sábado, 29 de diciembre de 2012

CONCURSO "BOXEO VELEÑO": JOSÉ LUIS POCIÑOS VOTA POR "MARAVILLA" MARTÍNEZ

1. Mejor boxeador del año 2012
Sin ningun lugar a dudas el mejor boxeador del año es para mi Sergio Maravilla Martinez, que a pesar de sus 37 años, dominó sobre el cuadrilatero a un hombre mucho mas joven aunque tambien muy inferior Julio Cesar Chaver Jr. Dando un recital de precisión y velocidad. Nadie duda de la categoria de este. y para todos los entendidos del noble arte esta entre los 5 mejores libra por libra del momento. Seguido muy de cerca Andre Ward muy por encima del resto de sus adversarios y que al parecer ser, se queda sin rivales de entidad por el momento. Nonito Donaire a pesar de lucir y dominar sus cuatro peleas de 2012 personalmente me queda en el cuerpo un resquemor al no haber luchado ni con Abner Mares ni con Rigondeux.

2. Mejor combate del año 2012
Brandon Ríos vs Alvarado dieron al público exactamente lo que queria ver, espectáculo en estado puro, un ritmo endiablado de golpes en ambos sentidos y muchas ganas de los dos de seguir en la élite boxistica. Ninguno de los dos pugiles dieron un paso atras y el final fue exactamente tenia que ser la pelea del año. Con nocaut.

3. Mejor boxeador de España en 2012
El mejor Boxeador del año es para mi Kiko Martinez que defendio por KO su titulo EBU ante un Martirosyan que fue a por todo y se llevó un golpe de maestro en el último asalto. Maravilla ha confiado plenamente en el y probablemente tenga un chance mundialista el año que viene gracias a su promotora. Lo peor es la lesión sufrida que nos privo de verlo una segunda vez este año. Muy cerca de él esta para mi Roberto Santos que se desquito de una injusta derrota recuperando por KO el titulo EBU y haciendo que Britsch se comiera sus palabras sobre el ensogado. Como no nuestro Gabriel Campillo estaria muy muy cerca. Que tambien sufrió en sus carnes uno de los robos mas lamentables de la historia del boxeo español ante un insuficiente Tavoris Cloud que lleva en su pecho la medalla de cartón de invicto.

4. Mejor nocaut del año
Aunque hubo mas de uno espectacular sobretodo por que los que lo sufrieron fueron boxeadores de entidad como Pacman, que fue despachado ante Juan Manuel Marquez o Erik Morales que sufrio un golpe terrorifico ante Dany Garcia. Para mi el KO del año es el que propino Deontay Wilder a Kelvin Price durante el tercer round .Simplemente la palabra espectacular puede definirlo, me gustaria saber cuantos boxeadores podrian digerir esa mano.

5. La pelea que queráis con más fervor para 2013.
Imposible quedarme con una sola pelea. pero si me gustaria ver un Pacquiao vs Mayweather, por que a pesar de todo lo que se diga el Pacman no esta acabado. Maravilla vs Mayweather porque a Sergio se le acaba el tiempo y se lo merece mas que nadie. Canelo vs Julio Cesar Chavez para comprobar cual de los dos deja de ser la eterna promesa mexicana. Pero lo que mas me entusiasma de todo es ver a cualquiera de nuestros boxeadores españóles se llame como se llame, volviendo a pelear por un título del mundo.

NOCAUT DEL AÑO PARA DAN RAFAEL DE ESPN: PACQUIAO VS. MÁRQUEZ IV


Este año, y espero que no sea un precedente, no están saliendo todos los artículos de resumen y premiados del año de Dan Rafael que sí publica la página web en inglés de ESPN. Por eso doy en este apartado el nocaut del año para este prestigioso escritor del boxeo mundial. Para él, como era de prever, también ha sido el del último segundo del ya mítico 6º asalto entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez del pasado 8 de diciembre.
La relación de premiados como nocauts del año a cargo de Dan Rafael es la siguiente:
2012: J.M. Marquez KO6 M. Pacquiao IV
2011: Nonito Donaire TKO2 F. Montiel
2010: Sergio Martinez KO2 P. Williams II
2009: Manny Pacquiao KO2 Ricky Hatton
2008: Edison Miranda KO3 David Banks
2007: Darnell Wilson KO11 E. Nwodo
2006: Calvin Brock KO6 Zuri Lawrence
2005: Allan Green KO1 Jaidon Codrington
2004: Antonio Tarver KO2 R. Jones Jr. II
2003: Rocky Juarez KO10 Antonio Diaz
2002: Roy Jones Jr. KO7 Glen Kelly
2001: Lennox Lewis KO4 H. Rahman II
2000: Lennox Lewis TKO2 Frans Botha

