miércoles, 16 de mayo de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA: A LA TERCERA FUE LA VENCIDA




DAN RAFAEL
ESPN.COM

Brian Viloria TKO9 Omar Niño
Peso mosca
Retiene un títuloflyweight title
Récords: Viloria (31-3 18 KOs); Niño (31-5-2, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Viloria, de 31 años, un filipino-estadounidense oriundo de Hawaii que ha estado peleando regularmente en las Filipinas, esperó casi seis años para lograr revancha sobre Niño y finalmente pudo lograrlo en una fuerte actuación de nocaut en la segunda defensa de su título de las122 libras. Viloria, participante de las Olimpíadas del 2000 para los Estados Unidos, y Niño tenían planeado combatir el 31 de marzo, pero la pelea fue postergada debido a una largamente adeudada multa que Niño le debía a la Comisión del estado de Nevada. La OMB, que estaba sancionando el combate de título mundial, se rehusó a hacer eso hasta que Niño se presentara ante la comisión. Niño le debía el dinero a Nevada de una multa en la que incurrió en el 2006. Esto fue cuando él y Viloria pelearon dos veces en Las Vegas en peleas de campeonato mundial de peso mosca junior.
Niño, de 36 años y oriundo de México, ganó claramente por puntos en el primer encuentro para llevarse el título de Viloria en las 108 libras en lo que fue la primera derrota en la carrera de Viloria. Ambos chocaron en la revancha inmediata tres meses más tarde. Viloria había sido letárgico, y casi no tiró golpes en aquella primera pelea. En la segunda pelea, Viloria peleó mucho mejor pero le endilgaron un empate en una pelea en la que muchos lo vieron ganar. De todos modos, Niño se quedó con el título, aunque brevemente. Después de la pelea él dio positivo ante una sustancia prohibida. Se le quitó el título, el resultado fue cambiado a nulo, y Niño fue suspendido y multado por la comisión local. Esa multa de $11.250 dólares es lo que causó que la tercera pelea con Viloria sea postergada hasta que ese tema se aclarara. Así, Viloria esperó un par de meses más, y valió la pena para él. Viloria lució muy bien al ganar su quinta pelea consecutiva desde que sufriera un nocaut en el 12do asalto para perder su título mosca junior ante Carlos Tamara en enero del 2010. Los golpes de Viloria tenían potencia y sacudieron repetidamente a Niño, incluyendo una zurda en el cuarto round. Él conectó el mismo golpe para lastimar a Niño nuevamente en el quinto asalto, un round en el cual el réferi Michael Ortega también le quitó un punto a Niño por un golpe bajo. Viloria estaba arremetiendo con todo cuando la pelea repentinamente llegó a su fin. Viloria conectó a Niño con una derecha y le dio seguimiento con un brutal ataque que hizo que Ortega intervenga y detenga el pleito a los 3 minutos con 7 segundos, justo cuando el rincón de Niño parecía estar tirando la toalla para pedir la detención del combate. Niño, quien había perdido un título mosca junior en una tremenda sorpresa ante Gilberto Keb Baas en noviembre de 2010, había ganado una pelea de revancha para abrir el camino a este combate ante Viloria. Niño no había sido noqueado desde el 2004, por eso para Viloria no solamente fue una revancha sobre su gran rival, sino que fue endulzada por haber sido por la vía rápida.
Viloria ha estado peleando muy bien en los últimos años. En este punto, Showtime o HBO realmente necesitarían estudiar la posibilidad de financiar una pelea atractiva para los fanáticos entre Viloria y el también campeón mosca junior Hernán "Tyson" Márquez, o el potente pegador y campeón mosca junior Román González.


Rodel Mayol G10 Julio César Miranda
Peso Supermosca.
Tarjetas: 100-87, 99-90, 97-91
Récords: Mayol (31-5-2, 22 KOs); Miranda (37-7-1, 29 KOs)
Comentario de Rafael: En los papeles, esta fue una sólida pelea entre dos ex campeones buscando regresar a la cima. Resultó ser una pelea entretenida pero unilateral. Mayol, de 30 años y nativo de las Filipinas ahora viviendo en Los Ángeles, dominó sorprendentemente a Miranda. Mayol, un ex campeón de peso mosca junior que perdió su título ante el perdedor del evento estelar Omar Niño por decisión unánime en junio del 2010, anotó tres caídas y ganó virtualmente por paliza aún cuando Miranda, de 31 años y oriundo de México, dio todo lo que tenía.
Miranda había perdido su faja de peso mosca ante el ganador del evento estelar Brian Viloria por fallo unánime en el Hawaii natal de Viloria en julio del 2011, pero había ganado dos combates seguidos hasta que se topó con Mayol. Dicho de manera sencilla, Mayol, quien se pasó un buen tiempo en el entrenamiento de Manny Paquiao en las Filipinas mientras Pacquiao se preparaba para su pelea del 9 de junio ante Timothy Bradley Jr., superó en potencia a Miranda, quien trató de presionar la acción pero que terminó pagando el precio por eso. En el primer round, Mayol derribó a Miranda con una zurda al mentón. Él lastimó a Miranda peor en el segundo round, castigándolo con una andanada de golpes antes de derribarlo nuevamente con un par de duros uppercuts. Miranda cayó de rodillas pero se puso de pie rápidamente, aún cuando quedó claramente conmovido. La tercera caída llegó en el quinto asalto cuando Mayol envió a Miranda a las cuerdas con una derecha al cuerpo y luego le dio seguimiento con varios golpes más, incluyendo una derecha que lo derribó nuevamente segundos más tarde. Mayol conectó con muchos más golpes fuertes durante el combate, pero Miranda fue capaz de mantenerse de pie mientras continuaba lanzando golpes lo mejor posible para hacer que la pelea fuese atractiva.
Dada su buena conexión con Pacquiao y su buena actuación, Mayol piensa que podrá tener otra oportunidad de título mundial probablemente en el peso mosca, donde una oportunidad de pelear ante el campeón Hernán "Tyson" Márquez, cancelada a último momento por un desacuerdo en el peso contractual, podría ser reconsiderada nuevamente.


Sábado en Brovari, Ucrania
Gennady Golovkin TKO3 Makoto Fuchigami
Peso medio
Retiene un título mediano
Récords: Golovkin (23-0, 20 KOs); Fuchigami (19-7, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Golovkin, de 30 años, era un estelar peleador amateur y medallista plateado olímpico en 2004 para Kazajistán, y no cometan errores: él le daría a cualquier mediano en el mundo una durísima pelea, incluyendo al campeón linear Sergio Martínez.
Haciendo la cuarta defensa de su título de papel, Golovkin despachó al poco merecedor y muy inferior Fuchigami, un zurdo de 28 años oriundo de Japón, con violenta facilidad. Golovkin le abrió un corte a Fuchigami en el ojo derecho en el primer asalto. En el segundo, Golovkin lo derribó con una corta derecha. Y en el tercer round, Golovkin volvió a derribarlo nuevamente con una enorme combinación de derecha recta y gancho de izquierda que forzó a Fuchigami a caer derribado en el rincón. Él se puso de pie, pero Golovkin se lanzó sobre él, y el réferi José Ignacio Martínez detuvo el desparejo combate segundos después al minuto con 17 segundos.
A pesar de que Fuchigami fue un retador poco merecedor, Golovkin tuvo una oportunidad de mostrar sus considerables habilidades ofensivas en una actuación que debería hacer que los fanáticos del boxeo quieran ver más de él. Epix compró los derechos del combate para su transmisión en los Estados Unidos, y pudo mostrarlo en diferido. Ellos tienen interés en seguir transmitiendo a Golovkin en el futuro. Él es promovido por la empresa de los hermanos Klitschko, K2 Promotions, y ellos esperan tenerlo peleando en los Estados Unidos en el futuro cercano. Pero las peleas más grandes de Golovkin se harán en Alemania, que es donde él reside. Él es el retador obligatorio para el campeón Félix Sturm uno de esos absurdos casos en los cuales la horrible AMB corona a múltiples campeones en una división pero está por verse si Sturm se anima a subirse al ring con él. El combate ha sido declarado obligatorio para tener lugar el 30 de septiembre. Peleando fuera de Japón por primera vez, la racha de nueve victorias seguidas de Fuchigami llegó a su fin.

Zaurbek Baysangurov G12 Michel Soro
Peso Superwelter.
Retiene un título mediano Jr.
Tarjetas: 117-111, 116-111, 115-112
Récords: Baysangurov (27-1, 20 KOs); Soro (18-1, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Baysangurov, de 27 años y oriundo de Rusia, se agenció fácilmente un título mundial luego de adjudicarse una corona interina ante un oponente de nivel D y luego ser elevado al rango de campeón regular luego de que Sergiy Dzinziruk fuese despojado de su título. Baysangurov, cuya única derrota fue por nocaut en el quinto asalto ante Cornelius "K9" Bundrage (quien luego ganara una versión del título mediano junior) en 2008, recibió una prueba bastante difícil en su primera defensa ante el desconocido Soro, de 22 años, quien peleaba fuera de su Francia natal por primera vez. Soro realizó una tremenda actuación ante Baysangurov, quien logró la victoria luego de sobrevivir algunos momentos complicados y de desgastar a Soto en los asaltos finales. De la nada, Soro derribó a Baysangurov en el segundo asalto con una fuerte izquierda seguida de una derecha leve. Baysangurov se mostró muy lastimado y mareado tras el golpe cuando se reanudó el combate, pero Soro fue incapaz de liquidarlo. Baysangurov se recuperó y regresó a lo que terminó siendo una tremenda pelea llena de acción. Ambos tuvieron muchos intercambios mano a mano, especialmente en el cuarto round. Baysangurov tuvo un tremendo ritmo y Soro se vio en problemas para mantener ese paso hacia el final del combate. Mientras Baysangurov parecía fortalecerse, Soro decaía, y Baysangurov tomó ventaja de eso. Baysangurov tuvo un enorme 10mo round en el cual conectó numerosos golpes al cuerpo (un buen arma para él durante la pelea) y algunas izquierdas picantes. Él tuvo a soro aferrándose para no caer mientras el asalto llegaba a su fin. Hacia el final del 11er round, Baysangurov sacudió a Soro con una izquierda. Soro tuvo la apertura justa para anotarse la sorpresa en el segundo asalto, pero dejó que el momento se le escape.

