jueves, 15 de marzo de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



Sábado en San Juan, Puerto Rico

Orlando Salido TKO10 Juan Manuel López
Peso pluma
Retiene un título de peso pluma
Récords: Salido (38-11-2, 26 KOs); López (31-2, 28 KOs)
Comentario de Rafael: Iba a suceder, eventualmente. Y acaba de suceder: tenemos ahora a nuestra primera legítima pelea candidata a combate del año después de que Salido y López se enfrascaran en un conmovedor desquite de su primera pelea en abril pasado, que también fue espectacular. En aquella oportunidad, el mexicano Salido viajó a Puerto Rico y noqueó a López frente a su propia gente en el décimo round de una tremenda pelea para ganar un título de peso pluma en una enorme sorpresa.
Salido, de 31 años, regresó a México para hacer una defensa local en julio y casi es noqueado en diciembre en un combate sin el título en juego que se suponía que fuese apenas una preparación para la revancha con López, de 28 años, quien lució muy poco impresionante en un nocaut en dos asaltos sobre Mike Oliver en octubre para lo que fue una pelea de preparación. Por buena que haya sido la primera pelea, la revancha fue incluso mejor, una lucha sin cuartel que quedará en la historia como una de las más excitantes peleas de título mundial en la histórica rivalidad entre México y Puerto Rico. Con una multitud ruidosa y apasionada apoyándolo, López buscaba revancha, pero en lugar de eso sufrió un duro nocaut en otra durísima pelea. El primer asalto fue un típico episodio de estudio, pero luego las cosas se calentaron. Salido comenzó a conectar a López con su uppercut de izquierda en el cuarto round. Ya en el quinto round, Salido castigaba a López. Él conectó algunas tremendas bombas con su izquierda y pareció tener a López en problemas ahí mismo cuando López, de la nada, soltó un tremendo gancho de derecha que derribó a Salido sobre una rodilla faltando segundos para terminar el round, y llevando al público (entre quienes estaba el amigo de López e ícono puertorriqueño Félix Tito Trinidad) a la locura. Fue una escena salvaje que solamente se puso más intensa aún en los rounds siguientes.
El octavo asalto tuvo una acción imparable de principio a fin que lució como claro candidato a round del año. Pero claro, luego llegó el absolutamente sensacional noveno round. Ambos combatieron mano a mano, fajándose con golpes claros durante virtualmente la totalidad del round. Fue un round especial. Los ojos de Salido estaban hinchándose y el rostro de López no lucía mucho mejor cuando ellos llegaron al 10mo round, pero López (cuya típicamente horrible defensa ha incluso retrocedido) estaba decayendo, todavía aparentemente mareado después del feroz ataque que recibió en el noveno round. Salido lo conectó con una derecha que detuvo a López en seco y luego siguió con un uppercut de izquierda y otro de derecha para concluir con un gancho que puso a López de espaldas en el piso. Fue una tremenda combinación. López tuvo problemas para ponerse de pie, pero estaba mareado y en mala forma, y tenía sus ojos perdidos cuando el réferi Roberto Ramírez padre se vio forzado a detener el pleito a los 32 segundos de ese round.
Fue una gloriosa victoria para Salido, cuya marca de 11 derrotas es engañosa. Desde el 2001 él ha perdido solamente tres veces, siendo todas decisiones en combates de título mundial ante púgiles como Yuriorkis Gamboa, Cristóbal Cruz y Juan Manuel Márquez. Salido se hizo profesional a los 15 años y sufrió la mayoría de sus derrotas cuando todavía era un adolescente. Fue una desastrosa derrota para López, cuya impresionante demostración de coraje y corazón quedó desafortunadamente opacada por su sorprendente entrevista posterior al combate con Jim Gray, en la que López, quizás todavía mareado por los golpes del nocaut, acusó a Ramírez de haber detenido el combate porque había apostado en el resultado del mismo. Fue una acusación escandalosa para hacerle a un referí de tanta trayectoria. López luego emitió un comunicado el domingo para pedir disculpas. El camino de regreso podría ser muy largo para López, cuya carrera y reputación están ahora en terreno movedizo después de otra sorprendente derrota por nocaut ante Salido y sus decepcionantes comentarios post-combate.
Afortunadamente, Salido trajo a sus propios jueces (sus puños) a la pelea, porque por terrible que hubieran sido los comentarios de López, las puntuaciones hasta el momento fueron incluso peores. Fue simplemente horroroso. Salido simplemente estaba ganando la pelea al momento del nocaut. Fue competitivo, claro, pero simplemente no hay modo de que López pudiera estar al frente de algún modo, aún con la caída (en un round que fácilmente podría haber sido anotado solamente en 10-9 para López porque Salido había dominado por completo el round antes de ser derribado).
No es que los jueces tengan acceso a las estadísticas de golpes, pero era bastante obvio quién estaba conectando más y haciendo la mayor parte del daño. Según las estadísticas de Showtime, Salido conectó 235 de 637 golpes (37 por ciento) contra los 138 de 559 (25 por ciento) de López. Sin embargo, la estadística más reveladora es que Salido conectó más del doble que López en golpes de potencia (230 a 111). Y aún así, increíblemente el juez Danny Nelson tenía la pelea en 85-85 entrando al 10mo round. Y por horrible que fuese esa tarjeta, los jueces Michael Pernick y César Ramos la tenían aún peor, teniendo a López adelante por 86-84. Esas tarjetas simplemente no fueron aceptables. Afortunadamente, esta pelea terminó en un nocaut, o hubiésemos estado en camino a lograr una horrible decisión que hubiese ensombrecido esta clásica pelea.

