martes, 5 de febrero de 2013

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en San Juan, Puerto Rico

Juan Manuel López TKO9 Aldimar Silva Santos
Peso ligero junior
Récords:López (32-2, 29 KOs) Silva Santos (18-4, 9 KOs)
Comentario de Rafael: López, ex campeón pluma y pluma junior y uno de los peleadores más estelares de Puerto Rico, sufrió una derrota por nocaut en 10 asaltos en una pelea de título de peso pluma ante Orlando Salido en marzo pasado, la segunda vez que López había sido noqueado por Salido en una pelea de campeonato. Ambos fueron tremendos combates, y después de la última pelea, López, momentos después de haber sido golpeado en la cabeza, acusó al referí de haber detenido el combate debido a que había apostado en su contra. Aunque López luego pediría disculpas por sus ridículos comentarios, la comisión de Puerto Rico lo suspendió por un año y le dio una multa de $10.000. La suspensión fue levantada tempranamente, permitiendo que López regrese para esta pelea, contratada en un peso máximo de 128 libras.
El tiempo libre probablemente le hizo bien a López, de 29 años. Ha estado en muchas peleas duras y complicadas. No tuvo un momento fácil ante Silva Santos, quien llegó para pelear y tuvo sus buenos momentos. Pero el zurdo López, quien todavía es un gran pegador y no tiene nada de defensa, hizo bien su trabajo en el evento estelar de una cartelera que estuvo disponible en los Estados Unidos en DirecTV. Quitándose el óxido de su largo descanso, López anotó caídas en el quinto y séptimo rounds (ambos con izquierdas en punta) pero también fue sacudido un par de veces en esta pelea llena de acción. En el noveno, López conectó una andanada de golpes, incluyendo otra gran izquierda, para derribar nuevamente a Silva Santos. Se mostró más lastimado esta vez que en sus otras caídas, y el réferi Luis Pabón se puso a observar más detenidamente. La pelea continuó, pero López inmediatamente tuvo a Silva Santos atrapado en las sogas, y antes de que pudiera conectar más de dos o tres golpes, Pabón intervino para detener el pleito al minuto con 4 segundos. Silva Santos, de 31 años y oriundo del Brasil, bajó a 1-2 en sus últimas tres peleas (fue aplastado en dos asaltos ante el candente prospecto Jesse Magdaleno) y tiene marca de 3-3 en sus últimos seis pleitos. López espera regresar en una pelea notable, quizás con un combate de campeonato hacia fines de año ante el recientemente coronado campeón pluma (y también representado por Top Rank) Miguel Ángel "Mikey" García.

Félix Verdejo TKO3 José Santiago
Peso ligero
Récords:Verdejo (3-0, 2 KOs) Santiago (2-4, 2 KOs)
Comentario de Rafael: Verdejo, de 19 años, fue un peleador olímpico en 2012 para Puerto Rico que recientemente firmó con Top Rank. Se hizo profesional en diciembre en Las Vegas, regresó a la acción en Nueva York en la cartelera previa al combate entre Mikey García-Orlando Salido y anotó un nocaut en el primer asalto hace dos semanas. Como Verdejo salió de esa pelea sin recibir un solo golpe, fue agregado a esta cartelera para que haga su debut en su tierra. Verdejo arremetió con todo, derribando al también puertorriqueño Santiago en el primer asalto y liquidándolo a los 26 segundos del tercero, cuando lo derribó nuevamente y el réferi detuvo el pleito. Esperen ver a Verdejo siendo llevado muy bien del modo en que Top Rank lleva a casi todos sus buenos prospectos, lo cual implica pelear casi todos los meses durante el primer año de su carrera.

Sábado en McAllen, Texas
José Félix Jr. G10 Gerardo Robles
Peso ligero
Tarjetas: 98-91, 97-92, 96-93
Récords: Félix Jr. (23-0-1, 18 KOs) Robles (16-11, 7 KOs)
Comentario de Rafael: La nueva temporada de "Solo Boxeo Tecate" tuvo inicio en la cadena televisiva hispana UniMas (el nuevo nombre de la vieja cadena Telefutura) con Top Rank como proveedor principal de combates. El primer evento estelar tuvo como protagonista a Félix, de 20 años y oriundo de México, un buen prospecto para quien Top Rank tiene muchas esperanzas. Dejó su marca en septiembre cuando sorprendió al retador Luis Cruz en ESPN2. Esta vez no tuvo un rival igual de difícil al superar fácilmente a Robles, de 31 años y oriundo de Kansas. Robles fue agresivo y trató de presionar a Félix, pero Félix no se dejó arrastrar a la pelea en corto y lo superó en boxeo. En el séptimo round, Robles perdió un punto por un golpe bajo. También en esa cartelera, pero no en la transmisión televisiva, el medallista de bronce olímpico estadounidense en 2004 y participante del Clásico Mundial de Boxeo Súper Seis Andre Dirrell, promovido ahora por el rapero 50 Cent, regresó a la acción por segunda pelea desde que sufriera una lesión en la cabeza en una victoria por descalificación en el 11er asalto ante Arthur Abraham durante la segunda etapa de aquel torneo en marzo del 2010. Dirrell, de 29 años y oriundo de Flint, Michigan, peleando ahora en 171 libras, estaba en acción por primera vez desde que noqueara a Darryl Cunningham en el segundo round en diciembre de 2011. A pesar del descanso, Dirrell (21-1, 14 KOs) anotó una amplia victoria por puntos ante el ghanés Michael Gbenga (13-7, 13 KOs), ganando por 100-87, 100-87, 100-88. Dirrell anotó un par de caídas en este dominante combate, y Gbenga también perdió un punto por un golpe bajo.

Sábado en Las Vegas
Frankie Gómez G10 Lanard Lane
Peso welter
Tartjetas: 100-90 (dos veces), 98-92
Récords: Gómez (15-0, 11 KOs) Lane (13-3, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Gómez, quien cumple 21 años el lunes, es nativo de East Los Ángeles y fue uno de los amateurs más buscados en los Estados Unidos. Eligió quedar fuera del equipo olímpico estadounidense del 2012, firmó con Golden Boy por un paquete valuado en algo así como medio millón de dólares y se hizo profesional en abril del April 2010. Gómez había ganado el campeonato amateur nacional en 2009 y la medalla de plata en el mundial amateur del 2009, cuando todavía era un adolescente. Gómez estaba ganando pero sin impresionar demasiado. Problemas legales, un arresto, y preguntas sobre su dedicación y hábitos de entrenamiento llevaron a un descanso de 11 meses antes de que pudiese hacer dos peleas hacia finales del 2012. Pareció estar nuevamente en la senda correcta y trabajando diligentemente con el entrenador Freddie Roach. Peleando en suprimer choque pactado a 10 asaltos, Gómez dominó a Lane, de 30 años y oriundo de Filadelfia. Fue una buena victoria para Gómez, porque Lane fue su mejor oponente hasta la fecha y logró su victoria en un combate estelar de una edición de "Golden Boy Live". Gómez se mostró más activo que Lane y se sumó al ataque con más fuerza al apilar puntos ante un Lane mucho más tentativo. Gómez, quien lastimó a Lane en el quinto asalto, pareció cansarse algo durante la pelea, pero eventualmente se recuperó. Si Gómez puede mantenerse alejado de los problemas y sigue trabajando duro en el gimnasio, el 2013 podría ser un gran año para él.

