miércoles, 3 de octubre de 2012

CHÁVEZ JR., SUSPENDIDO INDEFINIDAMENTE

EFE

El excampeón Julio César Chávez Jr. fue multado hoy con 20.000 dólares y suspendido por tiempo indefinido de la práctica del boxeo, hasta que se desintoxique en un centro de rehabilitación, informó hoy el Consejo Mundial de Boxeo (WBC).
El dinero será donado "a un centro médico de niños contra el cáncer", anunció el WBC en un comunicado, y la suspensión se prolongará hasta que el púgil mexicano demuestre que ha abandonado el consumo de drogas. Chávez Jr dio positivo de marihuana en un examen que le practicaron tras la pelea que perdió por puntos el 15 de septiembre en Las Vegas ante el argentino Sergio ''Maravilla'' Martínez, flamante campeón del peso medio del WBC. "Es nuestro deseo luchar contra las drogas ofreciendo rehabilitación a los infractores y no, por lo contrario, empujarlos al cáncer de la sociedad moderna", puntualizó un comunicado del CMB.

ROBERT GARCÍA ENSEÑA CON BOXEO


Por Carlos Irusta
ESPNdeportes.com

Robert García nació en san Pedro, California, el 29 de enero de 1975. Pero cuando apenas tenía dos años, su familia se mudó a la ciudad de Oxnard, en donde no solamente todavía radica, sino que además posee un gimnasio de boxeo muy reconocido en el deporte: Robert García Boxing Academy.
"Cuando yo era chico, este era un pueblo de puro mexicano, aunque había en menor cantidad, familias americanas y afroamericanas. Cuando me mencionan el tema de la hispanidad y de lo que uno puede darle a la comunidad, siento que es algo que me toca muy de cerca", afirma este hombre que dirige entre otros, a boxeadores como Nonito Donaire, Brandon Ríos, Antonio Margarito y Marcos Maidana.
"Yo crecí en el barrio de La Colonia. Mis padres trabajaban mucho en la recolección y la pica de la fresa, que fue durante años, la base de la economía de Oxnard" recuerda. "En aquellos tiempos, mi padre, Eduardo, que además tenía un gimnasio de boxeo, se levantaba a las 6 de la mañana y no dejaba de trabajar hasta las cinco de la tarde. Mi madre, Virginia, también tenía que trabajar mucho. Nosotros, que éramos niños, estábamos al cuidado de nuestras hermanas: yo tengo 4 hermanas y 2 hermanos, Daniel, el mayor, y Mickey, el menor, que está por pelear por el campeonato mundial con Orlando Salido, y a quien yo dirijo".
Pero el tema es la comunidad hispana, sus problemas de ayer y de hoy y el aporte que puede dar el boxeo. Y García se siente muy seguro de lo que dice, por su experiencia.
"Yo también pude haber tenido una infancia complicada, porque el barrio era complicado, pero también es cierto que nuestra niñez fue otra", cuenta. "Hoy, con unos cuantos amigos que tengo y que envían sus niños a mi gimnasio, pensamos, 'qué distinto era todo antes, cuando jugábamos en la calle al trompo, o a las canicas o con resorteras y nuestro mayor paseo era la bicicleta'. Pero también hubo otros que terminaron muertos, o en la cárcel, los que se metían en las luchas de pandillas. Claro, era otra época, la droga existía pero no tanto como ahora. Hoy esto ha cambiado mucho. Y el boxeo puede ayudar, sin duda alguna, sacando a los chicos de la calle. Las tentaciones hoy son muy grandes, sobre todo porque para muchos, los héroes son aquellos que son cantados en los corridos: gente que anda armada, en la droga, bebiendo alcohol y conduciendo carros fabulosos, es toda una tentación a la mala vida... Hoy un niño de doce años no juega a las canicas, prueba el alcohol, los cigarros y quiere salir con chicas... No todos por supuesto, que se me entienda bien, pero los hay que tienen los modelos cambiados y prefieren el camino fácil que el del trabajo en silencio."
Según García, que fue campeón ligero Jr. de la Federación Internacional de Boxeo entre 1998 y 1999, y que se retiró con una marca de 34-3-0, 25 KOs, el boxeo da la oportunidad de una vida mejor.
"Mi gimnasio está abierto desde las cuatro de la tarde hasta las ocho y media de la noche para los niños, y estoy hablando de niños y niñas que tienen en algunos casos nueve, diez años de promedio. Y acuden 150 a mi gimnasio, algunos vienen en sus bicicletas, están en un ambiente familiar que los aleja de las tentaciones de hoy día".
El gimnasio de García está ubicado al sur del barrio de La Colonia, en la Colonia El Sur. "Es una especie de terreno neutral porque, lamentablemente, cada día hay más pandillas de barrio y más enfrentamientos. Por eso, traté de ponerlo entre un barrio y el otro, para que los que vengan a mi gimnasio sepan que ese tema de las pandillas, aquí no existe, aquí la comunidad es solamente el boxeo".
FAMILIA DE BOXEO