Miguel Ángel Mikey García TKO7 Bernabé Concepción
Peso pluma
Récords: García (28-0, 24 KOs); Concepción (31-5-1, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Es solo cuestión de tiempo antes que García, de 24 años y oriundo de Oxnard, California, pelee por un título mundial. Él ha subido por los rankings, ha dominado la mayor parte de sus peleas y ha esperado pacientemente por una oportunidad. Esta destrucción del filipino Concepción, de 24 años y dos veces retador al título, fue probablemente el último escollo a superar antes de lograr esa chance. Si había algún tipo de preocupación en el grupo de trabajo de García sobre Concepción era con relación a su potencia. Él pega duro, a pesar de su engañosamente baja tasa de nocaut. La última vez que Concepción peleó en Puerto Rico él desafió al por entonces campeón de peso pluma Juan Manuel López en julio de 2010 y lo tuvo en las lonas en un salvaje primer asalto antes de ser noqueado en el segundo round. En su pelea previa de título mundial, Concepción había desafiado al por entonces campeón Steven Luevano en 2009 e hizo mucho daño cuando lo logró noquearlo después del campanazo final del séptimo asalto y fue luego descalificado por esa falta. Pero García jugueteó con Concepción. García nunca permitió que el protegido de Manny Pacquiao conecte absolutamente nada muy potente.
García es tan calmado y profesional en la manera que hace su trabajo que uno nunca podría adivinar si él domina el combate o está perdiendo ampliamente. Como siempre, él lució tranquilo y calmado mientras desmantelaba a Concepción con golpes certeros y suficientes movimientos como para no recibir contragolpes significativos. Fue casi como una tarea puesta en piloto automático, por lo cual sería bueno ver a García presionar un poco más, especialmente ante un oponente que pareció confundido. García fue subiendo el ritmo de pelea tras un comienzo titubeante, y lentamente fue desgastando a Concepción hasta el séptimo round. Ahí fue cuando lo conectó con un derechazo que lo lastimó antes de derribarlo con una combinación momentos más tarde. Concepción, ahora con marca de 1-3 en sus últimos cuatro combates, sobrevivió, pero García se lanzó sobre él con una avalancha de golpes sin respuesta hasta que el réferi Luis Pabón intervino para detener el pleito a los 2 minutos con 33 segundos. García anotó así su sexto nocaut consecutivo.
Antes de la pelea, García habló sobre sus esperanzas de que podría lograr una oportunidad ante el ganador del evento estelar entre Orlando Salido y Juan Manuel López, que terminó siendo Salido. Es una pelea fácil de hacer porque ambos responden a Top Rank, pero también hay una posibilidad muy grande de que García termine desafiando al campeón Celestino Caballero este verano. De cualquier modo, García va a terminar recibiendo la oportunidad que se merece.

