miércoles, 1 de agosto de 2012

FLOYD MAYWEATHER SERÁ LIBERADO ESTE VIERNES 3 DE AGOSTO



JOSÉ MANUEL MORENO. "BOXEO VELEÑO".

Tras algo más de dos meses en prisión, este viernes día 3 de agosto será la fecha en la que será liberado el invicto campeón mundial de boxeo, el estadounidense Floyd Mayweather. Durante este tiempo, y tras reclamar sin éxito su liberación semanas después de su encarcelamiento por causa de violencia doméstica, ha estado incomunicado del resto de reclusos. Por tanto, el invicto "Money" (el deportista mejor pagado del mundo) a la calle y en el aire si reaparecerá en este año 2012 o esperará hasta 2013 para volver a los cuadriláteros.

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en San José, Calif.

Robert Guerrero G12 Selcuk Aydin
Peso welter
Gana un título vacante interino welter
Tarjetas: 117-111, 116-112 (dos veces) Récords: Guerrero (30-1-1, 18 KOs); Aydin (23-1, 17 KOs)
Comentario de Rafael: "El Fantasma" Guerrero reapareció en el ring después de un descanso de 15 meses con mucho por probar, y lo probó todo al hacer un inusual salto de dos divisiones. Guerrero, ex campeón pluma, ligero junior y ligero (interino, en este último caso), se salteó la división de peso welter junior y estaba haciendo su debut en peso welter al haber peleado solamente una vez antes de pelear en las 135 libras (138 en su victoria ante Joel Casamayor en 2010). Pocos peleadores en la historia reciente del boxeo han dado semejantes saltos, aunque uno de ellos, Sugar Shane Mosley (buen amigo de Guerrero) lo hizo con bastante éxito.
Además del peso, Guerrero debía demostrar que su hombro izquierdo estaba en buenas condiciones. Él había sufrido un desgarro parcial en los tendones de su hombro izquierdo una semana antes de su pelea de peso welter junior ante Marcos Maidana en agosto pasado, lo cual lo forzó a realizarse una cirugía y luego pasarse meses en rehabilitación durante su largo descanso. Guerrero, quien ya había desafiado previamente al campeón de peso welter Floyd Mayweather Jr. para terminar recibiendo las burlas de fanáticos y medios debido a esa ridícula noción de que un peleador que nunca había peleado por encima del peso ligero hiciera ese pedido, también necesitó demostrarle a esos críticos que era capaz de manejar los rigores de enfrentar a un retador entre los mejores 10 del peso welter. Aydin, un ex peleador olímpico de 28 años oriundo de Turquía, fue justamente eso, y Guerrero, de 29 años, logró también ese objetivo. Peleando frente a una multitud de 6.267 personas en el HP Pavilion (Guerrero es de la cercana ciudad de Gilroy) y encabezando una cartelera de "Showtime Championship Boxing", Guerrero lució bastante bien en su nueva división al sobrevivir algunos momentos difíciles para quedarse con la clara victoria por puntos, en una pelea emocionante y de muy buen ritmo que fue un placer de ver.
Aydin había amenazado quebrarle la quijada a Guerrero en los días previos al combate (en su última pelea le rompió la quijada a Jo Jo Dan en noviembre pasado) pero luego de esta derrota, Aydin fue respetuoso y le dio el crédito a Guerrero. Guerrero se lo mereció después de este muy duro combate. Ayding presionó a Guerrero durante todo el pleito, pero el zurdo Guerrero recibió bien los golpes y confió en su buen jab para quedarse con una ventaja temprana en una pelea que tuvo mucha acción de ida y vuelta. Después de la pelea, Aydin dijo que estaba viendo doble a partir del cuarto round en adelante. Pero Aydin nunca dejó de intentar llegarle a Guerrero, quien se alzó así con un título interino (a pesar de que Mayweather, quien sale de la cárcel este viernes, tiene el título regular de ese organismo). Aydin, por experimentado que sea, simplemente se rehusó a usar su jab de manera significativa, lo cual podría haberlo ayudarlo mucho porque se lanzó con todo hacia el final justo cuando Guerrero comenzaba a decaer.
Guerrero había conectado muchas derechas, pero en el 10mo asalto Aydin pareció sacudir a Guerrero con golpes al cuerpo y uppercuts. Él lo volvió a lastimar en los últimos segundos del 11er asalto, y aún cuando Guerrero pareció estar al frente, la pregunta fue si él podría ser capaz de sostenerse así hasta el último asalto. Aydin tuvo otro excelente asalto en el 12do pero Guerrero demostró tener un enorme corazón. Él nunca le escapó a su oponente, que era más fuerte. En lugar de eso, Guerrero se plantó en su sitio a lo largo de toda la pelea e hizo un tremendo trabajo al lidiar con uno de los peleadores más poderosos en la división de peso welter. A pesar de que Aydin fue el pegador más duro, Guerrero ganó la pelea por tener mayor actividad. Él conectó 254 de 972 golpes (26 por ciento), según CompuBox, mientras que Aydin conectó apenas 189 de 528 golpes (36 por ciento). Con un esfuerzo tan decidido, Aydin quien alguna vez fue rechazado por HBO como oponente del por entonces campeón welter Andre Berto debería poder conseguir otros oponentes de primer nivel en los canales de boxeo en los Estados Unidos. Guerrero, claro está, pidió pelear con Mayweather después de la pelea. Está por verse si es que se puede lanzar una pelea tan masiva, pero al menos él demostró que es un retador legítimo en el peso welter que entraría muy bien con cualquiera de los otros talentosos retadores y campeones en la división, siempre y cuando no se llamen Mayweather.

