martes, 25 de septiembre de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL ESPN.com

Sábado en Glasgow, Escocia
Ricky Burns TKO4 Kevin Mitchell
Peso ligero
Retiene un título de peso ligero
Récords: Burns (35-2, 10 KOs); Mitchell (33-2, 24 KOs)
Comentario de Rafael: ¡Qué fantástica actuación de Burns!, quien tal vez nos ha entregado la pelea más impresionante de su carrera. Haciendo la segunda defensa de su cinturón, delante de un público local enardecido, Burns, de 29 años, se encargó del inglés, Mitchell, de 27 años, quien se había recuperado con un par de victorias desde que perdió por nocaut en el tercer asalto ante Michael Katsidis en mayo de 2010.
Uno de los triunfos de Mitchell ha sido una gran performance ante su compatriota, John Murray, que lo puso de nuevo en el camino de la pelea por el título. Fuera del ring, Burns y Mitchell son buenos amigos. Pero dejan esa amistad a un lado cuando se suben al cuadrilátero. Se esperaba que fuese una pelea muy reñida. Burns es un boxeador muy bueno, pero no es conocido por su potencia. Mitchell tiene potencia, pero no es de los boxeadores más técnicos. De todas formas, fue Burns el que superó a Mitchell de manera sorprendentemente fácil. La primera ronda estuvo ajustada. Probablemente podría haber sido para cualquiera. Pero a partir de ese momento, Burns, un ex campeón de peso ligero junior que dejó vacante su título para subir de peso en noviembre pasado, dominó en lo que fue una gran pelea llena de acción que dejó a todos contentos y que contó con muchos momentos de enfrentamientos reñidos. Burns conectó muchos golpes derechos limpios y también recibió los duros golpes que Mitchell aterrizó. De todas maneras, Burns terminó la pelea con estilo en la cuarta ronda con un par de caídas y una detención definitiva.

En primer lugar, Burns conectó un gancho de izquierda limpio para hacer caer a Mitchell hacia atrás con 40 segundos faltando para que terminase el round. Las piernas de Mitchell temblaban y Burns lo derribó de nuevo, golpeándolo para que caiga sobre la lona con una serie de derechazos que lo envió al piso cayendo de cara al mismo. Una vez más, Mitchell sobrevivió, pero estaba en el peor de los estados. Burns lo apuró y lo estaba acosando con una serie de golpes sin respuesta, incluyendo un fuerte golpe izquierdo con Mitchell recostado sobre las cuerdas, cuando el árbitro, Terry O'Connor, intervino con tan solo un segundo restante en la ronda. La gente se volvió loca y Burns se quedó con una gran victoria, una tan buena que muchos lo verán como el mejor púgil de las 135 libras del mundo. Es probable que Burns haga su próxima defensa en diciembre.
En la tarjeta no principal, el problemático ex campeón de peso pluma escocés, Scott Harrison (27-2-2, 15 KOs), de 35 años, ahora peleando en el peso ligero, ganó la segunda pelea desde su regreso, una decisión en seis asaltos ante el ingles, Joe Elfidh (7 - 2, 0 KOs). Puso en marcha su regreso en junio después de estar fuera del ring, principalmente debido a problemas legales, desde el año 2005. Lo creas o no, el promotor Frank Warren está hablando de una posible pelea entre Burns y Harrison, que probablemente sería un gran evento en Escocia, a pesar de que Harrison no garantiza ni remotamente una oportunidad por el título.

