sábado, 7 de abril de 2012

MAYWEATHER SE MIDE CON LOS GRANDES





Igor Guryashkin ESPN.com

"Golpea y no dejes que te golpeen" dice la vieja frase del boxeo. Y desde un punto de vista estadístico, al menos, parece que nadie está más a la altura de ese credo que el gran Floyd Mayweather Jr.
Según Bob Canobbio, dueño y fundador de CompuBox un sistema computarizado que cuenta cada golpe que lanza y conecta un boxeador la tasa promedio de conexión de Mayweather de un 46 por ciento, compilada durante sus últimas nueve peleas (un "tiempo ideal" designado por CompuBox), clasifica entre las mejores entre peleadores activos.
Pero quizás podríamos ayudar a impulsar al deporte y a sus fanáticos hacia un espacio de bendiciones estadísticas. No esperamos que los números que citamos prueben ninguna otra cosa que una lista muy meticulosa de los mejores peleadores libra por libra pueda ofrecer. Cualquier fanático de los números te dirá que las estadísticas son reductivas y no predictivas. Fantasmas de rendimientos pasados, y no anunciantes de cosas por venir.
El fondo de la cuestión es: nuestra pequeña aventura en el mundo analítico tiene que ocasionar el comienzo de la conversación, y no el final. Si estás en desacuerdo con nuestros hallazgos, coméntalo. Simplemente mantén la mente abierta.
¿Por cuánto? Bueno, peleadores entre los mejores del mundo como Sergio Martínez y Miguel Cotto (ambos con un 34 por ciento durante sus mejores años) no están muy cerca. Y aparentemente Nonito Donaire no es tan relampagueante como lo sugiere su apodo del "Flash Filipino ", promediando apenas un 29 por ciento. La única competencia de Mayweather en lo que hace a precisión es el campeón súper mediano Andre Ward, con 38 por ciento.
Más impresionante que la propia tasa de conexión de Mayweather es la tasa de Floyd ante él. Ellos conectan apenas 16 por ciento de los golpes lanzados, la cifra colectiva más baja en la base de datos de más de 4000 peleas de CompuBox.
Mientras que la mayoría de los conocedores del boxeo debaten sobre quién debería ser coronado como rey libra por libra, pocos cuestionan el dominio de Mayweather como el mejor peleador defensivo de su era. Esa es una distinción importante. Porque a pesar de que todos los peleadores golpean cuantas veces son capaces de hacerlo, los mejores boxeadores conectan a menudo y evitan ser golpeados con demasiada frecuencia.
Con esto en mente, ¿qué podemos entender sobre el estado de Mayweather según los datos de CompuBox? Substraigan el promedio de porcentajes de conexión de los oponentes de Mayweather de la propia tasa de conexiones de Mayweather durante ese "tiempo ideal", y los números revelan un enorme brecha entre Floyd y los otros peleadores top de esta era.
Con una tasa de conexión de golpes más/menos de +30 por ciento, Mayweather tiene al menos el doble de efectividad en el juego de pegar y no recibir golpes que el resto de sus contemporáneos. Ward, que está quinto en los listados de los mejores peleadores del mundo libra por libra, es el siguiente detrás de Mayweather con un diferencial de +15 por ciento. Y el resto de la élite del boxeo ( Donaire con +7 por ciento), Martínez con +3 por ciento, y Vitali Klitschko con +13 por ciento) ni siquiera se le acercan.
De hecho, la tasa de Mayweather de +30 en el peso welter (siete peleas, todas ellas en su tiempo ideal de nueve peleas) están a la altura de las mejores de su carrera. Después de haber dominado el peso welter junior con +28 por ciento, el peso ligero con +22 por ciento y el ligero junior con +23 por ciento durante un período que a menudo se compara con el mejor momento atlético de un peleador, Mayweather, a sus 35 años, parece estar en el pico de su potencia boxística.

