miércoles, 5 de septiembre de 2012

DAWSON: "SOY MEJOR QUE WARD"


DIEGO MORILLA
ESPN.com

Los peleadores que hablan mucho y que a duras penas respaldan sus dichos son algo común en el boxeo, pero muy pocos de ellos pueden dar vuelta esa ecuación. El campeón indiscutido de peso semipesado Chad Dawson es uno de ellos, porque se siente más cómodo dejando que sus puños hablen en lugar de involucrarse en el ritual de insultos previo a las peleas.
Como atleta dotado de un gran físico para su división, Dawson (31-1, 17 KOs) siempre luce en buenas condiciones, y en sus victorias ha lucido tan dominante como cualquier campeón querría serlo. Ha sido criticado por fallar rutinariamente a la hora de realizar peleas excitantes, pero esto está a punto de cambiar cuando se aliste para enfrentar a un peleador de presión como el campeón indiscutido de peso supermediano Andre Ward (25-0, 13 KOs) en la ciudad de este último, en Oakland, California, el 8 de septiembre. A pesar de que el muy confiado Dawson afirma que la atmósfera hostil no alterará su ánimo, seguramente sentirá la presión de tener que respaldar sus declamaciones de superioridad en una rara pelea entre dos campeones indiscutidos de origen estadounidense, y las preguntas sobre su dramática baja de peso hasta las 168 libras luego de haber pasado tanto tiempo en las 175 estarán en el centro de su actuación.
¿Cómo te sentiste en tu entrenamiento para esta pelea?¿Qué tipo de ajustes debiste hacer para adaptarte a un peso más bajo?
El entrenamiento fue muy bueno. Lo único que tuve que hacer diferente en este entrenamiento es la dieta. Comí las comidas adecuadas, y no pude comer tanto como comía cuando peleaba en semipesado, sino que tuve que hacer dieta en este campamento. Pero mi cuerpo luce muy bien, y en lo que hace a la preparación para este combate, obtuvimos algunos compañeros de guanteo muy buenos. Voy a ser yo mismo. Voy a ser el boxeador que soy, y estaré listo en el ring para hacer lo correcto.

La gente cree que esta pelea puede llegar a ser una guerra o un partido de ajedrez, dependiendo del enfoque que ustedes elijan esa noche. ¿Cuáles son las chances de cada una de esas dos opciones?
Todo depende de cómo salgamos nosotros a pelear. Voy a entrar a esta pelea siendo yo mismo. No sé qué es lo que él planea, pero yo planeo hacerlo pelear mi propia pelea.

En esta pelea tendrás ventaja de alcance y altura, además de ser zurdo. ¿Cómo evalúas el peso de esos factores en esta pelea?¿Piensas que el peso adicional también hará a la diferencia?
Creo que mi tamaño y mi altura serán mis grandes ventajas. Tengo mucha velocidad también. La gente cree que él es más rápido que yo, pero yo no creo eso. Estoy listo para lo que sea que quiera mostrar.

¿Qué opinas de Ward como boxeador?
Es un buen peleador. No quiero quitarle ningún mérito. Comete errores como cualquier otro peleador que los cometa, y mi trabajo es meterme ahí y sacar ventaja de esos errores.

¿Has pensado en algún momento en una potencial súper pelea ante el ganador del combate de título mundial de peso mediano entre Sergio Martínez y Julio César Chávez Jr.?¿Dónde está el punto límite en la cantidad de libras que bajarías por debajo de las 168 para todavía seguir siendo efectivo?
Yo tendría que ir a un profesional y realmente explorar eso y ver si es seguro y no solamente si puedo cumplir con el peso, sino dónde puedo ser productivo y competitivo en el más alto nivel. No tiene sentido hacer esto cuando vemos a (Oscar) De La Hoya ante (Manny) Pacquiao, cuando De La Hoya entró a la pelea ya medio muerto. Sí, él puede cumplir con el peso. Él dijo que se sentía muy bien. Fue a su campamento de entrenamiento en Big Bear (California) e hizo todo lo que se suponía que hiciera, pero su cuerpo no respondió de ese modo. Yo nunca quisiera estar en una situación así. Pero pelear con el ganador Martínez y Chávez, pienso yo, sería una mega-pelea al igual que esta pelea. Hacer este tipo de peleas hace que uno llegue a hacer cosas más grandes y mejores.