Sábado a Belfast, Irlanda del Norte
Carl Frampton TKO6 Steve Molitor
Peso pluma Jr.
Retiene un título de peso pluma junior del Commonwealth
Récords: Frampton (15-0, 10 KOs); Molitor (34-3, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Frampton tiene todo el aspecto de un tremendo boxeador joven que está destinado a ganar un título mundial. Puede que consiga esa oportunidad antes de lo esperado. El prospecto ultra impresionante -- en realidad más bien un probador ahora -- estaba peleando en frente de sus fanáticos locales y se lo vio absolutamente sensacional contra Molitor, de 32 años y un ex dos veces campeón de Ontario, Canadá, en una pelea que los fanáticos estadounidenses pudieron ver vivo por ESPN3.com. Por supuesto, Molitor está un poco pasado de su mejor momento y venía de un descanso de diez meses. Pero Molitor, quien aceptó la pelea con aproximadamente un mes de antelación después de que el oponente original, el ex campeón de Europa, el español, Kiko Martínez, se retiró debido a una lesión, fue lejos el oponente más notable de la carrera de Frampton. Las únicas derrotas anteriores de Molitor fueron una por nocaut en el cuarto asalto en una pelea de unificación por el título mundial ante Celestino Caballero en 2008 y cuando perdió su título por segunda vez vía decisión ante Takalani Ndlovu (a quien Molitor había vencido dos veces anteriormente) en marzo de 2001.
Él era mucho más experimentado que Frampton, pero el boxeador de 25 años contó con demasiada juventud, fuerza y hambre para superar a Molitor. Venció a Molitor, quien no pudo soportar la presión asfixiante de Frampton ni evitar los golpes limpios. A Molitor ya se lo veía en problemas por la tercera ronda, cuando cayó tras una andanada de golpes. Se desplomó varias veces en la pelea, a pesar de que la mayoría fueron dictaminadas como resbalones. De todas formas, sus piernas estaban en mal estado y probablemente cayó simplemente por la fuerza del cuerpo de Frampton sobre él. Frampton, quien es manejado por el miembro del Salón de la Fama y ex campeón de peso pluma, Barry McGuigan, hizo caer de nuevo a Molitor en el cuarto round y lo liquidó en el sexto asalto.
Frampton -- apodado "El Chacal" -- terminó con Molitor sin descargar golpes realmente decisivos en la secuencia final. Aterrizó un par de golpes que enviaron a Molitor abajo sobre una rodilla, pero se arrodilló más por resignación que por un golpe brutal. Se levantó de la caída, pero se notaba que realmente no quería continuar. Su lenguaje corporal era terrible mientras se alejaba del árbitro, John Keane, y tenía la cabeza baja cuando Keane le hablaba. Keane tomó la decisión correcta al detener el encuentro a los 2 minutos y 21 segundos. Era la primera vez que Molitor perdía una pelea en el Reino Unido, donde tenía una marca 4-0, incluyendo cuando ganó su primer título mundial al noquear a Michael Hunter en 2006. Frampton tiene un futuro muy brillante y algunos potenciales combates sobresalientes para demostrar su supremacía en las 122 libras en el Reino Unido, en particular contra Rendall Munroe o Quigg Scott.

Sábado en Wroclaw, Polonia
Krzysztof Wlodarczyk G12 Francisco Palacios
Peso crucero
Retiene un título de peso crucero
Tarjetas: 117-112, 116-112, 116-113
Récords: Wlodarczyk (47-2-1, 33 KOs); Palacios (21-2, 13 KOs)
Comentario de Rafael: En abril de 2011, Wlodarczyk, de 31 años y oriundo de Polonia, defendió su título ante Palacios, de 35 años y oriundo de Puerto Rico pero con base en New York. Wlodarczyk ganó por decisión dividida en una de las peores y más aburridas peleas en la historia reciente. Naturalmente, el lamentable CMB ordenó una revancha, castigando al mundo por segunda vez después de que cada hombre había ganado una pelea interina. Así que se reunieron de nuevo y esta vez Wlodarczyk ganó nuevamente, en esta oportunidad por decisión unánime en una pelea no muy buena, pero que hizo que su primer encuentro pareciera uno entre Arturo Gatti-Micky Ward. Wlodarczyk es un púgil muy básico y con buena habilidad que básicamente superó a Palacios durante toda la pelea. Hubo muchas rondas peleadas, pero Wlodarczyk, quien retuvo su título por cuarta vez, ganó prácticamente todas ellas. Ninguno de los dos pareció dispuesto a correr un gran riesgo y el resultado fue otro combate aburrido, aunque Wlodarczyk aterrizó un golpe izquierdo sólido en los últimos 15 segundos del décimo asalto que sacudió a Palacios, quien peleó a un ritmo tan débil que no tuvo chances de ganar por decisión. Ahora que Wlodarczyk está liberado de una defensa obligada, no se sorprendan si lo ven haciendo una defensa contra el desaparecido ex rey de la libra-por-libra, Roy Jones Jr., cuya última pelea fue una victoria por decisión dividida en Polonia contra Pawel Glazewski en junio. Jones ha dicho que su objetivo es tratar de añadir un título de peso crucero a su colección de cinturones que se extiende por cuatro divisiones, desde el peso mediano hasta el peso pesado, con el peso crucero siendo el único en el que no ha peleado.

