martes, 12 de febrero de 2013

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA


DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Belfast, Irlanda del Norte
Carl Frampton KOT9 Kiko Martínez
Gana el título europeo peso pluma junior
Récords:Frampton (16-0, 11 KOs) Martínez (27-4, 19 KOs)
Comentario de Rafael: Habían grandes expectativas con el súper prospecto Frampton, de 25 años y oriundo de Irlanda del Norte, durante los últimos años, y el púgil ha comenzado a estar a la altura de esas expectativas después de lo que ha sido la mayor victoria de su carrera hasta ahora, lograda con un tremendo nocaut frente a sus aficionados locales. Manejado por el ex campeón de peso pluma y miembro del Salón de la Fama Barry McGuigan y promovido por Eddie Hearn de Matchroom Sport, Frampton ha sido llevado a la perfección desde su debut profesional en 2009. Recibió su primera prueba dura en septiembre durante su última pelea, en la que enfrentó al ex campeón mundial Steve Molitor y lo castigó duramente con una victoria por nocaut en seis asaltos. Eso le abrió el camino para desafiar a Martínez, de 26 años y oriundo de España, un muy sólido y legítimo retador, por el título europeo.
Martínez, quien es promovido por la compañía que le pertenece al campeón mediano Sergio Martínez (no son parientes), es fuerte y experimentado. Sus únicas derrotas llegaron ante oponentes de calidad. Dos de ellas fueron ante el longevo retador al título Rendall Munroe (por fallo mayoritario en una pelea de título europeo en 2008 y por fallo unánime en su revancha de campeonato europeo en 2009), y una competitiva derrota por puntos ante Takalani Ndlovu en una eliminatoria mundialista en 2009, tras la cual Ndlovu eventualmente ganó un campeonato mundial.
Frampton, un peleador muy atractivo apodado "El Chacal", y Martínez, quien siempre hace buenas peleas, armaron un tremendo espectáculo. Pelearon a un ritmo muy fuerte y Martínez tuvo sus momentos, especialmente en la primera etapa de la pelea cuando estaba llevándole el combate a Frampton en el segundo asalto y haciéndolo retroceder. El cuarto asalto tuvo una tremenda acción de ida y vuelta, y ambos peleadores se vieron lastimados. Martínez lastimó a Frampton con un gancho de izquierda, y luego Frampton regresó para sacudirlo con un gran derechazo. Para el final del round, el ojo izquierdo de Martínez estaba hinchado. A medida que avanzó la pelea, Frampton pareció recuperar confianza y ritmo. Se estaba moviendo bien y conectando a Martínez cuando éste se lanzaba al ataque. En el noveno round, Frampton (quien estaba al frente en las tres tarjetas) estaba propinando un gran castigo pero Martínez no parecía estar en problemas, cuando repentinamente entró de lleno en un derechazo y cayó de espaldas. Quedó en posición de cuatro patas y se levantó lentamente, pero al tropezar hacia atrás sobre las cuerdas el réferi Anssi Perajoki detuvo el pleito a los 2 minutos con 46 segundos.
Fue realmente una gran Victoria y una tremenda experiencia de aprendizaje para Frampton, quien ya tiene una multitud de seguidores y ahora tiene el campeonato europeo en sus manos, lo cual sin duda lo transformará en una atracción aún mayor. Piensa defender ese tradicional título un par de veces antes de la llegada del inevitable combate de título mundial. Una de las mayores peleas que pueden hacerse en el Reino Unido sería enfrentando a Frampton ante el campeón interino Scott Quigg, quien se encontraba en el ringside. Quigg (25-0-1, 18 KOs), de 24 años y oriundo de Inglaterra, ganó un título vacante en noviembre noqueando a Munroe en el sexto asalto de su revancha. Se hablará mucho sobre Quigg-Frampton, pero probablemente la pelea no se dará por ahora. Pero si se hace, será grande y emocionante.

