jueves, 25 de octubre de 2012

FALLECE UNA LEYENDA: EMANUEL STEWARD


Dan Rafael
ESPN.com

Emanuel Steward, venerado como uno de los mejores entrenadores en la historia del boxeo y cuyo Kronk Gym simbolizó el boxeo de clase media y trabajadora en Detroit y quien produjo numerosos campeones del mundo, murió el jueves tras una corta enfermedad. Tenía 68 años.
Steward, quien también manejó muchos de los combatientes que formó, trabajó con más de dos docenas de campeones durante su dilatada carrera. Una nueva generación de fanáticos del boxeo lo conocía como analista experto en transmisiones de boxeo de HBO.
Victoria Kirton, asistente ejecutiva de Steward, dijo a la Associated Press que Steward murió en un hospital de Chicago el jueves por la tarde.
A menudo llamado el padrino del boxeo de Detroit, Steward fue una figura muy querida por su personalidad extrovertida, energía aparentemente inagotable para hablar de boxeo con cualquier persona que se acercaba a él y dedicación a sus combatientes. Como esquinero, imponía respeto por su genio estratégico y por tener la habilidad para decir lo correcto en el momento justo en la esquina en el fragor de la batalla.
Los combatientes también lo amaban por su generosidad y por el rol de imagen paterna que a menudo jugaba en sus vidas. Entrenar pledores no era sólo un trabajo para Steward. A menudo llevaba peleadores a vivir con él en su casa de Detroit, entrenándolos por el día y dándole consejos y enseñandoles sobre la vida por las noches.
Steward fue mayormente conocido por su trabajo con tres combatientes súper estrellas: el multi-campeón mundial divisional Thomas Hearns, quien estuvo con Steward desde el principio, el ex campeón de peso pesado Lennox Lewis y el actual campeón de peso pesado Wladimir Klitschko
Steward mantuvo su apretada agenda habitual durante todo el verano, entrenando al contendiente de peso mediano Andy Lee -- que vivía con Steward -- para la pelea que perdió ante Julio César Chávez Jr. el 16 de junio y a Klitschko para la pelea en la que retuvo el título pesado por nocaut en el sexto asalto contra Tony Thompson en su revancha dle 7 de julio. Pero Steward fue hospitalizado en septiembre, lo que le hizo perder dos transmisiones de HBO, y fue sometido a una cirugía. Su hermana, Diane Stewart Jones, dijo que la operación fue por diverticulitis en el estómago, aunque muchos otros que conocieron a Steward dijeron que era por cáncer avanzado.
"No hay palabras adecuadas para describir el enorme grado de tristeza y pérdida que sentimos en HBO Sports con la trágica muerte de Manny Steward", dijo el presidente de HBO Sports Ken Hershman. "Por más de una década, Manny fue un respetado colega que nos enseñó mucho, no sólo sobre la ciencia dulce, pero también sobre la amistad y la lealtad. Su energía, entusiasmo y una sonrisa brillante eran una presencia constante. Ten Bells no parecen ser suficientes para llorar su muerte. Sus contribuciones a este deporte y para HBO nunca será olvidado. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia ".
Nacido en West Virginia en 1944, Steward se interesó en el boxeo a los 8 años después de haber recibido un par de guantes de boxeo. Cuando tenía 12 años, se trasladó con su madre a Detroit y comenzó a entrenar en el gimnasio de Brewster, el famoso gimnasio que produjo al gran Joe Louis.
Como boxeador amateur, Steward acumuló un récord de 94-3 y ganó los Guantes de Oro a nivel nacional en 1963 en peso gallo. Pero su vocación era como entrenador, no como boxeador.
Aunque Steward estudió para ser electricista, empezó a entrenar boxeadores amateurs a tiempo parcial en 1971 en el Gimnasio Kronk, que él ayudó a transformar desde el sótano de un centro comunitario en una cantera de grandes boxeadores y campeones profesionales, quienes caminarían hacia el ring con los inconfundibles colores rojo y dorado del Kronk Gym.
En 1977, dirigió uno de esos aficionados en las clasificaciones profesionales. Fue Hearns, quien se convirtió
en una estrella y con quien Steward encontró la fama y la gloria.