José González TKO8 Hevinson Herrera
Peso ligero
Récords: González (19-0, 14 KOs); Herrera (15-9-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: González, de 28 años y oriundo de Puerto Rico, tuvo apenas cinco peleas amateur y es un profesional crudo. Tiene una técnica pobre y demostró no tener un gran concepto del ataque al cuerpo, pero logró hacer su trabajo en una pelea bastante aburrida. Hevinson había aceptado el combate con apenas un par de días de aviso. Fue una sorpresa que esa pelea fuese tan mala como terminó siendo, porque tres semanas antes, Hevinson, de 27 años y nativo de Colombia viviendo en Miami, estaba en Puerto Rico para enfrentar a Abner Cotto en un evento estelar de Telefutura que fue una tremenda pelea, con Hevinson perdiendo por puntos. Sin embargo, esta pelea no estuvo ni cerca de ser tan buena como aquella. Ambos peleadores fueron bastante titubeantes y austeros (por decirlo de algún modo) con sus golpes, lo cual cosechó muchos abucheos en la platea. González finalmente comenzó a hacer algo en el quinto round, lastimando a Hevinson con un par de zurdas. Él mantuvo el ritmo en el sexto, finalmente derribando a Hevinson (que sangraba por la boca) de rodillas justo al final del round. González dominó el séptimo, incluyendo cuando conectó una clara izquierda que envió el bucal de Hevinson volando de su boca. Finalmente todo concluyó en el octavo cuando González conectó una andanada de golpes y el réferi José Hiram Rivera intervino al minuto con 12 segundos. González levantó el ritmo de su ataque a medida que la pelea continuó, conectando 155 de 362 golpes (43 por ciento), según CompuBox, mientras que Herrera fue absolutamente patético al conectar apenas 32 de 322 golpes (10 por ciento).

McWilliams Arroyo G10 Luis Maldonado
Peso mosca
Tarjetas: 99-91 (dos veces), 98-92
Récords: Arroyo (11-1, 9 KOs); Maldonado (38-7-1, 29 KOs)
Comentario de Rafael: Arroyo, una de las mitades del dúo de mellizos boxeadores junto a su hermano McJoe, fue un sobresaliente peleador amateur para Puerto Rico. Fue boxeador olímpico en el 2008 (y elegido para enarbolar la bandera de Puerto Rico durante la ceremonia inaugural) y campeón mundial amateur en 2009 antes de hacerse profesional a comienzos del 2010. En su cuarta pelea profesional él se metió en una dura pelea con Takashi Okada y perdió por decisión en cuatro asaltos, saliéndose de su camino de éxitos. Ahora, Arroyo, de 26 años, viene de ganar ocho peleas seguidas luego de una dominante victoria por puntos ante un muy experimentado Maldonado, de 34 años y oriundo de México. Maldonado ha perdido seis de sus últimas siete peleas, pero ha enfrentado numerosos peleadores de primer nivel, y tres veces ha peleado por títulos mundiales (dos veces en el peso mosca y una en el peso gallo junior). En peleas de título mundial, Maldonado ha caído ante Vic Darchinyan, Nonito Donaire y Fernando Montiel. Él fue justamente el tipo de oponente que le dio a Arroyo la experiencia profesional que él necesitaba. Misión cumplida. Arroyo, logrando una importante exposición televisiva en los Estados Unidos gracias a la atractiva iniciativa de Showtime de poner las peleas de la cartelera previa antes de la transmisión principal en su canal Showtime Extreme, recorrió la distancia de 10 rounds por primera vez en su primer combate pactado a diez asaltos. Arroyo no tuvo problemas en manejar este ritmo, pareciendo estar fresco hacia el final de la pelea a pesar de un pequeño corte sobre su ojo derecho. Él dominó al duro Maldonado, quien nunca estuvo cerca de caer y que peleó con un feo corte bajo su ojo derecho a partir del sexto round.


