lunes, 27 de agosto de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Berlín, Alemania

Arthur Abraham G12 Robert Stieglitz
Peso supermediano
Gana un título de peso supermedio
Tarjetas: 116-112 (dos veces), 115-113
Récords: Abraham (35-3, 27 KOs); Stieglitz (42-3, 23 KOs)
Comentario de Rafael: La empresa promotora de Abraham, Sauerland Event, llamó a esta pelea "La Última Oportunidad", y con buena razón: si caía derrotado, Abraham probablemente estaría acabado como atracción de primer nivel, y probablemente se quedaría sin oportunidades mundialistas a futuro. Había reinado como campeón mediano a lo largo de 10 defensas, terminando varias de ellas con enormes y vistosos nocauts, desde el 2005 hasta dejar luego vacante su título de las 160 libras en 2009 a fin de subir de peso y unirse al grupo estelar de boxeadores del Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis. Elegido por muchos para ganarlo todo, Abraham, de 32 años y nativo de Armenia viviendo en Alemania, hizo un mal papel en ese torneo.
A pesar de haber anotado un tremendo nocaut en 12 asaltos sobre Jermain Taylor en el combate inicial del torneo, Abraham hizo un horrible papel en el resto del evento, a pesar de haber avanzado a las semifinales gracias a los tres puntos logrados por su victoria sobre Taylor. Abraham no solamente perdió ante Andre Dirrell (por descalificación en el 11er asalto luego de darle un golpe ilegal tras su caída a las lonas) y en peleas de título mundial ante Carl Froch y Andre Ward, sino que no hizo virtualmente nada en esos combates. Fue superado ampliamente en peleas no competitivas, y fue considerado acabado. Logró ganar un combate fuera del torneo mientras el mismo todavía estaba en desarrollo, y luego tuvo problemas para lograr dos victorias más, pero ninguna de ellas ante oponentes de alto nivel. Aún así, con dos victorias seguidas este año y con un buen nombre para venderlas, fue elegido para desafiar a Stieglitz, de 31 años y nacido en Rusia viviendo ahora en Alemania. Stieglitz hacía su séptima defensa de un título que se adjudicó por nocaut en 11 asaltos sobre Karoly Balzsay en agosto de 2009, y aunque había derrotado a algunos oponentes de buen nivel durante su reinado, Abraham fue su oponente más notable hasta ahora.
Con una multitud de 14.000 personas en el O2 World Arena, Abraham y Stieglitz produjeron una pelea memorable. Hubo mucho intercambio de golpes en un ida y vuelta constante durante el combate, con muchos golpes limpios y un desarrollo competitivo en toda su extensión. Con todo en juego para él, Abraham logró la victoria para quedarse con un título en una segunda división en una pelea excitante y muy cerrada que fue realizada en la ciudad adoptiva de Abraham. Como siempre, Abraham comenzó con lentitud mientras Stieglitz parecía alzarse con los primeros rounds. Pero para el quinto episodio, Abraham encontró su ritmo. No hubo manera de que fuese a lanzar más golpes que Stieglitz, pero los golpes de Abraham eran claramente los más duros. Conectó una gran cantidad de duros derechazos que Stieglitz aguantó sorprendentemente bien. Stieglitz se recuperó en los últimos asaltos. Tuvo a Abraham retrocediendo hacia las cuerdas durante los rounds ocho y nueve. Pero Stieglitz también tuvo cortes alrededor de ambos ojos. En el 10mo round, el réferi Joe Cortez pidió tiempo muerto para hacer que un médico examine sus cortes. Ambos peleadores terminaron los dos últimos rounds con ráfagas de acción. Abraham recibió finalmente el triunfo por puntos, aunque las dos tarjetas de 116-112 pueden haber sido un poco amplias. Francamente, esto podría haber terminado en manos de cualquiera de los dos en una pelea muy disputada. Incluso un empate hubiese sido perfectamente legítimo. Pero Abraham hizo su trabajo en lo que fue su mejor actuación en mucho tiempo. Stieglitz no se quejó por las puntuaciones, demostrando tener clase cuando dijo "cometí muchos errores hoy, y del séptimo asalto en adelante no pude ver adecuadamente a través de mi ojo izquierdo. Sin embargo, continué peleando pero simplemente se supone que esto no iba a pasar". En algún momento sería muy bueno ver a estos muchachos en una revancha. Eso es poco probable en su siguiente compromiso porque Sauerland Event ya ha anunciado que Abraham hará la primera defensa de su nuevo título el 15 de diciembre ante un oponente a ser nombrado.