Pero hubo otros luchadores importantes, también, incluyendo Hilmer Kenty, quien se convirtió en el primer campeón profesional que Steward tuvo, en marzo de 1980, cuando ganó el título mundial de peso ligero al detener Ernesto España en el noveno asalto en el Joe Louis Arena en el centro de Detroit.
Cinco meses más tarde, Hearns destruyó a Pipino Cuevas en dos asaltos para ganar el título de peso welter. Durante los siguientes 30 años o más, Steward tuvo un establo constante de campeones, algunos de los cuales estuvieron con él desde los primeros días de su carrera y algunos boxeadores más establecidos que lo buscaban por su reputación.
Otros campeones que entrenó en un momento u otro, incluyen a Mike McCallum, Paul Jimmy, Michael Moorer, Andries Dennis, Milton McCrory, Thomas Duane, McClellan Gerald, Evander Holyfield, McCall Oliver, John David Jackson, Julio César Chávez Sr., Oscar De La Hoya, Naseem Hamed, Jermain Taylor, Chad Dawson y Cornelius K9 Bundrage.
Klitschko, quien está entrenando en Austria para una defensa del título el 10 de noviembre contra Mariusz Wach, conocía la gravedad de la enfermedad de Steward y se vio obligado esta semana a anunciar un reemplazo de Steward para la pelea, nombrando al discípulo de Steward y peso pesado profesional Johnathon Banks como su nuevo jefe en la esquina. Banks es otro producto del Kronk Gym.
"(Mi hermano) Vitali y yo, junto con el equipo de Klitschko entero, envíamos nuestras condolencias más profundas y sentidas a la familia y los amigos de Emanuel", dijo Wladimir Klitschko en un comunicado. "No es frecuente que una persona en cualquier línea de trabajo tenga la oportunidad de trabajar con una leyenda. Yo tuve el privilegio de trabajar con uno durante casi una década".
Steward comenzó a trabajar con Klitschko en el 2004 y su primera pelea resultó en una derrota por nocaut ante Lamon Brewster. Pero bajo la mano firme de Steward, Klitschko se transformó en una fuerza de peso pesado y uno de los campeones más dominantes en la historia de la división.
Steward tiene tanto mérito por ayudar a Klitschko mentalmente como lo tuvo por entrenarlo físicamente. Klitschko y Steward compartieron un vínculo estrecho que fue más allá de simplemente entrenador y boxeador.
"Voy a extrañar nuestro tiempo juntos", dijo Klitschko. "Las largas charlas sobre el boxeo, el mundo, y la vida misma. Pero más que nada, voy a extrañar nuestra gran amistad. Descansa en paz Emanuel. Se te echará mucho de menos".
"Mi equipo y yo seguiremos con los objetivos que se habían fijado, mientras Emanuel estuvo con nosotros, porque eso es exactamente lo que Emanuel hubiera querido. Yo sé que él estará con nosotros en espíritu en el camino y vamos a lograr estos objetivos en su honor. Hasta que nos volvamos a encontrar, mi amigo".
El promotor de Top Rank Bob Arum era amigo de Steward desde la década de 1980 y promovió muchas de las peleas que involucran a los luchadores que él entrenó.
"Todos estamos llorando la muerte de nuestro amigo Emanuel Steward," dijo Arum. "Su fundación y dirección del Gimnasio Kronk en Detroit fue excepcional. Sus esfuerzos produjeron muchos boxeadores de clase mundial y campeones, incluyendo a Tommy Hearns, Milt McCrory, Michael Moorer y muchos más. Emanuel Steward siempre fue sinónimo de lo mejor que el boxeo podía ofrecer. Él será extrañado por todos nosotros ".
Aunque Steward fue parte de muchas grandes victorias, tuvo su cuota de duras derrotas. Ninguna le dolió más que cuando Hearns fue noqueado en el 14º round por Leonard en la memorable pelea por el campeonato de peso welter en 1981. Steward dijo que esa fue la experiencia más dolorosa de su vida, del boxeo o de cualquier otro tipo.
También le lastimó la derrota de Hearns en el tercer round a manos del retador Marvelous Marvin Hagler por el título mediano en 1985.
Steward fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 1996 y fue nombrado entrenador del año por la Asociación de Escritores de Boxeo de América en 1993 y 1997. La BWAA lo votó Manager del Año en 1980 y 1989.