Andy Lee G10 Anthony Fitzgerald
Peso mediano
Tarjetas: 98-94
Récords:Lee (29-2, 20 KOs) Fitzgerald (13-4, 4 KOs)
Comentario de Rafael: Luego de una difícil segunda mitad del 2012, Lee regresó al trabajo duro y al camino del triunfo. Lee, de 28 años y nativo de Irlanda, había desafiado al por entonces campeón mediano Julio César Chávez Jr. por un título mundial en junio pasado, pero fue noqueado en el séptimo round. Cuatro meses más tarde, su entrenador de toda la vida Emanuel Steward falleció tras una corta enfermedad. Steward no fue solamente el entrenador de Lee. Fue su amigo más cercano y su figura paterna. De hecho, cuando Lee, un peleador olímpico para Irlanda en 2004, abandonó su país y se mudó a los Estados Unidos para comenzar su carrera profesional bajo la guía de Steward en 2006, se mudó a la casa de Steward en Detroit y nunca se marchó. Con Steward ausente y Lee comenzando nuevamente, el púgil regresó al Reino Unido y comenzó a entrenar junto a Adam Booth (mejor conocido por su trabajo con el ex campeón de peso pesado David Haye y el retador de peso supermediano George Groves). Por ser su primer combate después de una derrota por nocaut y para su primer choque bajo el mando de Booth, Lee no tuvo un rival muy duro en Fitzgerald, un irlandés de 27 años. Aunque Lee no lució muy bien, logró finalmente la victoria. Lee lució lento y Fitzgerald pudo hacerlo retroceder, hacienda una pelea mucho más dura de lo esperado para Lee, quien nunca lució cómodo y no pudo hacer demasiado daño ante Fitzgerald. Al final, el réferi Steve Gray actuando como único juez de la pelea, tal como se hacen las cosas en las peleas que no involucran campeonatos en Irlanda la vio para Lee, pero obviamente hay cosas para trabajar tanto para Lee como para Booth si es que el zurdo Lee desea regresar a los primeros planos del boxeo mundial. Este no fue el mejor comienzo para Lee. Fitzgerald pierde así su segunda pelea seguida.

Sábado en Ciudad Obregón, México
Humberto Soto G12 Silverio Ortiz
Peso welter junior
Tarjetas: 118-108, 117-110 (dos veces)
Récords: Soto (60-8-2, 34 KOs) Ortiz (26-14, 12 KOs)
Comentario de Rafael: La última vez que la mayoría de los fanáticos estadounidenses vieron a Humberto
Soto fue cuando éste fue castigado duramente en el quinto asalto por esa máquina demoledora que es Lucas Matthysse. Pero ahora Soto, de 32 años y oriundo de México, ha Ganado dos peleas seguidas en el camino de regreso en su país natal, siendo la última una victoria por fallo bastante dominante ante su compatriota Ortiz, de 30 años, quien vio su racha ganadora de seis peleas llegar a su fin. Soto, un ex campeón ligero y ligero junior (y ex campeón interino de peso pluma), estuvo en control del combate pero Ortiz trató de presionar la acción, haciendo una pelea entretenida y unilateral. Soto dijo que le gustaría tener su revancha con Matthysse, aunque eso es poco probable. Sin embargo, Golden Boy Promotions ha mencionado a Soto como posible oponente del próximo 20 de abril ante el ex campeón welter junior Amir Khan, quien está planeando su próxima presentación.

Viernes en Montreal
Kevin Bizier KOT8 Nate Campbell
Peso welter
Récords: Bizier (20-0, 14 KOs) Campbell (36-10-1, 26 KOs)
Comentario de Rafael: Montreal es una de las mejores ciudades para el boxeo en Norteamérica, y Bizier, de 28 años y oriundo de Quebec City, es otro de los muchos prospectos canadienses atractivos que atraen a muchos fanáticos. Recibiendo su primera oportunidad de encabezar una cartelera de Viernes de Combates en ESPN, Bizier no decepcionó a nadie. Originalmente se suponía que enfrentara al retador de primer nivel John O'Donnell (27-2, 11 KOs) de Inglaterra, pero éste se rompió la mano izquierda durante un entrenamiento en la semana previa al combate. Por eso, con poco tiempo de aviso, el ex campeón unificado de peso ligero Nate Campbell, de 40 años y oriundo de Jacksonville, Florida, aceptó el combate y peleó en el peso más alto de su carrera con 146 libras. Claramente, Campbell ha dejado atrás sus mejores días y no debería estar peleando como peso welter, siempre que insista continuar sus combates. Bizier dominó a un Campbell más lento y pequeño, quien tiene marca de 3-5 en sus últimos ocho combates (un período de tiempo que también incluyó un retiro que duró muy poco). Bizier estaba llevándole el combate a Campbell y lo estaba castigando con facilidad. Conectó sólidos golpes al cuerpo y ganchos a la cabeza. Después del octavo round, Campbell, cuyo ojo derecho estaba hinchándose, abandonó la pelea aduciendo una lesión en la espalda. Campbell, mejor conocido por su sorpresiva victoria en 2008 ante Nate Campbell para alzarse con tres títulos de peso ligero, dijo que la lesión sucedió en el segundo round cuando él y Bizier estaban en una traba de lucha libre buscando posicionarse. Sería bueno ver a Bizier regresar con una pelea televisada a nivel nacional ante un oponente de mayor calibre en su próximo compromiso. Campbell dijo después de la pelea que planea regresar al peso welter junior y que, desafortunadamente, desea continuar su carrera.

