lunes, 21 de enero de 2013

KELLY PAVLIK SE RETIRA DEL BOXEO

Pavlik
DAN RAFAEL
ESPN.com

El ex campeón de peso mediano Kelly Pavlik, diciendo que está preocupado por el impacto médico a largo plazo por continuar boxeando y por no estar más motivado, le dijo a ESPN.com el sábado que se retira del boxeo.
"Cuando permaneces en un deporte por mucho tiempo uno desarrolla problemas de salud. Eso es algo muy grande para mí", dijo Pavlik. "No estoy hablando de ahora. Estoy hablando del futuro. Estoy hablando de cuando tenga 55 o 60 años. ¿Qué me pasará entonces? Porqué arriesgarme, especialmente en este deporte. Es un deporte brutal y uno nunca sabe lo que puede pasar.
"Gané un título mundial, defendí mi título, fui campeón por tres años e hice mucho dinero. ¿Por qué arriesgarme con problemas médicos? Es una gran parte de esto. También creo que la motivación se ha ido. Me estoy moviendo hacia un nuevo capítulo en mi vida".
Pavlik había sido programado para desafiar al campeón de peso mediano Andre Ward el 26 de enero en Los Ángeles en el evento principal de una gran cartelera de HBO. Sin embargo, la pelea fue pospuesta para el 2 de marzo y finalmente cancelada cuando Ward se lesionó el hombro derecho y tuvo una cirugía que lo mantendrá fuera de la acción posiblemente hasta el otoño.
Pavlik dijo que la cancelación de la pelea puede ser una bendición disfrazada.
"He sido un boxeador profesional durante 13 años y estoy hacienda esto desde que tengo nueve años", dijo. "Me voy lejos por dos o tres meses corridos a entrenar y estoy cansado de separarme de mi familia. Llega un punto en donde no quieres hacer eso más. Puse mi dinero aparte y luego con la cancelación de la pelea de Ward, bueno pues, la salud y el tiempo con mi familia es más importante a esta altura, especialmente sin garantía de una pelea grande o la fecha".
Cameron Dunkin, quien fue el manejador de Pavlik por toda su carrera junto al padre de Pavlik, Mike, dijo que está feliz de ver a Pavlik retirarse con su salud y su dinero.
"Yo amo a Kelly. Hizo muchas cosas grandiosas. Es un amigo y una gran persona de conocer", dijo Dunkin, quien está en Nueva York porque su boxeador, Miguel Ángel "Mikey" Garcia, peleará por el título mundial de peso pluma contra Orlando Salido el sábado en la noche en el evento principal de HBO. "Fue una gran experiencia el trabajar con Kelly y estoy muy contento por él de tomar su decisión.
"Todo lo que ha logrado, cuando habían personas que decían que no podía, cuando lo atacaban al comienzo de su carrera diciendo que nunca alcanzaría nada, yo creí en él y sabía lo que podía hacer. Estoy muy orgulloso de todo lo que logró".
Pavlik (40-2, 34 KOs), quien cumple 31 años en abril, sostuvo el campeonato de peso mediano desde 2007 -- cuando se levantó de la plataforma luego de un fuerte golpe para eventualmente derrotar a Jermaine Taylor de una forma dramática en el séptimo as alto -- hasta el 2010, cuando perdió una decisión sangrienta ante Sergio Martinez.
Conocido como "El Fantasma", Pavlik, oriundo de Youngstown, Ohio, realizó tres defensas exitosas, acumulando nocauts contra Gary Lockett, Marco Antonio Rubio y Miguel Espino. También superó por puntos a Taylor en una revancha sin título en juego en 164 libras. Pavlik también perdió una decisión durante su reinado como campeón ante Bernard Hopkins en un combate fuera de título en 170 libras.
Pero Pavlik se convirtió en una estrella, ganó millones y le dio a la gente trabajadora de su pueblo alguien a quien aclamar. Fue invitado a dar un discurso antes de un juego de fútbol del equipo de Ohio State, realizó trabajo comunitario y circuito de banquetes y fue llamado a hablar en la campaña política de 2008 de Hillary Clinton, para ese entonces senadora de Nueva York, durante la primaria en su carrera presidencial contra el en aquel entonces senador de Illinois, Barack Obama.