LAS DROGAS Y EL BOXEO


Eric Raski
ESPN.com

¿Qué está más dañado: la carne que le sirvieron a Erik Morales en su entrenamiento, o el deporte que hizo famoso a Morales?
No importa si ustedes creen o no en las escusas de Morales, o si creen o no que el clenbuterol sea una droga de "mejora de rendimiento", o si creen o no que alguien debió haber cancelado el evento estelar del sábado pasado en Showtime desde el Barclays Center en Brooklyn. Esas preguntas son menores.
La pregunta más amplia involucra a todo el boxeo, e indica que al igual que la mayoría de los deportes de hoy en día existe un problema real con las drogas de mejora del rendimiento. Se puede tomar cada caso individual y encontrar algún tipo de justificación para barrerla bajo la alfombra. Pero en un cierto punto, la evidencia colectiva se transforma en demasiado problemática para ignorarla. Si el boxeo no hubiese alcanzado ese punto antes de que la "prueba B" de Morales llegara a los titulares, ciertamente lo ha logrado ahora.
Durante la mayor parte de la década pasada, hubo un nombre aquí, otro nombre allá, algunas pruebas positivas y algunos boxeadores implicados sin siquiera dar positivo. Fernando Vargas. Shane Mosley. Orlando Salido. Evander Holyfield. James Toney. Roy Jones Jr. y Richard Hall, ambos después de pelear entre sí. Había un incidente notable cada uno o dos años, pero eso nunca amenazó con cambiar el modo en que veíamos al deporte
Hace seis meses, si me hubiesen dicho que el 75 por ciento de los boxeadores usaba drogas, yo hubiese dicho que eso era una pura conspiración.
Ahora no dejo de preguntarme si ese 75 por ciento es una figura demasiado cautelosa.
Entre mayo y octubre, Lamont Peterson, Andre Berto, Antonio Tarver y Morales (todos ellos campeones actuales o ex monarcas) fallaron sus pruebas de drogas (y si realmente quieren ampliar el espectro, pueden también meter en ese grupo a Julio César Chávez Jr. por pasarse faltando a las órdenes de su entrenador Roach en el entrenamiento).
Yo no tengo todas las respuestas. De hecho, no tengo ninguna de las respuestas. No hay soluciones que satisfagan a todos. Lo único que une a todos los fanáticos del boxeo es el deseo de ver peleas de calidad, y en este momento, la realidad de que los peleadores están usando drogas de mejora de rendimiento va en contra de ese deseo.
No hay razón lógica para creer que más peleadores estén usando sustancias prohibidas ahora que en el pasado. En cualquier caso, uno podría pensar que hay menos usuarios, teniendo en cuenta que las pruebas son más frecuentes y hay muchos peleadores que son atrapados. Por lo cual el problema de drogas que pueda tener el boxeo ahora es un problema que ha tenido por décadas.
Es que solamente en 2012, por primera vez, aquellos que pretendían que este problema no existía no han tenido más remedio que reconocer que sí existe. En lo que a nosotros concierne, el boxeo no está más limpio que el béisbol en aquel "mágico" verano de McGwire y Sosa, ni más limpio que el ciclismo o el atletismo o la lucha libre profesional.
El boxeo no está limpio. Por lo tanto, por definición, está sucio. Y eso hace que todo sea desprolijo. Para muchos de nosotros como fanáticos, esa es la peor parte de todo esto. No es necesariamente que exijamos un deporte libre de drogas. Es que somos egoístas y queremos un deporte donde podamos apreciar el nivel atlético, la habilidad, la potencia y el corazón demostrado por nuestros guerreros favoritos sin tener que pensar en los asteriscos que carga cada uno de sus guantes.
Hay quienes piensan que el deporte está encaminado en la dirección correcta, que hay que atrapar a los peleadores y cancelar peleas para eventualmente llegar a un mejor lugar. Hay otros que ven todas esas agujas y contenedores de orina como una pérdida de tiempo, porque creen que todas las drogas que mejoran el rendimiento deberían ser legales.
Yo no tengo todas las respuestas. De hecho, no tengo ninguna de las respuestas. No hay soluciones que satisfagan a todos. Lo único que une a todos los fanáticos del boxeo es el deseo de ver peleas de calidad, y en este momento, la realidad de que los peleadores están usando drogas de mejora de rendimiento va en contra de ese deseo. Peterson-Amir Khan II y Berto-Víctor Ortiz II (dos peleas muy atractivas) fueron canceladas. Y las demás peleas que no son canceladas se realizan bajo cielos llenos de nubarrones de dudas. Para quienes tratamos durante muchos años de convencernos de que el boxeo no tuvo problemas de drogas, esto se ha transformado en algo incómodo (a falta de una palabra más filosa). Y eso porque ni siquiera nos metemos en el modo en que esto va a afectar las votaciones del Salón de la Fama en años futuros. ¿Pueden imaginarse un Salón Internacional de la Fama sin Holyfield?
Imagínenlo. Vivimos en un mundo donde un boxeador puede dar positivo y aún así pelear en Showtime, pero si otro peleador da positivo no puede ni siquiera ser comentarista de Showtime. Vivimos en un mundo donde frases como "bolillas de testosterona", "prueba B" y "carne contaminada" son parte del lenguaje vernáculo. Vivimos en un mundo donde algunas cosas que alguna vez pensamos que eran ciertas ahora creemos que son altamente inciertas.
Era mucho más simple ser un fanático del boxeo cuando podíamos todos mirar para otro lado. Pero los eventos que se han dado en el 2012 hacen que eso sea imposible. Especialmente cuando todos sospechamos que lo único que hace que el 2012 sea diferente a cada año anterior es que más y más boxeadores están siendo atrapados.

