lunes, 26 de marzo de 2012

FALLECE EL ESCRITO DE BOXEO BERT SUGAR


DAN RAFAEL ESPN.com


Bert Sugar fue amigo mío desde que lo conocí a poco tiempo de haber llegado al mundo del boxeo en el año 2000. Juntos nos reímos mucho y tuvimos muchas grandes conversaciones de boxeo durante la última docena de años.
Yo lo llamaba Tío Bert. Y él respondía llamándome Tío Dan.
¿Y saben qué? Durante todo el tiempo que lo frecuenté, nunca lo vi sin su sombrero a cuadros sobre su cabeza o sin su cigarro (a menudo sin encender, pero siempre ahí para poder ser masticado y saboreado) en su mano.
También fue probablemente la única persona que yo conozco que pueda salirse con la suya a la hora de usar pantalones a rayas o plisados, a los que tanto cariño les tenía.
Pero ese era Bert. Él se destacaba entre la gente, y le gustaba ser así. Era exuberante, un bromista eterno, aún cuando sus bromas eran usualmente muy malas. Pero se salía con la suya, porque de solo escucharlo explotar en risas cuando las contaba nos hacía reír, solo porque él era quien las contaba.
Bert falleció el domingo a sus 75 años, y las salas de prensa de las peleas grandes (y los bares de los hoteles) ya nunca serán lo mismo. Él fue un prolífico autor, editor de revistas, historiador, personalidad radial y televisiva, miembro del Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 2005 y hombre de mundo, y una persona a la que tuve el privilegio de llamar mi amigo.
De muchas maneras, él representaba al boxeo para mucha gente, porque él había estado en la escena boxística desde siempre, y era reconocido ante millones de personas debido a sus incontables apariciones televisivas y cinematográficas. Una de sus bromas que le escuché comentar docenas de veces era que había estado en el boxeo durante tanto tiempo que había llegado a cubrir el combate de Caín vs. Abel. Nunca nos dijo cual fue su predicción para esa pelea.
Usualmente tenía múltiples proyectos de libros al mismo tiempo, y tal como le gustaba bromear, la razón por la cual tenía tantos al mismo tiempo era porque nunca podía terminar ninguno de ellos. Pero ese era apenas su típico sentido del humor auto-desmitificador. En toda su hipérbole, Bert fue un tipo muy modesto. De hecho, él fue autor de más de 80 libros sobre varios temas y escribió miles de artículos para todo tipo de publicaciones. Él era una enciclopedia viviente de béisbol y fútbol americano, pero el boxeo era de lo que más sabía y lo que más amaba.
Cuando él estaba escribiendo una actualización de su clásico libro "Los 100 Mejores Boxeadores de Todos los Tiempos" hace varios años, me honró al llamarme para pedirme una opinión sobre esa lista y luego usó algunas de mis citas en el libro para su nota sobre el miembro del Salón de la Fama Ricardo López, el gran ex campeón de peso paja y mosca junior que Bert sabía que era uno de mis peleadores favoritos.
Bert era un tipo brillante y graduado de la escuela de leyes, pero él nunca parecía tomarse las cosas demasiado en serio. Vivía para las grandes peleas. En años más recientes, viajaba a Las Vegas para hacer apariciones a nombre de HBO PPV. Hacía una enorme cantidad de entrevistas de radio para hablar de la pelea, y de lo que tuviese ganas en ese momento. Él luego hacía un par de malas bromas y generalmente ponía a todos de buen humor. Pero luego de un largo día de parlotear sobre boxeo, aún así no estaba satisfecho.
Bert terminaba su trabajo diario y luego uno podía sin duda encontrarlo en uno de los bares del hotel, hablando de boxeo (con sus amigos y con extraños también) aunque él no había estado en las últimas grandes peleas debido a una batalla con el cáncer de pulmón el año pasado. Su hija, Jennifer Frawley, anunció que su muerte el domingo fue causada por un paro cardíaco.
Historia verídica: una vez que viajé a Las Vegas (no recuerdo ni siquiera qué pelea estaba cubriendo), resultó que mi padre también tenía que viajar a la ciudad por negocios. Por eso arreglamos vernos una tarde en el bar del lobby del MGM Grand, donde yo me estaba quedando.

Cuando llegué, lo encontré sentado con Bert tomándose una copa. Yo pensé que mi padre lo había reconocido y se había presentado porque él sabía que Bert y yo éramos amigos. Resultó ser que mi padre reconoció sin duda a Bert pero no le dijo quién era. Eso no importó. Ellos comenzaron a conversar, y Bert le pagó una copa. Fue solamente un tiempo más adelante en la conversación que mi padre le dijo quien era.
Ese era Bert. A él le encantaba estar con la gente, le encantaba hablar y bromear con ellos. Y si podías hablar de boxeo, mejor todavía.
Por eso fue triste enterarme el domingo que no tendría más conversaciones de boxeo con Bert y no tendría más bromas malas que escuchar, tan malas que hasta eran graciosas.
Yo no fumo, y no bebo mucho tampoco, pero estoy tentado de encender un cigarro y beberme un martini. Eso es lo que más le hubiese gustado a Bert. Eso sí: me rehúso a usar pantalones a rayas o plisados.
Etiquetas: Boxeo

CUADRO DE CAMPEONES MUNDIALES, A 25-03-2012


PESO PESADO (+90,718 Kgs.)
WBC VITALI KLITSCHKO (UCR)
WBA-IBF-WBO VLADIMIR KLITSCHKO (UCR)

PESO CRUCERO (90,718 Kgs.)
WBC KRZYSZTOF WLODARCZYK (POL)
WBA GUILLERMO JONES (PAN)
IBF YOAN PABLO HERNÁNDEZ (CUB)
WBO MARCO HUCK (ALE)