Sábado en Los Mochis, México
Jorge Arce G10 Mauricio Martínez
Peso pluma
Tarjetas: 99-90 (dos veces), 97-92
Récords: Arce (61-6-2, 46 KOs); Martínez (36-13-1, 24 KOs)
Comentario de Rafael: A Arce, de México, uno de los boxeadores más emocionantes de su tiempo, le habían ofrecido una oportunidad de enfrentar al campeón unificado del peso pluma junior, Nonito Donaire, por HBO el 13 de octubre pero pidió tanto dinero que quedó fuera de la lucha. En cambio, el ex campeón de cuatro divisiones (con un título interino en una quinta categoría de peso) eligió tomar una pelea fácil en su ciudad natal en contra de Martínez, un púgil que hace tiempo se ha desvanecido y quien contó con un título de peso gallo desde 2000 hasta 2002. El resultado fue una victoria fácil para Arce, de 33 años, quien se recuperó de una insatisfactoria pelea sin decisión que terminó en la segunda ronda contra Jesús Rojas en la tarjeta no principal de Manny Pacquiao-Timothy Bradley Jr. en junio, cuando Arce no pudo continuar después de una falta accidental. Arce logró una decisión unánime sin dificultad y, para sorpresa de la mayoría, ni siquiera fue una pelea que produjo muchos fuegos artificiales, principalmente porque Martínez pareció más interesado en sobrevivir que pelear. Martínez, un panameño de 37 años, cayó a 1-5 en sus últimas seis peleas.

Juan Carlos Sánchez KO9 Rodel Mayol
Peso gallo Jr.
Retiene el título de peso gallo Jr.
Récords: Sánchez (15-1-1, 8 KOs); Mayol (31-6-2, 22 KOs)
Comentario de Rafael: Peleando en su ciudad natal y haciendo su segunda defensa del título que ganó en febrero, Sánchez, de 21 años, enfrentó al púgil promocionado por Manny Pacquiao, Mayol. Este boxeador de 31 años es un ex campeón de peso mosca junior de Filipinas. En lo que fue un combate competitivo y lleno de acción, Sánchez comenzó a adueñarse del encuentro en la séptima ronda. Sánchez comenzó a castigarlo en el octavo asalto y casi lo derribó. En el noveno asalto, un desmejorado Mayol, quien sufrió un corte tras un cabezazo accidental sobre el ojo derecho antes de la pelea, se cayó y no se volvió a levantar. Sánchez conectó una combinación derecha-izquierda que lo noqueó espectacularmente sobre las cuerdas y sobre la mesa de los comentaristas de TV Azteca en el ringside mientras que el árbitro, Allan Huggins, hizo el conteo a los 2 minutos y 25 segundos, poniendo fin a racha de cinco victorias consecutivas de Mayol.

Sábado en Buenos Aires, Argentina
Diego Gabriel Chaves TKO2 José Miranda
Peso welter
Conserva un título interino de peso welter
Récords: Chaves (22-0, 18 KOs); Miranda (12-12-3, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Chaves, un argentino de 26 años, ganó un sin sentido y totalmente innecesario cinturón interino en julio al noquear a Ismael El Massoudi en la segunda ronda. Para su primera defensa, Chaves se enfrentó a uno de los retadores del título más débiles en la historia en Miranda, de 32 años y oriundo de Panamá, cuyo record era atroz y no merecía la oportunidad. Pero, ¿qué se puede esperar de la AMB, que le permitiría a tu madre pelear por el título por el precio acertado? Miranda cayó a 3-5 en sus últimas ocho después de que Chaves se deshizo de él con facilidad. Hizo caer a Miranda en el centro del ring con un golpe al cuerpo y otro de derecha en la segunda ronda. Miranda se tambaleaba pero se le permitió que continuara, aunque no por mucho tiempo. Chaves estaba preparado mientras que fue nuevamente por Miranda. Lo había acorralado y, finalmente, descargó su arsenal. Conectó varios golpes limpios y duros que hicieron que Chaves se doblara al medio. Estaba indefenso y no tiró nada a cambio cuando el árbitro, Roberto Ramírez Sr., intervino al 1 minuto y 59 segundos para terminar con la farsa patética de una pelea por el título. La parte triste es que el nombre de Chaves ha surgido como un rival potencial de Amir Khan en diciembre sólo para darle a Khan, quien viene de una derrota por nocaut, una oportunidad fácil de ganar un cinturón.

