lunes, 25 de junio de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Los Angeles

Josesito López TKO9 Víctor Ortiz
Peso welter
Récords: López (30-4, 18 KOs); Ortiz (29-4-2, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Ortiz, ex campeón de peso welter, ha estado pasando un momento frustrante. Luego de haber perdido su título por nocaut en el cuarto asalto ante Floyd Mayweather Jr. en septiembre pasado de manera ligeramente controversial (debido a que Ortiz, después de darle un cabezazo intencional a Mayweather, no estaba mirando bien y dejó sus manos bajas cuando la pelea se reanudó), Ortiz esperaba dejar atrás la derrota al meterse a pelear con Andre Berto en una revancha en febrero. Ortiz superó por puntos a Berto hace 14 meses en una fantástica guerra para quedarse con su título. Sin embargo, Berto se desgarró su bíceps y la pelea fue postergada hasta el sábado pasado. Pero un mes antes de la pelea, Berto no pasó una prueba de orina al azar, dando positivo por esteroides, y la pelea se postergó. Eso le permitió a López, un retador de segundo nivel, subir de categoría y tomar la posta para salvar esta cartelera de Showtime con un relativamente corto tiempo de preparación.


Las expectativas eran que Ortiz, de 25 años y oriundo de Ventura, California, quitaría del medio al muy desfavorecido López, de 27 años y nativo de Riverside, California, para así posicionarse hacia una pelea que ya la empresa Golden Boy había anunciado: un combate estelar el 15 de septiembre en Showtime PPV desde el MGM Grand en Las Vegas ante el campeón de peso mediano junior Saúl Canelo Álvarez. Pero con Álvarez presente en el ringside, los mejores planes quedaron destruidos por el tenaz López y uno de sus tremendos ganchos de izquierda.
Desde el inicio, esta fue una pelea excelente, casi digna de ser candidata a pelea del año, y que nos dio montones de acción de ida y vuelta. En el quinto round, todo hacía prever que la pelea se devaluaría un poco cuando Ortiz cometió una falta flagrante al castigar a un López desprotegido en la nuca con un derechazo. El réferi Jack Reiss pidió tiempo de descanso, le dio a Ortiz una advertencia y a López tiempo para recuperarse. Reiss debería haberle quitado un punto a Ortiz por su golpe peligroso e innecesario, siendo esta la segunda pelea seguida en la que López comete una falta a propósito.
Sin embargo, López no le guardó rencor. Él absorbió el mal trago y siguió adelante mientras la multitud de 7.865 personas en el Staples Center gritaba durante toda la pelea. Hubo mucha acción particularmente buena en los rounds dos y siete, con ambos peleadores pasando por buenos momentos. Tal como nos enteraríamos más tarde, Ortiz estaba al frente en las tres tarjetas por puntajes de 88-83, 87-84 y 86-85 entrando al noveno round. Pero la ventaja no se sostendría, empero, porque momentos antes de finalizar ese asalto, López, cuyo ojo izquierdo se estaba hinchando, aparentemente le rompió la quijada a Ortiz con un gancho de izquierda (aunque la lesión podría haberse dado más tempranamente en la pelea, según Ortiz).
A pesar de que el entrenador de Ortiz, Danny García, le imploró continuar, Ortiz le dijo a Reiss que tenía la quijada rota y abandonó, dándole a López una victoria sorprendente e inesperada y aplastando todos los planes de una posible pelea el 15 de septiembre entre Álvarez y Ortiz en el día de la Independencia de México. La lesión de Ortiz era legítima. Él estaba escupiendo sangre, fue hospitalizado y tenía pactada una cirugía el domingo para reparar el daño, que casi seguramente lo mantendrá alejado del ring durante el resto del año. Pero algunos fueron demasiado duros con Ortiz por abandonar la pelea, porque fue la segunda vez que él abandona un combate. Él también abandonó en el sexto asalto de una pelea en el mismo ring del Staples Center tras sufrir una caída ante Marcos Maidana en una pelea por un título interino de peso welter junior en 2009.
Ortiz había demostrado tener un gran corazón para sobrevivir dos caídas ante Berto y restaurar algo de su reputación, pero queda por verse si podrá recuperarse después de esta derrota, que llega tras sus actos cuestionables durante su pelea ante Mayweather. Pase lo que pase, Ortiz sigue siendo un peleador sorprendente porque sus peleas son siempre excitantes, y uno nunca sabe qué es lo que va a suceder.
Para López esto fue, tal como él lo llamó, su "momento Rocky". Fue un momento definitorio en su carrera, y él se pone así en escena para cualquier pelea notable en los pesos welter o welter junior, al cual podría regresar. Él dijo que sintió que Ortiz y Golden Boy le faltaron el respeto al haber planeado la pelea entre Álvarez y Ortiz antes de que Ortiz lo enfrente a él. Dijo que él les iba a arruinar los planes, y simplemente salió a hacer eso. Es difícil no alegrarse por este muchacho, que ha trabajado duro para ganar todo lo que ha logrado.