García admite que está muy ansioso, porque la pelea de su hermano Miguel Angel (29-0, 25 KO) frente a Orlando Salido (39-11-2, 27 KO), campeón mundial pluma de la Organización Mundial de Boxeo, es muy importante para la familia.
"Salido es el mejor pluma del mundo, y para nosotros, que la pelea sea en Las Vegas (está programada para el 10 de noviembre en el Wynn Resort) permitirá que toda mi familia vaya a verla. Cuando yo me consagré campeón fue en Miami, Florida y estaba lejos de mi casa (fue el 13 de marzo de 1998, cuando le ganó por puntos en 12 asaltos a Harold Warren, y reclamó la corona que estaba vacante). Esta vez tendremos todo el apoyo de la familia".
La familia no es un tema más en la vida de Robert.
"Nosotros sufrimos la desgracia de que mi hermano, Daniel, tuviera grandes problemas de adicción al alcohol y a las drogas. Desaparecía por ahí y con mi padre teníamos que ir a buscarlo a las cantinas, a veces pasaba más de una noche sin aparecer. Las malas amistades lo llevaron a eso y toda la familia sufrió por él. Esto habrá pasado hace unos quince años, pero todavía lo recordamos, porque sufrió la maldita influencia de los malos amigos", dice. "Hoy está mejor y entrena a algunos peleadores, pero vivimos momentos muy complicados y, de hecho, nos vemos muy poco. El estuvo entrenando a Víctor Ortiz, a quien yo le enseñé los primeros pasos. Pero, ya ven, los que mal andan a veces mal acaban. Y Ortiz prefirió salirse de Top Tank, que tantas posibilidades le ofrecía, para irse a Golden Boy, empezó con las parrandas y bueno... Ahí está, y seguramente ahora se quedará solo y tratará de rearmar su futuro, hay que ver si ahora quiere continuar con mi hermano. Por eso que es que uno siente que si tiene un gimnasio al que asisten grandes boxeadores, boxeadores importantes, como un Brandon Ríos, un Antonio Margarito, o un Kelly Pavlik, o un Marcos Maidana, no hay que olvidarse de que también asisten muchos jóvenes que quieren seguir esos buenos ejemplos, y esa es nuestra responsabilidad, no es cuestión solamente de tener campeones mundiales, sino también ayudar a formar buenas personas, buenos deportistas".
Robert está casado con Carla y tiene cuatro hijos, tres varones y una niña. "El mayor, Roberto, se la pasa en el gimnasio; tiene 17 años y cuando termine la escuela, seguramente va a seguir nuestros pasos, o sea que va a practicar boxeo. El segundo, Eduardo (14) está siempre en el gimnasio, pero le gusta el fútbol americano. Igual, que esté en el gimnasio con nosotros, es una forma de que sigamos integrando a la familia. Tengo dos más que son pequeños, Isabella (8) y Alexis (4). Hoy, y antes también ocurría, los padres tienen que trabajar mucho y a veces no están en casa todo el día, y eso puede favorecer a que los niños anden demasiado tiempo en la calle. Claro que a mi y a muchos de mis amigos también nos pasó, y sin embargo, aunque ellos, nuestros padres, tenían mucho trabajo, la familia, los hermanos, nos conteníamos entre nosotros mismos".
El boxeo de hoy no deja de permitirle al menos dos reflexiones. Una, sobre lo que le ocurrió a Julio César Chávez Jr.
"Yo creía que Julio iba a vencer a Sergio Martínez, quien por otra parte, es muy buen amigo nuestro y de nuestra Academia, donde ha participado en muchos eventos. Pero creo que a Julio le ha faltado el hambre que, confieso, yo pensé que tenía. Ha sido criado entre mimos y por esa razón, no hizo lo que tenía que hacer. Yo espero que se recupere, pero para eso, deberá tener un entrenador que lo trate como a uno más, y no como al Hijo de la Leyenda, al que todos le dicen que sí...".
Y pone como ejemplo a Marcos Maidana.
"(Maidana) vino a mi gimnasio en tren de aprender, en silencio y aceptando todas las indicaciones. Demostró muchas mejoras ante Jesús Soto Karass, pero estoy seguro de que tiene muchísimo por aprender; ahora que ya nos conocemos, creo que va a sacar afuera muchas cosas importantes. Pero no se olviden que vino a nuestro gimnasio callado, humilde y dispuesto a mejorar".
García refuerza el concepto cuando afirma: "El boxeo da templanza y carácter; ese creo que es mi mayor aporte a la comunidad, enseñar a niños y niñas a que hay muchos valores que no tienen que ver con el dinero, sino con la lealtad, la familia y la superación individual. No todos nacen para ser campeones, pero sí es cierto que todos podemos ser campeones de la vida, viviéndola sanamente, sin la mala ayuda de la droga o del alcohol. Hay otros valores como la familia, la amistad, el trabajo, el esfuerzo. Yo trato de inculcarlo todos los días en mi Academia. Y cada chico que puedo sacar de la calle es para mi una gran victoria".