Sábado en Glasgow, Escocia
Ricky Burns G12 Paulus Moses
Peso ligero
Retiene un título ligero
Tarjetas: 120-110, 119-110, 117-111
Récords: Burns (34-2, 9 KOs); Moses (28-2, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Hacia finales de 2010, Burns, de 28 años y oriundo de Escocia, se levantó de las lonas tras una caída en el primer asalto y superó por puntos a Rocky Martínez en una ligera sorpresa para ganar un título de peso ligero junior. Después de tres defensas, Burns abandonó el título y subió al peso ligero (en parte para evitar una defensa obligatoria ante Adrien Broner). Burns ganó luego una clara decisión ante el veterano fajador Michael Katsidis para alzarse con un título interino vacante pero luego fue elevado a campeón regular cuando Juan Manuel Márquez fue despojado de su faja por inactividad en dicha categoría. Por eso Burns, con una apasionada multitud alentando cada uno de sus movimientos (los fanáticos escoceses son de los mejores del mundo) hizo su primera defensa ante el peligroso Moses, de 33 años y oriundo de Namibia. Moses no es muy conocido pero es un sólido profesional que había ganado tres peleas seguidas desde que Miguel Acosta lo noqueara en el sexto round para arrebatarle el título (en Namibia) en mayo de 2010.
Pero Burns tenía demasiada clase para Moses, quien a pesar de ser competitivo en cada uno de los rounds de la pelea simplemente nunca pudo poner a andar un plan de pelea serio ante un Burns mucho más astuto, quien soltó un muy buen jab, trabajó el cuerpo con efectividad y se movió bien. Moses básicamente lo siguió por todas partes durante toda la pelea y nunca aplicó suficiente presión o combinaciones como para incomodar a Burns. Burns dictó el ritmo de toda la pelea, y Moses necesitó hacer mucho si es que quería tener una chance de ganar rounds, y mucho menos ganar por puntos en Escocia. Al final, Moses tuvo suerte de al menos ganar tres asaltos en una de las tarjetas de los jueces. Fue una sólida victoria para Burns, quien dijo antes de la pelea que nunca había visto videos de Moses porque quería verlo por primera vez en el ring para medirlo en persona. Eso funcionó bien,¿verdad? El promotor Frank Warren y el equipo de Burns han hablado sobre un enfrentamiento en verano con el inglés Kevin Mitchell -- cuya única derrota es un nocaut ante Katsidis -- a continuación. Esa es una pelea atractiva, especialmente para los fanáticos en el Reino Unido. Como Warren promueve a ambos peleadores, probablemente tenga una muy buena chance de que se realice.


Sábado en Novi, Mich.
Andy Lee TKO2 Saúl Román
Peso mediano
Récords: Lee (28-1, 20 KOs); Roman (40-20-2, 33 KOs)
Comentario de Rafael: Este patéticamente desparejo combate probablemente no fue tan duro como una sesión de sparring de Lee, porque éste superó ampliamente a un Román mucho más pequeño. Román, oriundo de México, peleó entre los pesos pluma y ligero, y en esos pesos fue un retador de buen nivel en las décadas de 1990s y comienzos de 2000s pero ahora es un trotamundos de 39 años de edad con cero chances de ganar o tan siquiera ser remotamente competitivo ante cualquier boxeador que tenga siquiera pulso en el peso mediano. Lee lo atacó poco en el primer asalto. Lo hizo lucir como una sesión de sparring, y ni siquiera como una buena sesión. Luego, Lee nos sacó de esa miseria en el segundo round, finalizando el pleito a los 54 segundos tras golpear a Román con una zurda al cuerpo. Román cayó de rodillas, y a pesar de superar el conteo él no lució muy interesado en continuar, y el réferi detuvo el pleito salvando a la audiencia de la continuación de este grotesco encuentro. Román cayó a 4-6 en sus últimas 10 peleas, pero ha sido noqueado en menos de cuatro asaltos en cada una de esas derrotas.
Lee, de 27 años y oriundo de Irlanda viviendo en Detroit junto a su entrenador y manejador Emanuel Steward, se mantuvo así ocupado (si es que podemos llamarlo así) mientras las peleas grandes que espera terminan de concretarse. Lee debería haberse estado preparando para pelear en HBO el 17 de marzo en la cartelera previa al combate entre el campeón de peso mediano Sergio Martínez ante Matthew Macklin, nada menos que en Nueva New York en el Día de San Patricio. Pero Lee canceló su participación cuando la cadena, el promotor Lou DiBella y Lee no pudieron acordar en un contrato o un oponente (a pesar que podría haber hecho más dinero que en esta pelea para combatir en la parte no televisada de una cartelera de HBO, con la cadena mostrando los mejores momentos durante la transmisión). Hubo una posibilidad de un combate ante el campeón Félix Sturm en Alemania en abril para Lee, pero eso nunca fue una posibilidad real para comenzar, y nunca se concretó. Tampoco se concretará la remota posibilidad de que Top Rank elija a Lee para desafiar al campeón Julio César Chávez Jr. en junio. Por eso Lee, por razones que todavía no tienen mucho sentido, rechazó una pelea con HBO por una cifra de seis dígitos y terminó peleando frente a un público muy acotado en lo que parecía ser un salón de eventos sociales por muy poco dinero ante un oponente horrible en una floja transmisión por internet, en lugar de pelear con HBO. Lee recibió la victoria, pero no hizo absolutamente nada por avanzar como futuro retador al título mundial.