Lucas Matthysse TKO5 Humberto Soto
Peso welter Jr.
Récords: Matthysse (31-2, 29 KOs); Soto (59-8-2, 34 KOs)
Comentario de Rafael: Matthysse es un tipo muy, muy rudo, ¿verdad? Soto, de 32 años y profesional desde los 17, nunca había sido derribado en una carrera llena de peleas duras, hasta que chocó con los duros golpes de Matthysse, un fajador de 29 años oriundo de Argentina y uno de los pegadores más duros del boxeo actual, libra por libra. En los papeles, cualquier persona que siga de cerca el boxeo sabía que se suponía que esta fuese una pelea llena de acción. Ambos peleadores habían prometido durante la promoción de la pelea que ambos irían a la guerra. Eso fue justo lo que sucedió, pero fue Matthysse quien fue capaz de soportar los golpes mejor que Soto, a quien se le negó de este modo lo que hubiese sido su victoria profesional número 60.
Hubieron golpes salvajes desde el inicio, y Matthysse lució como si hubiese anotado una caída con una derecha al final del segundo asalto, pero el réferi Raúl Caíz Sr. decretó un resbalón. Hubo una tremenda acción de ida y vuelta durante la mayor parte de la pelea, especialmente en el segundo round. Ambos conectaron con duros golpes, pero Matthysse, cuyo ojo derecho se estaba hinchando en el quinto round, lució un poco más fuerte y demostró tener una quijada más fuerte. Justo antes del final del quinto asalto, Matthysse conectó una buena derecha sobre la defensa que sacudió a Soto. Matthysse rápidamente le dio seguimiento con otra izquierda, luego con otra derecha limpia que envió a Soto hacia las sogas y luego una tercera derecha que lo depositó en las lonas. Soto estaba claramente en mala forma y tuvo que utilizar las sogas para apoyarse y ponerse de pie. Él continuó sosteniéndose de las cuerdas para lograr el balance, pero como el asalto ya había terminado, Caíz le permitió regresar a su rincón para ver si el minuto de descanso lo ayudaba a recuperar su orientación. Sin embargo, Soto no respondió bien a la atención que le brindaron en su rincón, y su gente hizo lo correcto al detener el combate.
Fue una tremenda victoria para Matthysse, que ha sido uno de los mejores retadores de las 140 libras durante un par de años, pero ésta fue sin dudas su mejor victoria. Él se había ganado mucho respeto y crédito en sus dos derrotas, que fueron por fallos divididos en las ciudades natales de Devon Alexander y Zab Judah (en peleas en las que derribó a ambos). Esta vez, Matthysse no lo dejó en manos de los jueces. Soto, un ex campeón ligero y ligero junior oriundo de México, vio finalizada así su una racha de 15 victorias que arrastraba desde el 2008.