DEMARCO VS. BRONER EN NOVIEMBRE



Dan Rafael
ESPN.com

Cuando el campeón de peso ligero Antonio DeMarco necesitó apenas 44 segundos para aplastar al retador obligatorio John Molina Jr. el 8 de septiembre en una cartelera de HBO, eso implicó que no habían lesiones de las cuales preocuparse. El púgil apenas transpiró en ese combate.
Debido a que hizo un trabajo tan rápido ante Molina, DeMarco, su promotor Gary Shaw y HBO apuntaron a un rápido regreso con la pelea que ellos realmente querían armar: un atrapante combate entre el tranquilo y humilde DeMarco y el exuberante ex campeón ligero Adrien "The Problem" Broner.
Shaw y DeMarco tenían tan claro que la pelea se realizaría, que DeMarco se puso a entrenar hace ya casi dos semanas. Broner ya está entrenando también, y durante el fin de semana la pelea terminó de acordarse, a pesar de que aún no hay nada firmado. DeMarco hará su tercera defensa de su campeonato de las 135 libras ante Broner el 17 de noviembre (HBO) en el Boardwalk Hall de Atlantic City, N.J., dijo Shaw.
"Tenemos mucho respeto por Broner y sus habilidades", le dijo Shaw a ESPN.com el lunes. "Broner tendrá un desafío enorme ante DeMarco. Será mejor que se tome en serio a Tony y se entrene con todo. DeMarco ya ha estado entrenando durante dos semanas. Él sabe que es una pelea difícil, pero quería pelear con Broner y por eso está emocionado con la oportunidad.
"Antonio es un pegador muy duro. A pesar de que comienza lento, a diferencia de su última pelea, él no tira golpes al voleo. No sé si Broner ha estado antes con un tipo que tira golpes rectos y llega a su objetivo del modo en que lo hace Antonio".
Broner se mostró emocionado por lograr el combate.
"Yo sabía con quién quería pelear, que es con DeMarco, y lo logré y por eso estoy feliz", le dijo Broner a ESPN.com justo antes de comenzar una sesión de entrenamiento el lunes por la tarde. "Tienes a un montón de gente por ahí preguntando '¿será Adrien Broner la próxima gran estrella del boxeo?'. Yo sé que lo soy. Yo quería subir directamente a las 135 libras y pelear con los mejores. DeMarco es el campeón, y con él estaremos peleando.
"Me siento bendecido y muy feliz. No voy a tomármelo a la ligera. Es un buen peleador, un peleador de nivel mundial, y se merece ser campeón. No es campeón mundial por nada, pero yo tengo el talento para hacer lo que yo quiero hacer. El 17 de noviembre todo el mundo sabrá que yo soy "El Problema". Todos tienen su momento, y ahora es el momento de Adrien 'The Problem' Broner."
DeMarco (28-2-1, 21 KOs), un zurdo de 26 años oriundo de México, ganó un título vacante de manera dramática cuando se recuperó tras un enorme déficit para noquear al muy favorecido Jorge Linares en el 11er asalto en octubre del 2011 en el Staples Center de Los Ángeles. DeMarco regresó a México para su primera defensa en marzo, un nocaut en cinco asaltos sobre Miguel Román, antes de aplastar a Molina en la cartelera previa al combate entre Andre Ward y Chad Dawson en Oakland, California, el mes pasado.
"Creo que esta será la mayor pelea de la carrera de Broner, pero no es la mayor pelea en la carrera de DeMarco", dijo Shaw. "Antonio ha estado en peleas con (Edwin) Valero (una derrota por nocaut en nueve asaltos en una pelea de título de peso ligero en 2010) y con Linares, por lo cual ya ha estado en peleas grandes anteriormente. Pero ésta es absolutamente la mayor pelea en la carrera de Broner. Por eso pienso que es una pelea tremenda.
"Si Broner puede sacarse a DeMarco de encima rápidamente, podrá salir de esta pelea siendo una gran estrella porque pienso que todos tienen mucho respeto por DeMarco, siendo el tipo de peleador que es. Si ambos tienen una guerra muy dura y la pelea es cerrada, quizás eso le saque algo de brillo a Broner, pero nadie cuestionará lo bueno que es Broner, y ciertamente no seré yo ni DeMarco quienes lo hagan. Pero podría darse el caso de que Broner sea superado. La pelea es en terreno neutral, lo cual es bueno. Si DeMarco lo lastima, terminará por acabarlo porque tiene talento para finiquitar a sus rivales".
Broner (24-0, 20 KOs), de 23 años y oriundo de Cincinnati, ganó un título vacante de peso ligero junior cuando superó por nocaut a Vicente Martin Rodríguez en el tercer round en Cincinnati en noviembre del 2011. Broner aplastó a Eloy Pérez en el cuarto round de una pelea unilateral en su primera defensa en febrero pasado. Sin embargo, el día antes de una defensa del título el 21 de julio pasado, Broner no logró cumplir con el peso para una pelea en su ciudad natal ante Vicente Escobedo. Broner pesó 3½ libras por encima del límite de las 130, y fue despojado del título. La pelea continuó, con el título en juego solamente para Escobedo, pero Broner logró una clara victoria por nocaut en el quinto asalto.
Luego de superar la división de peso ligero, Broner dijo que subiría al peso ligero. El lunes dijo que no tendrá problemas para llegar a las 135 libras ante DeMarco, y que nadie debería esperar a que se repita lo que sucedió en julio pasado.
"El peso no es un problema", dijo Broner. "Yo sé que el tema del peso es algo importante debido a lo que pasó, y la gente se pregunta si puedo cumplir con el peso. Pero simplemente crecí y superé la división ligero junior. Les garantizo que estaré en 135 libras o menos para esta pelea. Cumplir con el peso no va a ser un problema.
"Estoy muy feliz de poder subir a una nueva división y por no tener que esperar sentado por ahí, sino que automáticamente aparece un combate de título mundial en esta nueva división. Por eso estoy entrenando duro y haré una gran pelea".
En la pelea previa, el peso pesado Seth Mitchell (25-0-1, 19 KOs), de 30 años y oriundo de Brandywine, Maryland, enfrentará a Johnathon Banks (28-1-1, 18 KOs), también de 30 años y oriundo de Detroit en un combate originalmente pactado para la cartelera previa al combate del 14 de julio entre Danny García y Amir Khan en Las Vegas.
Sin embargo, Mitchell sufrió una lesión en un nudillo de su mano derecha y el combate fue postergado.
Pero Mitchell ha estado entrenando, y su mano está muy bien, según lo expresó su manejador Sharif Salim a ESPN.com.
"Está muy bien, guanteando y luciendo bien", dijo Salim. "Realmente nunca abandonó el gimnasio. No estaba usando su mano derecha, pero podía usar la izquierda. El médico le dijo que descanse la mano derecha y eso fue lo que hizo. Todo está funcionando bien ahora, pero su gancho de izquierda es aún más duro porque hizo muchos ejercicios usando solamente su mano izquierda mientras se curaba su otra mano".

