lunes, 3 de septiembre de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Verona, N.Y
Gennady Golovkin TKO5 Grzegorz Proksa
Peso mediano
Retiene un título mediano
Récords: Golovkin (24-0, 21 KOs); Proksa (28-2, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Si alguna vez hubo una duda sobre lo que dice un peleador cuando afirma que quiere dar una declaración en una pelea en particular, simplemente muestren el video de este combate, porque Golovkin hizo exactamente el tipo de declaración masiva que quería dar, que es transformarse en una fuerza destructora en la división de peso mediano. Con esta impresionante actuación, Golovkin se transformó en una sensación instantánea al realizar su debut estadounidense en HBO. No podría haber sido más impresionante, porque destruyó a Proksa, campeón europeo y sólido retador mundial. Golovkin, de 30 años, es conocido solo para los fanáticos más acérrimos del boxeo, pero esta fue su fiesta de presentación mundial. Ganó una medalla plateada en las Olimpíadas del 2004 para su Kazajistán natal, y peleó mayormente en Alemania (donde hoy reside) desde su paso al profesionalismo en 2006. Pero Golovkin estaba obsesionado con pelear en los Estados Unidos en HBO, y finalmente fue contratado por Tom Loeffler de K2 Promotions, la empresa que está en manos de los campeones de peso pesado Wladimir y Vitali Klitschko.
Originalmente, se suponía que Golovkin enfrentase a Dmitry Pirog, uno de los 10 mejores medianos del mundo que había sido despojado de su título de papel por aceptar esa pelea. Pero Pirog se rompió una vértebra en su entrenamiento para la pelea, y canceló su participación hace un mes. Eso le abrió la puerta a Proksa, polaco de 27 años viviendo en Inglaterra, que había captado mucha atención en octubre del 2011 al noquear al ex campeón mundial Sebastian Sylvester en el tercer round de una pelea de título europeo para así enviarlo al retiro.
Proksa se imaginó que le daría a Golovkin al menos algo de competencia. Es un peleador rápido, zurdo, tiene buena potencia y tiene un estilo complicado al estilo del campeón mediano Sergio Martínez. A pesar de que conectó algunos buenos golpes, Golovkin no los sintió y luego salió a contragolpear lanzando golpes tremendos con ambas manos y abusando a Proksa con golpes al cuerpo. En general, Golovkin, quien hizo así la quinta defensa de su faja, anotó tres caídas antes de que la pelea fuese detenida. Derribó a Proksa con una izquierda en los últimos 30 segundos del primer asalto, lo volvióa derribar con otra izquierda y le rompió la nariz en el cuarto asalto, para luego derribarlo de bruces con una serie de golpes en el quinto asalto que incluyeron una dura derecha y un gancho de izquierda letal. Proksa se puso de pie, pero no estaba en buena forma para continuar, y el réferi Charlie Fitch detuvo el pleito al minuto con 11 segundos.
Podemos contar conque veremos a Golovkin regresando a HBO, esperando verlo a finales de año. El problema será encontrar oponentes dispuestos a enfrentar a semejante monstruo. El sueño de Golovkin es enfrentar al ganador de la pelea del 15 de septiembre entre el legítimo campeón Martínez y el campeón Julio César Chávez Jr., a pesar de que eso parece poco probable en el futuro cercano, especialmente si Chávez gana. Golovkin también es el retador obligatorio para el recientemente unificado campeón Daniel Geale (el 'súper campeón' de la AMB), y la AMB declaró recientemente que esa pelea debe hacerse antes de fin de año. Geale-Golovkin es una pelea muy atractiva, pero está por verse si puede realizarse o no, y de ser así donde tendría lugar. Pero sin importar quién pelee con Golovkin a continuación, esperemos que sea rápido. Seguramente HBO querrá ponerlo nuevamente en sus pantallas.

