martes, 29 de enero de 2013

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Nueva York
Lucas Matthysse KO1 Michael Dallas Jr.
Retiene un título interino del peso junior welter
Récords:Matthysse (33-2, 31 KOs) KO1 Dallas Jr. (19-3-1, 8 KOs)
 Comentario de Rafael: Dado el modo en que Matthysse, una máquina demoledora de 30 años de edad oriundo de Argentina, ha estado destruyendo a sus oponentes últimamente, hay muchos que lo ven como el mejor peso welter junior en el mundo. Es ciertamente uno de los mejores, y quizás el más excitante para ver. Y no hizo nada para disuadir esa idea al aplastar a Dallas, de 26 años y oriundo de Bakersfield, California, en apenas 2 minutos con 26 segundos en el evento estelar de Showtime, en la primera defensa del título interino vacante que ganó por nocaut en 10 asaltos ante el previamente invicto Olusegun Ajose en septiembre pasado.
Matthysse liquidó el pleito con Dallas de manera violenta, conectando con una corta derecha en contragolpe que lo puso fuera de combate antes de siquiera tocar las lonas al caer de bruces. Dallas quedó inconsciente, y el réferi Robert Byrd detuvo correctamente el pleito un momento antes de terminar el conteo, dándose cuenta de que Dallas no reaccionaba.
Así, Matthysse -- cuyas únicas derrotas fueron decisiones localistas divididas en las ciudades natales de ex campeones como Devon Alexander y Zab Judah ganó su quinta pelea seguida por nocaut y lució muy bien al hacerlo. Pero no nos entusiasmemos mucho con esta victoria en particular. Este fue un combate desparejo desde el momento en que se firmó el contrato. Se suponía que Matthysse enfrentara a Hank Lundy, lo cual posiblemente hubiese sido otra pelea despareja, pero Lundy fue forzado a cancelar su aparición debido a un problema con su promotor. Dallas, peleando por primera vez desde que falleciera su padre en el otoño pasado, recibió el llamado para reemplazarlo. Dallas es un boxeador muy capaz y fue un buen amateur, pero perdió las dos veces que intentó subir en nivel de competencia. Esas derrotas fueron en dos peleas seguidas en 2011 por nocaut en siete asaltos ante Josesito López y por fallo mayoritario ante Mauricio Herrera. Dallas se recuperó con dos victorias seguidas, pero no está ni siquiera cerca de la clase que tenía Matthysse, quien ha estado pidiendo una pelea con el campeón unificado Danny García. Matthysse es el retador obligatorio de García y se merece el combate, pero está por verse si la pelea se hace si es que García derrota a Judah en su pelea reprogramada para el 27 de abril. García vs. Matthysse debería ser una pelea fácil de hacer porque ambos están representados por Golden Boy. Si se hace, será una de las peleas más notables del boxeo y seguramente será un combate entretenido.

Jesús Soto Karass W10 Selcuk Aydin
Peso mediano junior
Tarjetas: 97-93 (dos veces), 95-95
Récords: Soto Karass (27-8-3, 17 KOs) Aydin (23-2, 17 KOs)
Comentario de Rafael: Soto Karass, de 31 años y oriundo de México residiendo en Los Ángeles, es un arruinador de fiestas. Si no estás en tu mejor momento, te expondrá como un fraude. Aún cuando llegó a esta pelea con un récord de 2-5 y un combate nulo en sus últimas siete peleas (y después de venir de una derrota por nocaut en ocho rounds ante Marcos Maidana en su más reciente presentación de septiembre pasado), Soto Karass es siempre peligroso. Recibe bien los golpes, tiene mucho corazón y una potencia sólida. Aydin, de 29 años y oriundo de Turquía, se enteró de todo eso durante una muy decepcionante actuación. En julio pasado, Aydin dio una buena pelea ante Robert Guerrero (en lo que fue el debut del californiano en el peso welter) pero perdió por fallo unánime en ese combate por el título interino. Aydin fue un amplio favorito para recuperarse en este choque ante Soto Karass pero en lugar de eso lució horrible. Soto Karass establecióun fuerte ataque al cuerpo desde el inicio de la pelea, y presionó con todo durante todo el combate. Sacudió duramente a Aydin constantemente y lo puso en retirada. Simplemente lo superó en trabajo y en potencia, para anotar una de las mejores victorias de su carrera. La tarjeta del juez Richard Ocasio de 95-95 debería ser seriamente cuestionada. El estilo de Soto Karass es muy atractivo, por lo cual después de esta gran victoria podemos apostar que tendrá una buena oportunidad de lograr otra pelea digna de ser transmitida por televisión.