Miércoles en Hobart, Australia
Daniel Geale G12 Osumanu Adama
Peso mediano
Retiene un título mediano
Tarjetas: 118-110, 117-111, 115-113
Récords: Geale (27-1, 15 KOs); Adama (20-3, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Geale, de 31 años y oriundo de Australia, es uno de esos peleadores que se merecen la oportunidad de ser vistos por una audiencia televisiva estadounidense. Él es un peleador legítimo en las 160 libras y hace buenas peleas. Él viajó a Alemania en mayo del 2011 y se ganó correctamente una decisión dividida ante Sebastian Sylvester para quedarse con su título. Ahora, después de dos defensas en su casa, el promotor Gary Shaw quiere traerlo a los Estados Unidos, y para eso planea medir el interés en él en cadenas como HBO y Showtime. En su segunda defensa é superó por puntos al duro Adama en une pela muy buena. Adama fue un buen rival que presionó bien la acción, pero Geale fue también agresivo y simplemente fue mejor. Él superó en boxeo a Adama, quien tuvo pocos momentos buenos en el medio de la pelea pero que nunca realmente pudo afianzarse bien. Las dos defensas de Geale (ante Eromosele Albert y Adama) no han sido ante oponentes de primer nivel. Pero si viene a los Estados Unidos, Shaw quisiera enfrentarlo ante otros medianos que estén necesitando exposición en los Estados Unidos mientras intentan lograr peleas grandes. Olvídense de ver a Julio César Chávez Jr. enfrentando a Geale. Eso no va a suceder. Pero Shaw podría tener una chance de hacer que se enfrente con campeones como Dmitry Pirog o Gennady Golovkin, quienes están en posiciones similares a la de Geale en el sentido de ser peleadores talentosos que quieren peleas grandes y exposición de televisión en los Estados Unidos. Shaw también mencionó una pelea en el futuro ante el ex campeón indiscutido Jermain Taylor, quien está regresando al boxeo tras un largo descanso, o incluso una pelea ante el campeón linear Sergio Martínez (si es que éste supera el desafío del sábado ante Matthew Macklin). Quienquiera que pelee con Geale a continuación, Shaw parece confiado de que será en los Estados Unidos y en un canal de cable Premium. Adama, de 31 años y oriundo de Ghana viviendo en Miami, recibió la oportunidad obligatoria tras noquear al campeón de peso mediano junior Roman Karmazin en el noveno round en octubre pasado. Pero su racha ganadora de tres peleas desde que cayera por puntos ante Donovan George en abril de 2010 llegó a su fin.

Billy Dib TKO6 Eduardo Escobedo
Peso pluma
Retiene un título pluma
Récords: Dib (34-1, 21 KOs); Escobedo (32-4, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Dib, de 26 años y oriundo de Australia, se había ganado una reputación muy merecida como un peleador imposible de ver por lo aburrido, al mejor estilo John Ruiz o Derrick Gainer: nada de acción, mucha carrera y amarre, y un estilo generalmente agonizante. Fue tan malo que fue esencialmente desechado por HBO, que entendiblemente se rehusó a comprar cualquier pelea con él como participante, incluyendo su combate pactado ante Miguel Ángel Mikey García por un título vacante. Con HBO ya no interesado en el combate, García dejó pasar la oportunidad y peleó contra otro contrincante mientras Dib superaba por puntos a Jorge Lacierva por un título vacante. Dib ha escuchado el mensaje con fuerza y claridad y, para crédito suyo, se ha adaptado un poco. Él se ha puesto más agresivo y más dispuesto a pelear que a correr. Él lo demostró en su primera defensa fácil ante un inferior Alberto Servidei, una víctima de un nocaut en el primer asalto en noviembre pasado, y en su segunda defensa ante el mexicano Escobedo, su retador obligatorio. Dib le llevó la pelea a Escobedo, de 28 años, a pesar de que sí conectó un golpe bajo en el primer asalto del cual Escobedo tuvo tiempo de recuperarse. Escobedo estaba en control, pero perdió un punto por amarrar y golpear en el tercer round, cuando el réferi Ernie Sharif amenazó con descalificar a Dib si éste no peleaba limpio. El mejor momento de Escobedo llegó en el cuarto round cuando lastimó a Dib con una derecha, pero Dib fue bastante dominante en una pelea dura y difícil. Su ataque al cuerpo realmente se acumuló sobre Escobedo, quien terminó abandonando el pleito en su rincón en el sexto round. Pareció ser una combinación del furioso ataque al cuerpo y de la frustración generalizada por su incapacidad de infligir un daño significativo. Esta fue una sólida victoria para Dib, quien probablemente ha dado un giro positivo en términos de asentarse en un estilo profesional definido. Él está trabajando con el notable manejador y agente estadounidense Cameron Dunkin, y podría estar intentando viajar a los Estados Unidos para ver si puede conseguir una pelea notable. Escobedo pone así fin a una racha ganadora de 11 peleas. Él no perdía desde que cayera por puntos ante su compatriota Daniel Ponce De León tras un combate de título mundial de peso pluma junior en 2007.