Sergiy Dzinziruk E12 Jonathan González
Peso medio
Tarjetas 114-114, 115-113 Dzinziruk, 117-111 González
Récords: Dzinziruk (36-1-1, 24 KOs); González (15-0-1, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Esta pelea era horrible en los papeles y fue peor aún en el ring. Fue una de las últimas peleas que hizo el ex presidente de HBO Sports, Ross Greenburg, antes de irse de la empresa. Y aún cuando fue forzado a renunciar el verano pasado, le pueden agradecer por esta pelea, porque fue Greenburg quien hizo un mal contrato que le prometía a Dzinziruk, ex campeón mediano junior, una pelea más en HBO sin importar lo que sucediera en su chance mundialista en el peso mediano ante Sergio Martínez en marzo del 2011. Martínez lo derribó cinco veces en un nocaut totalmente unilateral en ocho asaltos, y Dzinziruk, de 36 años y oriundo de Ucrania, no peleaba desde entonces. Pero al menos el zurdo Dzinziruk, un zurdo que todavía está invicto en las 154 libras, se mostró profesional y llegó a la pelea en buena forma, aún cuando lució un poco oxidado tras su descanso de 18 meses. La razón por la cual la pelea fue tan horrible fue principalmente la actuación letárgica y poco motivada de González, una promesa ahora fallida que abandona así su chance de realizar otra pelea significativa en el futuro cercano, y destruye la oportunidad de su vida en su debut en HBO. ¿Quién va a querer verlo de nuevo?¿Quién confiará en que vaya a honrar su contrato? González arruinó su propia carrera al presentarse no solamente unas pocas libras por encima del peso contractual, sino nueve (sí, ¡nueve!) libras por encima del peso pactado.
Según uno de los disgustados manejadores de González, él se presentó en el entrenamiento en Nueva York pesando 171 libras. González, de 23 años y oriundo de Puerto Rico, se presentó en 169 libras el jueves. Luego de una larga sesión de sauna antes del pesaje del viernes pesó163 libras, todavía muy por encima del peso pactado. Al menos el equipo de González tuvo la decencia de avisarle al equipo de Dzinziruk que González tenía un gran sobrepeso, por lo cual Dzinziruk no bajó todo lo que tenía que bajar hasta las 154 y se presentó en 156½. Ambos equipos acordaron que la pelea se haría (desafortunadamente) siempre y cuando González no pesara más de 166 libras en el pesaje previo del sábado a la mañana, en el que pesó 165½. También debió pagar $60.000 de su bolsa de $125.000. Así, la pelea siguió adelante como se planeaba, y fueron los televidentes quienes pagaron el precio.
Dzinziruk, quien se rehidrató para pesar 162 libras en la noche de la pelea y aún así estaba superando a González por 10 libras debido a que se rehidrató hasta las 172 libras, no lanza muchos golpes y siempre está buscando conectar el golpe perfecto. Por eso nunca ha hecho peleas realmente buenas a pesar de su habilidad técnica. Pero González, quien presiona generalmente la acción, lanzó de a un golpe por vez a lo largo de 12 asaltos aburridos. González fue por muy lejos el pegador más duro, pero no hizo lo suficiente y dejó que Dzinziruk se mantenga en la pelea, lo cual fue aparente en las estadísticas finales de CompuBox que demostraron que González conectó 170 de 621 golpes (27 por ciento) mientras que Dzinziruk conectó 116 de 610 golpes (27 por ciento). González parecía haber abierto una buena ventaja, pero peleó con lentitud y sin pasión. El resultado fue un empate dividido en una pelea que nadie mereció ganar y nadie debió haber tenido que mirar.