Viernes en Bethlehem, Pa.
Gabriel Rosado TKO10 Charles Whittaker
Peso mediano Jr.
Eliminatoria por el título
Récords: Rosado (21-5, 13 KOs); Whittaker (38-13-2, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Rosado, de 26 años y oriundo de Filadelfia, está teniendo un buen año, ya que ganó su tercer combate consecutivo televisado a nivel nacional por "Fight Night" de la cadena NBC Sports Net. Las tres han sido actuaciones impresionantes: un nocaut en el quinto asalto de Jesús Soto Karass en enero, un nocaut en el noveno asalto del probador, Sechew Powell, en junio y ahora esta eliminatoria de Whitaker por el título que le ha significado a Rosado una oportunidad de pelear por el título mundial como el retador obligado de Cornelius K9 Bundrage.
Rosado ganó su séptima pelea en fila, desde que perdió por decisión mayoritaria ante Derrick Ennis en 2010 y sufrió una derrota por nocaut en el segundo round ante Alfredo Perro Angulo en 2009. Este púgil ha ganado su lugar dentro del legítimo top 10 de las 154 libras. Rosado hizo una gran actuación ante Whittaker, de 38 años y de las Islas Caimán, que venía con una racha de ocho años y 14 victorias consecutivas, aunque ante rivales modestos. Rosado anotó cuatro caídas para ganar de manera contundente. Le dio a Whitaker un tremendo golpe derecho al final de la quinta ronda que envió a Whitaker, deslizándose por el lienzo, hacia una esquina. Fueron cabeza a cabeza a lo largo de los últimos segundos de la ronda, algo que tuvo a la multitud enardecida. A los pocos segundos en la séptima ronda, le aterrizó a Whitaker un repentino golpe con la mano izquierda, derribándolo y dejándolo en cuatro patas. Whitaker se desvanecía temprano en el décimo round cuando Rosado elaboró una combinación de tres al suelo por tercera vez. Fue simplemente una cuestión de tiempo hasta que Rosado liquidó a Whitaker, algo que logró cuando volvió a hacerlo caer tras una acumulación de golpes, obligando al árbitro, Steve Smoger, a cancelar la pelea al 1 minuto y 50 segundos. Era otra excelente actuación de Rosado, quien recibirá una oportunidad por el título porque se lo ha ganado, no porque alguien simplemente se lo entregó.

Sergey Kovalev TKO3 Lionell Thompson
Peso semipesado
Récords: Kovalev (19-0-1, 16 KOs); Thompson (12-2, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Se suponía que Kovalev, un ruso de 29 años, debía enfrentar al ex campeón de peso semipesado, Gabriel Campillo, en el evento principal de "Fight Night", pero Campillo se retiró un par de semanas antes de la pelea debido a una lesión de espalda. Cuando eso sucedió, Kovalev fue bajado en la tarjeta y lo enfrentaron con el remplazo de último momento, Thompson, de 27 años y oriundo de Buffalo. Thompson entró con confianza, pero fue aplastado por Kovalev. Este último fue mucho más fuerte que Thompson y lo superó completamente. Lo sacudió con un golpe derecho al final de la primera ronda y luego le prodigó mucho más daño en el segundo asalto, derribándolo dos veces en los últimos 20 segundos. La primera caída fue espectacular ya que aplastó a Thompson con la mano derecha. Sorprendentemente, Thompson se puso de pie. Estaba muy inestable y Kovalev le aterrizó otro golpe de derecha cuando sonaba la campana que terminó el round y Thompson tocó la lona con el guante para otra caída. El descanso de un minuto entre asaltos no lo ayudó ya que Thompson todavía estaba en mal estado cuando comenzó el tercer round. Kovalev casi inmediatamente conectó una combinación derecha-izquierda para hacer caer a Thomson por tercera vez y el árbitro, Gary Rosato, detuvo el combate sin contar 14 segundos después de comenzado el round. La derrota fue la segunda consecutiva de Thompson. Kovalev es alguien a tener en cuenta en las 175 libras. Es un púgil del agrado de los fanáticos, está lleno de fuerza y ansioso por subir el nivel de su competencia.