PETERSON DEFENDERÁ SU TÍTULO ANTE JUDAH

Dan Rafael
ESPN.com

Si la pelea obligatoria entre el campeón welter junior Lamont Peterson y el retador número uno Zab Judah se realiza, ambos estarán peleando por mucho menos dinero del esperado.
Headbangers Boxing, manejada por Barry Hunter, manejador y entrenador de Peterson, fue el único oferente en la subasta de bolsas de la FIB este martes, y ganó los derechos de promoción por apenas $50.000, la oferta mínima permitida.
Eso implica que Peterson, como campeón, tiene derecho a embolsar $37.500 (75 por ciento) y Judah, como retador, recibiría apenas $12.500 (25 por ciento).
Peterson ganó $650.000 por su exitoso desafío ante Amir Khan en diciembre. El ex tres veces campeón welter Judah, también ex campeón indiscutido de peso welter, ha ganado millones en su carrera. Por su pelea anterior, un nocaut en nueve asaltos sobre Vernon Paris en marzo en la eliminatoria de campeonato que le valió esta oportunidad ante Peterson, Judah ganó $25.000.
Por muchas razones, está por verse si todavía se realizará la pelea entre Peterson y Judah.
No hay contrato televisivo para la pelea todavía, y las grandes cadenas no han demostrado mucho interés. También, Peterson podría estar en problemas para obtener una licencia debido a su prueba positiva de drogas, que forzó la cancelación de su revancha del 19 de mayo ante Khan.
Aún si Peterson tiene su licencia, su nombre ha sido mencionado como posible oponente para el campeón welter Timothy Bradley Jr. en un evento estelar de HBO el 15 de diciembre. Esa pelea sería una revancha de la victoria casi aplastante de Bradley en 2009, en la que Bradley defendía su título de peso welter junior.
Peterson ganaría cientos de miles de dólares por enfrentar a Bradley, debido a los altos pagos emitidos por HBO por televisar la pelea. Por eso, si Peterson consigue el combate, él podría abandonar su título y aceptar la pelea con Bradley en lugar de pelear por una bolsa mucho más pequeña ante Judah.

Si Peterson-Judah se hace, Hunter le dijo a la FIB que el combate se haría en noviembre o diciembre, y que se realizaría en la ciudad natal de Peterson en Washington, D.C., según la presidenta del comité de campeonatos de ese organismo, Lindsey Tucker.
"La pelea debe realizarse en 90 días, o para el 2 de enero del 2013", dijo Tucker.
A pesar de la magra bolsa, Judah, un agente libre al igual que Peterson, dijo que aceptaría el combate.
"Sucede que yo he estado peleando mucho tiempo, y financieramente estoy bien en la vida", le dijo Judah a ESPN.com. "Yo sé que necesito ese título para que el tren de Zab Judah se mantenga andando. Por eso vamos a estar ahí. Vamos a viajar a D.C. con un buen plan. Estoy en buena forma ahora mismo. Le pueden preguntar a quienquiera en Las Vegas. He estado matando tipos en el gimnasio".
"Estamos adentro. Yo veo la escena completa. Yo sé lo que significa un triunfo de Zab Judah. Yo dije que no estoy haciendo esto solamente por dinero. Estoy peleando porque me gusta el deporte y amo lo que hago, y sé que soy bueno en esto. Me está yendo muy bien en la vida. No me muero de hambre. Nunca tuve un trabajo en la vida. El boxeo es todo lo que he hecho, y vivo bien, y cada vez que tengo la espalda contra la pared, como en esta pelea, logro salir adelante".
Judah (42-7, 29 KOs), con muchos altibajos en su carrera, se alzó con un título de las 140 libras por tercera vez en marzo del 2011 noqueando al sudafricano Kaizer Mabuza en el séptimo asalto para ganar el título vacante. Pero en su primera defensa de julio del 2011, Judah, nativo de Nueva York viviendo ahora en Las Vegas, fue noqueado con un golpe al cuerpo por Khan en un combate de unificación de títulos.
Desestimado por muchos luego de esa derrota ante Khan, Judah se recuperó para sacar del medio al previamente invicto Paris de manera sorprendentemente fácil para quedarse con otra oportunidad de disputar un título mundial.
"Estoy listo para esta pelea", dijo Judah, quien cumplirá 35 años el 27 de octubre. "No se si Peterson está listo. Estoy aquí para demostrarle a todos que todavía puedo reinar. Yo sé lo que tengo que hacer aún a pesar de que mi última actuación (ante Paris) fue muy buena. Quedé decepcionado con esa bolsa. Me enojé. No iba a hacer la pelea. Pero no se trataba solo del dinero. Yo vivo para hacer lo que hago. Yo sé que puedo pelear y sé donde tengo la mente. Estoy haciendo las cosas bien. Y es lo mismo con esta pelea con Peterson".
Peterson, de 28 años, no ha peleado desde su victoria por sorpresivo fallo dividido ante Khan. Ambos tenían planeada una revancha para Las Vegas el 19 de mayo pasado. Pero diez días antes del combate se supo que Peterson había dado positivo para testosterona sintética, una sustancia prohibida, durante una prueba al azar. Durante las negociaciones para la pelea, Peterson le pidió a Khan que acepte pruebas de orina y sangre al azar durante los meses previos a la revancha.
Debido a la prueba positiva, la pelea fue cancelada. Eventualmente, Peterson fue despojado de su título pero se le permitió quedarse con el otro.

