domingo, 30 de diciembre de 2012

PROSPECTO DEL AÑO PARA ESPN: DAVID PRICE


DAN RAFAEL
ESPN.com

"Acompañé a unos chicos mayores que yo", dijo. "Yo era grande para mi edad, así que guanteé con los muchachos mayores y no me gustó y regresé y jugué al fútbol -- lo que ustedes llaman soccer. Esa era mi gran pasión".
Pero cuando Price se dio cuenta de que no era lo suficientemente bueno para jugar su deporte elegido profesionalmente, le dio otra oportunidad al boxeo a los 14 años, cuando un amigo le pidió que lo acompañase al gimnasio.
"Cuando volví, me gustó todo acerca de ello", dijo Price. "Me gustó el olor del cuero y los guantes. Estaba entrenando y me pusieron a guantear un poco. Me encantó. Desde allí, continué. Estaba obsesionado".
Esa obsesión llevó el nativo de Liverpool a un récord amateur de alrededor de 75-15, incluyendo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Cuatro años más tarde, él es uno de las mejores estrellas del boxeo en ascenso y el prospecto del año 2012 de ESPN.com.
De 6'8, 250 libras -- y con una atronadora mano derecha -- Price de 29 años de edad (15-0, 13 KOs) su constitución es la de un peso completo del siglo 21 y tiene un tremendo potencial en una división en necesidad de sangre nueva. Él está al borde de las peleas más importantes después de irse 4-0 en 2012 y requiriendo menos de ocho rounds completos para aplastar a sus oponentes.
Pasó a través de algunos de los más conocidos pesos completos de Gran Bretaña: John McDermott (primer asalto por nocaut), Sam Sexton (KO4, para ganar el título vacante británico y de la Commonwealth), y el medallista de oro olímpico en 2000 y ex retador del título de campeón mundial, Audley Harrison (KO1) y el ex-campeón mundial Matt Skelton (KO2).

Price estará dando un paso significativo en su combate del 23 de febrero (WealthTV) en Liverpool contra el estadounidense Tony Thompson, el contendor veterano cuyas dos oportunidades por el título mundial terminaron en derrotas por nocaut ante el campeón Wladimir Klitschko, el hombre que muchos esperan al que eventualmente Price se enfrente.
Pero Price, quien es entrenado por Franny Smith, no tiene prisa.
"Tengo expectativas de mí mismo, pero con 15 peleas, todavía estoy ganando experiencia", dijo Price, quien vive con su novia y sus dos hijos. "Es un halago para mí que en una etapa temprana de mi carrera la gente piense que puedo desafiar a Klitschko. Pero yo sólo he sido un profesional por cuatro años. Podría estar llamando a la puerta antes de finales de 2013. Si puedo hacer un mejor trabajo con Thompson de lo que Klitschko hizo, eso me puede dar un empujón. Eso es una motivación enorme para mí.
"Yo quiero pasar a nivel mundial. Cuando llegue me quiero quedar allí, no sólo ser un hombre que peleó por el título mundial y hacer un buen papel. Quiero ganar y quedarme allí. Creo que sería tonto pensar que podría derrotar a Wladimir o a [su hermano mayor y compañero campeón] Vitali [Klitschko] en estos momentos. Ellos han estado en la cima durante mucho tiempo. Respecto a habilidad, yo probablemente los podría igualar, pero hay que tomar en cuenta la experiencia. Tengo que conseguir ser más fuerte y acumular rounds bajo mi cinturón. Eso vendrá. No es que me falta confianza en sí mismo. Se trata de ser realista".
El promotor Frank Maloney sabe una cosa o dos sobre el desarrollo de los pesos completos. Él era la fuerza motriz detrás de ascenso de Lennox Lewis al campeonato. Él cree que Price puede seguir esos pasos grandes.
"Veo mucho de Lennox Lewis en David Price", dijo Maloney, quien estaba tan ansioso por firmar a Price que lo hizo justo después de ser hospitalizado por un ataque al corazón. "Yo estaba a punto de alejarme del boxeo, pero él firmó conmigo el día antes de mi operación de corazón.
"David es un gran rematador. Cuando David te mete en problemas, no va a dar un paso hacia atrás. Terminará contigo, y eso es lo que te emociona. Su mano derecha es increíble y ha aprendido a usarla como un rayo. Empiezo a creer que David ha mejorado tanto que si no gana un título mundial, me consideraré como un fracaso y me retiraré del boxeo. Será la mayor decepción de mi vida. "
Price dijo que Maloney no debe preocuparse.
"Yo realmente creo que si alcanzo mi máximo potencial, puedo conseguir el campeonato de peso completo", dijo. "Haré todo lo que esté a mi alcance para que esto ocurra".

El resto del Súper 20 (en orden alfabético con la edad, la división y el registro)
Magomed Abdusalamov (31; peso completo; 16-0, 16 KOs): De 6'3, 229 libras, el zurdo ruso con sede en Oxnard, California, él es mayor que el prospecto habitual, pero sólo se convirtió en profesional en 2008 después de una sobresaliente Carrera como amateur. Como profesional, ha mostrado un gran poder, deteniendo a todos los rivales dentro de cuatro asaltos. Al conseguir marca de 4-0 en 2012, Abdusalamov acumuló victorias sólidas contra los desvanecidos contenedores Jameel McCline (TKO2) y Maurice Byarm (TKO2).
Demetrius Andrade (24; peso mediano junior, 18-0, 13 KOs): El zurdo de Providence, Rhode Island, fue una estrella amateur que cuyos premios incluyen un título mundial amateur y una aparición en las Olimpiadas de 2008. Necesitó apenas cinco asaltos para ganar tres peleas en 2012, pero luchó contra una oposición extremadamente débil que devaluó su triunfo en 2011 sobre el campeón de la serie, "The Contender" Brewer Grady. Andrade tiene todas las herramientas, pero necesita que sus manejadores le abran paso hacia arriba.
José Benavidez Jr. (20, peso welter junior, 17-0, 13 KOs): Benavidez, de Phoenix, ha estado boxeando desde que tenía 6 años, se convirtió en profesional a los 17 años por una exención especial de Nevada y es visto por muchos como un seguro futuro campeón después de irse con record de 120-5 como amateur. Ganó en 2009 un título nacional de Guantes de Oro a los 16 años, el más joven en lograrlo. A pesar de que se fue con marca de 3-0 en el 2012, el año fue un poco inestable. Además de continuos problemas en la mano, fue gravemente herido en una pelea a finales de octubre ganando fácilmente contra Pavel Miranda.

Randy Caballero (22; peso pluma junior, 17-0, 9 KOs): El nativo de Coachella, California, se ha convertido en una buena atracción en su región de origen. Compiló record de 4-0 en 2012 y tuvo mucho tiempo de televisión mientras continuaba mejorando. Como amateur, tuvo marca de 167-10, incluyendo un campeonato nacional de EE.UU. en 2008 y una medalla de bronce en los campeonatos mundiales de amateurs de 2008, pero era demasiado joven para calificar para los Juegos Olímpicos de 2008. Sus habilidades boxísticas son sólidas, pero a la promotora Golden Boy le gustaría verlo ganar fuerza y mejorar su condición física.

Jermell Charlo (22; peso mediano junior, 19-0, 9 KOs): Formado por Ronnie Shields, Charlo, Houston, tenía sólo 17 años cuando se convirtió en profesional en 2007. Él no se había destacado, pero Charlo comenzó a cambiar las cosas en 2012. Ha ganado fuerza con la madurez física y ha comenzado a soltar las manos. Su combinación 1-2 del jab con recto de derecha es rápida como un látigo. Logró marca de 3-0 en el 2012, incluyendo victorias consecutivas contra los mejores oponentes de su carrera, Chris Chatman (TKO3) y Denis Douglin (KO5).

