viernes, 19 de abril de 2013

DE LA HOYA Y ARUM, AL BORDE DE LA RUPTURA



CARLOS A. NAVA
ESPN.com

Óscar de la Hoya está convencido de que Saúl "Canelo" Álvarez es uno de los mejores boxeadores libra por libra de la actualidad y de que su combate frente a Austin Trout será histórico. Cree que Austin Trout es un púgil que ofrecerá la mayor competencia a "El Canelo" en su carrera. En su faceta actual como promotor, dueño mayoritario de la empresa Golden Boy Promotions, De la Hoya asegura que su labor es tratar de revivir el boxeo y darle oportunidad a los mejores púgiles jóvenes con talento. Y está convencido de que falta mucho para que exista un arreglo con la promotora Top Rank para organizar funciones conjuntas. De esto y más, De la Hoya, el ex púgil méxico americano que ganó medalla de oro olímpica, seis campeonatos mundiales en diferentes categorías profesionales y que derrotó a 17 diferentes monarcas universales, habla en entrevista exclusiva con ESPNDeportes.com.

- ¿Qué opinas de la pelea del sábado?
Este sábado será una pelea fuerte, difícil para ambos, una pelea que la afición va a respetar, que la gente va a gozar. Creo que estas son las peleas que levantan el deporte, las que la gente está esperando. Hay mucho respeto para ambos boxeadores porque los dos están invictos, los dos son campeones mundiales y son jovenes. Ambos podrían llevar su propio camino por diferentes lados, pero se querían enfrentar y por esa razón vamos a tener una buena pelea.

 - ¿Qué ves en un campeón joven como 'El Canelo' Álvarez, de apenas 22 años? A los 22 años ha logrado mucho. Yo comparo la carrera de él a la mía. Él obviamente está más avanzado en su carrera. La carrera de Floyd Mayweather... "El Canelo" está más avanzado en términos de lograr un campeonato mundial, en términos de las habilidades que tiene dentro de un cuadrilatero. A los 22 años está haciendo cosas que otros boxeadores ni se imaginan: Tira combinaciones, movimientos laterales, piensa dentro del cuadrilatero; tiene esa mentalidad de campeón mundial que lo está llevando muy lejos. Creo que "El Canelo" es una persona bien humilde, sincera, con habilidades que lo van a llevar muy lejos. La gente lo quiere, lo admira, lo respeta y el sábado va a demostrar que es el mejor.

 - ¿Qué has visto en un campeón como Austin Trout? Austin Trout es un trabajador, es un peleador fuerte, rápido, complicado. Lo vimos con Miguel Cotto. Derrotó a Miguel Cotto en Nueva York, en la casa de Miguel Cotto, así que va a ser una pelea difícil, una pelea fuerte. Está invicto, así que tampoco conoce la derrota. Austin Trout es un peleador fuerte y sabemos que es una prueba bien difícil para El Canelo.

 - ¿Ha superado tus expectativas San Antonio, como sede de boxeo para esta pelea? El boxeo grande, grande, como es este evento... tenemos muchos años que no lo vemos aquí en San Antonio, pero sabemos que están los fans. La fanaticada aquí en San Antonio, es de lo mejor. Si tu armas una función, una pelea de buena calidad con buenos boxeadores, te va a apoyar. Se demostró cuando yo pelee aquí, la gente lo demostró cuando peleó Julio César Chávez con (Pernell) Whitaker; ahora con Saúl y Trout. Tenemos 40 mil boletos vendidos; el evento está vendido, así que estamos muy contentos.  

- Además de Canelo, ¿quién es la próxima estrella de Golden Boy? Tenemos muchos boxeadores jóvenes, fuertes invictos. Por ejemplo, tenemos un boxeador peso Completo, Deontay Wilder; mide 6-8, tiene 28 peleas invicto con 28 nocauts. Es un peleador fuerte, fajador. Pensamos que puede ser el próximo súper estrella en los pesos Completos que el público por todo el mundo está pidiendo. Tenemos también a Adrien Broner, que es un peleador fuerte rápido, tipo Mayweather, que es rápido, fuerte, invicto. Quiere pelear con los mejores del mundo, es joven y tiene ambición. Son varios los que tenemos; obviamente Abner Mares, que va a estar peleando en la cartelera de mayo 4 en la función de (Floyd) Mayweather y (Robert) Guerrero. Así que son varios, bastantes. Estamos tratando de revivir el boxeo, darle la vida al deporte, porque en este deporte si tu armas una función, la gente la va a ver, la gente la va a apoyar. Es lo que queremos hacer, darles las mejores peleas.