Jermell Charlo KO8 Harry Joe Yorgey
Peso junior mediano
Récords: Charlo (20-0, 10 KOs) Yorgey (25-2-1, 12 KOs)
Comentario de Rafael:: Charlo, de 22 años y oriundo de Houston, es una buena promesa que ha lucido bastante bien en sus peleas más recientes. Logrando la oportunidad de ser visto a nivel nacional en el primer combate de la televisación por Showtime, Charlo hizo lo que se suponía que se hiciera, que fue dominar a Yorgey, un peleador del montón de 35 años de edad y oriundo de Bridgeport, Philadelphia, con una victoria fácil. Charlo fue muy superior, más rápido y más grande y fuerte, conectando repetidamente con combinaciones que fueron capaces de mover a Yorgey por todo el ring con facilidad durante la pelea. Charlo, entrenado por Ronnie Shields, anotó un par de caídas con derechazos en el sexto y era todo cuestión de tiempo hasta que liquidara a su rival. Eso llegó al minuto con 9 segundos del octavo round, cuando Charlo conectó una tremenda derecha que derribó a Yorgey de rodillas. El peleador quedó tambaleando al tratar de ponerse de pie y recibió el conteo completo de parte del réferi Kenny Bayless. Charlo estaba lanzando una blanqueada en las tres tarjetas al momento del nocaut. Esta fue una buena victoria para Charlo, que solamente necesita más experiencia ante mejores peleadores. Charlo pelea en una división muy profunda y podría tener una oportunidad mayor hacia fines de este año. Yorgey es mejor conocido por haber sido destruido por Alfredo Angulo en tres rounds en un pleito de título interino mediano junior en 2009. Desde aquella derrota, Yorgey había ganado tres peleas seguidas pero ante oponentes de muy bajo nivel antes de este compromiso ante Charlo.
El mediano junior Jermall Charlo (11-0, 7 KOs), hermano mellizo de Jermell, también ganó en la cartelera previa, noqueando a Josh Williams (8-5, 5 KOs), de 23 años y oriundo de Sheridan, Arkansas, al final del tercer round.

Errol Spence Jr. TKO1 Nathan Butcher
Peso junior mediano
Récords: Spence Jr. (3-0, 3 KOs) Butcher (0-2)
Comentario de Rafael:: Spence, un peleador olímpico para Estados Unidos en 2012, tuvo la mejor presentación de un boxeador estadounidense masculino en las Olimpíadas de Londres (llegando a los cuartos de final) pero eso no es mucho decir, si consideramos que ésta fue la peor presentación olímpica para un equipo de boxeo masculino que no ganó ni una sola medalla. Sin embargo, Spence, de 23 años y nativo de Dallas, podría llegar a ser el mejor prospecto profesional de ese equipo. Como profesional tuvo un rápido inicio al igual que la mayoría de los boxeadores olímpicos, que se dedican a noquear a un oponente débil tras otro. En este caso le tocó el turno a Butcher, de Huntington, W.Va. Después de dos nocauts en los terceros rounds de sus primeras dos peleas profesionales, Spence despachó a Butcher en apenas 63 segundos. Spence conectó una derecha al cuerpo y una derecha a la cabeza que marearon a Butcher, y luego lo terminó de liquidar con un gancho de izquierda que lo sacudió por completo, causando que el réferi Russell Mora intervenga de inmediato. Esta pelea salió exactamente como se suponía que saliera. Al menos Spence recibió algo de exposición televisiva a nivel nacional en la cadena Showtime Extreme.

Viernes en Verona, N.Y.
Brian Vera TKO10 Sergiy Dzinziruk
Peso mediano
Récords: Vera (22-6, 13 KOs) Dzinziruk (36-2-1, 24 KOs)
Comentario de Rafael: El ex campeón mediano junior Dzinziruk, de 36 años y oriundo de Ucrania, parece estar acabado luego de esta sorpresiva derrota en el evento estelar de los Viernes de Combates de ESPN2 ante Vera, de 31 años y oriundo de Austin, Texas, ex participante de The Contender que ha anotado una buena cantidad de sorpresas. Entre 2005 y 2010, el zurdo Dzinziruk tuvo en sus manos un título de las 154 libras, realizando seis defensas. No ha ganado desde entonces, teniendo ahora una marca de 0-2-1. Después de haber sido despojado de su faja, subió al peso mediano y desafió al campeón Sergio Martínez, quien le dio una paliza al anotar cinco caídas en una victoria por nocaut en ocho asaltos. Luego de un descanso de 18 meses, Dzinziruk regresó y peleó en un deslucido empate con Jonathan González antes de esta resonante derrota ante Vera, quien comenzó con fuerza al derribar a Dzinziruk dos veces en el primer round, una rápida caída tras un zurdazo a comienzos del round seguida por una dura derecha a finales de ese asalto. Dzinziruk demostró tener mucho corazón al seguir peleando, pero Vera se lanzó con todo en el octavo y casi lo noquea. En el 10mo round, Vera continuó castigando a Dzinziruk, finalmente derribándolo de espaldas en su rincón tras conectar un par de derechazos. Se lo vio totalmente mareado cuando se puso de pie, y el réferi Benjy Esteves detuvo el pleito al minuto con 50 segundos.
Vera, siempre atractivo y activo, puede agregar esta victoria a su lista de sorpresas, como lo fue su triunfo por nocaut en siete asaltos ante el por entonces invicto Andy Lee en el primer combate entre ambos en 2008, un nocaut en tres rounds sobre Sebastian Demers en la tierra natal de este último en Montreal en 2010 y victorias por puntos ante el ex campeón mediano junior Sergio Mora en 2011 y 2012.