Shawn Porter G10 Alfonso Gómez
Peso welter
Tarjetas: 98-92, 97-93, 96-94
Récords: Porter (20-0, 14 KOs); Gómez (23-6-2, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Este era el tipo de pelea en la cual un prospecto debía probar su coraje, y eso es justamente lo que hizo Porter ante el duro veterano Gómez, de 31 años y oriundo de México, en un tremendo combate que sin duda hará que Porter sea mejor. Fue una pelea llena de acción en la cual Porter, de 24 años y oriundo de Akron, Ohio, tuvo que realmente sacar lo mejor de sí y trabajar para la victoria. Ante Gómez, Porter enfrentaba, por lejos, al mejor oponente de su carrera. Gómez se ganó una amplia fama como participante de la primera temporada de la serie de reality The Contender, que luego se encargó de transformar en un buen número de peleas notables. Él noqueó al fallecido Arturo Gatti en el séptimo round en 2007 para enviarlo al retiro, fue noqueado en el quinto asalto de un combate de peso welter ante Miguel Cotto en 2008 y, en su última pelea, fue noqueado por el campeón mediano junior Saúl "Canelo" Álvarez en septiembre. A pesar de las derrotas en peleas de título mundial, Gómez todavía puede darle problemas a oponentes que no estén bien preparados. Pero Porter, en su segunda pelea luego de un descanso de 14 meses causado por dificultades de promoción, estaba listo para dar una pelea dura y difícil en la que hubieron muchos cabezazos y codazos de ambos peleadores. Porter y Gómez conectaron su cuota de golpes limpios. Porter sufrió un corte sobre su ojo derecho en el primer asalto tras un choque accidental de cabezas y un corte mucho peor sobre su ojo izquierdo tras otro cabezazo accidental en el noveno round. El corte sobre su ojo izquierdo fue lo suficientemente severo como para que el réferi Ed Collantes pida tiempo muerto para que el médico de ringside lo examine en el noveno y décimo rounds. Francamente, muchos médicos hubiesen pedido la detención del combate. Si la pelea se hubiese detenido y hubiese ido a las tarjetas para una decisión técnica, Porter hubiese ganado de manera cómoda, pero se le permitió continuar hasta el campanazo final para lograr así su mayor victoria hasta el momento.