CANCELADA LA PELEA RÍOS-GAMBOA



Dan Rafael ESPN.com

La pelea por el título ligero entre Brandon Ríos y Yuriorkis Gamboa, que había estado en peligro de no realizarse en la última semana luego que Gamboa no se presentara a las conferencias de prensa en Miami y Los Angeles para anunciar el combate debido a que no estaba feliz con el acuerdo, que la promotora Top Rank dijo que ya había acordado, fue cancelada el martes.
Sin embargo, Top Rank informó que Ríos peleará de todas maneras el 14 de abril en el Mandalay Bay aunque no reciba el apoyo de la cadena HBO -- HBO había acordado pagar más de $2 millones por Ríos-Gamboa.
"Brandon peleará el 14 de abril y ahora estamos trabajando en los detales", le dijo a ESPN.com el martes Lee Samuels, vocero de Top Rank. "Habrá una pelea el 14 de abril.
Top Rank aún no ha anunciado sus planes de televisación para la cartelera.
También el martes, Top Rank presentó una demanda contra Gamboa en la corte federal de Estados Unidos en Nevada por incumplimiento de contrato, buscando hacer respetar su acuerdo con Gamboa.
En la demanda, cuya copia fue obtenida por ESPN.com, Top Rank dice que "el 16 de febrero o cerca de esa fecha, Gamboa explícitamente estuvo de acuerdo con todos los términos materiales de un contrato para pelear con Ríos el 14 de abril del 2012, incluyendo la fecha, oponente, arreglos de viajes, bolsas de ganancias y avances de las ganacias. Tras acordar pelear con Ríos, Gamboa pidió, recibió y aceptó un poco más de $70,000 de adelanto de manos de Top Rank y del (co-promotor) Arena, anticipando la pelea con Ríos".
La demanda también es en contra de "John Does 1 al 10", porque Top Rank alega que "una o más compañías promocionales e individuos asociados con ellas son la causa de la conducta errónea de Gamboa".
Cuando Gamboa no se presentó a la conferencia de prensa en Miami, se encontraba en Las Vegas entrenando en el gimnasio de Floyd Mayweather Jr., lo que lleva a especular que Mayweather Promotions está tratando de quitarle al peleador a Top Rank y a Arena Box.
Top Rank declinó hablar sobre la demanda. Sekou Gary, el abogado de Gamboa, no pudo ser contactado para un comentario.
Samuels dijo que la pelea de peso welter Jr. entre Mike Alvarado (32-0, 23 KOs) y Mauricio Herrera (18-1, 7 KOs), la cual estaba programada para abrir la televisación de HBO, seguirá siendo parte de la nueva cartelera.
"Brandon está desilucionado. Está enojado. Está dolido. Todas esas emociones", le dijo a ESPN.com Cameron Dunkin, representante de Ríos. "Estaba muy entusiasmado. Es una lástima, pero igual va a pelear".
Dunkin dijo que todavía no han identificado un oponente, pero que estaba trabajando en eso con los ejecutivos de Top Rank Todd duBoef y Carl Moretti.
“ Brandon está desilucionado. Está enojado. Está dolido. Todas esas emociones. Estaba muy entusiasmado. Es una lástima, pero igual va a pelear. ” -- Cameron Dunkin, representante de Brandon Ríos sore la cancelación de la pelea con Yuriorkis Gamboa.
Richard Abril (17-2-1, 8 KOs), que tiene un título interino de peso ligero, es el principal candidato, dijo Dunkin. Abril, un peleador cubano que vive en Miami, se enfrascó en una dura discusión con Ríos (29-0-1, 22 KOs) en la conferencia de prensa en Miami la semana pasada, que había sido planeada para esa ciudad debido a que Gamboa, también cubano, reside allí. Abril tiene el cinturón interino de la Asociación Mundial de Boxeo, mientras que Ríos y Gamboa iban a pelear por el título regular que estaba vacante.
