viernes, 19 de octubre de 2012

ROBERT GUERRERO VS. ANDRE BERTO, EL 24 DE NOVIEMBRE


Dan Rafael
ESPN.com

Robert Guerrero esperaba enfrentar al campeón welter Timothy Bradley Jr. en diciembre mientras que el ex dos veces campeón Andre Berto había sido ligado a la posibilidad de pelear en noviembre ante el campeón mediano junior Cornelius K9 Bundrage.
Pero en el negocio cambiante del boxeo las cosas cambian, y ahora han cambiado. Ahora será Guerrero, quien tiene en sus manos un título interino de peso welter, y Berto (en su primera pelea desde una prueba de esteroides fallida en la primavera pasada) quienes chocarán el 24 de noviembre en el evento estelar de una cartelera triple de HBO desde el Citizens Business Bank Arena en Ontario, California, según se lo informó a ESPN.com Luis DeCubas Jr., co-representante de Guerrero junto a Bob Santos.
"Tenemos un trato ya armado y es una gran pelea, una pelea para los fanáticos", dijo DeCubas.
"Ambos son guerreros y son conocidos por armar grandes peleas. El 24 de noviembre habrá una nueva súper estrella en el boxeo, Robert 'El Fantasma' Guerrero. El cielo es el límite para este muchacho. Es un peleador de muchos millones de dólares y probará por qué es el mejor peleador en las 147 libras en el mundo.
"Robert quería pelear con Bradley (el 15 de diciembre en HBO) pero Bradley se atemorizó y nosotros conseguimos otro peleador, y pensamos que el mejor rival es Andre Berto."
También están pactados para aparecer en este evento triple el campeón ligero interino Richard Abril (17-3-1, 8 KOs), quien perdió por fallo ampliamente controvertido ante Brandon Ríos en abril pasado y que enfrentará a Sharif Bogere (23-0, 15 KOs), nativo de Uganda, y el prospecto Keith Thurman (18-0, 17 KOs) enfrentará al ex campeón welter Carlos Quintana (29-3, 23 KOs) de Puerto Rico. Según el promotor de Quintana, Lou DiBella, el combate está pactado para un máximo de 152 libras.
"Estoy contento de estar de regreso", le dijo Berto a ESPN.com. "Pasé por muchas cosas este año pero tuve mucha gente dándome apoyo y aliento, y luego todo se aclaró. Es hora de seguir adelante y regresar al ring. No me importaba quién pudiese ser mi rival. Yo simplemente estaba esperando un desafío".
Guerrero-Berto ya ha sido acordada, pero no ha sido firmada. Sin embargo, DeCubas dijo que el dinero ya está listo, y el otro gran tema (el protocolo de pruebas de drogas) también ha sido acordado. Ambas partes acordaron realizar pruebas de sangre y orina al azar, pero no pudieron acordar en el nombre de la agencia que las administrará.

El representante de Berto (su asesor Al Haymon con el respaldo del promotor de Golden Boy, Richard Schaefer) querían que las pruebas fuesen supervisadas por la Agencia Anti-Doping de los Estados Unidos, dijo DeCubas. Guerrero y su gente querían usar la Asociación Anti-Doping Voluntaria, aún cuando la promotora de Guerrero, Golden Boy, quería usar USADA.
Cuando Berto se preparaba para disputar una revancha el 23 de junio ante Víctor Ortiz en Los Ángeles, sus pruebas de drogas fueron administradas por VADA. En una prueba al azar que Berto realizó en mayo, dio positivo para el esteroide anabólico norandrosterona, causando la cancelación de la pelea con Ortiz, lo cual le costó a Golden Boy mucho dinero.
Berto (28-1, 22 KOs), de 29 años y oriundo de Winter Haven, Florida, adujo que la prueba positiva se dio por contaminación inadvertida, y en agosto se sometió a pruebas de la comisión de California, donde salió limpio y se le otorgó una licencia.
"Vamos a usar a USADA. Ellos realizarán pruebas de drogas y también nos someteremos a pruebas en la comisión de California, y esperamos que Andre Berto tenga integridad y pelee limpio por el bien del deporte", dijo DeCubas. "Todos cometemos errores en la vida, y él está recibiendo una nueva oportunidad.
"Queríamos usar VADA, que había contactado a Robert, y estuvimos estudiándolo. Pero la gente de Berto quiere usar a USADA. Robert no va a dejar que eso sea un factor decisivo en esta pelea. Le vamos a patear el trasero, ya sea con VADA, USADA o la comisión de California realizando las pruebas. Si Berto piensa que Victor Ortiz le dio una golpiza (en su única derrota) entonces esperen a ver lo que pasa cuando pelee Robert Guerrero".
Dijo Berto, "estoy muy motivado. Muchas cosas pasaron este año. Aprendí mucho y estoy listo para dejar todo en el pasado y ponerme a trabajar.
"Yo pasé por todas las pruebas con la comisión. Ellos saben que fue una contaminación (que llevó a una prueba positiva) y no las drogas de mejora del rendimiento".
Berto dijo que no tenía problemas usando USADA o VADA, pero dejó en manos de su gente los detalles de esta decisión. También dijo que está preparado para lidiar con fanáticos y medios que lo han declarado como un usuario de drogas.
La bolsa de Berto, de siete cifras, no ha sido declarada, pero DeCubas dijo que Guerrero (30-1-1, 18 KOs) ganará $1 millón, su primera paga de siete dígitos.
"Este es un muchacho que ha estado limpio dentro y fuera del ring, y si hay alguien que lo merece ese es Robert Guerrero," dijo DeCubas, agregando que Guerrero comenzaría su campamento de entrenamiento en Las Vegas el martes próximo. "Se lo ha ganado".
Guerrero, de 29 años y oriundo de Gilroy, California, ha ganado previamente títulos como peso pluma y ligero junior, y dos títulos ligero interinos antes de dar un salto de dos divisiones al peso welter en julio pasado. Guerrero venía de un descanso de 15 meses luego de una cirugía para reparar un daño en un hombro cuando superó al retador Selcuk Aydin en una tremenda pelea para ganar un título vacante en las 147 libras.
"Yo estuve en esta pelea con Aydin, y fue muy cerrada para mí", dijo Berto. "Aydin realmente no tiene mucho para mostrar, solamente potencia y presión. Era un tipo unidimensional. Yo pongo mucho en la mesa: velocidad, potencia, boxeo, y también me puedo fajar si hace falta. Soy un peleador completo. Va a ser una pelea emocionante.
"Realmente no creo que (Guerrero) vaya a traer toda esa potencia hasta las 147 libras, pero al mismo tiempo es un zurdo muy astuto. Aydin fue un peleador limitado, pero en definitiva fue Guerrero quien recibió la victoria. Eso es lo único que importa".
DeCubas dijo que Guerrero-Berto podría terminar disputándose por el cinturón del CMB que tiene en su poder actualmente Floyd Mayweather Jr. Sin embargo, Mayweather peleó por última vez en mayo pasado, cuando ganó un título mediano junior, y no ha defendido su faja durante más de un año.

