sábado, 10 de noviembre de 2012

WLADIMIR KLITSCHKO RETIENE SUS CORONAS ANTE EL GIGANTÓN WACH



JOSÉ MANUEL MORENO. "BOXEO VELEÑO".

El ucraniano Wladimir Klitschko, de 36 años, retuvo esta noche en el O2 World Arena de Hamburgo, Alemania, sus tres coronas del peso pesado (IBF-WBA-WBO), al vencer por decisión unánime (120-107, 120-107, 119-109) a los puntos al invicto boxeador polaco de 32 años Mariusz Wach. Por vez primera en su prolífica carrera, el menor de los Klitschko no tuvo que mirar hacia abajo, sino hacia arriba para mirar y golpear a su oponente, un gigante de 2,02 metros, cuatro centímetros más alto que el campeón ucraniano. Las diferencias técnicas fueron evidentes durante toda la pelea, con un Klitschko martilleando con su poderosísimo jab a su rival, más que aspirante al título, o títulos, aspirante a boxeador, por sus carencias evidentes. Pero Wach tiene una potencia innegable, y eso le permitió, para sorpresa de propios y extraños, poner en dificultades a su rival, en los segundos finales del 5º asalto, con una combinación poderosa que heló la sonrisa de los fans de Wladimir, salvado finalmente por la campana. Otro momento de inflexión, dentro del dominio claro en todo momento del campeón unificado, fue el octavo asalto, cuando pareció inexorable que el árbitro (otro gigante de casi dos metros) Eddie Cotton detuviera la pelea, en el peor momento para el polaco, incapaz de sacar una sola mano, y al que le flaqueaban clamorosamente las piernas. Pero Cotton se aguantó las ganas, y Wach escapó vivo de tan adverso momento. Hasta el final, fue un quiero y no puedo de Klitschko por tumbar a este gigante polaco, que incluso se tomó la licencia de aplicar varios golpes, que sin duda no fueron caricias en el rostro del ucraniano. Finalmente se produjo el lógico veredicto favorable a Wladimir Klitschko, el mejor peso pesado de la última década, y que no pierde una pelea desde 2004, cuando fue derrotado sorpresivamente por nocaut ante Lamon Brewster. Wach cumplió con una actuación más que decente, y quizás el hecho de que la resolución fuera a la distancia, nos puede estar diciendo que la tiranía de los hermanos ucranianos residentes en Alemania, está tocando a su fin, aunque ¿quién o quiénes le ponen el cascabel al gato?

MORENO ES RIVAL PELIGROSO PARA MARES



ESPN.COM

Luego de que Golden Boy Promotions firmara al campeón de peso gallo Anselmo Moreno a fines del 2011, ellos comenzaron a traer al excepcionalmente habilidoso zurdo panameño a los Estados Unidos para comenzar a mostrarlo ante los fanáticos estadounidenses.
En la primera pelea de Moreno en los Estados Unidos en diciembre pasado, él defendió su título de las 118 libras por amplia decisión ante el ex campeón de peso gallo junior Vic Darchinyan. En el evento estelar de aquella noche en Anaheim, California, el también campeón de peso gallo Abner Mares retuvo su título con una amplia victoria por puntos ante el ex campeón Joseph Agbeko en la revancha entre ambos.
Quedó claro que al ubicar a ambos campeones en la misma cartelera Golden Boy estaba creando el interés hacia una eventual pelea entre Mares y Moreno, y luego quedó aún más obvio cuando fueron ubicados en la misma cartelera televisada por Showtime en abril pasado. En aquella noche en El Paso, Texas, Moreno noqueó a David De La More en el noveno round, y Mares, quien había subido al peso pluma junior, logró una virtual barrida ante el ex campeón de peso mosca Eric Morel para quedarse con un título vacante de las 122 libras en el evento estelar.
Entonces ahora, luego de un año en ruta de colisión, Mares y Moreno (quien está subiendo de división) chocarán en un combate de alto nivel el sábado por la noche desde el Staples Center en Los Ángeles (Showtime, 10 ET/PT con combates preliminares en Showtime Extreme comenzando a las 8 ET/PT).
"Si eres un fanático de boxeo (un verdadero fanático) no hay nada mejor que esto", dijo el gerente general de Showtime Sports, Stephen Espinoza. "Abner Mares, quien creció en Showtime, es un campeón mundial con una rara combinación de dureza y habilidad. Anselmo Moreno, quien también es campeón mundial, es uno de los peleadores más hábiles de cualquier división".
Este será ciertamente un combate muy parejo.
"Será una muy buena pelea, un combate duro que sacará lo mejor de mí y lo mejor de nosotros dos", dijo Mares. "Este es el tipo de pelea que los fanáticos quieren, un combate muy parejo, se puede decir, entre dos campeones atacándose con todo desde el primer campanazo".
Esta es una pelea que Mares (24-0-1, 13 KOs), Moreno (33-1-1, 12 KOs) y todos nosotros ya veíamos venir.