GAMBOA HACE LAS PACES CON TOP RANK Y VUELVE EN DICIEMBRE


JORGE EBRO

Después de todo, parece que Yuriorkis Gamboa podría trabajar nuevamente con Top Rank.
Bob Arum, el poderoso promotor que rige los destinos de la compañía, reveló que el cubano (21-0, 16 KO) estaría muy cerca de aparecer en la cartelera del 8 de diciembre en Las Vegas que tendrá como protagonistas al filipino Manny Pacquiao y al mexicano Juan Manuel Márquez, los cuales sostendrán la cuarta versión de una rivalidad que ha marcado el rumbo y el legado de sus carreras.
Gamboa, quien no pelea desde septiembre del 2011 cuando derrotó al azteca Daniel Ponce de León, enfrentaría al también mexicano Miguel Beltrán Jr. (27-2, 17 KO) en la velada que llegará a todo el mundo por el sistema de Pago Por Ver. Se estima que sería una prueba complicada debido al alejamiento del campeón olímpico de Atenas 2004 –ahora en las 135 libras- de los cuadriláteros por un litigio legal con la propia Top Rank.
Desde que el “Ciclón de Guantánamo’’ no se presentará a un combate en abril del año pasado contra Brandon Ríos, comenzó una batalla legal contra sus antiguos promotores, Arena Box y Top Rank, que se solucionó cuando el artista y ahora empresario del boxeo, 50 Cent, ayudó al cubano a salirse de su previo contrato para firmar con The Money Train (TMT), una entidad creada para incursionar en el pugilismo profesional.
Aunque TMT no pudo asegurar la fecha del 17 de noviembre para permitir el retorno de Gamboa contra el campeón de la Federación Internacional (FIB), Juan Carlos Salgado, la relación entre el guerrero y el artista-promotor continúa, tal y como lo indicó Arum al sitio especializado The Ring, cuando se le preguntó por la posibilidad de este combate en el MGM Grand Hotel and Casino, en Las Vegas.
“Será muy probable que Gamboa esté en esa cartelera y estamos trabajando con 50 Cent, quien a su vez está trabajando con Gamboa’’, expresó Arum.
Beltrán subió a un cuadrilátero hace poco tiempo, cuando cayó por decisión dividida ante el puertorriqueño Roman “Rocky’’ Martínez en el programa donde el argentino Sergio “Maravilla’’ Martínez le arrebató la corona mediana del Consejo Mundial (CMB) al mexicano Julio César Chávez Jr.
El hecho de que HBO se haya interesado en Gamboa dice mucho de su calidad, y muchos lo consideran el boxeador cubano de mayor atracción y el que más cerca estaba del estrellato justo cuando decidió no aceptar el combate contra Ríos, situación que fue aprovechada por su compatriota Richard Abril para hacerse notar y sentir en una pelea que le robaron de manera descarada.
A Gamboa, que este 23 de diciembre cumplirá 31 años, le urge retomar su carrera para volver cuanto lo más rápido posible a los titulares del boxeo antes de que sea demasiado tarde.