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL
ESPN.com
Sábado en Hamburgo, Alemania

Alexander Povetkin TKO2 Hasim Rahman
Peso pesado
Retiene un título de peso pesado
Récords: Povetkin (25-0, 17 KOs); Rahman (50-8-2, 41 KOs)
Comentario de Rafael: Hasim Rahman siempre será recordado en la historia del boxeo por la tremenda derecha que dio un giro al mundo del boxeo en aquella noche de Sudáfrica en 2001 cuando noqueó a Lennox Lewis en el quinto round para ganar el verdadero campeonato mundial de peso pesado en una tremenda sorpresa, quizás una de las mayores de la historia. Lewis, por supuesto, derribó a Rahman en el cuarto asalto de la revancha siete meses después, dirigiéndose a Rahman no ya como Hasim sino como "Has Been" (Acabado). Y eso fue hace más de una década. Entonces, imaginen qué tan lastimado ha quedado Rahman luego de todos estos años. Realmente muy, muy decaído. Por esta razón es que es tan absurdo ver que la AMB haya transformado a Rahman en el retador obligatorio por el título de segunda categoría que tiene Povetkin.
Mientras que Rahman peleó con lo mejor de los retadores y campeones de peso pesado desde las peleas con Lewis, él perdió o empató con la mayoría de ellos y no ha realizado una pelea notable desde el 2008, que es cuando el verdadero campeón del mundo, Wladimir Klitschko, lo aplastó en siete rounds. Rahman regresó con cinco victorias ante cinco peleadores de segunda, y aún cuando hacía 15 meses que no peleaba recibió la oportunidad obligatoria ante Povetkin. No había manera de que esto terminara bien para Rahman, quien tiene 39 años pero que pelea más como si tuviese 59. La pelea fue originalmente pactada para el 14 de julio pero luego fue postergada porque Rahman necesitó una cirugía para quitar un quiste de su muñeca. Hubiese sido un gran favor para todos si la pelea nunca hubiese sido reprogramada. Rahman, nativo de Baltimore, se presentó en Alemania en condiciones horribles, y ni siquiera lució como si quisiera estar ahí o como si se estuviese tomando en serio el desafío. Además de eso, su entrenador Eddie Mustafa Muhammad, nunca llegó a tiempo para la pelea, supuestamente debido a un problema de pasaporte, y fue reemplazado por su preparador físico Rodney Crisler. Basándonos en la forma física en que se presentó Rahman, era bastane obvio que Crisler no tuvo mucho trabajo en sus manos durante el campamento de entrenamiento.
Povetkin, medalla de oro en las Olimpíadas del 2004 para su Rusia natal, y de 33 años de edad, no tuvo problemas en aplastar a Rahman en su primer combate con su nuevo entrenador (y miembro del Salón Internacional de la Fama) Kostya Tszyu en su rincón. Povetkin lastimó a Rahman con el primer golpe que lanzó en la pelea, una derecha sobre la defensa que hizo tambalear a las viejas piernas de Rahman en el primer round. De ahí en más todo fue cuestión de tiempo. Luego llegó el segundo round, cuando Povetkin atrapó a Rahman con un gancho de izquierda que lo conmovió. Rahman terminó sobre las sogas, y Povetkin procedió a soltar sus manos en el ataque. Rahman lanzó algunos golpes en respuesta, pero recibió muchos más en la devolución. Aún cuando el réferi Gustavo Padilla separó a los peleadores, dándole a Rahman una pequeña reprimenda, él se mantuvo pegado a las cuerdas y Povetkin continuó lanzando golpes hasta que Padilla no tuvo más opción que intervenir al minuto con 46 segundos. Fue el final de una horriblemente despareja pelea que nunca debió llevarse a cabo, especialmente luego de escuchar la historia que contó Rahman sobre su deshidratación en la noche anterior y de haber estado en el hospital recibiendo líquidos.
Esperemos que Rahman simplemente se retire. Es un buen tipo con una familia a su cargo, y nadie quiere verlo lastimado, que es lo que va a suceder si es que sigue peleando. Povetkin, quien realizó su tercera defensa, realmente necesita subir su nivel de competición. Su primera defensa llegó ante un Cedric Boswell de 42 años de edad, quien nunca tuvo ni una sola chance. Su segunda defensa llegó ante el campeón crucero Marco Huck, un peleador más pequeño que Povetkin, y aún así Povetkin tuvo suerte de escapar con una decisión mayoritaria de regalo. Y luego llegó este desastre ante Rahman. Povetkin es ahora el retador obligatorio de Klitschko, a quien ha evitado repetidamente en el pasado. Esperemos que esta vez Povetkin suba de nivel y se desafíe a sí mismo ante el mejor de todos.