Sábado en Tulum, México
Roberto Ortiz TKO2 Florencio Castellano
Peso welter Jr.
Récords: Ortiz (26-0-1, 22 KOs); Castellano (16-7, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Ortiz, de 26 años y oriundo de México, continuó construyendo su vistoso récord ante oponentes débiles, pero al menos hace su trabajo de manera impresionante. Lo hizo nuevamente en el combate estelar de una cartelera de Golden Boy en Fox Deportes al desmantelar a Castellano antes de anotar dos caídas en el segundo asalto para terminar liquidándolo. La primera llegó por cortesía de una andanada de golpes, pero especialmente por un derechazo que lució como aterrizando en la parte alta de la cabeza. Castellano se puso de pie a la cuenta de cinco del réferi Frank Gentile, pero todavía quedaba un minuto por delante en el round. Con la agresividad de Ortiz, Castellano estaba en problemas. Ortiz conectó algunos golpes sólidos, incluyendo una derecha que sacudió terriblemente a Castellano y lo envió tropezando a un rincón en el que cayó tras un zurdazo. Justo cuando uno de sus esquineros saltaba al ring, Gentile detenía el pleito a los dos minutos con 27 segundos. Ortiz continúa sin ser desafiado a fondo, pero tiene un estilo bastante atractivo y se ha mantenido ocupado, siendo esta su cuarta pelea en el año. Sería bueno verlo nuevamente pero ante un oponente legítimo que pueda darle al menos algo de pelea. Castellano perdió su segunda pelea seguida por nocaut, luego de haber sido noqueado en el primer asalto por el invicto ex campeón ligero y pluma junior Joan Guzmán en noviembre.

Raúl Martínez TKO3 Juan Jiménez
Peso gallo
Récords: Martínez (29-2, 17 KOs); Jiménez (10-4, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Martínez, de 30 años y oriundo de San Antonio, fue un prospecto de primer nivel que se transformó en un peso mosca y gallo junior de calidad. Pero él nunca pudo superar cierto nivel, perdiendo en sus dos oportunidades de ganar un título mundial. En 2009, Nonito Donaire lo destruyó, derribándolo cuatro veces en camino a un nocaut en cuatro asaltos. En octubre del 2011, Martínez enfrentó a Rodrigo Guerrero en una revancha de una victoria previa por fallo dividido (en una eliminatoria por el título) por un título vacante de peso gallo junior y fue derribado antes de ser derrotado por decisión técnica tras seis asaltos cuando no pudo continuar tras sufrir un feo corte en un cabezazo accidental. Haciendo su regreso tras 10 meses de descanso, Martínez hizo su trabajo de manera sangrienta. Martínez había lucido bien en los dos primeros rounds, y luego, sin mayores problemas, terminó en el tercero. Conectó una dura derecha en punta que le dio a Jiménez en pleno rostro. Su protector bucal salió volando y cayó de bruces. La sangre brotaba de la nariz de Jiménez, y el réferi Rafael Mendoza no se molestó en terminar el conteo, deteniendo el combate a los 37 segundos de comenzado el round. Jiménez lució mareado y la sangre le fluía hasta su pecho en su camino al rincón. Buen triunfo de regreso para Martínez, mientras que Jiménez, de 20 años y oriundo de México, cae a 3-3 en sus últimos seis pleitos.

Gilberto Ramírez G 10 Richard Gutiérrez
Peso medio
Tarjetas: 100-90 (tres veces).
Récords: Ramírez (23-0, 19 KOs); Gutiérrez (26-10-1, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Ramírez, un promisorio zurdo de 21 años oriundo de México, mide 6'2" en comparación con los 5´8´´ de Gutiérrez, un ex retador de segunda línea de peso welter que ha servido como peldaño para muchos peleadores. Gutiérrez ha caído ante oponentes como Zaurbek Baysangurov (hoy campeón mediano junior), el ex campeón welter Joshua Clottey, Alfredo Angulo, Luis Carlos Abregú, Yudel Jhonson, Jonathan González y Vanes Martirosyan. Por eso no sorprendió a nadie ver que Ramírez aplastara a Gutiérrez en una blanqueada total. Gutiérrez, de 34 años y nativo de Colombia viviendo en Miami, se mostró contento con poder recibir una paliza de 10 asaltos y recorrer toda la distancia en lo que fue su sexta derrota consecutiva.