"Obviamente, ellos estaban en la misma división de peso gallo. Cuando él comenzó a pelear en mis carteleras previas, él también era campeón. Por eso definitivamente me vi peleándolo en el futuro", dijo Mares. "Como ya dije, aquí estamos. Se hizo. La gente pide por esta pelea y no veo la hora de darle a la gente lo que ellos esperan ver".
"Siempre he querido enfrentar a buenos peleadores como Abner, y obviamente se me cruzó por la cabeza pelear con él", dijo Moreno a través de un traductor, el armador de peleas de Golden Boy Eric Gómez. "Es un peleador muy, muy bueno. Eso se me cruzó por la cabeza, y yo sentí que algún día debería pasar o que sucedería, y le doy gracias a Dios de que finalmente se dio.
"La hora ha llegado. Pienso que muchos fanáticos no ven la hora de que llegue esta pelea. Es una pelea de la que se ha hablado mucho antes. Creo que estoy listo y va a ser una pelea muy, muy buena. No veo la hora de que llegue".
La cartelera está plagada de buenas peleas. El campeón de peso gallo Leo Santa Cruz (21-0-1, 12 KOs) hará la segunda defensa de su título ante Víctor Zaleta (20-2-1, 10 KOs) y el retador de peso mediano junior Alfredo "Perro" Angulo (20-2, 17 KOs) hará su regreso tras un año alejado de los cuadriláteros (habiendo pasado gran parte de ese tiempo en un centro de detención debido a problemas de inmigración) para enfrentar a Raúl Casarez (19-2, 9 KOs).
La cobertura de Showtime Extreme para las peleas preliminares incluirá al campeón de peso semipesado Nathan Cleverly (24-0, 11 KOs) de Gales, quien hará su cuarta defensa ante Sean Hawk (23-2-1, 17 KOs) y el promisorio welter junior Antonio Orozco (15-0, 11 KOs) enfrentando a Danny Escobar (8-1, 5 KOs).
Mares, de 26 y oriundo de Hawaiian Gardens, California, ha sido participante regular de duras peleas en Showtime. Tuvo un empate ante Yonnhy Pérez en un intento por lograr un título de peso gallo en 2010. Luego ganó el torneo de cuatro peleadores del peso gallo emitido por Showtime, alzándose con una decisión dividida muy sangrienta ante Darchinyan en las semifinales seguido por una controvertida decisión mayoritaria ante Agbeko en su primer choque entre ambos en la final de agosto del 2011.
La calidad de oponentes que Mares ha enfrentado está a la par de los mejores, y él también disfruta de los combates más duros y de gran contacto.
Moreno, de 27 años, es totalmente diferente. Es hábil. Es rápido. Es muy astuto. Y también puede realizar peleas poco interesantes debido a su estilo incómodo de toque y salida.
"Creo que ésta puede ser una pelea más cansadora en lo mental que en lo físico para mí", dijo Mares, miembro del equipo olímpico estadounidense del 2004 para México, su país natal. "Yo sé que tengo que estar bien mentalmente. Con el estilo de Moreno, si erras no te puedes frustrar. Tienes que mantenerte trabajando, y esa es una de las mayores claves para mí".