Kubrat Pulev KO11 Alexander Ustinov
Peso pesado
Eliminatoria por un título y retiene el título europeo de peso pesado.
Récords: Pulev (17-0, 9 KOs); Ustinov (27-1, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Pulev, de 31 años y oriundo de Bulgaria, fue un sobresaliente peleador amateur, y rápidamente se desarrolló como legítimo retador de peso pesado profesional en apenas tres años. Sus manejadores lo están moviendo rápidamente. En su quinto combate profesional, Pulev noqueó al ex retador al título Matt Skelton; en su novena pelea profesional derrotó al ex medallista de bronce olímpico del 2000, Paolo Vidoz; y en su 10ma pelea derrotó a quien alguna vez fuera retador de primer nivel, Dominick Guinn. También ha derrotado a gente como Derric Rossy, Travis Walker y Michael Sprott, todos oponentes muy experimentados. En mayo pasado, Pulev anotó una gran victoria cuando se alzó con el título europeo vacante con un nocaut en nueve asaltos ante el retador de primer nivel Alexander Dimitrenko. Esa fue una victoria sobresaliente que abrió camino a Pulev, de 6'4'' de altura y 249 libras de peso, para enfrentar a Ustinov, de 35 años y oriundo de Rusia, quien mide 6'7'' y pesa 305 libras, para la primera defensa de su título europeo. Agregándole significado a la pelea estaba el hecho de que la misma era una eliminatoria oficial para que el ganador se transforme en uno de los retadores oficiales del campeón Wladimir Klitschko.
A pesar de que Ustinov superaba a Pulev enormemente en tamaño, realmente no era rival para él, y la pelea fue muy unilateral. Pulev fue excelente en cada faceta de la pelea. Fue más rápido, más preciso con sus golpes, mucho más activo, y controló el ritmo del combate. Pulev también usó un jab poderoso lanzado en grupos de a dos o tres, y con mucha certeza, ensangrentando el rostro de Ustinov desde el inicio. Ustinov pega duro, pero es lento y fue incapaz de conectar más de un golpe por vez. Eso no fue suficiente para sacar a Pulev de su juego. Más allá de ser sacudido con una muy buena derecha en el séptimo round, Pulev dominó el combate. Ustinov, un ex practicante del kickboxing, recibía más y más golpes a medida que avanzaba el combate, y pareció estar decayendo en el 11er round cuando Pulev conectó un gancho zurdo a la cabeza. En una reacción demorada, Ustinov cayó sobre una rodilla. NO pareció estar muy lastimado, pero recibió el conteo completo de parte del réferi Philip Edwards, quien le propinó el conteo completo al minuto con 28 segundos. Pulev tiene mucha habilidad, y un buen estilo para mirar. Parece estar encaminado a desafíos importantes en la división de peso pesado. Es difícil verlo derrotando a Klitschko, pero sería un oponente interesante para cualquier otro peso pesado de primer nivel, y tendría una gran chance de derrotarlos también.

Sábado en Mashantucket, Connecticut
Edwin Rodríguez TKO8 Jason Escalera
Peso supermediano
Récords: Rodríguez (22-0, 15 KOs); Escalera (13-1-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael: Rodríguez fue un sobresaliente amateur y ha sido llevado muy bien por su promotor Lou DiBella y su manejador Larry Army. Tiene el potencial de ganar un título y está casi listo para dar un paso adelante y pelear con un retador de buen nivel. En marzo realizó su debut en HBO en una cartelera encabezada por Sergio Martínez con una buena victoria por puntos ante Donovan George. Pero seamos honestos: fue una actuación aburrida, lo cual no es típico de Rodríguez. Pero el púgil se adhirió al plan de pelea de su entrenador Ronnie Shields y no se puso en peligro ante el duro pegador George. Pero en esta pelea ante Escalera en el evento estelar de una cartelera de HBO "Boxing After Dark", Rodríguez se tomó un par de chances más y regresó a su modo de pelea atractivo, en lo que resultó ser un amplio dominio sobre Escalera.
Rodríguez, de 27 años y oriundo de la República Dominicana pero residiendo en Worcester, Massachusets, le dio una paliza a Escalera, quien recibió numerosas derechas. Pareció como si cada vez que recibía un golpe claro en el rostro (lo cual era muy seguido) su protector bucal salía volando. Pero no lo estaba escupiendo a propósito. Estaba siendo golpeado muy duro en la cara, pero el réferi Steve Smoger aún así le realizó advertencias adecuadamente para que muerda con más fuerza o eventualmente eso le costaría un punto. Rodríguez tuvo un inicio excepcionalmente rápido, castigando a Escalera con fuerza durante el primer round. A pesar de no haber una caída, le dio una golpiza tan grande que el round podía calificarse como 10-8. Eso marcó el ritmo para el resto de la pelea, mientras Rodríguez castigaba a Escalera casi sin parar. Tan pronto como comenzó el octavo asalto, Rodríguez llevó a Escalera a un rincón con una dura izquierda. Luego le dio seguimiento con un par de golpes más antes de que Smoger interviniera para detener el pleito a los 12 segundos de comenzado el round, debido a que la oreja derecha de Escalera estaba sangrando luego de haber recibido demasiadas izquierdas.
Escalera, de 27 años y oriundo de Union City, N.J., fue tan duro como se pueda esperar. Se mantuvo dispuesto a intercambiar golpes y demostró un gran corazón y un estilo amigable. No le restamos mérito en ese aspecto. Pero ante Rodríguez simplemente estuvo fuera de su elemento. Fue muy cuestionable ver cómo HBO lo aprobaba para un evento estelar dado su extraordinariamente limitado currículum y el hecho de que venía de un empate en mayo pasado (aún cuando esta cartelera fue planeada con un presupuesto bajo para honrar un compromiso contractual con el promotor Lou DiBella tras la cancelación de la serie de HBO2 orientada a las nuevas promesas que fuese acordada por el ex presidente de HBO Sports Ross Greenburg antes de ser forzado a renunciar.
Después de la pelea, Rodríguez, quien subió 20 libras entre el pesaje y la noche de la pelea, para pasar de 166 a 186 libras, dijo que estaría dispuesto a subir al peso semipesado para conseguir la pelea correcta. Con el aliento de DiBella, quien le estaba susurrando en el oído, Rodríguez dijo que le gustaría pelear con el peleador de peso súper mediano (y ex campeón mediano) Kelly Pavlik. También mencionó al ex campeón de peso semipesado Jean Pascal, un amigo suyo, pero que a la hora de los negocios sería un gran rival. Sin importar a quién enfrente Rodríguez a continuación, seguramente su presentación será mucho más notable que la realizada ante Escalera.