ERIK MORALES DA POSITIVO EN CONTROL ANTIDÓPING



DAN RAFAEL
ESPN.COM
El ex campéon de cuatro divisiones Erik "El Terrible" Morales, quien se aprestaba para retar a Danny García en una revancha por el título Welter Junior el sábado por la noche, no pasó un examen de drogas que le administró la Agencia Anti-Dopaje de Estados Unidos. Sin embargo, dos fuentes involucradas en el asunto dijeron que se espera que la pelea se lleve a cabo el sábado, la cual estelariza una cartelera de Showtime que incluye cuatro combates de títulos mundiales en el nuevo Barclays Center en Brooklyn, N.Y.
La razón por la que la pelea no ha sido cancelada, de acuerdo a una de las fuentes, es porque la muestra "A" de Morales dio positivo, pero los resultados de la "B" probablemente no estén disponibles sino hasta después del combate.
"Hasta donde yo sé, la pelea está en marcha", una de las fuentes le dijo a ESPN.com. "No hay nada que pueda hacerse para pararla" porque el resultado "B" no ha sido aún dado a conocer.
Según las fuentes, Morales dio positivo por la sustancia clembuterol, la cual es típicamente usada para desórdenes respiratorios pero también se utiliza como auxiliar para perder peso. El ciclista Alberto Contador de España fue suspendido del ciclismo profesional por dos años por dar positivo de clembuterol durante el Tour de Francia de 2010.

En marzo, Morales no pudo dar el peso de 140 libras para una defensa en contra de García en Houston. Y debido a que no le ayudó la báscula, fue despejado de su título mundial. La pelea siguió adelante de todos modos y García lo venció la noche siguiente para ganar el cinturón vacante. Ambos se enfrentan de nuevo porque Morales hizo uso de la cláusula de la revancha que tenía en su contrato después de permitirle a García un combate interino -- quien lo tomó en julio y nopueó a Amir Khan para unificar títulos.
USADA discutió los resultados de los análisis
USADA discutió el resultado positivo de los análisis con los campamentos de los pugilistas, Golden Boy y la Comisión Atlética del estado de Nueva York durante una teleconferencia el jueves.
"(USADA) dijo que podría ser un falso positivo", dijo una fuente con conocimiento del caso."Pero de lo que yo entiendo, ellos no lo sabrán hasta que el examen de la muestra "B" regrese, y eso probablemente no ocurra hasta después de la pelea".
El jefe ejecutivo de Golden Boy Promotions Richard Schaefer, quien es el promotor del show, no estuvo disponible para un comentario pero le dijo a Sports Illustrated que el examen de Morales tenía "irregularidades" y que "USADA" había empezado el proceso de investigación. No habrá que apresurarse para un juicio. Morales es un boxeador legendario. Y realmente, nadie merece un juicio apresurado. Eres inocente hasta que se demuestre tu culpabilidad", sentenció.