¿Te preocupa que la pelea llegue a una decisión, considerando que estarás peleando como visitante en la tierra de Ward?
No estoy preocupado por eso, para nada. No es mi trabajo preocuparme por eso. Es el trabajo de los jueces. Mi trabajo es salir y pelear y ganar el título mundial. No me preocupan los jueces ni armar un buen show, eso es lo último que me pasa por la cabeza.

Muchos ven a Ward como uno de los mejores peleadores del mundo libra por libra. ¿Qué tipo de actuación haría falta que hagas para que lo superes en esa lista?
No mucho. Simplemente ser yo mismo, y ser el mejor peleador y el tipo más fuerte. Pienso que la gente no me está dando el crédito que me merezco, y eso es lo que voy a salir a probar el 8 de septiembre. Me merezco la posición en la que estoy. Soy mejor peleador que Andre Ward, y voy a probarlo.

Es evidente que le tienes mucho respeto a Ward. ¿Le quita algo eso a tu concentración luego de haber tenido peleas tan emotivas y cargadas con tipos como Hopkins y Tarver, que aparentemente te inspiraron un poco más?
No, para nada. Al final del día ambos nos respetamos muchos y tenemos que hacer una pelea. Hay mucho en juego aquí. Hay muchas cosas en disputa, y al final del día, con todo el respeto que nos tenemos, cuando entramos al ring todo vuela por la ventana. Es bueno ver que los peleadores se respeten entre sí fuera del ring, pero una vez que te metes en el ring se acaba el respeto.

Esta es la primera pelea entre dos campeones indiscutidos de origen estadounidense en un buen tiempo. ¿Quién desafió a quien?
Andre Ward siempre ha estado en mi radar. Sabíamos que íbamos a pelear algún día, porque solamente estamos a una división de diferencia, y yo pensé que sería muy bueno para mí volver a bajar a las 168 libras. La gente hace mucha alharaca sobre la idea de que yo no llegaré al peso contractual, pero ya estoy en peso ahora mismo. Estoy en 175 libras ahora mismo y el peso está bajando con facilidad. En general, esta pelea será muy buena para la televisión, buenísima para los fanáticos y también para los Estados Unidos. Esperamos demostrarles a los demás peleadores que no tienes que ser una súper estrella y pelear con alguien que no es una estrella. Nosotros somos dos súper estrellas y nos vamos a topar mano a mano, y vamos a darle a los fanáticos algo que ellos puedan esperar ansiosos.

Has dicho que quieres probar algo al bajar de peso y aceptar el combate en la tierra misma de Ward. ¿Qué tipo de declaración de poder te gustaría hacer?
Mi declaración será demostrar que soy el mejor peleador del mundo tanto en 175 como en 168 libras en todo el mundo.

¿Qué tipo de respeto esperas que reciba el ganador de este combate?
Para mí, personalmente, solamente quiero el respeto del público del boxeo, poder abrir sus ojos y dejarlos que vean que soy uno de los mejores peleadores del mundo, o quizá el número dos o tres detrás de Manny Pacquiao o Floyd Mayweather. Por eso estoy peleando, por mi propio legado, y estoy peleando por mi lugar en la lista de los mejores del mundo libra por libra. No me importaría estar detrás de Floyd o Manny, pero sí quisiera ser considerado el mejor detrás de esos dos.

