisión los recientes combates de sus compañeros Gabriel Campillo y Roberto Santos, en los que las decisiones de los jueces les privaron del Mundial del semipesado y el UE del medio. Y lo tiene muy claro. "Ellos fueron los campeones reales. Ambos se merecieron ganar por bastante diferencia. Fueron robos muy sucios. Esa es la mala suerte que tenemos los españoles: siempre debemos ir a buscarnos las castañas fuera. Eso es lo que suele pasar. Yo voy a intentar que no me ocurra lo que le ha pasado a ellos", comenta.
Kiko está concienciado para tener que pelear contra Martirosyan y ante 10.000 franceses aunque esto último no le preocupa. "Yo estaré encima del ring y seremos uno contra uno. Sé que él se ha entrenado fuerte pero yo lo he hecho más", explica. Además, no cree en la animadversión del país vecino hacia España. "Yo no creo que nos odien, tengo conocidos franceses y nos aprecian. Se ha liado todo por los guiñoles. Hacen un humor que a mí no me hace gracia pero lo mismo se meten con los deportistas españoles que con los franceses, como Ribery", argumenta.
Una victoria de Kiko le pondría automáticamente en el número 5 del mundo, una posición única para disputar un Mundial. Su ilusión: pelear con la superestrella filipina Nonito Donaire. "Primero quiero ganar a Martirosyan pero mi ilusión es pelear con los más grandes y Donaire lo es. Además ahora está en mi peso. Yo también quiero ser grande".

¿DÓNDE ESTÁ YURIORKIS GAMBOA?


DAN RAFAEL ESPN.com

Quizás sea demasiado bueno para ser verdad, el hecho de que el ex campeón de peso ligero Brandon Ríos y el ex campeón de peso pluma Yuriorkis Gamboa, que tiene planeado subir dos divisiones desde el peso pluma, chocarán en una batalla por un título ligero vacante el próximo 14 de abril en HBO.
Es una de las peleas más esperadas en el calendario boxístico inmediato, pero después de lo que sucedió el lunes, ¿quién sabe qué sucederá?
Top Rank, empresa promotora de ambos peleadores invictos, se mostró muy preocupada. Lo mismo sucedió con HBO. Y ambos tienen razones para sentirse así.
Top Rank no tuvo respuestas, y tampoco las tuvo Ríos, su entrenador Robert García y su manejador Cameron Dunkin este pasado lunes, cuando Gamboa no se presentó en una conferencia de prensa para dar inicio a la gira de promoción en Miami, tierra adoptiva de Gamboa. Ríos (29-0-1, 22 KOs) y su equipo estaban ahí al igual que los miembros del plantel de Top Rank a cargo de manejar el evento, pero no tenían idea de que Gamboa arruinaría el evento, aparentemente sin explicación alguna, a pesar de que Gamboa no podía ser contactado para dar su opinión.
"Todo lo que puedo decir es que él no estaba ahí, y no sé por qué no estaba ahí", dijo el vocero de la empresa Top Rank Lee Samuels desde Miami. "No tenemos respuestas".
Samuels dijo que alguien del equipo de trabajo de Gamboa le informó apenas unos minutos antes de comenzar la conferencia de prensa que Gamboa (21-0, 16 KOs), por razones que ellos dijeron no conocer, no aparecería en el evento.
Ríos-Gamboa es una pelea tan buena (en la que se enfrentan dos de las promesas más excitantes del boxeo actual) que Top Rank había tomado la inusual decisión de armar una gira de promoción de dos ciudades para generar interés en el combate (lunes en Miami, martes en Los Ángeles, el área de donde Ríos es oriundo. Las giras de múltiples ciudades están reservadas normalmente para peleas de pay-per-view.
La pelea fue anunciada hace tres semanas con gran fanfarria, y los boletos salieron a la venta el viernes pasado. El presidente de Top Rank Todd duBoefdescribió la venta inicial de boletos para el evento que se hará en el Mandalay Bay de Las Vegas, como "tremendas" y "mejores de lo esperado".
Pero luego Gamboa no se presentó a la conferencia de prensa. Es extremadamente raro, francamente. No puedo pensar en un solo ejemplo durante mi paso por el mundo del boxeo en el cual un peleador no se presente en una conferencia de prensa para dar inicio a su promoción cuando no tiene problemas obvios de viaje o de enfermedad.
De hecho, según duBoef, una de las cosas que Gamboa solicitó cuando estaban cerrando su trato para pelear fue que se hiciera una conferencia de prensa en Miami, algo a lo que duBoef accedió sin problemas.
Se suponía que la promoción continúe en Los Ángeles con otro evento para los medios el martes. El plantel de Top Rank y el equipo de Ríos abordaron sus aviones el lunes por la tarde para hacer ese viaje. Pero nadie tiene idea de si Gamboa se presentará o no.
"Todo lo que sé es que estamos yendo con Brandon a Los Ángeles y que estaremos listos para otra conferencia de prensa el martes", dijo Samuels. "¿Estará ahí Gamboa?" No sé qué decirles".
Los comentarios en la industria del boxeo indican que Gamboa estaría siendo seducido por la empresa de Floyd Mayweather Jr., Mayweather Promotions. Haga lo que haga Gamboa, duBoef dijo que él tiene un contrato de promoción muy firme con él.
Sabiendo cómo hace sus negocios Top Rank usualmente, no tengo dudas de que ellos tienen un contrato sólido. Simplemente vean lo que sucedió el año pasado cuando Nonito Donaire trató de abandonar la empresa para firmar con Golden Boy. Ellos terminaron en arbitraje, y el contrato de Top Rank fue convalidado.
DuBoef dijo que Gamboa había acordado para hacer la pelea con Ríos y que habían suficientes pruebas firmadas como para respaldar esas negociaciones, aún cuando el acuerdo oficial del combate todavía no ha sido firmado (es una práctica estándar en el boxeo que no se firme el contrato hasta que esté bien avanzada la promoción).
DuBoef dijo que había estado también en contacto con HBO para hacerles saber a sus ejecutivos lo poco que él sabía sobre esta situación. Al igual que todos los fanáticos del boxeo, duBoef espera que Gamboa tenga una buena excusa para no haberse presentado, y que viaje a Los Ángeles a hacerlo.
"¿En qué parte del mundo está Waldo? No tengo idea. Que alguien me lo diga", dijo duBoef. "Yo estaré en Los Ángeles para la conferencia de prensa del martes. Ya les diré si se presenta o no".