George Groves TKO6 Francisco Sierra
Peso supermedio
Récords: Groves (15-0, 12 KOs); Sierra (24-6-1, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Groves, de 24 años y oriundo de Inglaterra, es compañero de equipo del ex campeón de peso pesado David Haye, y es el campeón reinante en el ámbito británico y en la mancomunidad británica. Groves, quien anotó una gran victoria el año pasado ante quien alguna vez fuese su rival amateur (y medallista dorado olímpico en 2008) James DeGale en una pelea muy publicitada, peleaba por segunda vez en los Estados Unidos y le dio a los fanáticos presentes y a quienes lo miraban por Showtime Extreme un buen espectáculo. Se suponía que desafiara al campeón mundial Robert Stieglitz el 5 de mayo en Alemania, pero Groves canceló su aparición en la pelea con una lesión. Ya recuperado, Groves regresó para enfrentar a Sierra y mayormente hizo lo que quiso con él, a pesar de que Sierra fue competitivo por momentos. Sin embargo, Groves fue más rápido y pareció tener más potencia en sus golpes. En el tercer round, un cabezazo accidental le abrió un profundo corte a Groves sobre su ojo derecho. En el sexto round, Groves conectó a Sierra con una derecha luego de un duro gancho de izquierda para anotar una dura caída. Sierra se mostró mareado cuando la pelea se reanudó y Groves inmediatamente conectó una enorme derecha. Sierra estaba listo para caer, y luego de recibir dos derechazos claros su rincón tiró la toalla y el réferi Ed Collantes detuvo el pleito a los 2 minutos con 15 segundos. Fue una actuación sólida y entretenida de parte de Groves, pero el horrible corte va a ser un problema. Se supone que él enfrente a Kenny Anderson en una revancha el próximo 14 de septiembre en Londres. Dado lo mal que lució el corte, no será una sorpresa si el combate es postergado. Sierra, de 24 años y oriundo de México, cayó a 1-3 en sus últimos cuatro combates, incluyendo un nocaut en 11 asaltos ante el retador Thomas Oosthuizen en noviembre.

Sábado en Indio, Calif.
Ronny Ríos KO9 David Rodela
Peso ligero Jr.
Récords: Ríos (19-0, 9 KOs); Rodela (16-7-3, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Esta fue una tremenda pelea, la mejor en un largo tiempo en esta serie de "Solo Boxeo Tecate" en Telefutura. Fue una pelea llena de acción entre un prospecto como Ríos y el duro veterano Rodela, quien empujó duramente a Ríos pero que en última instancia se quedó corto ante un enemigo más joven y fresco. Ríos, de 22 años y oriundo de Santa Ana, California, es un boxeador atractivo, y esta vez no fue diferente aún cuando la acción durísima de ida y vuelta fue demasiado dura para él. Rodela soltó bien las manos, y no solamente estuvo metido en la pelea en los primeros asaltos sino que pareció tener la ventaja al intercambiar golpes mano a mano. Ríos comenzó a meterse en el asunto a medida que la pelea avanzaba. Hubiese sido bueno ver el sexto asalto completo, pero en lugar de eso Telefutura ofreció un corte comercial extendido que finalizó con el round ya empezado. Eso es inexcusable. Ríos y Rodela continuaron batallando en corto para una multitud ruidosa y apreciativa, pero Rodela, que se mostró sorpresivamente competitivo, comenzaba ya a decaer. Finalmente, en el noveno round, Ríos lo sacó de circulación. Él estaba castigando a Rodela con duros golpes y lo puso en retroceso cuando soltó más de 20 golpes sin respuesta, y con Rodela cubriéndose y sin lanzar nada en respuesta, el réferi Jerry Cantu detuvo sabiamente el combate al minuto con 14 segundos. Ríos demostró que podía aguantar la tormenta ante un veterano experimentado a la vez que continuaba dando entretenimiento. Puede que Ríos no sea un peleador de nivel mundial, pero él estará absolutamente en buenas peleas una y otra vez. Rodela, de 30 años y oriundo de Oxnard, California, demostró su enorme corazón y definitivamente deberá ser respetado por eso, pero él ha estado en muchas peleas muy duras, y parece como si estuviese acabado luego de perder por cuarta vez en sus últimas cinco peleas, incluyendo tres de esas derrotas llegando por nocaut. Él también tiene marca de 2-6-1 en sus últimos nueve combates.