PELEA DEL AÑO PARA ESPN: PACQUIAO VS. MÁRQUEZ IV

 Con la partida del año 2012, cinco expertos de ESPNDeportes.com que han cubierto activamente el boxeo en los pasados 12 meses presentan sus impresiones sobre lo más importante el deporte, tanto lo bueno como lo malo.

Hoy hablamos de la pelea del año.
Hiram Martínez: Puede añadirle asalto, intercambio de golpes y nocaut del año. Antes de que Juan Manuel Márquez decidiera el combate con la contundente derecha que envió a la lona a Manny Pacquiao, el combate ya era un clásico de seis rounds que se podía colocar en las videotecas al lado de las épicas de Hagler-Hearns, Trinidad-Vargas o Ali Frazier II. El desenlace fue posiblemente uno de los más dramáticos y sorprendentes (¿alguien predijo que Márquez noquearía a Pacquiao?) de los últimos 25 años y sólo le añadió un gigantesco signo de exclamación a una gran pelea.

Carlos A. Nava: La Pelea del Año tiene que ser la de Juan Manuel Márquez contra Manny Pacquiao, el 8 de diciembre en el MGM Grand Arena de Las Vegas. Desde la campanada inicial, ambos púgiles se entregaron arriba del cuadrilatero con mezcla de agresividad, ataque, defensa y, sobre todo, inteligencia. El nocaut de Márquez en el último segundo del sexto capítulo para dejar tendido como nunca a Pacquiao quedará plasmado para la historia.
Bernardo Pilatti: En pocos finales de año existirá mayor unanimidad que en el 2012 para definir la pelea del año. La Marquez-Pacquiao IV se lleva todos los galardones. Fue un peleón de principio a fin, una batalla con unas características muy difíciles de predecir de antemano. Hablamos de dos guerreros que cerca del retiro, afrontaron una pelea que suponíamos tenía un componente más económico que emocional. Nos equivocamos felizmente. El filipino veloz, agresivo, avasallador por momentos se pareció al de sus mejores momentos y Juan Manuel Márquez nos ofrendó una cátedra de estrategia. Se preparó durante cinco meses para dar el golpe de su vida y lo logró. Certero, brutal, quirúrgico. Un KO histórico en una pelea para el mejor recuerdo.

Jaime Vega Curry: Márquez-Pacquiao IV. Pocas veces una pelea llega precedida de tantas expectativas, la definición de una rivalidad de tres peleas anteriores, todas ellas de resultados dudosos- y aún así su desarrollo opaca su propia antesala. Fueron seis asaltos de contínua e intensa acción, en los que Pacquiao volvió a ser el feroz atacante de antaño, con una primera caída impactante sufrida por el filipino, una potencialmente costosa segunda caída, esta vez para el mexicano y un final impresionante que a muchos recordó los épicos desenlaces de Hearns-Durán y Hagler-Hearns, por lo dramático y por el perfil de los rivales.

Alfredo R. Berríos: Si bien este combate no tenía más ningún significado que hacer dinero y redimir al boxeador mexicano, es cierto que ambos púgiles dieron el todo por el todo. El filipino, considerado en un momento dado el mejor libra por libra, atacó como feroz león sin rehuir el combate, y de hecho dominaba la pelea antes del fatídico golpe restando un segundo del sexto asalto. Esta pelea debe ser considerada también como la mejor del siglo, hasta ahora.

Otros candidatos: Mike Alvarado-Brandon Rios, Robert Guerrero-Andre Berto, Maravilla Martínez-Julio César Chávez Jr., Víctor Ortiz-Josesito López.

