martes, 9 de octubre de 2012

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com
Sábado en Bayamón, Puerto Rico

Wilfredo Vázquez Jr. KO7 Jonathan Oquendo
Peso pluma Jr.
Récords: Vázquez Jr. (22-2-1, 19 KOs); Oquendo (22-3, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Vázquez, de 28 años y oriundo de Puerto Rico, hijo del ex campeón de tres divisiones del mismo nombre, ganó un título vacante de peso pluma junior en 2010 y realizó dos defensas exitosas antes de perderlo por nocaut en el 12do round en una derrota sorpresiva ante Jorge Arce en mayo del 2011, en la cartelera previa al combate entre Manny Pacquiao y Shane Mosley. Vázquez se recuperó con una victoria y luego se enfrentó a Nonito Donaire en febrero disputando su viejo cinturón, que había quedado vacante. Donaire derribó a Vázquez en el noveno asalto y se alzó con la victoria por puntos. Vázquez tenía programado regresar tras esa derrota ante el ex campeón Rafael Márquez en lo que fue un excelente choque en la rivalidad entre Puerto Rico y México. Pero Márquez canceló su aparición en la pelea en dos ocasiones, alegando lesiones (aún cuando tiene planeado pelear con otro rival a finales del mismo mes). Por eso fue que Oquendo, de 29 años y oriundo de Puerto Rico, quien tenía planeado pelear en la cartelera, fue llevado al evento estelar de este evento de pay-per-view de la empresa Puerto Rico Best Boxing Promotions.
Oquendo venía de una racha ganadora de ocho combates desde que fuese noqueado por el ex campeón pluma junior y pluma Juan Manuel López en un combate por un título regional en 2008. Pero Oquendo también estaba regresando tras un descanso de un año debido a lesiones sufridas en un choque, durante un accidente en el que tristemente falleció su novia, también pasajera del vehículo.
Oquendo terminó siendo un reemplazante digno en una pelea repleta de acción de ida y vuelta, con una multitud muy emocionada por los combates de la noche. Oquendo comenzó muy bien. Vázquez siempre ha comenzado con lentitud, pero pareció sorprendido por la velocidad y potencia de Oquendo, y estaba perdiendo en los primeros asaltos. Oquendo pareció ganar los tres primeros rounds, pero Vázquez eventualmente se lanzó con todo. En el quinto round, la pelea se transformó en el combate a todo o nada que muchos esperaban. Ambos estaban intercambiando golpes cuando Oquendo conmovió a Vázquez cuando faltaba algo más de un minuto para terminar el round.
Las piernas de Vázquez se transformaron en gelatina, y tocó las lonas con ambos guantes en lo que debería haber sido declarado como una clara caída, pero el réferi José Hiram Rivera no lo vio y la batalla continuó en lo que fue un fantástico asalto, digno de ser visto entre los mejores del año. En el séptimo, Vázquez se lanzó sobre Oquendo, quien de repente pareció cansarse y decaer mientras Vázquez conectaba sólidas derechas a la cabeza. Vázquez continuó castigando al decaído Oquendo, llevándolo hacia un rincón y derribándolo sobre una rodilla. Oquendo se quitó el protector bucal y dejó ver una mirada de resignación en su rostro. Con un brazo colgando sobre una soga del ring, escuchó pacientemente a Rivera, quien le suministró el conteo completo a los 2 minutos con 33 segundos antes de ponerse de pie. Oquendo hizo un buen esfuerzo pero simplemente no pudo competir con un Vázquez mucho más experimentado, quien anotó una victoria de calidad y probablemente se encontrará disputando un título mundial en poco tiempo. Lo más importante de todo es que si ustedes se gastaron $39.99 en esta cartelera de pay-per-view (un poco caro, para este calibre de carteleras) al menos vieron algo de buena acción tanto en el evento estelar como en la pelea previa entre Moisés Fuentes e Iván Calderón.