Vic Darchinyan G10 Luis Orlando Del Valle
Peso pluma Jr.
Tarjetas: 99-91 (dos veces), 96-94
Récords: Darchinyan (38-5-1, 27 KOs); Del Valle (16-1, 11 KOs)
Comentario de Rafael: ¿Adivinen qué? Darchinyan no está acabado. De hecho, lució bastante bien en una pelea en la que se suponía que fuese apenas un "oponente". La idea de este combate era que Del Valle, un peleador de 25 años, anote el nombre de un muy respetado pero ya decaído ex campeón como Darchinyan en su currículum. Esa es la manera que existe en el boxeo para hacer crecer a un peleador joven. Pero los co-promotores de Del Valle (Lou DiBella y Gary Shaw, quien también promueve a Darchinyan), juzgaron trágicamente mal a Darchinyan y sobreestimaron drásticamente la situación actual de Del Valle.
Del Valle, oriundo de Puerto Rico, estaba ansioso por dar el gran salto luego de una sólida victoria por puntos en 10 rounds ante Christopher Martin en abril. Pero hay una enorme diferencia entre Martin y Darchinyan, un candidato al Salón de la Fama. Darchinyan, de 36 años y nativo de Armenia viviendo en Australia, es un ex campeón mosca y campeón unificado de peso gallo. Ha sido uno de los peleadores más entretenidos de ver durante años debido a su mentalidad de salir a buscar el nocaut, y ha peleado con todos. Pero como peso gallo, Darchinyan tuvo problemas. Y muchos. Perdió cuatro veces desde 2009, ante Abner Mares y luego en peleas de título mundial ante Joseph Agbeko, Anselmo Moreno y Shinsuke Yamanaka. Darchinyan llegaba a esta pelea con marca de 3-3 en sus últimos seis combates y venía de perder dos combates seguidos: ante Moreno y ante Yamanaka en Japón en abril pasado. Para empeorar las cosas para Darchinyan, se dispuso a subir a otra división más a las 122 libras. Del Valle había recientemente bajado a las 122 libras luego de pelear la mayor parte de sus combates como peso pluma. Había peleado incluso en el peso ligero junior y ligero. Claramente, tenía la ventaja en tamaño.
Pero a Darchinyan le importaba muy poco todo eso. Peleó con el mismo estilo arremetedor de siempre, y terminó logrando una actuación sorprendentemente dominante. Su incómoda postura zurda y su estilo agresivo fue demasiado para Del Valle. A lo largo de la pelea, Darchinyan conectó los golpes más duros. Para los últimos rounds, Del Valle había recibido un tremendo castigo pero demostró una gran quijada, y un gran corazón. Hubo mucha acción durante todo el pleito, pero en su mayor parte fue Darchinyan quien hizo el mayor daño. La única chance de Del Valle de ganar la pelea fue conectar algo grande hacia el final del combate. Casi lo logra, sacudiendo a Darchinyan con un gancho de izquierda en el noveno round. Pero el momento se escape, y Darchinyan llegó al campanazo final con una victoria que resucita su carrera. De repente, está en la conversación para otra pelea de título en las 122 libras, quizás ante el campeón Guillermo Rigondeaux o ante el campeón unificado Nonito Donaire, si es que Donaire derrota a Toshiaki Nishioka el 13 de octubre. Una pelea entre Donaire y Darchinyan sería bastante interesante, tal como lo sería una revancha de la pelea de título mosca que fuera la fiesta de graduación de Donaire en 2007, cuando le dio al por entonces campeón Darchinyan, en su mejor momento, su primera derrota en un enorme nocaut en cinco rounds. Se habló desde entonces de una posible revancha, pero eso nunca sucedió.