Sábado en Fairfield, California
Alan Sánchez TKO10 Manuel Leyva
Peso welter
Récords: Sánchez (11-2-1, 5 KOs); Leyva (21-8, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Sánchez, de 21 años, peleaba frente a su público local en Fairfield, California encabezando una cartelera de Telefutura "Solo Boxeo", y se mantuvo en control total de una paliza completamente unilateral. A pesar de haber negado el uso de su jab, Sánchez, de mayor altura, y quien superó el octavo asalto por primera vez, conectó muchas combinaciones y dio una gran cantidad de castigo al duro Leyva. El mejor momento de Leyva llegó en el sexto asalto cuando doblegó a Sánchez con un par de duras izquierdas en el abdomen. Pero Sánchez superó ese momento, y en el séptimo round puso a Leyva a retroceder con sus golpes. Leyva también sufrió un sangriento corte en su cabeza en el séptimo asalto luego de un cabezazo accidental. Sánchez tuvo un enorme noveno asalto, y la pregunta fue solamente si Leyva, cuyo rostro también comenzaba a mostrar señales de una pelea muy dura, podría llegar al campanazo final. No lo logró, porque Sánchez le estaba dando una golpiza en el 10mo round y lo estaba castigando con una acumulación de castigo cuando Leyva finalmente cayó mientras el réferi Dan Stell intervenía para detener el pleito al minuto con 16 segundos. Leyva, un zurdo de 29 años nacido en México pero viviendo en Downey, California, perdió por séptima vez en sus últimas ocho peleas, con seis de esas derrotas siendo por nocaut.

Viernes en Indio, California
Randy Caballero G10 Manuel Román
Peso gallo
Tarjetas: 97-92, 96-93 (dos veces)
Récords: Caballero (16-0, 8 KOs)l Román (15-2-3, 6 KOs)
Comentario de Rafael: Cuando Caballero, de 21 años y nativo de Coachella, California hizo su debut en la serie de Showtime "ShoBox: The New Generation" en marzo, tuvo problemas a menudo durante una victoria por fallo unánime en 10 asaltos ante José Luis Araiza. Regresando dos peleas más tarde para encabezar la serie, Caballero, ex campeón nacional amateur de los Estados Unidos, lució mejor ante un oponente más fresco como Román. Peleando por décima vez frente a sus fanáticos locales en el Fantasy Springs Resort Casino Once, Caballero logró una actuación profesional y bien realizada para superar a Román. Dictó el ritmo del combate y superó en boxeo a Román de manera total. Caballero le ganó el duelo de golpes anotados por 25 a 6 en el primer round según las estadísticas de CompuBox, y luego anotó una caída en el segundo asalto cuando conectó una hermosa combinación de cuatro golpes: dos jabs de izquierda seguidos de una derecha y un gancho de izquierda para liquidarlo. Román fue sacudido pero se puso de pie rápidamente. Todavía quedaban 30 segundos en el round, y Caballero salió a buscarlo. Estaba claramente buscando la detención del combate, pero Román fue hábil y superó ese momento. Pero realmente nunca pudo meterse en la pelea, a pesar del crédito que le dieron dos de las tarjetas de 96-93 por haber conectado varios golpes sólidos. Esto fue básicamente todo de Caballero en una gran actuación al recorrer la distancia en 10 asaltos por segunda ocasión. Román, de 24 años y oriundo de Paramount, California, quien lastimó a Caballero con un golpe bajo justo al final del séptimo asalto y recibió una advertencia del réferi Pat Russell, cayó a 1-2-1 en sus últimos cuatro combates. Además del triunfo de Caballero en este combate, su hermano menor Ryan Caballero, un peso pluma junior, ganó en su debut profesional con una decisión unánime en cuatro asaltos ante Manuel Machorro.