Antwone Smith G10 Ronald Cruz
Peso welter
Tarjetas: 96-94 (dos veces) Smith, 96-94 Cruz
Récords: Smith (22-4-1, 12 KOs); Cruz (17-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Smith, de 25 años y oriundo de Miami, llegó a la pelea en las 150 libras, tres por encima del límite del peso welter, lo que significa que no era elegible para ganar el título menor que estaba en juego. Eso no le importó mucho a Smith, quien salió y ganó una decisión cerrada en lo que tiene que ser considerado una demolición. Smith, cuyos ladridos con cada golpe son una de las cosas más molestas de todos los tiempos, se había abierto camino a la condición de prospecto legítimo un par de años atrás, sumando victoria tras victoria. Pero entonces se encontró con algunas dificultades. Fue noqueado por Lanardo Tyner y entró en la pelea con Cruz en medio de una racha 3-3, incluyendo una derrota en su última pelea en marzo. Cruz, de 25 años, peleó en su ciudad natal, donde es un buen vendedor de entradas, pero esa ventaja no lo ayudó con los jueces. Smith hizo un trabajo sólido para superar lo suficiente a Cruz. Trabajó bien su jab y tocó al cuerpo a Cruz. Este último terminó bastante fuerte pero fue superado en una pelea que probablemente podría haber sido para cualquiera. Fue una sorpresa que la pelea no haya terminado en favor de Cruz teniendo en cuenta que estaba en su ciudad natal. Si de algo vale la pena, Cruz tuvo la ventaja con respecto a los golpes en las estadísticas de CompuBox. Aterrizó 253 de 623 golpes (41 por ciento) y Smith conectó 186 de 666 golpes (28 por ciento).

Viernes en Santa Ynez, California
Jonathan Romero G12 Efraín Esquivias Jr.
Peso pluma Jr.
Tarjetas: 120-107, 119-108 (dos veces)
Récords: Romero (22-0, 12 KOs); Esquivias Jr. (16-2, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Romero, un colombiano de 25 años, dio un paso más cerca de una pelea obligada por uno de los cinturones de las 122 libras en poder de Nonito Donaire con esta decisión ante Esquivias, de 29 años y oriundo de Gardena, California. La pelea fue por la posición No. 2 en una de las organizaciones del alfabeto, es decir que Romero pronto estará en camino hacia una eliminatoria por el título oficial. No tuvo problemas con Esquivias en el evento principal de la tarjeta "ShoBox: The New Generation" por Showtime. Romero, quien sorprendió a muchos en noviembre pasado, cuando ganó una decisión dividida ante Chris Avalos en "ShoBox", estaba peleando en los Estados Unidos por tercera vez en fila y por cuarta ocasión en sus últimas cinco peleas. Estuvo al mando hasta el final, por lo que su ventaja simplemente aumentó cuando el árbitro, Lou Moret, le quitó un punto a Esquivias por golpear después de la campana que puso fin a la séptima ronda. Romero, con 5´9 pies de altura, contó con una ventaja de cuatro pulgadas, superó a Esquivias cuando se enfrentaron en el interior y cuando Romero usó sus piernas para apurarlo, aunque no ha sido del estilo de peleas que le agrada a la multitud. Romero se mostró satisfecho con su actuación, diciendo después: "Me sentí muy bien en cada ronda. Me preparé mucho para esta pelea. He hecho peleas de práctica con muchachos que van al ataque en todo momento. Sabía lo que iba a hacer porque lo había visto pelear. Estoy listo para ser campeón del mundo". Esquivias, que ha sido un compañero de sparring de boxeadores notables como el campeón del peso pluma júnior, Abner Mares, el titular del peso pluma, Daniel Ponce De León, y el ex campeón de dos divisiones, Jorge Linares, perdió en su segunda pelea consecutiva, después de haber caído también por una decisión mayoritaria de ocho asaltos ante el ex campeón, Ramos Rico, el 23 de junio.