 - ¿Qué opinas de la pelea entre Floyd Mayweather y Robert Guerrero? Robert "The Ghost" Guerrero... para mi esa va a ser una pelea fuerte, difícil para ambos. Si tu ves la pelea de Miguel Cotto contra Floyd Mayweather, Miguel Cotto le pegó a Floyd Mayweather como nunca. Mayweather ya tiene 36 años y ya no se está moviendo mucho. No está corriendo como hacia antes. Se está quedando porque no tiene de otra; se está quedando enfrente del boxeador y le están pegando. Obviamente aún es rápido y tiene sus habilidades, por eso está ganando y está invicto. Pero está más vulnerable para que le peguen. Guerrero va a ser esta pelea muy física, como hizo contra Andre Berto. Subió de peso a las 147 libras y le peleó de frente a Andre Berto; ganó fácil. Va a ser una pelea muy fuerte, física y creo que Guerrero sí tiene chance de ganar.

 - ¿Crees que haya una solución próxima al problema entre Golden Boy y Top Rank? No, yo creo que no hay ninguna solución. Simplemente Bob Arum (presidente de Top Rank) no va a trabajar con ningún otro promotor, especialmente con nosotros. Él es un señor que ya no quiere trabajar con nadie; quiere armar sus propias peleas con sus propios peleadores y no pelear contra nadie. Es un señor que, por ejemplo, le hizo injusticia a su peleador Nonito Donaire, en donde no tenía otra que enfrentarlo con Rigondeaux y Rigondeaux le ganó. Así que yo creo que Bob Arum básicamente ya sabemos que no quiere trabajar con nosotros. Es injusto para el fan; es injusto para la gente que quiere ver las mejores peleas. Yo estoy dispuesto a trabajar con él, no tengo ningún problema. Pero él no está dispuesto a trabajar con nosotros.

Si pudieras tener una pelea más, ¿con quién te hubiera gustado enfrentarte, de cualquier época? De cualquier tiempo, me hubiera encantado enfrentarme con Roberto Durán. Roberto Durán para mí fue de lo más grande; peleador, fajador, pasional. Peleaba con todo, llevaba a su país en su espalda y peleaba con ganas. Yo siempre me imagino esa pelea cuando yo estaba en mi mero punto y él estaba en su mero punto, hubiese sido una tremenda pelea.

MURRARY: "NO TENEMOS NADA CONTRA DE ARGENTINA"


BRUNO LAZZARO
Revista Veintitrés

Martin Murray es inglés. Lo dice su documento y su forma de hablar, pero también lo demuestra arriba del ring. El rival de Sergio “Maravilla” Martínez –se miden el 27 de abril a las 23 en la cancha de Vélez– es un boxeador ortodoxo. De mano pesada y gran resistencia. Basta ver alguna de sus peleas para notar que el argentino necesitará más de una mano para llevarse la victoria. De hecho, el púgil nacido en los suburbios de Saint Helens llega invicto, con 25 peleas ganadas –11 por la vía rápida– en 26 presentaciones, y un título de campeón interino de la WBA. Murray no tiene nada que perder. Todo lo contrario. Se le nota en los ojos. Para él esta es la oportunidad de su vida y no piensa desaprovecharla. “Me siento bendecido por esta situación. Luego de mucho trabajo logré algo importante. Pelear contra Maravilla, que es una megaestrella, es un sueño y una gran tarea. Estoy muy encantado, disfrutando. Y sé que todo se resolverá a mi favor”, asegura Murray días después de la presentación de una pelea que lo tiene como simple partenaire.
–Maravilla Martínez dijo que lo iba a tirar en el octavo round. ¿Cuál es su vaticinio de la pelea?
–Sergio dijo que sería en el octavo para despertar una respuesta del público y para promover la pelea. Lo respeto mucho y sé que él a mí también. Pero fue sólo eso. No puede saber cómo se darán las cosas y yo tampoco. Parece un buen tipo, pero cuando nos veamos arriba del ring no me importará nada.