Antonin Decarie TKO6 Alex Pérez
Peso welter
Récords: Decarie (27-1, 8 KOs); Pérez (16-1, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Originalmente, se suponía que el semipesado Isaac Chilemba enfrentara al ex campeón semipesado y crucero Zsolt Erdei en el combate inicial de una triple cartelera de HBO "Boxing After Dark". Sin embargo, Erdei sufrió dos costillas rotas en el entrenamiento y canceló su presentación. Eso llevó a HBO y al promotor Lou DiBella a armar una cartelera con poco tiempo de aviso, y lograron convocar a Decarie, de 29 años y oriundo de Montreal, ante Pérez, de 30 años y oriundo de Newark, N.J. Fue una gran oportunidad para ambos púgiles de mostrarse ante una audiencia a nivel nacional y dejar en claro lo que podían hacer.
A pesar de que armaron una pelea entretenida, todo el combate fue muy unilateral, porque Decarie, quien tuvo mucho más experiencia, le dio una paliza a Pérez, quien nunca estuvo en el combate a pesar de soltar muy bien los golpes. Decarie estaba anotando una blanqueada en las tarjetas de dos jueces a lo largo de cinco rounds, y había ganado cuatro de los primeros cinco rounds en la otra tarjeta cuando, en el sexto round, conectó a Pérez con un tremendo gancho de izquierda que lo puso a bailar el baile del pollo loco. Justo cuando el zurdo Pérez retrocedía y se preparaba para caer, Decarie lo aplastó con una dura derecha que lo derribó. Pérez estaba en muy mala forma cuando se puso de pie, pero la pelea se reanudó y Decarie lo conectó con cuatro derechas hasta que el réferi Danny Schiavone intervino a los 2 minutos con 54 segundos, quizás un golpe más tarde de lo que hubiese sido apropiado. Pérez fue aguerrido, pero fue superado en nivel. Las estadísticas de CompuBox dan cuenta de esa historia. Pérez conectó apenas 56 de 313 golpes (18 por ciento) mientras que Decarie conectó 110 de 229 (48 por ciento), incluyendo un enorme total de 99 de sus 150 golpes de potencia (un absurdamente alto 66 por ciento). Decarie lució muy bien y su desempeño fue atractivo. No hay razón para no verlo de regreso en televisión ante un oponente de mayor nivel.
Chilemba (20-1-1, 9 KOs), de 25 años y oriundo de Sudáfrica, peleó de todos modos en la cartelera, pero fue bajado al puesto no televisado del programa cuando Erdei se bajó. Chilemba enfrentó a Rayco Saunders (22-17-2, 9 KOs), de 38 años y oriundo de Pittsburgh, y lo superó fácilmente ganando por aplastante victoria en las tres tarjetas con puntajes de 80-72.

Sábado en Indio, California
Julio Díaz TKO5 Héctor Sánchez
Peso welter
Récords: Díaz (40-7, 29 KOs); Sánchez (19-3, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Díaz, de 32, y nativo de Coachella, California, fue el favorito de la gente en este evento estelar de Telefutura "Solo Boxeo". Tuvo en sus manos porciones del título ligero, pero no ha tenido nada desde el 2007 y ha tenido altibajos desde entonces. Usualmente derrota a oponentes de segundo nivel, pero ha tenido problemas ante enemigos de primer nivel, incluyendo una derrota por nocaut en tres asaltos ante el ex campeón welter junior Kendall Holt tres peleas atrás, en 2011. Se recuperó de esa derrota en julio pasado con una fácil victoria ante un oponente de bajo nivel como Henry Aurad. Ante Sánchez, de 26 años y oriundo de Puerto Rico, Díaz no enfrentaba a un oponente de calidad, sino a un peleador que en algún momento fue considerado por muchos como un prospecto serio cuando se hizo profesional en 2005. Pero Sánchez nunca estuvo a la altura del desafío, y ha tenido problemas en años recientes. Junto a Díaz logró una pelea rápida y entretenida, pero Sánchez estaba recibiendo demasiados golpes como para pensar que la pelea recorrería la distancia. En el segundo asalto ambos tuvieron un feroz intercambio cuando Díaz atrapó a Sánchez con una corta derecha por dentro para enviarlo a las lonas. Díaz conectó varios golpes más durante el resto del round, pero Sánchez sobrevivió. En el quinto round, Díaz, quien cedía casi cinco pulgadas de altura ante Sánchez y tenía una desventaja de seis pulgadas en el alcance, sacó a su rival de la pelea con gran estilo. Conectó un gancho de izquierda tremendo que realmente lastimó a Sánchez, cuyas piernas perdieron el sentido de la orientación. Retrocedió hacia las cuerdas y no tenía balance, justo cuando Díaz lo conectó con una docena de puños sin respuesta. Sánchez lanzó un golpe salvaje que no conectó, pero el réferi Tom Taylor ya había visto lo suficiente e intervino para salvar el pleito a los 2 minutos con 3 segundos. Sánchez perdió su segunda pelea consecutiva, y por tercera vez en sus últimos cuatro combates. Díaz lució muy bien, pero lo hizo ante Sánchez, y no ante un auténtico retador.



HAY DEMANDA PARA PACQUIAO-MÁRQIEZ


Dan Rafael

Hay muchos fanáticos y miembros de la prensa que no están demasiado entusiasmados ante la proximidad del cuarto encuentro entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez, dos futuros miembros del Salón de la Fama que se enfrentarán en un combate de peso welter el próximo 8 de diciembre (HBO PPV) en el MGM Grand de Las Vegas.
Muchos lo ven simplemente como un exceso de algo que fue bueno, pero en su lugar quisieran ver a ambos peleadores en peleas nuevas, a pesar de lo entretenido que fueron sus tres combates anteriores que terminaron con controvertidas decisiones, en las que Pacquiao salió favorecido con un récord general de 2-0-1.
En su último combate en noviembre, Pacquiao (54-4-2, 38 KOs), el único campeón mundial en ocho divisiones en la historia del boxeo, ganó por fallo dividido en lo que fue el más controvertido de los tres, porque muchos pensaron que Márquez (54-6-1, 39 KOs), ex campeón en cuatro divisiones, claramente se mereció la decisión.
Pero aparentemente hay mucha gente que está contenta de ver a Pacquiao y Márquez batallando nuevamente.
Los boletos para la pelea se pusieron en venta el viernes, y la empresa promotora Top Rank anunció que 13.000 de esos boletos fueron vendidos en los primeros días, dejando menos de 3.000 disponibles para una pelea que está a dos meses de ser realizada. Si esos números son legítimos, la venta inicial fue realmente importante.
"Estamos extasiados con la respuesta del público", dijo el promotor de la empresa Top Rank, Bob Arum, ante esta venta inicial.