PARA ESPN, DONAIRE, EL MEJOR BOXEADOR DE 2012


Con la partida del año 2012, cinco expertos de ESPNDeportes.com que han cubierto activamente el boxeo en los pasados 12 meses presentan sus impresiones sobre lo más importante el deporte, tanto lo bueno como lo malo.

Hoy hablamos del boxeador del año.
Hiram Martínez: Fue en diciembre, fue el protagonista de un gran combate, tuvo la mejor noche del año y posiblemente sea el rey de las doce cuerdas en estos momentos. OK, Juan Manuel Márquez merece una mención, pero sería injusto que una sola victoria opaque el año de Nonito Donaire, quien se adueñó de dos coronas de su peso y ganó sus cuatro combates del año, el último enviando al retiro a Jorge 'Travieso' Arce. Busque a ver cuántos campeones celebran cuatro peleas al año en estos tiempos.

Carlos A. Nava: Juan Manuel Márquez, de 39 años, tuvo el merecimiento para ser considerado el Boxeador del Año, gracias a ese impresionante nocaut sobre Manny Pacquiao. Sin embargo, fue la segunda derrota consecutiva para Pacquiao, aunque la primera haya sido discutible en su decisión. Márquez sólo peleó una vez en el año; en cambio, Nonito Donaire demostró en cuatro peleas que es uno de los mejores libra por libra del momento y que después de cuatro contundentes victorias, incluidos dos nocauts, por título mundial pueda ser considera el mejor púgil del 2012. Donaire venció a Wilfredo Vázquez Jr., Jeffrey Mathebula, y retiró a los ex campeones mundiales Toshiaki Nishioka y Jorge "Travieso" Arce, haciéndolos lucir mal frente a él.

Bernardo Pilatti: Si bien Juan Manuel Márquez, Nonito Donaire y Sergio Maravilla Martinez merecen un lugar de honra entre los mejores, entiendo que Andre Ward ha sido la gran figura del 2012, pese a que disputó un solo combate. El rey de los medianos limpio la división más competitiva en la elite del boxeo y sin rivales a la vista, no dudó en desafiar al mejor del peso inmediato (Chad Dawson) a quien dio una lección de boxeo antes de noquearlo en el décimo asalto. No existe en la actualidad ningún campeón más sólido que Ward, un invicto que no elige rivales y solo quiere enfrentar a los mejores. Sus merecimientos para ser considerado el mejor, no deben limitarse a la acumulación de victorias en una temporada. Lo de Ward es reiterativo, siempre gana porque es mejor y por ello merece ser considerado como tal.

Jaime Vega Curry: Juan Manuel Márquez, gracias a un solitario golpe -- pero qué golpe. La derecha con la que aniquiló a Pacquiao fue de antología, digna de cualquier 'top ten' de nocauts históricos. Da gusto repasar los visuales de la secuencia en la que Márquez anticipa la embestida del oponente, se mueve hacia un costado ¬ aún recibiendo el impacto del antebrazo de Pacquiao en el rostro-, evade el ataque y suelta la derecha, perfecta, que no deja margen alguno a la defensa. Con ese golpe, no tan solo se quitó las espinas de sus peleas anteriores con Pacquiao sino que subió importantes escalones en el escalafón del glorioso álbum del boxeo mexicano y relegó a un segundo plano las cuatro victorias de Nonito Donaire en el 2012.

Alfredo R. Berríos: La memoria es en ocasiones corta y nos brinda a muchos el recuerdo más cercano, la impresionante victoria de Juan Manuel Márquez ante Manny Pacquiao. La realidad es, sin embargo, que hay varios candidatos para este galardón y el más sobresaliente tiene que ser el filipino Nonito Donarie: dos ex campeones retirados en Toshiaki Nishioka y Jorge "Travieso" Arce; cuatro victorias en igual número de peleas y dos campeonatos. No hay discusión.

MEJORES BOXEADORES DEL AÑO PARA ESPN
2012: Nonito Donaire
2011: Andre Ward
2010: Sergio Martinez
2009: Manny Pacquiao
2008: Manny Pacquiao
2007: Floyd Mayweather Jr.
2006: Manny Pacquiao
2005: Ricky Hatton
2004: Glen Johnson
2003: James Toney
2002: Vernon Forrest
2001: Bernard Hopkins
2000: Felix Trinidad