Viernes en Huntington, N.Y.
Demetrius Andrade W10 Freddy Hernández
Peso mediano junior
Tartjetas: 100-89
Récords: Andrade (19-0, 13 KOs) Hernández (30-4, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Esto fue un trabajo totalmente fácil para Andrade, de 24 años y oriundo de Providence, R.I., quien lanzó una blanqueada en una pelea unilateral en este evento de "ShoBox: The New Generation" en Showtime. Los resultados fueron los esperados, porque Andrade, un olímpico estadounidense del 2008 y ex campeón mundial amateur, es uno de los mejores prospectos del boxeo. Hernández, por otra parte, es un peleador más pequeño y lento que nunca tuvo chance de ganar esta pelea. Hernández, de 33 años y nativo de México viviendo en Lynwood, California, trajo experiencia al ring, pero eso fue todo (a menos que cuenten su derrota por nocaut en el primer asalto en un combate de título de peso welter ante Andre Berto en 2010. Andrade, más rápido y hábil (y que demostró tener un jab muy sólido) logró una fácil victoria, anotando una caída en seis asaltos (una derecha que derribó a Hernández de rodillas) y sin estar en peligro ni siquiera remotamente en una pelea bastante monótona. Andrade hizo lo que quiso. ¿Qué tan fácil fue el trabajo de Andrade? En el sexto asalto, por ejemplo, conectó el 65 por ciento de sus golpes de potencia, según las estadísticas de CompuBox. Andrade, quien trabaja ahora con el entrenador del año 2011 Virgil Hunter, lanzó sus golpes con todo hacia finales de la pelea y estuvo cerca de anotar el nocaut, pero el réferi Harvey Dock permitió que la pelea continúe, por lo cual Hernández se llevó una victoria moral, y poco más. Aún así, y desde la paliza recibida ante Berto, Hernández cae a 1-3 en sus últimos 4 combates. Es hora de que Andrade de el paso al frente para enfrentar a algún oponente que esté ahí para ser algo más que un objetivo de práctica.

Emmanuel Taylor TKO6 Raymond Serrano
Peso pesado
Récords:Taylor (16-1, 11 KOs) Serrano (18-2, 8 KOs)
Comentario de Rafael:: Serrano, de 25 años y oriundo de Filadelfia, ha pasado de ser promesa a ser sospechoso luego de perder su segunda pelea seguida, y ambas por nocaut. En mayo, Serrano fue noqueado en el quinto asalto por Karim Mayfield, tras lo cual cambió entrenadores y comenzó a trabajar con el altamente respetado Barry Hunter (entrenador del campeón welter junior Lamont Peterson). Obviamente el cambio no ayudó mucho, porque Serrano fue aplastado por Taylor, de 22 años y oriundo de Edgewood, Maryland, quien ganó su segunda pelea seguida luego de su única derrota, un fallo dividido ante Prenice Brewer. Serrano comenzó bastante bien, pareciendo superar a Taylor en los primeros dos rounds, pero todo fue en picada de ahí en más. Taylor comenzó a conectar buenos golpes cortos cuando estaban peleando por dentro e hizo un buen trabajo en la defensa para evitar la mayoría de lo que le enviaban de regreso. Estaba conectando combinaciones muy constantemente y controlando la acción cuando lastimó a Serrano contra las cuerdas en el sexto round. Con Taylor conectando una andanada de golpes sin respuesta, el réferi Steve Willis intervino para detener el pleito al minuto con 42 segundos. Esta es una buena victoria para Taylor, quien se pone así en el mapa de los retadores actuales. Estadística de la pelea: Taylor conectó casi el doble de golpes de potencia conectados por Serrano, 94-48, según las estadísticas de CompuBox.