Moisés Fuentes TKO5 Iván Calderón
Peso paja
Retiene un título de peso paja
Récords: Fuentes (16-1, 8 KOs); Calderón (35-3-1, 6 KOs)
Comentario de Rafael: En esta pelea se sabría la respuesta a una sola pregunta: ¿qué es lo que le queda a Calderón? Y la respuesta fue muy poco, luego de tres caídas y de una resonante derrota. A sus 37 años, las piernas del estelar peleador puertorriqueño ya no están ahí, y aún cuando peleó bien a comienzos del combate, sus viejas piernas no estuvieron a la altura del desafío del mexicano Fuentes, quien era 10 años más joven. Hubo un momento cuando en el boxeo se decía que lo único seguro eran la muerte, los impuestos y las victorias de Calderón por puntos. Esos días han quedado atrás para este olímpico puertorriqueño de los juegos de Sydney 2000, y uno de los mejores peleadores defensivos y boxeadores puros de los tiempos modernos. No tenía pegada, pero hizo lucir a sus rivales como tontos durante años al lograr una victoria dominante tras otra, como campeón de dos divisiones y como uno de los mejores pesos paja de la historia que no se llame Ricardo López. Entre 2003 y 2007, Calderón tuvo en sus manos un título de peso paja, títulos unificados, se alzó con el título linear en la división más pequeña del boxeo (105 libras) y realizó 11 defensas, muchas de ellas ante los mejores oponentes que la división tuvo para ofrecer. En 2007, Calderón subió al peso mosca junior, logró un título mundial en su debut en esa división y luego realizó seis defensas, todas ante oponentes de calidad. Pero luego se toparía con Giovani Segura, y desde entonces ha estado en picada. Segura, un pegador mucho más grande y potente, lo noqueó en dos combates seguidos.
Calderón decidió regresar al peso paja, y tuvo problemas para lograr una victoria por fallo dividido ante un peleador con récord desparejo como Felipe Rivas en octubre pasado. Un año más tarde, Calderón logró una muy esperada oportunidad de pelear por su viejo título al enfrentar a Fuentes, quien realizaba su segunda defensa de campeonato. En el comienzo del combate, el zurdo Calderón lució muy bien. Corrió por todo el ring, haciendo que Fuentes erre sus golpes y contragolpeando con habilidad, aún cuando sus golpes nunca fueron conocidos por tener mucha potencia.
Calderón mantuvo el ritmo durante 3½ rounds, y algunos podrían haber pensado que todavía tenía lo que hace falta para ganar. Pero Fuentes continuó presionando y finalmente comenzó a conectar a Calderón a finales del cuarto round. Pudo conectarlo en repetidas ocasiones, y lo tuvo atrapado sobre las cuerdas, exactamente en el lugar en el que Calderón no debería estar. Trató de defenderse de los golpes, pero Fuentes conectaba con dureza y Calderón tuvo que sentirse feliz de escuchar el campanazo al final del round. Pero en el quinto asalto, Calderón decaía, y Fuentes lucía en gran forma. Castigó a Calderón con combinaciones, y éste cayó sobre una rodilla luego de una acumulación de golpes. Momentos después de que se reanudara la pelea, Fuentes conectó otra serie de golpes a la cabeza y cuerpo mientras Calderón retrocedía hacia su rincón. Luego, después de recibir un golpe más en el cuerpo, Calderón cayó de rodillas bajo una seguidilla intensa de golpes. Calderón se puso de pie nuevamente y era obvio que se había lastimado su brazo derecho por la forma en que lo sacudía y no lo usaba. Trató de boxear, mantenerse alejado y aferrarse a Fuentes cuando tuvo que hacerlo. Pero Fuentes fue demasiado. Trabajó el cuerpo, y luego de conectar una derecha más a la sección media, Calderón dio un paso atrás y cayó sobre una rodilla, momento en el cual el réferi Luis Pabón detuvo el pleito sin un conteo previo al minuto con 22 segundos. Fue la mayor victoria en la carrera de Fuentes, y esto pone la carrera de Calderón como seria candidata a ser liquidada. Ha sido noqueado en tres de sus últimas cuatro peleas, y ya está viejo para el promedio de la división. Para un peso paja, es un anciano. Calderón dijo que pensará en retirarse. Si realmente lo hace, debería haber un puesto asegurado para él en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo dentro de cinco años.

Sábado en Sacramento, California
Yoshihiro Kamegai E10 Jorge Silva
Peso welter
Tarjetas: 95-95 (dos veces), 96-94 Kamegai
Récords: Kamegai (21-0-1, 18 KOs); Silva (19-2-2, 14 KOs)
Comentario de Rafael: Peleando en los Estados Unidos por segunda ocasión, Kamegai, de 29 años y oriundo de Japón, pensó que derrotaría a Silva, de 20 años y oriundo de México, pero tuvo que conformarse con un empate mayoritario en una pelea entretenida que encabezó una cartelera de Golden Boy Live en Fox Deportes. A pesar de que un juez vio a Kamegai ganando en seis de los 10 asaltos, fue difícil argumentar con los otros dos que la vieron pareja. La pelea fue cerrada, sin dudas, asalto tras asalto, y también hubo mucha acción de ida y vuelta. No hubo mucho boxeo de parte de ninguno de ellos. En lugar de eso, ellos eligieron plantarse a tirar golpes durante toda la pelea, tratando de castigarse con golpes potentes. Y ambos conectaron muy seguido, tomándose turnos para tener sus mejores momentos, como en el cuarto asalto cuando Kamegai atrapó a Silva en un rincón y lo castigó con una serie de varios golpes o justo antes del final del sexto cuando fue Silva quien sacudió a Kamegai con una derecha que conmovió sus rodillas y casi causa que su guante toque las lonas. Kamegai estuvo muy cerca de caer, y se aferró a Silva para mantenerse en pie. Si hubiese caído y Silva hubiese logrado así un round de 10-8, hubiese ganado el combate. En un séptimo asalto lleno de acción, ambos intercambiaron golpes en términos parejos. Fue así durante gran parte de la pelea, por lo cual al final es difícil quejarse sobre un empate. El resultado no debería molestarle a ninguno de ellos en sus intentos por continuar trepando posiciones. En cualquier caso, probablemente los ayudó porque lograron mostrarse en televisión nacional ante una gran audiencia, sin que ninguno caiga derrotado y habiendo realizado una buena pelea llena de acción.