Román Morales G8 Jonathan Arellano
Peso pluma Jr.
Tarjetas: 78-72 (dos veces), 77-73
Récords: Morales (13-0, 6 KOs); Arellano (13-1-1, 3 KOs)
Comentario de Rafael: Morales, de 23 años y oriundo de San Ardo, California, anotó la mayor victoria de su carrera con una sólida actuación contra Arellano, de 25 años y oriundo de Ontario, California, en la pelea co-estelar de "ShoBox". Morales hizo su debut en "ShoBox" en julio, marcando una decisión en ocho asaltos ante Alexis Santiago. Pero Morales, quien mostró un jab crujiente, estaba dando un paso más en la competencia contra Arellano y le fue bien en una pelea buena que vio a los dos púgiles recibir fuertes golpes en un enfrentamiento competitivo. Morales cayó por primera vez en su carrera cuando probó la lona en el tercer round, cortesía de un gancho de izquierda a la cabeza. Morales, un campeón nacional amateur en representación de los Estados Unidos en 2010, le devolvió el favor, haciendo caer a Arellano con un gancho de izquierda en la boca del estómago en la mitad del sexto round camino a una victoria que probablemente podría haber sido un poco más ajustada en las tarjetas.

MARAVILLA: "AHORA QUIERO LLENAR EL MONUMENTAL DE RIVER"

Jesús Mínguez AS.com


Yo sé lo que quiero. Ser el mejor. Todo el trabajo no lo tomo como un sacrificio, sino como una inversión. Mientras mi mente esté a tope, romperé mi cuerpo lo que haga falta. Óscar de la Hoya tenía 500 millones de dólares en el banco y sus sueños seguían siendo superiores a sus bolsas". Las palabras suenan contundentes en boca de Sergio Maravilla Martínez (37 años, Quílmes, Argentina), vecino del barrio madrileño de Chamberí, fisura en la mano izquierda y menisco de la rodilla derecha esperando ser reparado por el doctor Ángel Villamor. Es su filosofía. Su mantra. La idea que cruza su mente desde que hace diez años llegara a España con una mano delante y otra detrás y que no ha cambiado después de recuperar el cinturón de campeón del mundo del peso medio (Consejo Mundial) el pasado 15 de septiembre en Las Vegas.
Julio César Chávez jr., once años menor, probó su medicina durante 11 asaltos -en el último tiró a Maravilla a la lona en un final infartante- y su cara quedó como un mapa. La del argentino con corazón chulapo brilla intacta nueve días después. En los 500 metros que van del restaurante Casa Juan a Plaza de Castilla, para realizar las fotos, varias personas le felicitan. Hace dos años, en Alovera, el pueblo de Guadalajara donde vivía, pasó casi inadvertido en el mismo trance. Es el glorioso precio de ser una estrella mundial del boxeo.

Cifras.
Lo dicen los números de su combate contra el mexicano: 30 millones de dólares en PPV, cinco en otros conceptos de televisión, tres por la venta de las 20.000 entradas del Thomas&Mack Center, asientos de 600 dólares que costaron 2.500 en la reventa, 41% de share en Argentina, "como una final de fútbol", explica En 2007, en Aluche, cobró una bolsa de 840 euros contra un desconocido Pavel Florin ("entonces ganaba yo menos que mis rivales, porque si no, no querían enfrentarse a mí"). Ahora su caché se anota con seis cifras.
Atrás queda la época en la que reconoce que tuvo que recurrir incluso a la caridad cuando aterrizó en España huyendo de la crisis del corralito en Argentina y pasó varios años "sin papeles". "Que te detengan una vez ya es una barbaridad, pero a mí me ocurrió varias. Dos noches encerrado y amenazas de expulsión del país. No lo entendía, porque yo tenía mis trabajos (hasta cinco llegó a alternar: gimnasio, portero en un pub, clases de boxeo...) y sólo quería salir adelante. Menos mal que tenía también algún alumno policía al que recurrir", relata sin resentimiento.
En 2007 consiguió dar el salto a EE UU y ahora su combate contra Chávez jr., hijo del guerrero de Sinaloa, auténtica leyenda del ring, ha sido un acontecimiento. Con mucho picante verbal de aperitivo. Martínez había dejado el título previamente y el júnior se negaba a ponerlo en juego contra él.