Javier Fortuna (23; peso pluma, 21-0, 15 KOs): Un zurdo de la República Dominicana, Fortuna tiene una tremenda velocidad de manos y pies y ha acumulado algunos nocauts llamativos. Él entrena en el mismo gimnasio que el campeón mediano Sergio Martínez y a menudo imita su estilo poco ortodoxo. Tuvo record de 3-0 en 2012, que culminó con una decisión unánime contra Patrick Hyland para reclamar un título interino.

Carl Frampton (25; peso pluma junior, 15-0, 10 KOs): Frampton, de Irlanda del Norte, tuvo una carrera amateur excelente antes de convertirse en profesional bajo la dirección del director Barry McGuigan, el ex campeón de peso pluma del Salón de la Fama. Frampton, quien se está moviendo rápidamente hacia una oportunidad por el título mundial, es un incansable complacedor de la multitud con buenas habilidades y fuerza. El ya campeón de la Commonwealth, "El Chacal" obtuvo su mejor victoria en septiembre, un nocaut en el sexto asalto contra el ex campeón mundial Steve Molitor y tiene un combate el 9 de febrero contra el campeón de Europa, Kiko Martínez.

Bryant Jennings (28; peso completo; 16-0, 8 KOs): Jennings, Philadelphia, pasó de desconocido a un ardiente prospecto con marca de 5-0 en 2012 y convirtiéndose en un elemento básico de la TV. No es un enorme peso completo (6'2, 225) y no es un gran pegador, pero mantiene ocupadas sus manos y trabaja duro. Se llevó su mejor victoria en marzo, un nocaut en el noveno asalto contra el ex campeón Sergei Liakhovich.
Sergey Kovalev (29; peso semipesado, 19-0-1, 17 KOs): Nacido en Rusia y con sede en Fort Lauderdale, Florida, Kovalev podría ser un diamante en bruto que fue inicialmente pasado por alto. Es físicamente fuerte y agresivo. Tuvo marca de 2-0 (ambos KOs es menos de tres rounds) en 2012, por lo que tiene que combatir más a menudo. Pero él dice que está dispuesto a pelear con quien sea y lo demostrará aceptando un arriesgado combate contra el ex campeón Gabriel Campillo el 19 de enero.

Jessie Magdaleno (21; peso pluma junior, 13-0, 9 KOs): Magdaleno, Las Vegas, hermano menor del peso ligero junior, Diego Magdaleno, tiene un enorme potencial para el estrellato. El zurdo tiene una base sólida y un estilo emocionante. Como amateur, tuvo record de 120-16 y ganó seis títulos principales, incluyendo los nacionales de EE.UU. en 2009 y Guantes de Oro Nacional. Hubiera sido un favorito para ganar una medalla olímpica en 2012 pero decidió convertirse en profesional a finales de 2010. Logró marca de 6-0 en 2012, incluyendo un nocaut en el primer asalto contra el ex olímpico puertorriqueño Carlos Valcárcel, quien se esperaba que iba a ponerlo a prueba.

Antonio Orozco (25; peso welter junior, 16-0, 12 KOs): Orozco, quien creció en Garden City, Kansas, pasó tiempo viviendo en México y ahora vive en San Diego, ha volado un poco bajo en el radar, pero es un caballo. "Simple Man" es un peleador de presión con una buena potencia y un estilo que gusta a los fanáticos. Trabaja todo el cuerpo muy bien, es implacable con sus combinaciones y simplemente desgasta a sus oponentes. Logró record de 4-0 (todas KOs) en 2012 y sólo necesita experiencia.

José Pedraza (23; ligero, 11-0, 7 KOs): Un deportista olímpico en 2008 y 2009, medallista de plata en los campeonatos del mundo de amateurs, "El Francotirador" es uno de los mejores prospectos de Puerto Rico. Tuvo marca de 5-0 en el 2012, y aunque no se ha probado todavía, Pedraza muestra un fuerte jab, un ataque al cuerpo excelente y el equilibrio más allá de sus años.