Jorge Linares G10 Héctor Velásquez
Peso ligero
Tarjetas: 100-89, 98-91, 97-91
Récords: Linares (32-3, 20 KOs); Velásquez (52-18-3, 35 KOs)
Comentario de Rafael: No exageramos si decimos que Linares, de 27 años y oriundo de Venezuela, necesitaba ganar esta pelea para poder mantener con vida su carrera como retador o potencial campeón. El ex monarca pluma y ligero junior estaba pasando un momento duro, y eso es sin contar el fatídico combate en el que fue destruido en un solo asalto al perder su faja de peso ligero junior ante Juan Carlos Salgado en 2009. Luego de aquella derrota, Linares ganó cuatro peleas seguidas para quedarse con un combate ante Antonio DeMarco por un título vacante de peso ligero. Ambos combatieron en octubre pasado, y Linares, el gran favorito, estaba arremetiendo con todo hacia la victoria y ganando con facilidad en las tres tarjetas a lo largo de 10 asaltos. Pero Linares también había recibido un feo corte y estaba decayendo cuando DeMarco lo noqueó en el 11er round para quedarse con su título y anotar una gran sorpresa. Se firmó una revancha, pero Linares aceptó una mala aconsejada pelea de preparación ante el poco conocido Sergio Thompson en marzo, y fue castigado en el segundo round. La revancha ante DeMarco se fue por el desague y Linares perdió entonces dos combates seguidos.
Alejándose de su entrenador Freddie Roach y reuniéndose luego con su viejo entrenador Sendai Tanaka, Linares fue enfrentado con un ex retador de peso ligero de 37 años como Velázquez, un pegador respetable y con mucha experiencia (incluyendo derrotas ante oponentes notables como Manny Pacquiao, Edwin Valero e Israel Vázquez). A pesar de que Velázquez venía de una racha de 2-7-1 en sus últimos 10 combates, este no fue ningún paseo para Linares a pesar de las amplias tarjetas. Trabajó duramente para la victoria y Velázquez tuvo sus momentos, lo cual no es realmente una buena señal para Linares, quien espera tener una pelea preparatoria más y luego otra pelea de campeonato mundial. A él le encantaría tener su revancha con DeMarco, pero primero éste deberá superar a Adrien Broner el próximo 17 de noviembre. Velázquez intentó presionar a Linares durante todo el combate pero tuvo problemas para mantenerse en el juego debido a la velocidad de su oponente. Linares, quien tiene tendencia a cortarse, sufrió otro corte sobre su ojo izquierdo durante el cuarto round, pero eso no se transformó en un gran factor como sucedió ante DeMarco. Éste continuó soltando golpes ante Velázquez y también fue capaz de contragolpear con efectividad cuando fue necesario, para luego acumular puntos. Hacia el final, Linares recibió lo que necesitaba: una victoria sin demasiados problemas. Esto podrá levantar su nivel de confianza, pero uno tiene que preguntarse luego de verlo lidiar con algunos problemas ante Velázquez si es que ya hemos visto pasar los mejores días de Linares.