Julio Díaz KO5 Henry Aurad
Peso welter
Récords: Díaz (39-7, 28 KOs); Aurad (14-5-1, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Díaz, de 32 años y oriundo de Coachella, California, es un ex dos veces campeón de peso ligero que ahora parece estar aparentemente jugándose sus últimas cartas. Él podrá derrotar a oponentes como Aurad todos los días, pero cuando se meta en el ring con peleadores grandes casi siempre va a perder. Díaz no peleaba desde que fuese noqueado en el tercer asalto por el campeón de peso welter junior Kendall Holt en el tercer round hace 14 meses. Luego de ese largo descanso (otro de los supuestos retiros de Díaz) él regresó como peso welter para enfrentar a Aurad, quien no tenía ninguna chance. Díaz dominó el combate, anotando un par de caídas en camino a una victoria. En el tercer asalto él conectó a Aurad con una derecha que lo forzó momentáneamente a caer sobre una rodilla. En el quinto asalto, Díaz continuó su ataque sacudiendo a Aurad con casi todos sus golpes, incluyendo varias derechas. Una de ellas sacudió al mareado Aurad hasta derribarlo de rodillas y el réferi Eddie Hernández detuvo el pleito a los 54 segundos de iniciado el round. Aurad, de 28 años y nativo de Colombia residiendo en Los Ángeles, cayó a 2-4 en sus últimos seis combates, con tres de esas derrotas siendo por nocaut.

Sábado en Chihuahua, México
Orlando Salido KO3 Moisés Gutiérrez
Peso ligero Jr.
Récords: Salido (39-11-2, 27 KOs); Gutiérrez (21-5, 8 KOs)
Comentario de Rafael: En marzo, Salido le dio una golpiza a Juan Manuel López para anotarse un nocaut en 10 asaltos en lo que fue una pelea digna de ser considerada entre las mejores del año, para así retener su título de peso pluma que había ganado de manos de López al noquearlo en el octavo asalto en abril del 2011 durante su primera pelea. Con un ojo puesto en una defensa pactada para el otoño ante el retador de primer nivel Miguel Ángel "Mikey" García (28-0, 24 KOs) que luego podría llevar a un combate en la cartelera encabezada por Nonito Donaire ante Jorge Arce en octubre, Salido buscaba mantenerse activo con una pelea sin el título en juego en su México natal. Él puso un par de rounds de trabajo, anotó un nocaut y salió indemne. Salido, de 31 años, tenía pactado enfrentar a Oscar Bravo (20-3, 9 KOs) de Chile, pero cuando él canceló su aparición, Gutiérrez, otro peleador chileno que había ganado cinco peleas seguidas desde su derrota por fallo dividido ante Bravo, tomó su lugar. Por eso, en lugar de Bravo, Salido derrotó a Gutiérrez. Él castigó duramente a Gutiérrez en el primer asalto, enviándolo a retroceder sobre las cuerdas al castigarlo al cuerpo y mezclar un buen número de golpes limpios a la cabeza. Fue básicamente una práctica de tiro al blanco. Gutiérrez se compró algo de tiempo en el segundo después de ser golpeado con un golpe bajo en el segundo round. Por el modo en que actuaba Gutiérrez uno pensaría que estaba en el ring con Andrew Golota. Luego de que el réferi Gabriel Peralta le diera a Gutiérrez tiempo para recuperarse, Salido reanudó el dominio. En el tercer round, Salido finalmente sacó a Gutiérrez de la pelea al derribarlo de espaldas tras una combinación de cinco golpes. Mientras Gutiérrez se aferraba a las cuerdas recibió el conteo completo de parte de Peralta a los 2 minutos con 49 segundos.