Sábado en Oberhausen, Alemania
Daniel Geale G12 Felix Sturm
Peso medio
Unifica dos títulos medianos
Tarjetas: 116-112 (twice) Geale, 116-112 Sturm
Récords: Geale (28-1, 15 KOs); Sturm (37-3-2, 16 KOs)
Comentario de Rafael: Cuando se hizo la pelea de unificación entre el australiano Geale y el alemán Sturm, muchos escépticos dieron la misma opinión: probablemente sería una buena pelea, pero sin importar lo que pase (exceptuando un nocaut), la decisión localista terminaría en manos de Sturm, tal como ha sucedido antes. Es difícil (muy difícil) para un peleador extranjero ganar en Alemania. Pero ahora Geale, de 31 años, tiene la muy rara distinción no solamente de haber ganado una pelea por puntos ante un alemán en Alemania, sino que ya lo ha hecho dos veces. La primera vez fue en mayo del 2011, cuando Geale se impuso por fallo dividido ante Sebastian Sylvester para adjudicarse un título mundial. Él realizó dos defensas antes de conminar a Sturm, de 33 años, a unificar los títulos.
Geale y Sturm, cuyo tercer reinado terminó así en su defensa número 13, hicieron una excelente demostración en una batalla totalmente entretenida que tuvo mucha acción de ida y vuelta así como un boxeo de gran habilidad. Geale, quien sufrió un pequeño corte en el segundo round, se mostró muy activo pero no tan preciso como Sturm, a pesar de que Geale pareció sacudir a Sturm varias veces y también lo castigó al cuerpo. Sturm trabajó a un ritmo más lento, pero hizo que su jab funcione bien durante la mayor parte del combate. Hubieron muchos asaltos realmente muy cerrados que podrían haber ido para cualquiera, y ambos peleadores parecieron sentir eso dado el modo en que pelearon hacia el final. Pero con tantos asaltos cerrados, esa fue la razón por la cual las tarjetas fueron tan divergentes. Dos jueces le dieron la pelea a Geale y uno se la dio a Sturm, quien demostró mucha clase en su derrota y no se quejó de las puntuaciones, aunque la pelea realmente podría haber ido para cualquiera. Geale le adeuda ahora una defensa obligatoria al campeón de segundo nivel Gennady Golovkin antes del fin de año. Si la pelea se hace o no está por verse, aunque sería una gran pelea. Lo mejor es que la división de peso mediano está candente ahora mismo, y que hay varias peleas muy interesantes por hacerse, y Geale será parte de ellas. Geale es promovido por el estadounidense Gary Shaw, quien quizás quiera traerlo a los Estados Unidos. Pero Geale también podría defender en su tierra, donde es una estrella en ascenso luego de esta gran victoria.
Ruslan Chagaev TKO7 Werner Kreiskott
Peso pesado
Récords: Chagaev (30-2-1, 19 KOs); Kreiskott (12-19-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Chagaev, ex campeón de 33 años de edad, se mantuvo ocupado con una victoria fácil ante el oponente alemán Kreiskott, de 33 años. Chagaev probablemente tenga otro día de pago o dos en su camino, porque parece que terminará siendo oponente de retadores jóvenes en ascenso en la división, como Tyson Fury o David Price. Chagaev, un zurdo oriundo de Uzbekistán viviendo en Alemania, tuvo un poco de hinchazón sobre su ojo derecho, pero no tuvo otros problemas. Anotó dos caídas en el quinto asalto (una zurda a la cabeza y otra al cuerpo) y luego terminó la pelea con otra caída limpia tras una zurda recta momentos después de comenzado el séptimo round. Kreiskott se puso de pie enseguida, pero el réferi Arnold Golger inmediatamente detuvo el pleito creyendo que Kreiskott había recibido demasiado castigo durante la pelea. El combate fue el primero de Chagaev desde que se alejara de su promotora Universum para irse a la empresa del peleador del combate estelar, Felix Sturm. Ganó su tercer combate seguido ante un oponente de bajo nivel desde que perdiera una decisión unánime ante Alexander Povetkin por un título vacante de segundo nivel en agosto del 2011.

Sábado en Guasave, México
Mario Rodríguez KO7 Nkosinathi Joyi
Peso paja
Gana un título paja
Récords: Rodríguez (15-6, 11 KOs); Joyi (22-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Buena victoria sorpresiva para el desconocido Rodríguez, de 23 años, quien recibió la oportunidad de pelear en su propia tierra. En agosto del 2010 tuvo una oportunidad en su ciudad natal pero perdió por fallo unánime ante Donnie Nietes, pero desde entonces Rodríguez acumuló un récord de 5-0-1 y ahora se ha alzado con uno de los títulos en las 105 libras. Joyi, de 29 años y oriundo de Sudáfrica, hacía su tercera defensa de título mundial y peleaba fuera de Sudáfrica por primera vez en el evento estelar de Fox Deportes. Joyi lució como si estuviese superando a Rodríguez en el comienzo del combate, pero Rodríguez se mantenía haciendo una pelea interesante. Ambos estaban intercambiando golpes a buen ritmo en el séptimo asalto cuando Rodríguez comenzó a conectar golpes muy sólidos. Eventualmente, el zurdo Joyi se mantuvo en retroceso y Rodríguez lo conectó con un uppercut de izquierda seguido por una zurda a la cabeza. Joyi estaba en problemas, y luego de un golpe más cayó sobre una rodilla y recibió el conteo completo mientras descansaba con un brazo en las sogas faltando 53 segundos para finalizar el round. Eso dio inicio a una salvaje celebración en el ring y en el estadio, al completarse la gran labor de Rodríguez.

Sábado en Los Mochis, México
Miguel Angel Mikey Garcia KO2 Mauricio Pastrana
Peso ligero Jr.
Récords: Garcia (29-0, 25 KOs); Pastrana (35-17-2, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Este fue uno de los combates más desparejos que se puedan dar en el boxeo. García, de 24 años y oriundo de Oxnard, California, es uno de los mejores pesos pluma del mundo y se está preparando para una chance mundialista en una fecha a ser determinada en otoño ante Orlando Salido. Pastrana, de 39 años y oriundo de Colombia, es un peleador completamente acabado que luce como si fuese a sufrir una seria lesión en el ring si alguien no lo detiene de inmediato. Tuvo en sus manos un título de peso mosca junior entre 1997 y 1998, y estaba peleando ahora muy por encima de su peso más efectivo. García casi no necesitó sudar para sacárselo de encima. Siendo típicamente un boxeador de comienzo lento, García simplemente cumplió con sus obligaciones en el primer asalto para ver qué es lo que tenía enfrente suyo. No fue demasiado, y en el segundo asalto, con el primer golpe legítimo del combate, García conectó una derecha recta al rostro de Pastrana y éste cayó, aferrándose a las sogas para ayudar a detener su caída cerca de un rincón. Pastrana no tenía ningún interés en continuar, y recibió el conteo completo al minuto con 5 segundos de una pelea transmitida por Azteca America. García probablemente tiene peleas más duras en el gimnasio, pero sus manejadores querían que al menos haga un par de asaltos y sienta lo que es subirse al ring luego de estar fuera de acción desde marzo tras un nocaut sobre Bernabé Concepción, mientras que espera que su oportunidad de campeonato se concrete. Eso debería suceder pronto, y Salido seguramente le dará una pelea mucho más dura que Pastrana, quien perdió su séptima pelea seguida y cayó a 1-10 en sus últimos 11 combates remontándose hasta el 2007. Pastrana no debería pelear más.