Moreno no se arrepiente de tener un estilo que le ha funcionado muy bien como para quedarse con un título de peso gallo en 2008 y realizar 10 defensas.
"Mi estilo es lo que es. Soy un peleador elusivo, el tipo de peleador que pega y no deja que le peguen", dice. "Mi estilo te obliga a mirar durante todo el tiempo. He peleado del mismo modo desde que era joven. Aprendí la lección cuando peleaba en las calles, cuando necesitas mantenerte alerta todo el tiempo y no solamente pelear a lo loco".
Sabiendo que esta pelea estaba en su horizonte, Mares y Moreno se observaron uno al otro en sus peleas. Pero mientras que Moreno prestaba atención a los combates de Mares cuando éste estaba en sus mismas carteleras, Mares no le prestaba atención a Moreno en esas noches porque tenía que pelear en el evento estelar, y por lo tanto estaba haciendo precalentamiento.
"Yo me concentraba principalmente en mi pelea", dijo Mares. "Siempre dije que no me gusta mirar las peleas de mis oponentes. Lo he visto pelear, claro. No voy a mentir. Lo he visto pelear un par de veces, no muchos rounds. Es un peleador muy técnico y elusivo. Dejo (la tarea de evaluar a mis oponentes) para mi entrenador. Pero de nuevo, por alguna razón, siempre pensé que esta pelea llegaría".
Moreno dijo que no le prestó mucha atención a la revancha de Mares con Agbeko. Pero cuando Mares peleó con Morel, eso cambió.
"La primera vez realmente no presté mucha atención. No fue sino hasta la pelea con Eric Morel que le presté mucha, mucha atención, porque sentí que ya había una buena posibilidad de que yo lo estaría enfrentando", dijo Moreno, quien evaluará sus opciones después de esta pelea según sus chances de seguir peleando en el peso pluma junior o bajar al peso gallo para defender sus fajas en esa división. "Tomé muchas notas y presté mucha atención a esa pelea desde el primer round hasta el último".
Moreno podrá haber estudiado a Mares más de lo que Mares lo estudió a él, pero el combate será muy disputado de todos modos. Esperemos que también sea entretenido.
"Obviamente queremos robarnos la noche, y ambos queremos estar en el centro de la atención", dijo Moreno. "Esta va a ser una pelea muy, muy dura para mí. No va a ser un combate fácil. Yo entiendo eso. Él es campeón mundial. Por eso, todo lo que puedo decir es que voy a estar muy, muy bien preparado para esta pelea. Estoy seguro de que ambos lo estamos. Va a ser una gran noche y creo que tengo lo que hace falta para ganar".
Dijo Mares, "esto es un gran desafío, créanme, y mis oponentes siguen poniéndose cada vez más grandes a medida que los voy enfrentando. Yo quiero que esto continúe. Obviamente, yo he peleado solamente con campeones mundiales, ya sean actuales o anteriores, en mis últimos cuatro o cinco combates.
"Definitivamente todos son buenos en su propio estilo, y Anselmo Moreno tiene su estilo diferente. Un estilo único, podríamos decir, un gran estilo que le funciona bien. Es obviamente un peleador realmente defensivo, astuto. Pero nuevamente, nosotros entrenamos duro y esto es para lo que entrenamos.
"Hoy en día no se pueden elegir los oponentes. No me gusta elegir oponentes. Quienquiera que esté ahí para pelear, quienquiera que sea mejor, yo lo enfrentaré sin importar qué estilo traiga, y yo tendré que acostumbrarme a eso y descifrarlo".

WLADIMIR KLITSCHKO SE MIDE ESTA NOCHE AL GIGANTE WACH

ESPN.com

Wladimir Klitschko combatirá con un adversario más pesado y más alto cuando defienda el sábado sus títulos de la Asociación Mundial, Federación Internacional y Organización Mundial de Boxeo contra el polaco Mariusz Wach.
Klitschko pesó el viernes 112 kilogramos (247 libras) y Wach 114 kilos (251 libras).
Wach, invicto, será el primer boxeador más alto que enfrente el campeón ucraniano. Klitschko mide 1,98 metro (6 pies 6) y Wach 2,01 metros (6, 7 1/2) con mayor alcance de brazos.
Klitschko enfrenta su pelea número 22 por un título mundial con una foja de 58-3 (51 nocauts) y Wach con 27-0 (15) desde que se hizo profesional en el 2005.