Sábado en Toluca, México
Adrián Hernández TKO6 Kompayak Porpramook
Peso mosca Jr.
Gana un título de peso mosca Jr.
Récords: Hernández (25-2-1, 16 KOs); Porpramook (46-4, 31 KOs)
Comentario de Rafael: En diciembre de 2011, Hernández viajó a la Tailandia natal de Porpramook para defender su título de las 108 libras. Fue una tremenda pelea llena de acción, y Porpramook ganó por nocaut en el 10mo round. La revancha era algo inevitable. Hernández, de 26 años y oriundo de México, ganó dos combates sin títulos en juego este año y logró su revancha ante Porpramook, de 30 años, quien realizaba su segunda defensa y aceptó viajar a México para la secuela, que se transmitió en Azteca América. La revancha no tuvo tanta acción como aquel primer combate, pero aún así fue una buena pelea. Hernández derribó a Porpramook con una derecha limpia al mentón hacia el final del tercer asalto y trató de derribar a Hernández, pero aceptó muy bien los golpes de seguimiento. Y esos continuaron llegando, porque el round terminó pero el réferi Héctor Afú no escuchó la campana, y tampoco la oyeron los peleadores debido a los ruidos de la multitud. Ambos continuaron así peleando durante varios segundos pasado el momento en que deberían haberse retirado al rincón a descansar. Porpramook quedó lastimado y mareado cuando ambos fueron separados. En el cuarto round, Hernández sufrió un corte en su ceja izquierda tras un cabezazo accidental. El CMB tiene una regla horrible bajo la cual si no hubo un cabezazo y uno de los peleadores está cortado, el peleador sin cortes pierde un punto, por lo cual Afu le quitó un punto a Porpramook. Pero el corte no molestó a Hernández. Él continuó atacando a Porpramook, cuyo rostro comenzó a hincharse. En el sexto round conectó varios golpes al cuerpo y varios uppercuts antes de finalmente conectar a Porpramook con una derecha al mentón que lo envió a la lona de manera sensacional. Se puso de pie con dificultad pero sus piernas ya no lo sostenían, y Afú detuvo adecuadamente el combate a los 20 segundos de iniciado el round, justo cuando Hernández recuperaba su título con un nocaut muy vistoso.

Sábado en Kiev, Ucrania
Zaurbek Baysangurov G12 Lukas Konecny
Peso mediano Jr.
Retiene un título de peso mediano Jr.
Tarjetas: 119-109, 118-110, 117-111.
Récords: Baysangurov (28-1, 20 KOs); Konecny (48-4, 23 KOs)
Comentario de Rafael: Baysangurov, de 27 años y oriundo de Rusia, era un campeón interino sin sentido cuando se le dio el título regular luego de que despojaran del mismo a Sergei Dzinziruk. Y luego Konecny, de 34 años y oriundo de la República Checa, ganó el todavía innecesariamente vacante título interino en abril pasado. Finalmente, ambos fueron forzados a disputar el título de manera obligatoria en lo que fue la segunda defensa de Baysangurov.
Hubo una controversia con los guantes antes del combate. Se suponía que ambos peleadores usaran guantes de 10 onzas, y el equipo de Konecny trajo un par de guantes marcados como de 10 onzas a la reunión de repaso de reglas del viernes. Pero Abel Sánchez, entrenador de Baysangurov, pensó que lucían sospechosos y le pidió al supervisor de la OMB que los pese. Y claro está, los guantes pesaron solamente 8 onzas y fueron desautorizados, forzando a Konecny a elegir un nuevo par en el peso correcto.
En lo que respecta a la pelea, las tarjetas fueron amplias y bien merecidas para Baysangurov, pero no fue
tan fácil como ellos lo quisieron hacer ver. El campeón tuvo una pelea dura, y con un muy buen ritmo. A pesar de que no hubieron caídas, ambos peleadores recibieron mucho castigo, aunque Baysangurov, compañero de gimnasio del campeón mediano Gennady Golovkin, que también entrena junto a Sánchez en Big Bear, California, estaba ganando claramente. Él tenía la pelea en la mano cuando se puso sangrienta en el 12do asalto luego de que Konecny sufriera un feo corte sobre su ojo izquierdo. En general, fue una buena victoria para Baysangurov, quien ganó su novena pelea seguida y no ha perdido desde que fuese noqueado en el quinto asalto en Alemania por Cornelius "K9" Bundrage, quien luego ganaría una versión del título mundial. La racha ganadora de 12 peleas de Konecny llegó a su fin. No perdía desde que cayera por fallo mayoritario en una pelea de campeonato mundial ante Dzinziruk en 2008.

Sábado en Tepic, México
Jesús Silvestre TKO4 Takuya Mitamura
Peso paja
Retiene un título interino de peso paja
Récords: Silvestre (26-3, 19 KOs); Mitamura (12-1, 2 KOs)
Comentario de Rafael: Silvestre, de 22 años y oriundo de México, hacía la primera defensa de su innecesario título interino que ganó con una victoria por fallo unánime ante el panameño Edwin Díaz el pasado 14 de julio en México. Peleando en su región natal, Silvestre enfrentaba a Mitamura, de 28 años y campeón nacional japonés que realizaba su primera pelea fuera de Tokio. A pesar de que Silvestre sufrió un corte sobre su ojo después de un cabezazo accidental en el tercer asalto, pudo liquidar a Mitamura en el cuarto asalto al conectar suficientes golpes fuertes como para que el réferi Rafael Ramos intervenga y detenga el pleito a los 40 segundos de comenzado el round.