Sorprendiste a mucha gente al bajar a las 168 libras. ¿Cómo ves la situación de tu peso en el futuro?¿Harás solamente una pelea en este peso o vas a quedarte a desafiar a los peleadores que más dinero están generando, como Bute, Froch o incluso Chávez Jr.?
Tendré que hacer esta pelea y ver cómo me siento después del combate, pero estoy bastante seguro de que puedo quedarme en 168 o puedo regresar a las 175 libras. Ahora mismo, donde estén las peleas más grandes ahí estaré yo.

Idealmente, ¿cómo te gustaría que se desarrolle el combate?
Me veo dominando a lo largo de 12 asaltos. Podría llegar todo a una decisión, pero también podría ser una noche fácil si lo conecto con el golpe exacto. Definitivamente me veo al final de la noche con la mano levantada después de esta pelea.

MARAVILLA: "QUE CHÁVEZ SEA CAMPEÓN ES VERGONZOSO"


OXNARD, Estados Unidos (Télam).-
El cruce de declaraciones es casi una marca registrada de boxeo mundial, y Sergio Maravilla Martínez lo sabe mejor que nadie. Por eso, en la antesala de la pelea por el título de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo, volvió a arremeter contra su oponente, el mexicano Julio César Chávez Junior, y lo acusó de ser un "campeón vergonzoso" y un "sobreprotegido".
"Chávez fue sobreprotegido toda su carrera. Lo castigaré hasta noquearlo. Una vez que se proclamó campeón tuvimos que esperar a que madurara y progresara. Pero aun así es campeón. Eso lo encuentro vergonzoso. Eso es estar sobreprotegido", sentenció Martínez, que está en los Estados Unidos preparándose para la pelea (se disputará el 15 de septiembre en el Thomas & Mack Center de Las Vegas).
"Voy a hacer mi trabajo y planeo ganar de la mejor manera posible, y esa es por nocaut. También quiero ganar de manera espectacular. Físicamente es bastante grande y fuerte pero no tiene oportunidad conmigo", explicó el ex campeón superwelter (OMB) y mediano CMB.
Y, por último, avisó: "No le daré la opción de irnos a las tarjetas. Trabajaré sin descanso para ganar por nocaut antes de que llegue al campanazo final".

MÁRQUEZ ESPERA LA DECISIÓN DE PACQUIAO


René Umanzor y Miguel Rivera
NOTIFIGHT.COM

Según el campeón mundial superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), el mexicano Juan Manuel Márquez (54-6-1, 39 KOs), ya se encuentra en preparación para una potencial cuarta pelea ante el filipino Manny Pacquiao (54-4-2, 38 KOs). Márquez ha estado discutiendo su rutina de entrenamiento con su entrenador Ignacio "Nacho" Beristáin.
El campeón en cuatro divisiones espera la confirmación de su promotor, Fernando Beltrán, de Zanfer Promotions, para que se concrete una acuerdo para una cuarta pelea el 8 de diciembre. El domingo Beltrán dijo que la pelea estaba en un "95% acordada".
Márquez ya ha aceptado la pelea. El boxeador está ahora en espera y dice que el balón está en manos de Pacquiao.
"Depende de Manny Pacquiao", se ha encargado de repetir Márquez al ser interrogado sobre el estatus de la pelea.
Si Pacquiao, por cualquiera que sea la razón, decide enfrentar al estadounidense Timothy Bradley en una revancha o escoge esperar hasta el 2013 para pelear otra vez, Márquez ya ha discutido dos posibles escenarios. El ídolo mexicano señaló: "Voy a regresar en noviembre o inicios de diciembre. Hemos discutido pelear en el Arena México [Si Pacquiao rechaza la pelea]".
Los dos boxeadores se han enfrentado tres veces, todas de las cuales han terminado en controversia. En la primera empataron en 2004, Pacquiao ganó por controversial decisión dividida en 2008, y el año pasado el filipino salió airoso con una discutida decisión dividida.