sábado, 1 de diciembre de 2012

ADRIEN BRONER VS. DANIEL PONCE DE LEÓN

ALFA Y OMEGA EN EL GARDEN


HIRAM MARTÍNEZ
ESPN.com

Miguel Cotto hará el sábado en la noche, en un lugar muy familiar para él, la primera pelea de la parte final de su carrera. Austin Trout, mientras tanto, enfrenta en un escenario desconocido el combate que puede cambiar el rumbo de la suya.
Oficialmente, Cotto y Trout se enfrentan en el Madison Square Garden en un duelo en el que estará en juego la corona superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo "regular", ya que el campeón es Floyd Mayweather, que Trout defiende por cuarta ocasión y que Cotto tuvo en sus manos hasta que fue derrotado por Floyd Mayweather Jr. en mayo de este año.
El título, empero, es sólo un pretexto. Hay mucho más en juego para ambas partes.
Cotto, de 32 años, es el primero en reconocer que su carrera está en la parte final y por tanto, las grandes peleas corren prisa. Una victoria le da otro título mundial, pero sería el preámbulo a un casi seguro combate unificatorio frente a Saúl 'Canelo' Alvarez, la naciente estrella mexicana que posee la versión super welter del Consejo Mundial de Boxeo. Este combate, de ganar Cotto, se celebraría el 4 de mayo en Las Vegas.
Luego vendría quizás un cierre con una revancha frente a Manny Pacquiao, pero el puertorriqueño no se apresura en sus planes futuros.
"No puedo pensar que tengo el premio de la lotería si no tengo el boleto ganador", dijo Cotto en la conferencia de prensa del miércoles. No puedo pensar en lo que no tengo en la mano. Estoy pensando en Austin Trout, luego de Trout, pensaré en lo que venga, sea Canelo, sea el que sea. Como me siento en estos momentos, puedo vencerlos a cualquiera".
Trout, por su parte, marcha invicto en 25 presentaciones, es el campeón y ha realizado tres defensas exitosas del título que ganó en febrero de 2011 al vencer a Rigoberto 'El Español" Alvarez. Pero nadie se ha enterado, y de ahí que esté en busca del reconocimiento que una derrota frente a Miguel Cotto le pueda dar. "Mi meta es hacer mi historia aquí", comentó Trout, quien supera a Cotto en estatura, alcance y juventud. "No porque Cotto vuelva a hacer campeón, sino por evitarlo, por convertirse en la primera persona que derrote a Cotto en Nueva York".
Cotto irá de retador, pero es considerado como el amplio favorito, no sólo por sus renovadas condiciones físicas y técnicas, sino por las circunstancias tan favorecedoras en las que llega al combate. El puertorriqueño tiene marca de 9-0 en Nueva York y de 7-0 en el legendario templo del boxeo neoyorkino.
La experiencia está ampliamente de su lado, pues la mitad de sus peleas han sido titulares: tiene marca de 17-3, con 14 nocauts cuando hay un título en juego. Al nativo de Caguas, Puerto Rico, no le intimidan los invictos. De acuerdo a ESPN Stats and Information, tiene marca de 9-1 frente a peleadores que subieron sin mancha a sus combates.
Además, es el promotor del cartel 'Showdown', que irá al aire por Showtime en Estados Unidos, y por pay-per-view en su natal Puerto Rico.
Nadie diría que anda en un mal momento a pesar de que ha perdido tres de sus últimas ocho peleas. En sus últimas dos, dio buenas demostraciones en una victoria por nocaut técnico ante Antonio Margarito y en una derrota por decisión ante Floyd Mayweather Jr. Su entrenador, el cubano Pedro Luis Díaz, ha enfatizado en compensar su longevidad en el boxeo con fuertes trabajos para ganar capacidad aeróbica y masa muscular.
Pero el veterano púgil no tapa el cielo con la mano. Es el primero en reconocer que sus días en el boxeo están contados, pero quiere irse bajo sus propios términos.
"Me queda algo, no mucho, pero me queda", comentó. "Todavía tengo el deseo y disfruto el deporte, pero el día que me levante de la cama y no quiera ir a entrenar, ese día digo "hasta aquí llego".
No contempla que sea el sábado, a juzgar por la confianza con la que se presentó al pesaje, en el que osciló la báscula en 163,6 libras.
"Tengo una plena confianza de que el sábado va a ser mi noche", aseguró.
El cartel incluye el combate entre el prospecto puertorriqueño Jayson Vélez, apadrinado por Cotto y Salvador Sánchez II, sobrino del legendario campeón mexicano del mismo nombre, en los pesos plumas. Además, Danny 'Miracle Man' Jacobs se mide a Chris 'The Irish Ghost' Fizpatrick en un combate de los pesos medianos.