Mickey Bey Jr. KO3 Robert Rodríguez
Peso ligero
Récords:Bey Jr. (19-0-1, 10 KOs) Rodríguez (7-3, 3 KOs)
Comentario de Rafael:: Bey, de 30 años y oriundo de Cleveland, peleaba por primera vez desde que firmara con la empresa de Floyd Mayweather Jr., Mayweather Promotions. Entrenado por Floyd Mayweather Sr., Bey regresó a la acción por primera vez en 15 meses desde que se separara de Top Rank, y dominó el combate. Considerando el largo descanso, Bey lució muy bien. Duplicó la intensidad de su jab, conectó derechazos a voluntad, lanzó golpes al cuerpo, y superó en clase a Rodríguez, que igualmente no se suponía que fuese tan competitivo. Fue carne de cañón, tal como se esperaba. A comienzos del tercer round, Bey conectó un tremendo gancho de izquierda que derribó a Rodríguez, quien nunca vio venir el golpe, duramente en el centro del ring. Sorpresivamente, Rodríguez se puso de pie y el réferi Kenny Bayless permitió que continúe el combate. En el siguiente golpe del combate, Bey conectó otro enorme gancho de izquierda y derribó nuevamente a Rodríguez. Esta vez, Bayless detuvo el pleito sin ningún conteo al minuto con 7 segundos. Fue un tremendo nocaut, y una gran manera de que Bey se quite de encima el óxido. Bey es un peleador talentoso que solamente necesita mantenerse activo y concentrado. Es lo suficientemente bueno como para ganar un título mundial.

Joseph Díaz Jr. TKO2 José Ruiz
Peso pluma junior
Récords:Díaz Jr. (2-0, 1 KO) Ruiz (2-3, 0 KOs)
Comentario de Rafael:: Díaz, de 20 años y oriundo de South El Monte, California, fue un peleador olímpico estadounidense en 2012. Firmó con Golden Boy y se hizo profesional el pasado 15 de diciembre, ganando una decisión en cuatro asaltos. Se suponía que la pelea fuese televisada a nivel nacional en CBS, pero como el partido de básquet que estaba terminando antes de la cartelera se fue a tiempo extra, la pelea de Díaz no llegó a ser parte de la transmisión. Pero recibió tiempo en televisión para su segunda pelea profesional y le sacó el máximo provecho con una victoria por nocaut. Díaz, el peleador más rápido de ambos, se tomó su tiempo y eventualmente conectó duros golpes al cuerpo que Ruiz, oriundo de Puerto Rico, no pudo aguantar. En el segundo round conectó un duro gancho al cuerpo de Ruiz y lo puso de rodillas. Se puso de pie, pero segundos más tarde Díaz conectó otra izquierda al cuerpo y lo derribó nuevamente de rodillas, en cuyo punto el réferi Robert Byrd, dándose cuenta de que Ruiz estaba en problemas, detuvo el pleito a los 2 minutos con 3 segundos sin siquiera emitir un conteo. Díaz obtuvo así su primera victoria antes del límite como profesional y lo hizo ante un oponente que había recorrido la distancia de cuatro asaltos en sus dos derrotas previas.

Sábado en Berlín
Juergen Braehmer G12 Eduard Gutknecht
Gana el título europeo de peso pesado/Eliminatoria por el título
Récords:Juergen Braehmer (39-2, 30 KOs) W12 Eduard Gutknecht (24-2, 9 KOs)
Comentario de Rafael: Braehmer, de 34 años y oriundo de Alemania, un ex campeón mundial semipesado, recuperó el título europeo y se posicionó para una pelea obligatoria por el título mundial en manos de Nathan Cleverly. Eso es una victoria de 2 por 1. Braehmer ganó de manera emocionante también, porque tanto él como Gutknecht, también alemán de 30 años de edad, hicieron un buen espectáculo en una pelea competitiva. Gutknecht comenzó con fuerza y puso mucha presión. Conectando a Braehmer con duras derechas. Pero Braehmer eventualmente encontró su mejor golpe y tomó control del combate después de un par de rounds. Mantuvo a Gutknecht alejado con una sólida izquierda. En el novena asalto, el réferi Terry O'Connor le quitó un punto a Gutknecht por empujar a Braehmer hacia el piso. A lo largo de la pelea hubo mucha acción, especialmente más tarde en la pelea cuando hubieron muchos buenos intercambios mano a mano.