CANELO PELEARÁ EL 4 DE MAYO ¿CON MAYWEATHER?

Eduard Cauich

El mexicano Saúl “Canelo” Álvarez no volverá a pelear hasta el próximo 4 de mayo cuando enfrente a Sergio Martínez, Miguel Cotto o Floyd Mayweather, según declaró a HOY el CEO de Golden Boy Promotions, Richard Schaefer.
“Quiere los nombres grandes, quiere una pelea grande…nos dio esos tres nombres”, dijo el ejecutivo de Golden Boy Promotions.
“Como aficionado del boxeo me gustaría esa pelea ante el mejor libra por libra que es Floyd Mayweather. Pone a un hombre muy joven ante la experiencia del mejor libra por libra. Es la pelea más grande que se puede hacer porque creo personalmente que Pacquiao ha bajado y aunque es todavía un buen peleador, no es la estrella que era hace un par de años”, señaló.
Schaefer también agregó que si el campeón súper gallo Abner Mares logra vencer a Anselmo Moreno el 10 de noviembre en el Staples Center, le hará una “oferta indecente” a Top Rank para que el mexicano enfrente a Nonito Donaire, el mejor libra por libra de la división.
“Les ofreceré algo que no pueden rechazar”, advirtió.

MORALES ANALIZA SU RETIRADA

AP

La voz del boxeador Érik Morales refleja todo: apagada y triste.A cuatro días de perder por nocaut efectivo en cuatro rounds a manos del boricua Danny García, el tijuanense reconoció que su tiempo en el boxeo está contado y que dirá adiós tal vez en el 2013.
Tras acudir a los servicios médicos y descartar cualquier estrago del combate, Morales aseguró que aún no puede hacer un análisis completo de la pelea de revancha que sostuvo el sábado en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, pues todavía no ve el video, pero aseguró que tras revisarlo sopesará si regresa al ring o deja su carrera tal ycomo quedó tras la contienda de revancha contra Swift.
“En general estoy bien. Hay momentos que no recuerdo de la pelea. Pero estoy bien. Feliz de saber que hice el intento y que no me quedé con el hubiera”, dijo en exclusiva a La Afición, vía telefónica, el peleador que en marzo próximo cumplirá 20 años como profesional.
El Terrible Morales -peleador mexicano que logró conquistar cuatro coronas mundiales en diferentes divisiones- afirmó que a pesar de la tristeza que le causa saber que sus planes no fueron concretados tal y como los había proyectado, se queda con un buen sabor de boca, pues sabe que su legado en el boxeo permanecerá intacto.
“Difícilmente alguien ocupará mi lugar. Siempre hay un espacio nuevo para personas nuevas. Siempre habrá figuras en el boxeo. Cada uno de nosotros es individual y está intacta nuestra presencia. Espacios siempre habrá. México tiene mucho talento para estar ahí, con grandes peleadores”, dijo Morales, quien no ocultó su tristeza, pero intentó convencerse a sí mismo varias veces repitiendo que estaba bien y satisfecho.
“Siempre dije que lo peor que me podría pasar era la opción de regresar a Tijuana a pelear por última vez y ya. Hablé de si me pasaban por arriba, y pasaron por encima de mí. Ahora estoy viendo la opción de pelear allá para el siguiente año, aún hay tiempo para pensar y analizar si lo quiero hacer o no”, señaló el Terrible, quien si decide retirarse en este momento dejaría una foja de 61 peleas profesionales, 32 de campeonato, 52 triunfos, 36 de ellos por la vía del nocaut y nueve derrotas.
Morales, quien se alza como el único mexicano que ha vencido a Manny Pacquiao, explicó que la segunda derrota ante García le dejó en claro que “hay que darle la oportunidad a los nuevos” boxeadores.
“Estoy contento de haberlo intentado, de estar ahí. Contento de haber tenido la oportunidad de buscar el campeonato del mundo una última vez… Es triste perder, pero fue más aparatoso de lo que se vio. Fue un golpe que fue en un intercambio, si giré fue porque yo también traía fuerza a la hora de tirar la izquierda”, finalizó el tijuanense, quien reconoció que tomar la decisión de dejar de lado el boxeo no será una tarea sencilla.