Sábado en León, México
Edgar Sosa TKO9 Shigetaka Ikehara
Peso mosca
Récords: Sosa (46-7, 28 KOs); Ikehara (22-4-2, 18 KOs)
Comentario de Rafael: En abril del 2007, Sosa, de 32 años y oriundo de México, superó por puntos a Brian Viloria para quedarse con un título vacante de peso mosca junior y lo defendió en 10 ocasiones antes de perderlo ante Rodel Mayol con una controvertida victoria por nocaut llena de cabezazos en noviembre del 2009. Sosa subió luego al peso mosca, ganando seis peleas seguidas, y recibió una oportunidad obligatoria ante el campeón Pongsaklek Wonjongkam, la leyenda tailandesa, en Tailandia en octubre pasado. Sosa perdió por clara decisión y está ahora en camino a otra oportunidad de campeonato mundial con su tercera victoria consecutiva desde que perdiera ante Wonjongkam. No hubo nada destacable, más allá de que Sosa le dio a Ikehara (que peleaba por primera vez fuera de Japón) una buena paliza a la antigua. Sosa culminó su actuación al descargar una andanada de ocho puños que llevaron a Ikehara a las sogas justo cuando sonaba la campana para finalizar el octavo asalto. Con el rostro de Ikehara hinchado y ya sin oportunidad de triunfo, su rincón detuvo la pelea justo después del sonar de la campana en el noveno round. Sosa lució bien, y así Ikehara, de 30 años, cayó en su segundo combate consecutivo para caer a 2-3 en sus últimas cinco peleas.

Viernes en Atlantic City, N.J.
Raymundo Beltrán G10 Hank Lundy
Peso ligero
Tarjetas: 96-94 (dos veces), 95-95
Récords: Beltrán (26-6, 17 KOs); Lundy (22-2-1, 11 KOs)
Comentario de Rafael: A pesar de que el mexicano Beltrán, de 31 años y oriundo de Hollywood, California, entró al evento estelar de Viernes de Combates habiendo perdido dos de sus tres combates anteriores (con esas derrotas llegando ante promesas de alta calidad como Sharif Bogere y Luis Ramos Jr.) él no era ningún rival fácil. Aún así, Lundy, de 28 años y nativo de Filadelfia, aceptó la pelea con muchas cosas en juego, cuando en realidad no tenía necesidad de aceptar un desafío tan duro. Desde que fuese noqueado en el 11er asalto de una pelea que estaba ganando con facilidad ante John Molina Jr. en julio del 2010, Lundy, a quien le encanta dar declaraciones altisonantes, había logrado cuatro victorias seguidas ante oponentes de calidad para posicionarse al borde de una oportunidad de campeonato mundial, especialmente desde que uno de los organismos rectores lo clasificara en el puesto número uno. Él hizo una fuerte apuesta al enfrentar a Beltrán y perdió. Su chance de pelear por el título se ha ido a la alcantarilla, al menos en el futuro cercano, luego de que Beltrán se alzara con la cerrada (pero merecida) decisión mayoritaria. Fue bueno ver a los jueces dar un puntaje correcto, especialmente con Beltrán siendo el peleador virtualmente local. Lundi se mostró un poco lento y desprolijo, una situación que seguramente está ligada a sus tremendos problemas para cumplir con las 135 libras. Él necesitó cuatro intentos para cumplir con el peso reglamentario, incluyendo un largo tiempo sentado en un sauna. Beltrán casi lo noquea en los últimos asaltos del tercer round. Beltrán, quien estaba cortado sobre su ojo izquierdo, atrapó a Lundy sobre las cuerdas en los segundos finales del tercer round y estaba lanzando todo tipo de golpes. Sacudió con fuerza a Lundy y se puso cerca de la victoria por la vía rápida, pero Lundy conectó un claro derechazo que hizo tropezar a Beltrán justo cuando sonaba la campana final del round. Ellos sabían que estaban en un gran intercambio de golpes, y sonrieron entre ellos al tocar guantes al final del round. Pero una y otra vez, Lundy se encontró contra las cuerdas con Beltrán (quien ha sido uno de los muchos compañeros de guanteo de Manny Pacquiao) siendo el agresor durante todo el combate. Él acosó continuamente a Lundy y lo superó en su tasa de golpes al dominarlo con una sorpresiva victoria por puntos. Fue una buena pelea, y Beltrán se posicionó bien para lograr una mayor exposición en televisión, mientras que la derrota supone un enorme traspié para Lundy.