Sobreprotegido.
"Todas las mañanas, cuando corría, visualizaba su cara. Lo veía. Y las manos me dolían de tanto apretar los puños. Hubo demasiada sobreprotección para un campeón del mundo. Él no estaba preparado para boxear con los mejores y sus defensas las hizo contra gente no tan buena. ¡Si hizo tres antes de cruzarse conmigo!".
El desenlace final, con Maravilla claro ganador a los puntos pero al que le iniciaron la cuenta cuando quedaba 1:30 tras encajar una dura izquierda ("me pegó en el oído y se me apagó la luz"), ha valorizado la posibilidad de una revancha. Luego se supo que Chávez dio positivo por marihuana y puede estar un año suspendido. "Antes quiero hacer otro combate. Mi idea es boxear en casa, meter a 70.000 u 80.000 personas en el Monumental de River". El argentino es "socio de privilegio del club" y ahora mismo "el deportista más conocido de Argentina". Será difícil que hasta allí vuelen Canelo Álvarez o Miguel Cotto, rivales de postín. Pero se manejan otras opciones. Luego, a finales del 2013, tocaría una revancha con Chávez jr. ¿Después Floyd Mayweather?
"Cuando Chávez me pidió la revancha le dije que sí", y el argentino ya se aseguró el primer asalto: "¡Sí, pero te voy a pegar el doble!". El propietario de los Dallas Cowboys de la NFL ha ofrecido su estadio en Arlington (Texas), con capacidad para 80.000 espectadores. Pero Maravilla no se fía de la rigurosidad de los controles antidopaje en Texas, tras el positivo del mexicano: "Si quiere boxear allí, pongo de condición a que se someta a controles olímpicos (de sangre), un mes, una semana y un día antes de la pelea".
El más grande.
Tras los puños del de Quílmes hay mucha cabeza, muchas horas de vídeo ("puedo ver mil veces un fragmento de diez segundos de un rival") y mucho conocimiento del pasado. Su peculiar estilo, de manos bajas, es por algo. "En Ali está el abc del boxeo", suelta mientras gesticula y señala su camiseta. "El boxeo está mal desde la base. ¿Por qué no enseñan a boxear como Ali? Él, Sugar Ray Robinson y Leonard peleaban con la guardia baja. Ahora te enseñan a estar firme, cerrado, cruzado". Así, según Maravilla, se encaja más. "En el boxeo importan el tiempo y la distancia, engañar al rival. No voy a ganar por pegar más, sino porque no me peguen. El boxeo no es posicional, es mental. Ahora lo puedo decir con la autoridad que me dan nueve cinturones, antes no. Hay que trabajar para recibir poco. Mientras otros sigan con la teoría contraria, mejor para mí. Seguiré ganando", alecciona. Su juego de pies, su esquiva, le han valido para salir muy poco castigado en 54 combates (50 victorias con 28 KO's, dos derrotas y dos nulos).
En su imaginario pugilístico aparecen también otros nombres: su compatriota Carlos Monzón ("ese sí que era intocable") o el Pernell Whitaker que se cruzó en el camino de Poli Díaz en 1991 ("inteligentísimo"). Y en su vida ocupa un lugar de privilegio Diego Armando Maradona. Por eso, cuando sonó su móvil la mañana del duelo con Chávez y escuchó la voz del dios del fútbol al otro lado, supo la que había liado en Argentina. "Se me caían las lágrimas mientras él gritaba como un loco. '¡Haz lo que dijiste en el pesaje!'. '¿Pero tú sabes quién soy yo?', le respondí". Un SMS de Leo Messi también le dio ánimos. A él, a Sergio Gabriel Maravilla Martínez. Campeón del mundo. Vecino de Chamberí, boxeador en EE UU. Un descubrimiento.

Este sábado, velada en Parla; en octubre, libro en Argentina
Maravilla tiene claro que, cuando cuelgue los guantes, vivirá en Madrid. Por eso ya trabaja en insuflar aire al boxeo español. En 2011 arrancó MaravillaBox, su promotora, que este viernes (19:00 h.) inaugura gimnasio en Madrid (C/Vilches, barrio de Entrevías) para el público en general y también de base de los boxeadores que ha fichado, como Gabriel Campillo (dos veces campeón mundial del semipesado) o Kiko Martínez (campeón europeo del supergallo). El sábado estará en la velada que organiza en la Plaza de Toros de Parla (19:30, entradas 10 y 15 euros) con los enfrentamientos Ibrahim López-Álvaro Terrero (crucero), Iván Ruiz-Geisler Iglesias (gallo) o Roman Vardayan-Jhair Enrique (superligero).
En octubre tiene previsto viajar a Argentina para presentar Corazón de Rey, su autobiografía. "Vengo de fábrica así", bromea cuando se le pregunta por sus inquietudes. "Me gusta escribir, lo hago habitualmente. También monólogos de humor. Cuando me retire me encantaría ser monologuista". En Argentina ya ha debutado. También como bailarín, haciendo saltar los audímetros, en el concurso Bailando por un sueño.