MAYWEATHER VS. PACQUIAO
Luego de la débil actuación del campeón welter Manny Pacquiao ante Juan Manuel Márquez, Mayweather pareció resurgir como el favorito popular en el combate de fantasía entre Manny y Money, si es que algún día se realiza. Pero ¿cómo se compara el mayor boxeador puro de su era estadísticamente ante el mayor peleador puro de su era?
Asumiendo que la pelea suceda (y eso mismo ya es mucho pedir), hay pocas dudas de que la pelea se hará en el peso welter. La mala noticia para Pacquiao:
Mayweather es más preciso en este peso que lo que ha sido en otras etapas de su carrera. Mayweather ha acumulado un total de 68 rounds en el peso welter ante algunos de los más duros oponentes que ha enfrentado en su carrera, incluyendo a Zab Judah, Shane Mosley, Juan Manuel Márquez, Ricky Hatton, y recientemente a Víctor Ortiz.
Mayweather derrotó a todos recibiendo 20 golpes menos por round (38.6) que el promedio de la división, que está en 58.4. Pero aún a pesar de su relativamente baja tasa de golpes, Mayweather conectó solamente dos golpes menos por round (17.5) que el promedio de la división en 19.1. Esos números son testimonio de un peleador que rara vez erra sus golpes, sin duda uno de los peleadores más eficientes que existen.
Entonces ¿cómo comparamos a Pacquiao? Los números son innegablemente impresionantes. Sus 21.8 golpes conectados por round es un total mayor que el de Mayweather. Pero con Pacquiao, los números también iluminan su mayor debilidad, compartida con incontables otros guerreros del ring: a él lo golpean mucho.
Cuando lo medimos contra la tasa de Mayweather de +30 en las 147 libras, el más/menos de Pacquiao es poco alentador (+4.7). Manny lanza su jab dos veces más seguido que Mayweather, pero él conecta con ese golpe solamente 12.3 por ciento del tiempo, comparado con la tasa de conexión de jabs de 41.6 de Mayweather. Más reveladora aún es la comparación de pegada de potencia. La tasa de conexión de golpes de poder de Pacquiao es un astronómico 45.3 por ciento, apenas por debajo de la de Mayweather, que conecta en un 47.8 por ciento. Pero sus oponentes conectan el 33.6 por ciento de sus golpes sobre el PacMan. ¿Los oponentes del Pretty Boy? Ellos conectan a una tasa aproximadamente de la mitad (18.6 por ciento).
Quizás esto explique por qué Juan Manuel Márquez tuvo tanto éxito ante Pacquiao, mientras que Mayweather anotó una victoria aplastante sobre JMM. Seguramente fue solamente la laboriosa actitud de Pacquiao y su quijada de granito lo que lo salvaron en sus tres guerras ante Márquez.

¿EL MÁS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS?
Estadísticamente hablando, Mayweather es claramente superior a sus contemporáneos. Pero él también está muy alto en la lista de los mejores de la historia del panteón pugilístico.
Las estadísticas de CompuBox sugieren que Mayweather está en la cima de una pila de peleadores cuyos números fueron medidos durante sus mejores momentos, tabulados usando cifras de ringside y películas. En una comparación de más/menos, peleadores grandes como Marvin Hagler (+17 por ciento) y Sugar Ray Leonard (+13 por ciento) ni siquiera se le acercan. Roberto Durán (+8 por ciento), Thomas Hearns (+6 por ciento) y Muhammad Alí (+4 por ciento) también se quedan cortos. Solamente un gran peso pesado como Joe Louis, con +26 por ciento, se acercó a los mejores promedios de Mayweather. Y en un área, al menos para este análisis en particular, en el cual Mayweather tuvo competencia fue el porcentaje de conexiones, donde Louis y el también campeón de peso pesado Lennox Lewis lo superaron por un 2 por ciento.
El nombre en los labios de la mayoría de quienes disputan el reclamo de Mayweather de ser el más grande de todos los tiempos en el boxeo es Sugar Ray Robinson. Hay casi un acuerdo unánime entre todos los expertos que el reinado de Robinson en el peso welter representa la habilidad boxística en su forma más pura, quizás nunca superada. Desafortunadamente no existe material fílmico de sus hazañas en ese peso, y nos queda la opción de confiar solamente en los recuentos escritos de su extraordinaria habilidad.
Para ser honestos, decimos que las estadísticas de Robinson en CompuBox están tomadas usando como muestra sus años de peso mediano, que estuvieron por debajo de su pico (a pesar de que él es ampliamente considerado el mejor peso mediano de todos los tiempos). La ausencia de datos abarcadores (y en muchos casos, de cualquier tipo de datos) de aquellos tiempos idos es una desventaja inherente en cualquier análisis histórico, pero los números que tenemos, combinados con evidencias anecdóticas, nos dan una base para comenzar la discusión entre Robinson y Mayweather.
Calcular la "grandeza" en números podría ser una tarea imposible. Pero para los propósitos de este análisis, y tomando en cuenta aquel viejo axioma del boxeo, tendríamos que aceptar que Mayweather es tan bueno como dice ser. Quizá el más grande de todos los tiempos.