Jermell Charlo TKO5 Denis Douglin
Peso mediano Jr.
Récords: Charlo (18-0, 9 KOs); Douglin (14-2, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Lo mejor de la decisión de Showtime de televisar un combate preliminar en su canal Showtime Extreme es que podemos ver peleas como ésta: un combate legítimamente interesante entre dos jóvenes promesas en la cual ambos reciben mucha exposición. Charlo salió como el gran ganador porque, además de anotarse la victoria, lo hizo de manera tremendamente impresionante. Este peleador de 22 años nativo de Houston que se hizo profesional a los 17 añós parece estar madurando rápidamente después de lo que fue su segunda victoria por nocaut consecutiva. En marzo pasado él arrasó con Chris Chatman, su oponente más notable hasta la fecha, en el tercer round durante una cartelera encabezada por el combate entre Danny García y Erik Morales en Houston. Y ahora Charlo ha derrotado a Douglin, de 24 años y oriundo de Marlboro, N.J., quien había ganado dos combates seguidos después de una inesperada derrota hace 16 meses. Charlo pareció estar al frente en una pelea competitiva durante los primeros cuatro asaltos, pero él terminó el combate de manera repentina y decisiva en el quinto asalto. Charlo conectó una dura derecha a la cabeza, derribando a Douglin quien tiene el interesante apodo de "Niño de Mamá", debido a que su madre Saphya es también su entrenadora de espaldas. Él tuvo problemas para ponerse de pie, perdiendo el balance y cayendo nuevamente mientras el réferi Wayne Hedgepth detenía el pleito al minuto con 12 segundos.

Omar Figueroa TKO1 Alain Hernández
Peso welter Jr.
Récords: Figueroa (18-0-1, 15 KOs); Hernández (18-11-2, 10 KOs)
Comentario de Rafael: Sí, Figueroa tiene mucho trabajo por delante en defensa, pero este peleador de 22 años oriundo de Weslaco, Texas es uno de los prospectos más interesantes del boxeo. Todo lo que él quiere hacer es pelear y arrancarle la cabeza a su oponente. Él tuvo un rival débil ante Hernández, de 33 años y oriundo de México, quien fue noqueado por cuarta pelea consecutiva. Figueroa fue demasiado grande, rápido y fuerte para Hernández, quien logró un par de golpes sólidos, pero Figueroa simplemente arrasó con él. Él le tatuó el rostro a Hernández, casi a voluntad. Hernández cayó sobre las sogas luego de recibir una docena de golpes de poder, y el réferi José Cobián afortunadamente detuvo la pelea al minuto con 34 segundos. Una pelea así supuestamente debía ser trabajo fácil para Figueroa, y así fue. La clave para él es cómo hará las cosas cuando él comience a enfrentar regularmente a oponentes que pueden responder a sus golpes.

Sábado en Studio City, Calif.
Rico Ramos G8 Efraín Esquivias
Peso pluma Jr.
Tarjetas: 78-74 (dos veces), 76-76
Récords: Ramos (21-1, 11 KOs); Esquivias (16-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: En enero pasado, Ramos, de 25 años y nativo de Watts, California, perdió su título mundial a manos de Guillermo Rigondeaux en una horrible actuación. Rigondeaux lo derribó dos veces en camino a una poco competitiva derrota por nocaut en seis asaltos en la cual él hizo que Ramos luzca como un amateur, y finalizando su reinado de apenas seis meses. Ramos hacía su regreso al ring por primera vez desde aquella terrible derrota en el evento estelar de una cartelera de Telefutura "Solo Boxeo", y la primera cartelera del promotor Dan Goossen y su nueva serie "En vivo desde el Lodge" desde el Sportsmen's Lodge en Studio City, California. Ramos y Esquivias, de 28 años y nativo de Carson, California, habían chocado en tres ocasiones como amateurs (con Ramos supuestamente ganando en dos ocasiones) por lo cual estaban familiarizados con el estilo del otro. En esta pelea profesional, ambos hicieron una batalla emotiva y competitiva que le gustó mucho al público. Ambos se dieron con todo al cuerpo, en una pelea de toma y dame en la cual Ramos pareció conectar más golpes en general. Esquivias logró la mayor parte de su éxito en la primera mitad de la pelea, antes de que Ramos se echara a andar más tarde en el combate.