PESO SEMIPESADO (79,378 Kgs.)
WBC BERNARD HOPKINS (USA)
WBA BEIBUT SHUMENOV (KAZ)
IBF TAVORIS CLOUD (USA)
WBO NATHAN CLEVERLY (GBR)

PESO SUPERMEDIO (76,203 Kgs.)
WBC-WBA ANDRE WARD (USA)
IBF LUCIAN BUTE (RUM)
WBO ROBERT STIEGLITZ (ALE)

PESO MEDIO (72,575 Kgs.)
WBC JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR. (MEX)
WBA FELIX STURM (ALE)
IBF DANIEL GEALE (AUS)
WBO DIMITRY PIROG (RUS)

PESO SUPERWÉLTER (69,853 Kgs.)
WBC SAÚL ÁLVAREZ (MEX)
WBA MIGUEL ÁNGEL COTTO (PRI)
IBF CORNELIUS BUNDRAGE (USA)
WBO ZAURBEK BAYSANGUROV (RUS)

PESO WÉLTER (66,678 Kgs.)
WBC FLOYD MAYWEATHER JR. (USA)
WBA VYACHESLAV SENCHENKO (UCR)
IBF VACANTE
WBO MANNY PACQUIAO (FIL)

PESO SUPERLIGERO (63,502 Kgs.)
WBC DANNY GARCÍA (USA)
WBA-IBF LAMONT PETERSON (USA)
WBO TIMOTHY BRADLEY (USA)

PESO LIGERO (61,234 Kgs.)
WBC ANTONIO DE MARCO (MEX)
WBA VACANTE
IBF MIGUEL VÁZQUEZ (MEX)
WBO RICKY BURNS (GBR)

PESO SUPERPLUMA (58,966 Kgs.)
WBC TAKAHIRO AO (JAP)
WBA TAKASHI UCHIYAMA (JAP)
IBF JUAN CARLOS SALGADO (MEX)
WBO ADRIEN BRONER (USA)

PESO PLUMA (57,152 Kgs.)
WBC JHONNY GONZÁLEZ (MEX)
WBA CHRIS JOHN (INDO)
IBF BILLY DIB (AUS)
WBO ORLANDO SALIDO (MEX)

PESO SUPERGALLO (55,338 Kgs.)
WBC TOSHIAKI NISHIOKA (JAP)
WBA GUILLERMO RIGONDEAUX (CUB)
IBF JEFFREY MATHEBULA (SUD)
WBO NONITO DONAIRE (FIL)

PESO GALLO (53,523 Kgs.)
WBC SHINSUKE YAMANAKA (JAP)
WBA ANSELMO MORENO (PAN)
IBF VACANTE
WBO JORGE ARCE (MEX)

PESO SUPERMOSCA (52,163 Kgs.)
WBC SURIYAN SOR RUNGVISAI (TAI)
WBA TEPPARITH SINGWANCHA (THA)
IBF JUAN CARLOS SÁNCHEZ JR. (MEX)
WBO OMAR NARVÁEZ (ARG)

PESO MOSCA (50,802 Kgs.)
WBC SONNY BOY JARO (FIL)
WBA HERNÁN MÁRQUEZ (MEX)
IBF MORUTI MTHALANE (SUD)
WBO BRIAN VILORIA (USA)

PESO MINIMOSCA (48,987 Kgs.)
WBC KOMPAYAK PORPRAMOOK (TAI)
WBA ROMÁN GONZÁLEZ (NIC)
IBF ULISES SOLÍS (MEX)
WBO DONNIE NIETES (FIL)

PESO PAJA (47,627 Kgs.)
WBC KAZUTO IOKA (JAP)
WBA AKIRA YAEGASHI (JAP)
IBF NKOSINATHI JOYI (SUD)
WBO MOISÉS FUENTES (MEX)

ENLACE PARA DESCARGAR JUDAH VS. PARIS

http://www.wupload.com/file/26796332..._2-24-2012.mp4

JUDAH NOQUEÓ A PARIS


ESPN.com


Zab Judah detuvo a Vernon Paris a los 2:27 minutos del noveno round el sábado a la noche, en una pelea eliminatoria para la corona welter Jr. de la Federación Internacional de Boxeo.
Judah dominó el combate con un estílo de pegada metódico. Finalmente terminó a Paris (26-1) al ponerlo contra las cuerdas y castigarlo con más de una docena de golpes al cuerpo y cara.
"Mi equipo hizo una gran plan de trabajo para mi", dijo Judah. "Yo sólo ejecuté el plan".
Cuando la pelea fue detenida, Judah iba ganando en las tarjetas de los jueces 80-72 y 79-73.
Luego de terminar con Paris, Judah se subió a las cuerdas en cada esquina del ring para celebrar con sus fans de Brooklyn.
"Sentí que estaba peleando por mi territorio una vez más", dijo Judah. "My estrategia no era ir en forma salvaje. Quería dictar el ritmo. El trató de esquivarme y tirar algunas voladas a ver si me agarraba y eso no le iba a funcionar".
Peleando en su ciudad natal de Brooklyn por primera vez como profesional, Judah mejoró su marca a 42-7 y consiguió el 29º nocaut de su carrera. Entre las derrotas, cuenta con la desilucionante caída en julio por nocaut en el quinto round ante Amir Khan, contra quién ahora podría tener una revancha.
Khan enfrentará a Lamont Peterson el 19 de mayo y el ganador de esta pelea por el título de peso welter Jr. podría ir ante Judah, quien es un cinco veces ex campeón.