LA USADA SANCIONA A ERIK MORALES

Carlos A. Nava
ESPN.com

El equipo de trabajo de Érik "El Terrible" Morales rechazó que el ex campeón haya consumido sustancias prohibidas de manera consciente y menos en el ocaso de su carrera.
Carlos Mera, colaborador y apoderado de Morales, reconoció que salió positivo a Clemnuterol en dos de tres exámenes antidopajes previos a su más reciente combate, pero que la cantidad era mínima, casi imperceptible.
Mera reiteró que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, así como el Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo sabían del positivo de Morales antes del combate que sostuvo en octubre contra Danny García.
"Aquí hay algo raro, porque la Agencia sabía y no hizo nada para impedir la pelea, porque el clembuterol ni siquiera está prohibido en el boxeo profesional", dijo Mera, via telefónica desde Mexicali. "Por alguna razón, ahora la Agencia quiere usar esto contra Érik y no se vale".
"La cantidad era muy, pero muy pequeña; por decir algo, era como del 0.0001 por ciento", agregó. "Esa cantidad era tan pequeña que no pudo ser ingeridad en pastillas, inyecciones o algo así".
Mera recordó que "El Terrible" tiene una carrera limpia, que incluyó cuatro campeonatos mundiales en diferentes categorías y jamás salió positivo a los muchos controles antidopaje que le efectuaron cuando estaba en su mejor momento profesional.
"Sería tonto pensar que Érik consumiría algo a estar alturas&", comentó. "Jamás iba a arriesgar su legado, su carrera, ni nada por un par de peleas más".
Morales perdió sus dos más recientes enfrentamientos, ambos contra García, primero por el cetro vacante Superligero del CMB, en marzo del 2012, y luego en revancha con los títuos del CMB y AMB de por medio.
"Todos sabían que Érik había dado positivo a los dos primeros", dijo Mera. "El Consejo, la Asociación, el propio Danny García, todos. Y nadie tuvo inconveniente en que se realizara la pelea, porque, repito, no está prohibido".
Mera consideró que Morales consumió por accidente el clembuterol en alguna comida que ingirió durante su concentración en el estado de México previo a la pelea de octubre.
"Érik es súper carnivoro, tu lo conoces bien", mencionó. "Come mucha carne en todos lados. Ahí en el estado de Mexico pudo haber adquirido eso hasta en unos tacos. Era muy pequeña la muestra y la Agencia debería mostrar el resultado completos".
La Agencia Antidopaje estadounidense señaló, de acuerdo a un comunicado publicado por BoxingScene.com, que "El Terrible" Morales podría ser suspendido hasta por dos años bajo los cargos de consumo de sustancia prohibida.
"El CMB, AMB y comisión de NY sabían del tema y permitieron la pelea. Clembuterol no es prohibido en boxeo", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Intentos por entrevistar a Morales vía telefónica fueron infructuosos el lunes.
Morales tiene marca de 52-9-0 con 36 nocauts en una carrera en la que enfrentó a 15 campeones mundiales.
Se retiró en el 2007, después de perder cuatro peleas consecutivas, para seguir una carrera política en su natal Tijuana, antes de regresar a los cuadrilateros en el 2010 y desde entonces tiene marca de 4-3.
En el 2011, derrotó a Pablo César Cano para embolsare el cetro entonces vacante Superligero del CMB.
"No he usado ni una sustancia para el mejoramiento o cualquier beneficio de mi cuerpo, soy con mucho orgullo un peleador limpio", añadió Morales vía Twitter.
Mera dijo que Morales nada tiene que ocultar, ni de qué avergonzarse, ya que jamás consumió nada para sacar ventaja de sus rivales.
"Tiene una carrera de Salón de la Fama que construyó con mucho sacrificio y gran talento", afirmó.