–Un argentino y un inglés arriba de un ring. Hay una histórica rivalidad entre ambos países. ¿De qué manera incide eso en la pelea?
–Cuando nos plantearon la posibilidad de pelear sabíamos que iba a resonar el tema de la rivalidad entre nuestros países y las menciones sobre las Falklands –Murray se refiere así a las Islas Malvinas–. Pero pienso que es sólo un punto de venta. Hablo en nombre de muchos ingleses cuando digo que nosotros no tenemos nada en contra de la Argentina.

–Sin embargo, todo encuentro deportivo entre ambos países adquiere un carácter político.
–Es que con Argentina tenemos una rivalidad amistosa. Sé que él público argentino será muy hostil, pero sería lo mismo si estuviésemos en Rusia, México o Polonia.

–Pero en la cancha de Vélez tendrá 50 mil personas gritando en su contra. ¿Lo condiciona?
–Para nada. Sé que el día de la pelea todo va a ser muy difícil, pero en Argentina me trataron siempre bien. Me hicieron sentir muy cómodo. Va a ser distinto a todo lo que experimenté hasta ahora, pero el público no es lo importante. Seremos sólo él y yo. Y ahí es cuando las cosas toman valor.

–¿Con qué armas cuenta como para ganarle a Martínez?
–En los papeles Sergio es mejor que yo en todo, pero a mi favor tengo la juventud. Y también mi tamaño. Soy más alto y más grandote. Y se lo voy a hacer sentir. Sé que de alguna manera le voy a ganar.

–Martínez y usted vienen de familias humildes. Sin embargo, ambos lograron crecer económicamente gracias a las bolsas del boxeo. ¿Cuánto conserva de ese hombre de los suburbios?
–Todo. Soy la misma persona, pero con más experiencia. Tanto para él como para mí, la familia es muy importante. Los dos fuimos bendecidos con grandes familias. Tuve una infancia muy feliz, con padres que se ocuparon mucho. Gente de clase trabajadora que me dio la posibilidad de poder unir un montón de cosas para hoy poder tener mi propia familia.

–¿Qué significan esas pulseritas que lleva en sus muñecas?
–Ambas son para despertar conciencia. Son dos campañas de beneficencia. La primera es por un amigo que perdió las dos piernas y un brazo en Afganistán durante la guerra. Desde hace unos años soy la cara de la fundación. Y la otra es por una muchacha de Manchester que fue arrollada por un vehículo. Estamos tratando de juntar plata para construir un paso elevado en una ruta difícil.

–¿Le gusta el fútbol?
–No, me gusta el rugby. No sigo fútbol. Pero desde que llegué a Argentina me preguntan todo el tiempo por eso. Me di cuenta de que acá el fútbol es muy importante. Cuando era chico era hincha del Manchester United, que tiene camiseta roja al igual que Independiente. Por eso, si tuviese que elegir un equipo sería Independiente. El día de la pelea voy a tener 50 mil personas en contra. Ojalá que alguno de Independiente me apoye.

–¿Sueña con ganar el título?
–Es mi sueño desde que era chico. Cuando miraba las grandes peleas, me imaginaba ganando algo grande. Siempre fue mi máxima aspiración. Pero todo esto que estoy viviendo es irreal porque estoy ante algo monumental. Igual, sé que voy a estar a la altura.

MARAVILLA VS. MURRAY, POR MARCA TV


JOSÉ MANUEL MORENO

El combate del próximo 27 de abril en Buenos Aires valedero para el campeonato mundial del peso medio entre el argentino Sergio Maravilla Martínez y el inglés Martín Murray será retransmitido por MARCA TV. Dependiendo de la hora de comienzo de la pelea, y para evitar repetir casos como el del pasado sábado, la cadena se cubre las espaldas, y afirma que lo emitirá en directo si no choca con el horario "infantil" o en diferido al día siguiente, si la pelea puede terminar por encima de las 6.00 horas de España.