"Él es una posibilidad, posiblemente el principal candidato, pero no hay nada definido todavía", dijo Dunkin sobre Abril. "Aún no sabemos lo que vamos a hacer. Necesito hablar con Todd y Carl y luego decidiremos. Les voy a decir lo que yo quiero hacer y escuchar lo que ellos quieren hacer. Tuve una larga charla con Brandon y (el entrenador) Robert García sobre esto (el martes). Ellos están muy desilucionados porque quieren pelear y quieren pelear con Gamboa".
Dunkin dijo que él estaba desilucionado de que Top Rank y HBO no pudieran llegar a un acuerdo para un nuevo oponente -- el cual le hubiera costado a la cadena mucho menos dinero que el que había acordado por la pelea Ríos-Gamboa.
"Nunca me enojo con HBO. Ellos son los compradores. Compran lo que quieren comprar", dijo Dunkin. "¿Estoy de acuerdo con ellos en esto? No, no estoy de acuerdo con ellos. Pero es su decisión y su cadena. No se como puedes pasar por alto a Brandon Ríos. Él va a hacer una pelea entretenida cada vez (que sube al ring). Es una lástima. Le encanta pelear y siempre da lo mejor de sí. Pero si ellos no lo quieren, no lo quieren. Es una situación fea, pero así es el boxeo. No es la primera vez que nos patean el trasero y no será la última. Entendemos eso".
Gamboa (21-0, 16 KOs), ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del 2004 representando a Cuba y ex campeón unificado de peso pluma, iba a subir dos divisiones para enfrentar a Ríos por el título vacante de las 135 libras en un duelo entre dos de los peleadores más excitantes en el boxeo.
Sin embargo, minutos antes de empezar la conferencia de prensa en Miami el pasado lunes para promover la pelea, Top Rank fue informado que Gamboa no se presentaría, a pesar que, de acuerdo con duBoef, fue Gamboa quien pidió hacer la conferencia en su ciudad adoptiva.
Gamboa tampoco se presentó al día siguiente en Los Angeles. En vez de eso, se fue a entrenar al gimnasio de Mayweather Jr. en Las Vegas, diciendo que no estaba satisfecho con el acuerdo para la pelea que tenían Top Rank y el co-promotor Ahmet Oner de Arena Box.
DuBoef dijo que Top Rank no sólo tenía un sólido acuerdo promocional con Gamboa, sino que también tenía pruebas de que el cubano había aceptado los términos del acuerdo para pelear con Ríos, a pesar que nada se había firmado aún.
En la conferencia de prensa de Los Angeles, duBoeff inclusive ofreció un bono de $100,000 para el ganador, además de las bolas de una cantidad de siete dígitos, con la intención de que Gamboa cambiara su parecer.

SELCUK AYDIN Y ROBERTO GUERRERO LUCHARÁN POR LA CORONA "EN RECESO" DE MAYWEATHER



The Associated Press

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), José Sulaimán, adelantó que tras la pelea que tiene Floyd Mayweather Jr., contemplada para el 5 de mayo, ante el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto, será declarado campeón en receso de peso welter, en lo que resuelve su situación legal.
Mayweather Jr., tendrá que pasar 90 días en prisión, luego de que se declaró culpable por violencia.
Sulaimán señaló que con esta medida, darán una oportunidad por el título a peleadores como al turco Selcuk Aydm y al mexicoamericano Robert Guerrero.
La pelea entre Aydin y Guerrero, quien no había peleado antes en la categoría de welters, será el 27 de julio en San José, California, en una sede por confirmar. El ganador debería exponer contra Mayweather una vez que haya sido liberado.