John Molina Jr. G8 Miguel Angel Munguia
Peso ligero
Tarjetas: 80-69 (tres veces)
Récords: Molina Jr. (24-1, 19 KOs); Munguia (25-24-1, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Molina está de regreso. Después de un descanso de casi un año, Molina, de 29 años y oriundo de Covina, California, finalmente regresó a la acción. Él había estado inactivo durante una disputa con el promotor Dan Goossen que requirió el arbitrio de la Comisión de Atletismo del Estado de California hasta que ambos sortearon sus diferencias y acordaron seguir trabajando juntos. El primer paso para Molina fue quitarse de encima el óxido ante Munguia para prepararse para la verdadera pelea: un desafío el 8 de septiembre ante el campeón de peso ligero Antonio DeMarco en HBO en la cartelera encabezada por el combate entre Andre Ward y Chad Dawson por el campeonato supermediano. Molina acumuló muchos rounds necesarios para su preparación al trabajar duro ante Munguia, derribándolo en tres ocasiones incluyendo una caída debido a golpes al cuerpo, en camino a una amplia victoria por puntos. "Yo me quité el óxido de encima. Eso fue exactamente lo que yo necesité para prepararme para DeMarco", dijo Molina. "YO espero que hayan estado observando, porque estoy hambriento y estoy yendo a buscarlo". Munguia, de 29 años y oriundo de México, vio finalizada así su modesta racha ganadora de tres peleas.

Sábado en Hollywood, Fla.
Tony Grano KO4 DaVarryl Williamson
Peso pesado
Récords: Grano (20-2-1, 16 KOs); Williamson (27-7, 23 KOs)
Comentario de Rafael: El promotor Don King armó una pequeña cartelera en el hotel del Hard Rock que, con cero publicidad, terminó siendo televisada por el desconocido canal televisivo Pursuit Channel, y así Grano anotó la mejor victoria de su carrera en el evento estelar. Grano, de 31 años y oriundo de Hartford, Conn., admitió que Williamson, un devastador pegador, lo había lastimado en el segundo asalto con su mejor golpe, una dura derecha. Hasta ese punto, Grano dijo que había comenzado a desplazarse hacia la derecha para alejarse de ese golpe. Funcionó. Grano lastimó a Williamson, de 43 años y oriundo de Denver, y lo tuvo en problemas en el tercer asalto cuando lo noqueó con su propia derecha en el mentón a los dos minutos con 27 segundos del cuarto round. Williamson cayó pesadamente, y quedó noqueado. Hay que perdonar la exuberancia de Grano al pedir un combate ante el campeón Vitali Klitschko después de este combate, pero él se mostró excitado después de su tercera victoria seguida. Williamson, quien alguna vez derribó a Wladimir Klitschko en una pelea sin títulos en juego en 2004 y perdió por puntos en otro choque de campeonato en 2005 ante Chris Byrd, peleaba por primera vez en 14 meses y tiene ahora una marca de 1-2 en sus últimos tres encuentros, habiendo sido noqueado en el cuarto asalto por Ray Austin.

Viernes en San Jacinto, Calif.
Michael Dallas Jr. TKO6 Javier Castro
Peso welter Jr.
Récords: Dallas Jr. (19-2-1, 8 KOs); Castro (27-5, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Se suponía que el evento original de Viernes de Combates tendría una pelea de peso welter junior entre el ex campeón Kendall Holt y Josesito López. Pero Holt cancel su aparición (no quería pelear al aire libre fuera del Casino Soboba debido al calor) y López, quien se quedó sin rival, pasó a aceptar una oferta para pelear con Víctor Ortiz por muchísimo más dinero en Showtime a la noche siguiente. Así, Dallas, de 25 años y oriundo de Bakersfield, California, quien había sido una presencia regular en los Viernes de Combates en sus peleas recientes, y Castro, de 36 años y nativo de México viviendo en El Paso, Texas, hicieron su aparición para lo que se suponía sería una pelea sólida.
Pero Dallas dominó el combate y lució bastante bien al hacerlo. Él ha lucido bien desde que se unió al entrenador del año 2011 Virgil Hunter tres peleas atrás. Dallas le abrió un corte a Castro sobre el ojo derecho en el segundo asalto, y estaba completamente en control, aunque un choque accidental de cabezas abrió un corte sobre el ojo de Dallas en el tercer round. Dallas demostró un nivel de habilidad muy superior, fue más rápido, y derrotó a Castro en el mano a mano durante toda la pelea. En el sexto round, Dallas se mantuvo en el ataque y lastimó a Castro con un par de derechas limpias que lo enviaron a las lonas. A pesar de que Castro soportó muchos golpes más mientras Dallas lo castigaba por todo el ring (incluyendo su inteligente uso de algunos golpes al cuerpo) durante los siguientes segundos, las dos derechas esencialmente finalizaron la pelea. Con Dallas lanzando manos desde todos los ángulos y Castro básicamente noqueado de pie, el réferi Lou Moret detuvo el pleito a los 2 minutos con 6 segundos. Esta fue una de las actuaciones más impresionantes de Dallas, porque él demostró un arsenal completo en ofensiva y defensiva. Él estaba adelante por 50-45 en las tres tarjetas al momento de detener el pleito.