Pero Pavlik también tuvo sus problemas, que lo dirigieron a dos largas pausas, una de 11 meses y otra de 10 meses entre los años 2010 y 2012. Pavlik batalló contra el alcoholismo y terminó en dos ocasiones en rehabilitación, fui arrestado por un cargo de conducir bajo la influencia de alcohol, atravesó por una disputa desagradable con el promotor Top Rank (que se solucionó) y tuvo una ruptura muy pública con el entrenador Jack Loew, quien lo entrenó desde que era pequeño, antes de contratar a Robert García.
Pavlik volvió a encarrilarse en 2012, peleando en tres ocasiones entre los meses de marzo y Julio y saliendo victorioso de forma dominante, a pesar de que fueron oponentes menores con nocauts sobre Aaron Jaco y Scott Sigmon seguido de una victoria por decision contra Will Rosinsky en julio.
"Tuve una buena carrera", dijo Pavlik. "Tuve récord de 40-2 y solo perdí ante dos de los mejores, Martínez y Hopkins. Estoy contento. No fue que me noquearon. No es que me noquearon como noquearon a Manny Pacquiao (en diciembre por Juan Manuel Márquez).
"Físicamente estoy bien. Pero me pregunto por qué seguir empujándolo. Lo logré, estuve por buen tiempo y llegué lejos y tuve peleas que fueron difíciles. Fui derribado por Taylor, a principios de mi carrera. Pero uno está constantemente recibiendo golpes y todo se acumula. Cuando uno termina, uno puede tener problemas cerebrales, uno se pone aturdido, se puede desarrollar Parkinson. ¿Por qué empujarlo? No lo necesito y mi corazón no está aquí más. ¿Para qué arriesgarme entonces? He sido afortunado hasta este punto".
En camino a su oportunidad del título contra Taylor, Pavlik se lo ganó con una serie de victorias fuertes. Noqueó a Fulgencio Zúñiga y a Bronco McKart y eventualmente tuvo la oportunidad de pelear en HBO, logrando el nocaut sensacional a Jose Luis Zertuche. Eso llevó a la pelea eliminatoria del título contra Edison Miranda. Aunque se esperaba que perdiera, Pavlik se anotó un nocaut en siete asaltos en un combate lleno de acción para llegar al combate de Taylor.
Pavlik dijo que planifica abrir un gimnasio -- no solo para boxear -- en la zona de Youngstown. También dijo que ha estado ocupado con un centro comercial que él tiene con un socio.
"Eso ha ido bien", dijo. "Tenemos 13 unidades y todas están ocupadas. Cuando Andre Ward canceló nuestra pelea, quizás fue para lo mejor. Este es un Nuevo capítulo para mí. Sé que la gente va a comentar que esto es porque tengo problemas con el alcohol, pero eso no es verdad. Ya no me importa lo que la gente dice por ahí.
"Yo sé esto -- si hubiese sido yo quien cancelara la pelea contra Ward, hubiese sido machacado. En este punto, ya estoy cansado de la negatividad y los comentarios y de todo eso. Pero sé que la gente va a pensar que estoy bebiendo y va a ser lo primero de lo que la gente se va a agarrar".
Pavlik dijo que el retiro ha estado en su mente desde hace un tiempo. Dijo que lo pensó hace tanto como antes de defender el título de peso mediano contra Espino en 2009 y luego con más seriedad el año pasado.
"Lo estaba contemplando antes de la última pelea en julio", dijo Pavlik. "Entonces apareció el combate contra Andre Ward y creo que me motivé un poco. Pero había estado pensando en el retiro y cuando el combate se cancel, eso fue la crema en el bizcocho para mí".
Pavlik, casado y con dos hijos, una hija llamada Sydney de seis años, y un hijo, Kelly Jr. que cumple cuatro años en febrero, dijo que su esposa, Samantha, esperaba que se retirara.
"Durante dos o tres años, ella me estaba diciendo que ella quería que yo terminara con esto. Ella dijo que cuando yo llegase a los 30, ella quería que me retirara, así que ella lo apoya", dijo Pavlik. "Su temor más grande eran los efectos físicos a largo plazo del boxeo. Mis padres lo apoyan también. Ellos siempre dijeron que si no iba a entrar al ring 100 porciento mentalmente preparado, ellos no querían que siguiera, así que me respaldan".
¿Regresará Pavlik como muchos boxeadores han hecho? Solo la semana pasada, Shane Mosely a sus 41 años terminó un retiro que duró menos de un año.
"Ahora mismo, ser un boxeador y hacer esto desde que tengo nueva años y estar en el nivel en que he estado, terminé", dijo Pavlik. "¿Está fuera de consideración que yo pudiese regresar? No puedo decir eso, pero tampoco lo puedo rechazar. Pero por ahora, es legítimo".