Sábado en Woodland, Calif.
Vicente Escobedo G10 Juan Ruiz
Peso Superpluma.
Tarjetas: 100-90 (dos veces), 99-91
Récords: Escobedo (26-3, 15 KOs); Ruiz (23-10, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Esto fue lo que se suponía que fuese: un trabajo fácil para Escobedo, quien ya tiene otra pelea grande en el horizonte. Peleando en su ciudad natal por segundo combate consecutivo, Escobedo, de 30 años, superó por puntos a Ruiz, de 33 años y oriundo de Panorama City, California. Es difícil entender por qué Ruiz puede ser aprobado para estar en un evento estelar televisado en una cartelera de Telefutura "Solo Boxeo Tecate", luego de haber caído a 1-8 en sus últimas nueve peleas. Él no debería estar en un evento estelar en televisión luego de ese récord horrible. Por eso no fue sorprendente ver a Escobedo, quien ganó así su cuarto combate seguido desde aquella amplia derrota por puntos ante Robert Guerrero en un choque de peso ligero en noviembre del 2010, dominando el combate.
Ruiz peleó con habilidad y fue al frente siempre tratando de ganar, pero no tenía ni siquiera la habilidad suficiente para mezclarse a pelear con Escobedo, un olímpico estadounidense en 2004 que lanzó muchos jabs durante todo el combate, se movió lo suficiente como para marearlo y luego conectó algunas derechas sumamente sólidas. Con la victoria asegurada, Escobedo puede seguir adelante a lo que ya era su objetivo principal: un combate el próximo 21 de julio en HBO ante el campeón mundial de peso ligero junior Adrien Broner en la ciudad natal de Broner en Cincinnati. Se suponía que Broner tuviese algo así como una pelea preparatoria ante Gary Sykes el 19 de mayo en la cartelera previa al choque entre Lamont Peterson y Amir Khan II en HBO, pero esa cartelera fue cancelada debido a que Peterson dio positive en una prueba de drogas al azar, por lo cual Broner (23-0, 19 KOs) se encaminará directamente a la defensa del título ante Escobedo, quien es un sólido retador en la débil división de las 130 libras pero que será tremendamente desfavorecido ante Broner.

Viernes en Las Vegas
Willie Nelson G10 Yudel Jhonson
Peso Superwelter.
Tarjetas: 97-92 (dos veces), 95-94
Récords: Nelson (18-1-1, 11 KOs); Jhonson (12-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Esta fue una victoria soberbia e inesperada para Nelson, quien demostró tener mucho corazón para sobrevivir una enorme caída y luego remontar hacia la victoria. La última vez que Nelson, de 25 años y oriundo de Cleveland, estuvo en la serie de Showtime "ShoBox: The New Generation" fue en abril del 2011, y ahí sufrió tres caídas en una sorpresiva derrota por fallo mayoritario en ocho asaltos ante Vincent Arroyo en un combate preliminar. Nelson se recuperó con una victoria y luego regresó a "ShoBox" en el combate estelar, pero esta vez como el menos favorecido ante Jhonson, de 30 años, un ex medallista plateado olímpico en 2004 para su Cuba natal que escapó de su isla y ahora vive en Miami. Con su pedigrí amateur y su lugar en el poderoso equipo nacional cubano, se suponía que Jhonson ganara este combate, no se equivoquen. Pero Nelson hizo un buen trabajo. Él logró una buena ventaja inicial, sobrevivió algunos momentos de zozobra, y eso rindió dividendos. En el segundo round, Nelson, de 6'4'' de altura y que superaba enormemente al zurdo Jhonson de apenas 5'10'', fue sacudido por una izquierda. Pero Nelson se recuperó al conectar una clara derecha que envió a Jhonson a las lonas por primera vez en su carrera. Pero en el cuarto round Jhonson conectó una sensacional izquierda al mentón que derribó a Nelson muy duro contra las cuerdas. Sorpresivamente, Nelson, quien se notara muy mareado, sobrevivió los últimos 30 segundos del round. Jhonson apuntaba al nocaut y conectaba a Nelson con duros golpes. Pero él empujó a Nelson hacia las lonas. El réferi Robert Byrd le hizo una advertencia a Jhonson por esta infracción, que ayudó a Nelson -- quien estaba trabajando con su nuevo entrenador Jack Loew, quien continuaba su carrera luego de separarse del ex campeón de peso mediano Kelly Pavlik -- a lograr un par de segundos de descanso muy necesarios para sobrevivir ese round. De ahí en más, Nelson fue capaz de mantener su compostura y evitar más izquierdas duras.