Viernes en Chicago
Carlos Molina G12 Cory Spinks
Pesos mediano juniors / Eliminatoria por el título
Tarjetas: Tarjetas: 120-105, 119-106 (dos veces)
Récords:(21-5-2, 6 KOs) Spinks (39-8, 11 KOs)
Comentario de Rafael: Molina, de 29 años, y quien peleó frente a unos 6.000 fanáticos locales, es uno de esos tipos que nadie quiere pelear porque es bueno, es difícil de derrotar y no trae mucho dinero a la mesa de negociación. Es el tipo de peleador para los cuales se han inventado las peleas obligatorias: un tipo que no recibiría ese tipo de chances a menos que su rival no tenga más opción que enfrentarlo. Ahora, con esta amplia victoria en el evento estelar de los Viernes de Combates de ESPN, Molina está en posición para recibir una oportunidad de título mundial ante Cornelius "K9" Bundrage, a pesar de que Bundrage enfrentará a Ishe Smith el 23 de febrero.
Desde que Molina regresó a comienzos del 2011 tras un descanso de un año causado por un conflicto de promoción con Don King, ha lucido muy bien. Tiene ahora marca de 4-1-1 desde su regreso, pero el empate con Erislandy Lara fue una pelea que Molina mereció ganar, y su derrota fue una farsa total, una descalificación en 10 asaltos ante James Kirkland en marzo de 2012. Molina no tuvo problemas en arrasar con Spinks, de 34 años y oriundo de St. Louis, quien alguna vez fue campeón welter indiscutido y ex dos veces campeón mediano junior pero ahora está totalmente acabado. Ha sido un peleador acabado durante los últimos años pero simplemente ha aguantado por su gran corazón. Molina le aplicó una presión constante, y Spinks, cuyas piernas siempre parecen débiles ahora, no pudo aguantar. El zurdo perdió un punto por parte del réferi Celestino Ruiz por aferrarse en el novena asalto y fue derribado en el 11 por un claro golpe de izquierda, y en el 12 asalto cuando Ruiz declaró una caída luego de que un exhausto Spinks cayera sobre las sogas, que evitaron su caída total. Spinks estuvo en muchos problemas hacia el final de la pelea, al punto de que el entrenador Anthony Hamm se sentó con una toalla blanca en sus manos, listo para arrojarla al ring en cualquier momento. Hamm no lo hizo, y Spinks sobrevivió hasta el campanazo final, pero fue una pelea totalmente despareja y debería marcar el final de la carrera de Spinks como peleador de televisión. Perdió su segunda pelea seguida, y ahora tiene marca de 3-5 en sus últimos ocho combates. Esta pelea fue todo lo amplia que Molina podría haber logrado sin llegar al nocaut.

Antwone Smith G10 José Luis Castillo
Pesos welter
Tarjetas: 100-90, 99-91, 98-92
Récords:(21-5-2, 6 KOs) Spinks (39-8, 11 KOs) Comentario de Rafael: De arrancada, Smith es el boxeador más irritante en el mundo para verlo debido a que gruñe y chilla en cada puño que lanza. Él es la versión masculina de leyenda del tenis Monica Seles. Si va a ver una pelea de Smith queda advertido: baje el volumen de su televisor. Dicho eso, sin embargo, Smith, de 26 años y natural de Miami, Fla, es un buen boxeador. No un gran boxeador, pero sabe pelear. Lo demostró ante el anciano Castillo, de 39 años pero probablemente de 75 en edad boxística. El ex campeón peso ligero de México no ha sido el mismo desde que diego Corrales lo venció en el 10° asalto en una pelea unificatoria en el 2005 que para muchos es una de las más grandes en la historia del boxeo. Smith peleó en círculos alrededor del lento y pesdo Castillo, que no puede ya lanzar golpes. Esta fue una paliza de marca mayor que apenas tuvo momentos competititovs. Para hacerla más abierta, a Castillo le quitó un punto el referí Gerald Scott por golpes bajos en el cuarto asalto. Algo de notar fue que Castillo, con una historia notoria de fallar el peso, vino en 151.8 libras para la pelea contratada en 154. Pero Smith se pasó, subiendo en 155.6. Ambas partes arreglaron el contrato para que fuese en 15 y que no se diera penalidades. Mientras Castillo continúa activo ganando aquí y perdiendo allá, Smith ganó su segunda al hilo y pudiera conseguir una pelea más importante que agolpear a un viejo y esfumado ex campeón.