Sábado en Ciudad de Panamá, Panamá
Moruti Mthalane TKO8 Ricardo Nuñez
Peso mosca
Retiene un título mosca
Récords: Mthalane (29-2, 20 KOs); Nuñez (24-3, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Mthalane, de 29 años y oriundo de Sudáfrica, viajó a la ciudad de Núñez para realizar la cuarta defensa del título de modo dramático. Los viajes anteriores de Mthalane incluyeron una derrota por nocaut en seis asaltos ante el por entonces campeón mosca Nonito Donaire en Las Vegas en 2008 y un nocaut en siete asaltos en su última pelea, una defensa de título mundial en octubre en Italia ante Andrea Sarritzu. Mthalane comenzó rápidamente al anotar una caída en el primer asalto, pero Núñez, de 24 años y oriundo de Panamá, hizo asustar a Mthalane cuando lo depositó en las lonas con una andanada de golpes a finales del tercer asalto. Mthalane superó esa instancia, empero, anotando un gran nocaut a los dos minutos con 41 segundos del octavo asalto, castigando a Núñez sobre las lonas con una serie de golpes que causaron que el réferi Kenny Chevalier detuviera inmediatamente la pelea a los 2 minutos con 41 segundos, mientras el personal médico se apresuraba a atender a Núñez.

Viernes en Carolina, Puerto Rico
Thomas Dulorme G10 Yoryi Estrella
Peso mosca
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Dulorme (16-0, 12 KOs); Estrella (10-8, 7 KOs)
Comentario de Rafael: Dulorme, de 22 años y oriundo de Puerto Rico, es uno de los prospectos más candentes del boxeo, y está casi listo para hacer su debut en HBO. Pero antes de eso, Dulorme se mantuvo activo con su tercera pelea del 2012, peleando en su ciudad natal ante Estrella y anotando una nueva paliza. A pesar de que Estrella no dio el peso contractual, Dulorme aceptó el combate de todos modos, especialmente al ser un favorito tan amplio. "Mi oponente vino con sobrepeso a esta pelea, pero nosotros salimos a buscar la victoria sin importar cuántos puntos tuvo por encima del límite", dijo Dulorme. "Eso no fue excusa, porque yo acepté la pelea porque yo pelearé con quien sea, ya que soy un guerrero". Habiendo superado este combate sin daños, Dulorme ya tiene pactado regresar el 27 de octubre para su debut en HBO en una edición de "Boxing After Dark" dedicada a las jóvenes promesas. Seguramente su oponente será Luis Carlos Abregú (32-1, 26 KOs), de 28 años y oriundo de Argentina. Abregú es un peleador entretenido que ha ganado tres combates seguidos desde que cayera en 12 asaltos por puntos ante Timothy Bradley Jr., quien había subido al peso welter para probar las aguas en esa división en julio del 2010. Estrella, de 32 años y oriundo de la República Dominicana, cayó a 0-6-1 en sus últimos siete combates.

José Pedraza G8 José Valderrama
Peso ligero Jr.
Tarjetas: 80-71 (tres veces)
Récords: Pedraza (10-0, 6 KOs); Valderrama (4-2, 2 KOs)
Comentario de Rafael: Pedraza, de 23 años, fue peleador olímpico en 2008 para su Puerto Rico natal, medallista de plata en el campeonato mundial del 2009 y es uno de los prospectos más apreciados en la isla desde que Miguel Cotto se hiciera profesional luego de las Olimpíadas del 2000. Pedraza se hizo profesional a comienzos del 2011 y está acumulando experiencia en el profesionalismo. Valderrama, también oriundo de Puerto Rico, no fue un rival digno y perdió así su segunda pelea seguida. Pedraza anotó una fácil y amplia victoria, acentuada por un gancho de izquierda al mentón que derribó a Valderrama en el sexto asalto.