Brandon González G8 Elie Augustama
Peso supermediano
Tarjetas: 80-72 (tres veces)
Récords: González (16-0-1, 10 KOs); Augustama (6-5, 3 KOs)
Comentario de Rafael: González, de 28 años y oriundo de Sacramento, California, comenzó a obtener algo de atención como prospecto el año pasado cuando el entrenador del año 2011 Virgil Hunter a cargo de la carrera del campeón supermediano Andre Ward tomó a González bajo su mando. González también ganó notoriedad al ser el peleador que le abrió un corte sobre un ojo a Ward sobre un ojo durante una sesión de guanteo en septiembre que forzó la postergación de la pelea final del Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis entre Ward y Carl Froch para pasarse de octubre a noviembre.
González tenía pactado pelear en la serie de Showtime "ShoBox: The New Generation" en enero, pero sufrió un ligero desgarro en su muslo derecho, lo cual forzó la cancelación del combate y lo envió a un largo descanso. Haciendo su regreso al ring por primera vez desde una debatible victoria por fallo dividido ante el veterano Ossie Durán en octubre pasado, González fue enfrentado con el haitiano Augustama, de 26 años y residente en Miami. Fue una pelea que lució despareja desde el vamos y que resultó ser exactamente así, porque González logró una amplia victoria por puntos en un combate interesante. Augustama le abrió un corte a González sobre el ojo izquierdo un corte que le ha dado problemas previamente a comienzos de la pelea. Augustama ha perdido ahora cinco de sus últimas peleas.

Miércoles at Osaka, Japón
Kazuto Ioka G12 Akira Yaegashi
Peso paja
Unifica dos títulos paja
Tarjetas: 115-114, 115-113 (dos veces)
Récords: Ioka (10-0, 6 KOs); Yaegashi (15-3, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Por primera vez, dos campeones japoneses chocaron para unificar títulos en una pelea de boxeo. Eso es algo sorprendente cuando pensamos en todos los campeones que ha producido el Japón en décadas recientes. Por eso esto fue un asunto de alto vuelo, aún cuando al haberse hecho en la división de peso más pequeña del boxeo (105 libras) no logró atraer la atención adecuada en otras partes del mundo. Ioka, de 23 años, hacía la tercera defensa de su título después de ganar un cinturón en lo que fue apenas su séptima pelea profesional. Yaegashi, de 29 años, hacía su primera defensa después de noquear a Pornsawan Porpramook en el 10mo round en octubre pasado, en la salvajemente violenta pelea del año 2011 de ESPN.com. A pesar de que Ioka dejará vacante uno de sus títulos en las próximas semanas, el combate con Yaegashi nos mostró una pelea competitiva, cerrada y llena de acción. Ioka le hinchó el ojo izquierdo a Yaegashi en el primer round y todo empeoró mientras la pelea progresaba. Debido a que el combate se realizó usando el horrendo sistema de puntuación abierta del CMB, se anunció que la pelea estaba en 38-38 en las tres tarjetas de los jueces después del cuarto round. El ojo izquierdo de Yaegashi estaba empeorando (lucía similar a la horrible hinchazón que sufrió Pawel Wolak durante su primera pelea ante Delvin Rodríguez el verano pasado) al punto que el réferi Yuji Fukuchi pidió tiempo muerto para que el médico de ringside le eche un vistazo durante el sexto round. A pesar de la lesión, Yaegashi estaba metido en la pelea aún cuando hacia el final su ojo derecho no lucía tan bien tampoco. Después del octavo round, las tarjetas se anunciaron nuevamente, con Ioka, que jugó el papel de contragolpeador, estando adelante por 77-75 en dos tarjetas, mientras que Yaegashi estaba al frente por 77-76 en la restante. Fue ese tipo de pelea competitiva. Ioka lanzó suficientes golpes en el final, empero, como para ganar suficiente fuerza y quedarse con la cerrada decisión en una pelea excelente que podría haber sido para cualquiera de los dos o incluso empate.