Potencia en números
El béisbol tiene a Bill James y a los contadores de los Oakland A's. La NBA tiene a su Sloan Conference. E incluso en la NFL, que a menudo parece perdida en el espacio y tiempo al mejor estilo "Mad Men", está comenzando a responder a la canción de las sirenas en lo que hace a análisis estadístico.
Pero ¿el boxeo? Resulta ser que la dulce ciencia no es tan científica después de todo.
Nuestra esperanza es cambiar eso, o al menos lograr que los fanáticos de boxeo hablen y piensen sobre cómo incluso las estadísticas más básicas pueden revelar verdades sobre el deporte que amamos.
¿Escépticos? Deberían estarlo. Las estadísticas de boxeo han sido virtualmente ignoradas, mayormente porque casi no existen. Mientras que el béisbol tiene promedios de bateo y ERAs (y ahora tiene WHIPs y OPSs) -- artefactos atesorados que también impulsan debates llenos de datos el boxeo tiene récords de triunfos y derrotas, nocauts y... muy pocas cosas más.

Midiendo a Money Mayweather
Una comparación entre Floyd Mayweather y sus contemporáneos actuales en la categoría de +/-; la diferencia de el índice de golpes conectados de un boxeador contra el de sus oponentes.

Peleador +/- Combates
F. Mayweather +30 9 peleas
A. Ward +15 7 peleas
V. Klitschko +13 8 peleas
Y. Gamboa +12 6 peleas
M. Pacquiao +11 7 peleas
T. Bradley +8 6 peleas
N. Donaire +7 7 peleas
*Datos hasta febrero del 2012

-- Estadísticas cortesía de CompuBox

LEONARD-HAGLER, 25 AÑOS DESPUÉS



Richard Fletcher
ESPN.com

Era un poco antes de las 8:00 p.m. el 6 de abril de 1987 cuando Sugar Ray Leonard comenzó a caminar hacia el ring al aire libre en el Caesar's Palace en Las Vegas, para enfrentar el momento de la verdad ante Marvelous Marvin Hagler.
Y para la mayoría de los presentes, podría ir camino hacia la guillotina. Con Leonard habiendo peleado sólo una vez en cinco años y tras haberse sometido a una operación en el ojo, la lógica indicaba que era una pelea que no podría ganar.
Eso podría haber sido una apuesta segura si se tratara de otro hombre en la pelea que no fuera Leonard. Poco más de una hora después, se había concretado uno de los regresos más increíbles en el boxeo.
Leonard bailó y boxeo su camino hacia una victoria muy disputada por decisión dividida en 12 rounds, capturando el campeonato de peso mediano y consiguiendo un lugar entre los mejores de la historia.
Hagler ya tenía asegurado su lugar, pero eso ya no importaba. En sus ojos, había sido robado del título por su polo opuesto, un boxeador adorado por la prensa que había llegado al estrellato tras la gloria Olímpica, mientras Hagler tuvo que pelear por cada momento de reconocimiento en su carrera.
El viernes de cumplió el 25º aniversario de la pelea que definió la última era dorada del deporte; y la carrera de ambos boxeadores.
Leonard peleó por otros 10 años, pero nunca llegó al mismo nivel otra vez, eventualmente retirándose a los 40 años de edad. Para Hagler, la derrota ante Leonard fue demasiado para digerir. Lastimado y desilucionado, nunca más peleó, retirándose tan sólo un año después.
Dos años antes, en abril de 1985, Hagler había prevalecido en una guerra de tres rounds con Thomas Hearns, en una de las más sensacionales peleas de la era moderna. A pesar del dramático final, la pelea con Leonard nunca alcanzó el mismo entusiasmo, sin importar la gran promoción previa que sobrepasó a cualquiera de las peleas anteriores.
"La promoción para el combate fue gigantesca, pero no creo que la pelea cumpliera las expectativas", dijo Richard Steele, el réferi de esa pelea y de la de Hagler-Hearns. "No hubo suficiente acción".
Eso fue porque Leonard, el más pequeño de los dos, mantuvo la pelea a distancia. Se movió alrededor del ring y no se quedó quieto lo suficiente como para que Hagler hiciera algun daño. De vez en cuando, Leonard se paraba, plantaba sus pies y le daba a Hagler una lluvia de golpes, atrapando la atención de los jueces, mientras que el campeón tenía problemas para imponerse.
Hagler, un zurdo natural, misteriosamente comenzó la pelea en guardia ortodoxa y trató de boxear con Leonard en los primeros cuatro rounds. Pero Hagler quedó atrás en las tarjetas, y a pesar de mejorar en la parte final, nunca pareció poder poner a Leonard fuera de combate.

