jueves, 21 de junio de 2012

LA W.B.O. VIO GANADOR A PACQUIAO



DAN RAFAEL
ESPN.com


La W.B.O. completó el miércoles su revisión de la controversial victoria de Timothy Bradley por decisión dividida ante Manny Pacquiao con los cinco miembros del panel internacional de jueves anotando la pelea a favor de Pacquiao, aunque el resultado oficial se sostendrá.

Bradley destronó a Pacquiao para reclamar el título welter el 9 de junio en Las Vegas en una de las decisiones más controversiales en la historia del boxeo Mientras los jueves Duane Ford y C.J. Ross tuvieron a Bradley ganando el combate 115-113, Jerry Roth juzgó el mismo 115-113 a favor de Pacquiao, quien sufrió su primer revés desde el 2005.
Los narradores de HBO y casi todos los miembros de los medios en ringside tenían a Pacquiao como ganador. La fanaticada en el MGM Grand abucheó fuertemente la decisión y a través del mundo hubo molestia entre los fanáticos que creían que Pacquiao había ganado claramente la pelea.
Como secuela de la pelea, el presidente de la W.B.O. Francisco "Paco" Valcárcel, cuyo organismo sancionó la pelea titular, dijo que cinco jueces revisarían el video de la pelea. El miércoles el resultado de la revisión fue dado a conocer. Los cinco jueces, de quien Valcárcel dijo eran jueces consumados con experiencia en peleas de título mundial -- pero cuyos nombres no dio a conocer -- anotaron la pelea a favor de Pacquiao con puntaje de 118-110, 117-111, 117-111, 116-112 y 115-113.
Valcárcel dijo que la W.B.O. no tiene autoridad para cambiar la decisión, pero que dado al resultado de la revisión del panel al combate, ordenará una revancha si el promotor Bob Arum, de Top Rank, declina hacer una segunda pelea o si Pacquiao opta por no ejercer su cláusula de revancha.
Top Rank y Pacquiao, sin embargo, podrían moverse a otro combate que simplemente no fuera por el título de la OMB.
"No podemos cambiar el resultado pero hicimos esta revisión por dos razones", dijo Valcárcel a ESPN.com. "Si quieren hacer la revancha, aprobaremos la revancha y si no, ordenaremos una. Además, queríamos demostrarle (a la Comisión Atlética del Estado de Nevada) que ellos pueden traer oficiales de fuera de Nevada que también pueden hacer un buen trabajo juzgando las peleas. Es bueno tener oficiales diferentes".
Nevada generalmente escoge oficiales de su propio grupo de jueces dentro del estado.
"Queremos trabajar junto a Nevada y pensamos que ellos deben abrir (el camino) a otros buenos oficiales alrededor del mundo", dijo Valcárcel. "Pero no estamos discutiendo la honorabilidad de los jueces que juzgaron la pelea a favor de Bradley. Ellos son personas honestas. Ellos son buenos oficiales también, pero no sé qué pasó".