Mike Pérez G10 Fidel Maldonado
Peso ligero
Tarjetas: 97-92, 95-94 Pérez, 95-94 Maldonado
Récords: Pérez (17-1-1, 10 KOs); Maldonado (13-2, 11 KOs)
Comentario de Rafael: En los papeles, este combate presentado en "ShoBox" por la cadena Showtime fue una pelea interesante para un par de promesas que han visto caer sus acciones en meses recientes. Pérez, un puertorriqueño de 22 años oriundo de Newark, N.J., y ex campeón nacional de los Guantes Dorados, sufrió su primera derrota en enero al ser noqueado en el sexto asalto por el también invicto Omar Figueroa. Pérez se recuperó con una victoria fácil en Puerto Rico en junio pasado antes de meterse a la pelea con Maldonado, un zurdo que venía de su primera derrota. El 28 de abril, Maldonado, de 21 años y oriundo de Albuquerque, N.M., fue derribado dos veces y noqueado en el segundo round por el desconocido Fernando Cárcamo en una derrota sorpresiva. Por eso, ésta fue una pelea crítica para ambos peleadores, y Pérez puede haber tenido la ventaja psicológica en este combate por haber derrotado a Maldonado en el amateurismo. Pérez comenzó rápidamente y pareció poner varios asaltos en el banco tempranamente. En el cuarto round, Pérez tuvo a Maldonado en problemas. Lo llevó hacia las sogas con una dura derecha y le conectó un duro ataque al cuerpo, en lo que es una de las mejores armas de Pérez. La acción se calentó aún más en la segunda mitad de la pelea, con Maldonado, quien había sufrido un corte sobre su ojo derecho tras un cabezazo accidental en el tercer asalto, realmente soltándose para hacer un combate más cerrado. Pero Pérez, quien diría luego que se lastimó la mano izquierda en el tercer o cuarto asalto, realmente hizo más en el combate y se mereció la victoria. Maldonado le dio un susto grande a Pérez en los segundos finales del combate. Ellos habían estado peleando mano a mano cuando Maldonado atrapó a Pérez con un brutal golpe al cuerpo seguido de una combinación a la cabeza para derribarlo faltando 14 segundos para el final. Pérez estaba lastimado y se puso de pie. Pero para cuando el réferi Ray Corona terminó la cuenta obligatoria y le limpió los guantes a Pérez, Maldonado ya no tenía chance de regresar desde el rincón neutral para darle a Pérez un último golpe. De haber tenido unos segundos más, hay una buena chance de que Maldonado hubiese podido acabar con Pérez en un combate que recordó a la primera pelea entre el por entonces campeón supermediano Librado Andrade y Lucian Bute, quien derribó a Bute duramente en los últimos segundos de su pelea pero que nunca tuvo chances de lanzar un último golpe. Pérez y Maldonado hicieron un gran combate, que se destacó por los dramáticos segundos finales.

Viernes en Geelong, Australia
Sam Soliman G12 Giovanni Lorenzo
Peso mediano
Eliminatoria por el título
Tarjetas: 118-109, 118-108, 117-110
Récords: Soliman (42-11, 17 KOs); Lorenzo (31-5, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Soliman, de 38 años y oriundo de Australia, se encuentra sorprendentemente en peleas importantes luego de tantos años. Parece que ha estado entre nosotros desde siempre. El ex dos veces retador de peso súper mediano (con sus dos derrotas siendo ante su compatriota Anthony Mundine) también hizo su paso por la serie televisiva The Contender y perdió en una competitiva decisión ante un Winky Wright en su mejor momento en 2005. Pero ahora, después de su victoria, es el retador obligatorio el ganador de un combate de unificación en Alemania del sábado próximo entre Daniel Geale y Félix Sturm. Hubieron varios asaltos competitivos, especialmente al inicio, antes de que Soliman, con su complicado estilo, lograra superar a Lorenzo, incluyendo una caída en el 12do asalto. Soliman ganó su séptimo combate seguido desde su segunda derrota ante Mundine en 2008. Lorenzo, de 31 años y oriundo de la República Dominicana viviendo en Nueva York, cayó a 5-5 en sus últimas diez peleas, incluyendo derrotas en cada ocasión en la que ha intentado subir de nivel de oponentes. Hubo una derrota en 2008 en una eliminatoria por el título ante un poco favorecido Raúl Márquez y luego tres derrotas en combates de título mundial: ante Sebastian Sylvester, Sturm y (en una pelea de título interino) ante Hassan N'Dam. Lorenzo puso dos victorias en el banco ante oponentes de muy baja calidad para calificar para este choque con Soliman, pero terminó con otra derrota ante un oponente sólido.