"No fue lo que el público esperaba", dijo Steele, ahora entrenador en Las Vegas a los 68 años de edad. "Hagler estaba tratando de boxear. En vez de hacer lo que lo habá llevado a ese momento y usar el estilo que le ganó su reputación, intentó algo nuevo. Eso lo complicó", dijo Steele.
"Fue una pelea pareja, pero Leonard ganó. Como lo he dicho en televisión muchas veces, y cuando miro la pelea [otra vez], se empareja más y más. Pero se la doy a Leonard. Él hizo más que Hagler".
Dos jueces estuvieron en lados opuestos, con tarjetas de 115-113, mientras que el tercero, JoJo Guerra, la tuvo en forma increíble 118-110 para Leonard, dándole a Hagler sólo dos de los 12 rounds. En una encuesta con los reporteros de periódicos estadounidenses en ringside, seis fueron a favor de Leonard, cuatro con Hagler y tres tuvieron la pelea como empate.
"Pensé que Hagler lo iba a noquear", admitió Steele. "Cada vez que sonaba la campana [para terminar el round], me decía a mi mismo, 'creo que lo va a hacer en el próximo round'. Pero el próximo round nunca sucedió. Leonard lo tenía confundido. Para cuando [Hagler] se puso más agresivo, y volvió a su estilo, ya era muy tarde".
La pelea fue vista por una multitud de 15,336 aficionados, con 12,379 que pagaron entrada para un total de $6.2 millones. Millones más vieron la pelea en circuito cerrado, con Hagler llevándose una bolsa de $12 millones y Leonard una de $11 millones, de acuerdo a cifras entregadas por la Comisión Atlética del Estado de Nevada.
El veterano analisa de HBO Larry Merchant, que trabajó en la transmisión de circuito cerrado para Estados Unidos, dijo que la pelea, "fue una de las que marcaron la época", refiriéndose a los '80, cuando Leonard, Hagler, Hearns y el panameño Roberto Durán, pelearon al menos una vez entre ellos, en lo que parecía ser una serie interminable de clásicas peleas.
"Hagler y Leonard, de la forma que fue y la forma en que pelearon, fue la cima de esa serie de peleas eliminatorias", dijo Merchand.
"La presión de Hagler previo a la pelea me pareció fascinante, en gran parte porque Hagler estaba consumido por la confusión, y en parte por los celos hacia Leonard, que era el peleador más popular. Parecía que Hagler siempre estaba peleando contra la sombra de Leonard", dijo Merchand.
"Leonard había sido el sucesor de [Muhammad] Ali, el mejor y más famoso peleador del planeta. Hagler había dicho en varias ocasiones lo mucho que quería demostrar que era tan buen artista del ring como Leonard. Él decidió boxear mejor que el boxeador. Empezó en los primeros rounds peleando en forma convencional, y eso posiblemente terminó costándole la pelea".
Una revancha podría haber sido más lucrativa para ambos peleadores, pero no se pudo hacer y Hagler se retiró definitivamente, señalando el final de una de las rivalidad más grandes en el deporte.

"MARAVILLA" MARTÍNEZ LE HA MENTIDO A LA GENTE"


Erika Montoya
deportes.aollatino.com

A dos meses de su regreso a los encordados el campeón Julio César Chávez Jr. concedió una entrevista a Fanaticos.com en donde habló de su carrera, Sergio Martínez y su rival en turno, el estadounidense Andy Lee.

- Se habla de que ya se firmó un acuerdo para enfrentar a Sergio Martinez, ¿es cierto?
Si quiero ser el mejor peleador de la categoría de los Medios tengo que enfrentarlo y taparle la boca. El se ha aprovechado mucho de que yo no he hablado para crear una imagen de que yo no quiero enfrentarlo y eso no es así. Pero primero tengo que enfocarme en lo que tengo enfrente (Andy Lee) pues si me adelanto podría sorprenderme. Pero si gano espero que nuestros promotores lleguen a un acuerdo.