Badou Jack G8 Alexander Brand
Peso supermedio
Tarjetas: 77-75 (dos veces) Jack, 77-75 Brand
Récords: Jack (11-0, 8 KOs); Brand (17-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: A sus 28 años, Jack es un poco más viejo que cualquier prospecto normal con apenas 11 peleas, pero él tiene habilidad. Apodado como "El Destripador" Jack nació en Suecia, vive en Las Vegas, y en 2008 fue el primer boxeador en llegar a las Olimpíadas representando al país africano de Gambia, donde había nacido su padre.
Jack se hizo profesional en 2009 y peleó cuatro veces, pero luego peleó solamente una vez en 2010 porque se tuvo que mudar a los Estados Unidos y cambió su equipo de trabajo. A pesar de que Jack derrotó a Brand, de 35 años y oriundo de Colombia, esa no fue una pelea fácil, y honestamente no lució muy bien en el combate inicial de una cartelera de "ShoBox: The New Generation" en Showtime. Principalmente eso fue debido al estilo desordenado y poco ortodoxo de Brand. Los co-promotores de Jack, Lou DiBella y Leon Margules junto a sus armadores de peleas, no le hicieron muchos favores a Jack al enfrentarlo con Brand, quien hará que cualquier boxeador luzca mal. Jack fue claramente el pegador más duro, pero Brand se movió toda la noche y lanzó golpes desde ángulos alocados que hicieron que sea difícil para Jack agarrar bien el ritmo. Cuando Brand dejó de moverse durante un tiempo suficiente como para pelear mano a mano, ambos tuvieron buenos intercambios.
Brand estuvo mejor en la primera mitad de la pelea, y le dio a Jack un buen combate, pero no fue lo suficientemente consistente con su ofensiva como para alzarse con suficientes rounds. Quizás el momento más memorable de una pelea olvidable llegó en el octavo asalto cuando la taza protectora de Brand se desató y se le cayó por entre los pantalones, impulsando al réferi Tony Weeks a pedir tiempo muerto mientras el entrenador Pablo Sarmiento se subía al cuadrilátero para ponerlo nuevamente en su sitio. Después de eso, Jack y Brand terminaron la pelea con la mejor acción del combate mientras ambos recorrían la distancia de ocho asaltos por primera vez en sus carreras. Idealmente, la próxima vez que Jack esté en un combate televisado, sus promotores y equipo de trabajo deberían ponerlo con alguien que no sea tan mal boxeador.

SULAIMÁN AFIRMA QUE PACQUIAO LLEVA UNA VIDA "LICENCIOSA"



EFE

El campeón filipino Manny Pacquiao "vive una vida licenciosa, juega mucho en los casinos, bebe y anda por todos lados", afirmó hoy el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano José Sulaimán.

El dirigente añadió que el filipino "ya no tiene hambre" y ha perdido su concentración en el boxeo.
"Pacquiao es un buen muchacho, con un gran corazón, pero ha perdido su concentración en el boxeo, tiene muchas distracciones, muchos compromisos", declaró Sulaimán a la prensa.
"Ya no tiene hambre, se ha reportado que vive una vida licenciosa, juega mucho en los casinos, bebe y anda por todos lados", reveló Sulaimán, quien dijo que esa es la vida que dos periodistas filipinos le reportan de Pacquiao en los últimos ocho meses.
Sulaimán contó que apenas hace unos días, en una conferencia de prensa, Pacquiao le prometió a su gente que se iba retirar de todos los excesos y se iba a preparar muy bien para su próximo combate, ante Timothy Bradley, el próximo 9 de junio en Las Vegas.
"Yo le mando un mensaje: si no se prepara va a perder, Bradley es un gran peleador, tiene una velocidad de manos increíble, nunca ha perdido y yo no veo fácil la pelea para Pacquiao", apuntó.
En el combate, el filipino expondrá por segunda ocasión el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) además de protagonizar por enésima ocasión una de las peleas del año en el mundo del boxeo.