Scott Quigg (24; peso pluma junior, 25-0-1, 18 KOs): Quigg, de Inglaterra, se unió a la compañía de élite como el ganador del Mejor Boxeador Joven del Año 2012, otorgado por el Club de Escritores británicos. Quigg, quien tiene manos rápidas y un estilo atractivo, se fue 2-0-1 en 2012. En una revancha en noviembre contra Rendall Munroe - su primera pelea terminó en un empate técnico - Quigg fue excepcional, desmantelando a Munroe con un fulminante ataque al cuerpo en el sexto asalto con un nocaut para ganar un título interino.

Ivan Redkach (26; ligero, 13-0, 11 KOs): Redkach, un suplente ucraniano en los Juegos Olímpicos en 2008 que vive en Los Ángeles, se fue 260-40 como amateur. Como profesional, ha desarrollado una reputación de una bestia entre los más fanáticos y conocedores. Es un zurdo con gran potencia, con un ataque al cuerpo estelar e implacable estilo que agrada a la multitud . Aunque se enfrentó a una oposición limitada al tener marca de 4-0 en 2012, se anotó unos nocauts de miedo. Podía moverse con rapidez.

Edwin Rodríguez (27; peso súper mediano, 22-0, 15 KOs): Rodríguez peleó sólo dos veces en 2012, venciendo a Donovan George y deteniendo a Jason Escalera. Pero el residente de Worcester, Mass., puede boxear y golpear, y se ha ganado una valiosa experiencia de sparring con el campeón súper mediano Carl Froch, el ex campeón de peso semipesado Jean Pascal y el campeón mediano Daniel Geale. Un ex campeón amateur nacional de EE.UU., Rodríguez está al borde de una pelea importante.

Gary Russell Jr. (24, peso pluma, 21-0, 13 KOs): Russell es un zurdo de Washington, D.C., con un puño ultra-rápido que tuvo una carrera amateur monstruosa que culminó con un puesto en el equipo Olímpico de EE.UU. en 2008. Él fue el prospecto del año 2011, pero es el primer ganador en repetir en esta lista porque su carrera no ha avanzado -- no por falta de talento, sino por la inactividad causada por las lesiones y la falta de voluntad de su equipo para reforzar su oposición. Cuando pelea, es un talento especial. Bombardeó a sus dos irremediablemente superados oponentes en 2012 para nocauts en el tercer round y figura para pelear por un título mundial en 2013.

Angelo Santana (24; ligero, 14-0, 11 KOs): "La Cobra" fue dos veces campeón nacional amateur cubano que desertó en 2007 y ahora vive en Miami. El zurdo tiene un fuerte conjunto de habilidades y una buena potencia, sobre todo en su mano izquierda, como lo demostró su nocaut en cinco asaltos sobre Juan García el 16 de noviembre en su debut televisivo. La única cosa que retiene a Santana (2-0 en 2012) es el promotor Don King, quien no lo mantiene ocupado.

Keith Thurman (24; peso mediano junior, 19-0, 18 KOs): Un golpeador de Clearwater, Florida, Thurman es agresivo y agradable a la multitud. Como amateur, fue medallista de plata en las clasificatorias olímpicas de Estados Unidos en 2008. Entrenado por el dos veces entrenador del año, Dan Birmingham, Thurman ha ganado gran experiencia guanteando con Chad Dawson, Winky Wright y Jeff Lacy. Thurman tuvo marca de 4-0 (todas KOs) en 2012, tomando ventaja de dos apariciones en televisión con impresionantes nocauts sobre Orlando Lora (TKO6) y el ex campeón de peso welter Carlos Quintana (TKO4).

Deontay Wilder (27; peso completo; 26-0, 26 KOs): El nativo de Tuscaloosa, Alabama, necesitó sólo 14 asaltos para acabar con seis oponentes en 2012. El Olímpico de EE.UU. en 2008 ganó una medalla de bronce en los Juegos de Beijing. Wilder lleva un enorme poder en su mano derecha y, con 6'7, 225 libras, posee un físico tremendo. El poder está ahí. Ahora tiene que perfeccionar sus otras habilidades y enfrentar mejor oposición.