- Si se da el encuentro, sería una pelea de experiencia contra juventud o ¿cómo la imaginas?
Puede ser ventaja y no, pues por su edad tiene mucha experiencia y a mi parecer esta en su mejor momento. Físicamente se cuida mucho y es muy dedicado. Difícil al descifrarlo en el ring . Lo mas importante es prepararme muy buen porque es un peleador no tan bueno, que simplemente se vale de su experiencia, que no te deja pelear, se mueve, te abraza, se cubre con los brazos. Tiene demasiada experiencia pero hay que prepararse para contrarrestar todo eso.

- Martínez había mencionado que tú no querías la pelea
La pelea la quiero yo. Martinez me necesita a mi, no yo a él. Él le ha mentido a la gente de que solo quiere el cinturón y no es cierto. El entregó el cinturón al CMB porque el quería pelear a futuro conmigo, yo no se lo quite. El lo entregó. Porque el tenia un interes que es dinero. Él se ha aprovechado de que yo me quede callado para decirle a la gente que el quiere su cinturón, del que fue despojado ilegalemente pero eso es mentira, el dio el cinturón para beneficio de su bolsa. No es cierto que quiere el cinturón para ser campeón de nuevo pues lo retó Pirog campeón FIB y no lo volteó a ver. El quiere dinero, eso es lógico.

- ¿Entonces Martínez solo busca el dinero?
Es un Canelo pero bueno. Primero me decia que me ganaba como sea. Ahora quiere antidoping olímpico y quiere venir a poner sus condiciones. No se si porque es argentino es tan engreido, presumido. No es que tenga algo encontra de él pero no me gusta la gente que se hace la víctima. Colgandose de que mucha gente hablaba de que mi papa me protegía.

El campeón Medio del Consejo Mundial de Boxeo comentó que una de las peticiones de Martinez para hacer la pelea fue hacerse el antidoping olímpico a lo que Julio le respondió que sólo si el organismo que avalara la contienda o la comisión local se lo piden se lo realizará, pero que si el argentino es el único que insiste se quedará con las ganas "pues él no manda, aquí".
El peleador de 26 años de edad tiene pactada una pelea para el 16 de junio en el Sun Bowl de el Paso, Texas, ante el estadounidense Andy Lee en lo que será la tercera defensa de la corona mundialista.

- ¿Qué adaptaciones realizaste en tu campamento a raíz de la pelea de Rubio?
Ante Rubio comentimos muchos errores, que ahora ya identificados los cambiaré. Lo que más me afecto fue el tiempo suficiente para bajar el peso. Todos tenemos problemas de peso, incluso grandes campeones fallan en la báscula. Yo siempre he batallado con el pes, pero siempre cumplo. Esta vez agarre 12 semanas, el doble de tiempo, para llegar mucho mejor preparado.

- ¿Como consideras a Andy Lee como retador?
Lee es un rival que esta en su momento. Zurdo, bueno, que dará una pelea competitiva y pareja. Aunque no sea el rival más conocido veo esta pelea como la más dura de mi carrera, sin lugar a dudas. Pero es un reto que quiero tomar, pues son peleas que la gente me ha estado pidiendo y exigiendo. Sergio Martínez le venía huyendo, nosotros agarramos al rival más duro, pues es lo que queríamos.

- ¿Cuáles crees que serán las claves que te darán ventaja sobre Lee?
Mi fortaleza, mi condicion física y determinación. Siempre analizo a mis rivales y es difícil encontrarle un defecto a Lee, pero los tiene. Yo también se pelear adentro. Cosa que a muchos estadounidenses se les complica. Vamos a pelear de manera inteligente.

- Tu serás la primer oportunidad por título del mundo de Lee. ¿Estás consiente de que eso lo hará más peligroso?
Si, sé que soy la pelea de su vida. Yo se que lo que yo pueda ver de el en videos, será solo la mitad de lo que yo tendre enfrente. Siemrpe se van a preparar para la mejor pelea de su carrera, pero tambien yo. Yo no me prepararé para ganar sino para noquearlo. No quiero que exista ningun detalle del peso, ningun detalle de nada. No puede pasar eso porque un descuido como el del peso me pude costar la pelea.

Chávez no duda sobre su victoria sobre Lee y Martinez por lo que se adelantó y comentó sus planes a dos años:

"Yo calculo estar en esta división al menos dos años más y luego brincar a Supermedio. Aunque también he pensado en la posibilidad de bajar, aunque sé que es difícil. En los pesajes me veo deshidratado pero tengo de donde bajar, pero para ver si se puede necesito tiempo y trabajar a conciencia. Preferiria bajar a Superwelter porque creo que ahí estan peleando los conocidos y los nombres que muchos quieren que yo enfrente"