domingo, 20 de enero de 2013

MICKEY GARCÍA, CAMPEÓN MUNDIAL POR DECISIÓN TÉCNICA

Mikey Garcia
Sadiel Lebrón
ESPN.com

El Teatro del legendario Madison Square Garden fue escenario en el que Miguel Angel "Mikey" García hizo realidad su sueño de ser campeón mundial cuando este domingo derrotó a Orlando "Siri" Salido por decisión unánime en ocho asaltos y arrebatarle el cinturón pluma de la Organización de Boxeo (OMB).
Cuando todo iba de maravillas para el nuevo monarca de las 130 libras, la pelea tuvo que ser detenida antes de iniciar el noveno round al García presentar una rotura de nariz ocasionada por Salido ocasionada con la cabeza en el asalto anterior.
Todos los jueces - Don Ackerman, Julie Lederman y John Stewart- vieron ganador a García en esos ocho rounds 79-70, 79-69, 79-69 y le dieron el triunfo.
García inició bien la pelea, mandando varias veces a la lona a Salido, dos en el seguno round, una en el tercero y otra vez en el cuarto, en un claro mensaje de que iba por su primera corona mundialista, cosa que eventualmente logró.
Salido (39-12-2, 27 KOs) por su parte, luego de las caídas sufridas mejoró su en su ritmo de pelea y conectó algunos buenos golpes, especialmente en el séptimo, pero siempre se encontró con el contraataque de García.
En la antesala, Gennady Golovkin, en una gran demostración de poder y agilidad, venció en siete rounds por nocaut técnico a Gabriel Rosado para de esa manera mantener su foja perfecta y retener sus títulos mediano de la Asociación Mundial Boxeo (AMB) y de la poco conocida Organización Internacional de Boxeo (OIB).
Golovkin, ahora con récord de 25-0, 22 KOs, ganó su segunda pelea seguida en tierras estadounidense con un gran repertorio ante un Rosado (21-6, 13 KOs) que en ningún momento fue peligro para el nacido en Kazastán.
Fue tanto el castigo que recibió Rosado, con una cortadura en el ojo izquierdo en el segundo capítulo, que su esquina tuvo que tirar la toalla en el séptimo al ver cómo la sangre emanaba de la cara de su pupilo.
En la tercera pelea de la velada, el campeón mundial súper pluma de la Organización de Boxeo (OMB), el puertorriqueño Román "Rocky" Martínez, y el mexicano Juan Carlos "Mini" Burgos empataron en 12 asaltos lleno de adrenalina pura.
De esa manera, Martínez conservó su corona de la OMB después que el juez Tony Paolillo lo vio ganador 116-112, la jueza Waleska Roldan lo vio perder 117-111 y el juez John Signorile otorgó un controvertido empate 114-114.
Como se había anticipado, ambos gladiadores salieron a buscarse desde el primer campanazo y montaron un show boxístico en las 16 cuerdas.
El mexicano atacó siempre la zona baja del cuerpo de boricua con rectos y completaba con cortos y jabs -298 lanzados/ 52 conectados para un 17%-a la cara de su contrincantr, que siempre trato de acorralarlo en las cuerdas con algo de éxito.
En las peleas preliminares, en un emocionante y sangriento mano a mano de principio a fin, Sean (17-0, 10 KOs) Monaghan pudo sacar un triunfo por una decisión unánime (77-75, 78-75, 79-73) sobre Roger Cantrell (15-3, 8 KOs).
Ronal Ellis (7-0, KOs) abrió la cartelera con un triunfo por decisión unánime sobre Stephen Tyner (3-10-2 KOs). En la segunda reyerta de la noche, con un nocaut en el cuarto round, Michael Zewski (18-0, 14 KOs) detuvo a Brandon Hoskins (16-4-1, KOs).
Mientras que, en un sangriento enfrentamiento en el peso crucero, Anthony Ferrante (13-4, 8 KOs), con un demoledor gancho de derecha en plena cara en el primer minuto de décimo asalto, derrotó por nocaut a Isa Akberbayeb (10-1, 7 KOs) para de esa manera arrebatarle el invicto y el título Intercontinental de la OIB.
Por su lado, Glen "Jersey Boy" Tapia se llevó un triunfo por nocaut técnico en el segundo asalto ante Ayi Bruce (14-9, 8 KOs).
Y en apenas 21 segundos del primer round, el boricua Félix Verdejo (2-0, 1KO) le propinó una derrota por nocaut técnico a Tomi Archambault (1-4-0-1, 1KO).

No hay comentarios: