jueves, 25 de abril de 2013

TODOS QUIEREN PELEAR EL 14 DE SEPTIEMBRE



BERNARDO PILATTI
ESPN.com

La tormentosa noche de boxeo que se anuncia para el 14 de setiembre, sigue sumando participantes y novedades. La más reciente, fue el anuncio de que el máximo aspirante a transformarse, algún día, en el Rey del PPV, Saúl Canelo Álvarez, también peleará ese día, posiblemente en el Cowboys Stadium de Dallas, Texas, ante el ex campeón mundial Miguel Ángel Cotto. La noticia se conoció horas después de que el presidente de Top Rank, Bob Arum, confirmara para esa misma noche en Las Vegas, la batalla por el cinturón welter de la OMB entre Timothy Bradley y el mexicano Juan Manuel Márquez.
Recordemos que esa fecha ya está reservada desde hace un buen tiempo por Floyd Mayweather, para lo que sería la segunda de las seis peleas pactadas en un multimillonario acuerdo con la cadena Showtime. Sobre esa eventual pelea, Bob Arum ya aclaró que desea evitar un conflicto con Golden Boy Promotions por segundo año consecutivo. Entonces, si pelea Floyd, el Bradley-Márquez se trasladaría al comienzo de octubre. "Si (el ejecutivo principal de Golden Boy Richard) Schaefer va a cambiar gato por liebre y tratar de colocar otra pelea el 14 de septiembre, no se va a salir con la suya. Pero si Mayweather pelea entonces, bien. Nos movemos". dijo Arum.
Esa es la realidad al día de hoy y evidentemente tiene muchas lecturas. La primera y más importante: el anuncio de Oscar de la Hoya (la pelea de Canelo en un gran estadio de Texas) es un claro contragolpe a la primera estrategia de TopRank-HBO. El 14 de septiembre es un trofeo que nadie quiere soltar y es obvio que mucho, demasiado, de lo que se juega Showtime, en términos de recaudación, requieren de ese PPV y de que como sea en la cartelera estén presentes Floyd Mayweather Jr. y Saúl Canelo Alvarez. No es descabellado pensar que si Mayweather pelea en Las Vegas y Canelo ante cincuenta mil personas en Dallas, ese PPV no tiene rivales. Y Bob Arum, lo sabe, por eso ya avisó que si Floyd pelea, ellos renuncian al 14 de septiembre.
La otra lectura son los rivales que podrían enfrentar. De Mayweather solo puede haber especulaciones, que se disiparán luego de su pelea contra Robert Guerrero el próximo 4 de mayo. En mi caso, me juego por Devor Alexander como rival cantado para el 14/9. No fue ninguna casualidad que antes de confirmarse lo de Robert Guerrero, el propio Floyd lo había apuntado como oponente en sus cuentas de Twitter y Facebook.
Miguel Cotto

En cuanto a Canelo Alvarez, en términos comerciales y de impacto mediático la batalla contra Miguel Angel Cotto es una buena jugada, si va adosada al plato principal de esa noche: la pelea de Mayweather. Sin embargo en lo deportivo, es una verdadera decepción ya que los créditos que obtuvo el mexicano en su victoria contra Austin Trout, los puede perder por enfrentar a un rival ganable y que venía de perder sin atenuantes, precisamente, ante Trout.
¿Dónde quedó el anuncio de Alvarez de que solo quería enfrentar a los mejores? Peor aún, si a Canelo le siguen buscando rivales a modo, habrá que preguntarse si Austin Trout no fue también un rival sorprendentemente a modo. Porque más allá de lo que mejoró el mexicano, el estadounidense (como lo marqué en mi crónica de la pelea) por momentos fue una sombra de sí mismo y se olvidó de todo lo mostrado en peleas anteriores. "Sus jabs más que golpear acariciaban"- escribí ese día. Hablando claro: Canelo aún está en deuda con los fanáticos que lo quieren ver pelear en serio.
En resumen, Golden Boy Promotions puede ganar buen dinero y quitarse del camino hacia el 14/9 a su archienemigo (Top Rank), pero al final, su credibilidad puede terminar perdiendo por KO. Por el bien del boxeo, espero que Canelo acepte enfrentar algún rival de los adecuadamente listados en el ranking, como Sergey Rabchenko, Erislandy Lara, Alfredo Angulo o James Kirkland, por nombrar algunos. Su condición de doble campeón no merece otra cosa que seguir probando y probándose ante los mejores.
Con relación a la otra pelea metida en el embrollo (Márquez vs.Bradley) en lo previo se ve sumamente atractiva, aunque plantea dos preguntas muy difíciles de responder y que determinarán si efectivamente tendremos una pelea competitiva o un combate para el olvido. ¿Juan Manuel Márquez subirá al ring tan fuerte, pero más lento, como ante Manny Pacquiao o será el de antes, no tan sólido pero más rápido? ¿Veremos acaso al mismo Timothy Bradley fajador y agresivo de su último pelea contra Ruslan Prodovnikov o volverá al estilo aburrido, elusivo, pero efectivo de antes?
Floyd Mayweather Jr

Sea como sea, esa batalla pactada para el 14 de septiembre, es superior en términos de convocatoria a la que, eventualmente, realicen el mismo día y a la misma hora Saúl Canelo Alvarez y Miguel Angel Cotto, pero no más que una doble cartelera con Floyd y Canelo en las batallas estelares. ¿Qué pasará entonces? Top Rank ante esa eventualidad, ya tiene previsto correr hacia octubre el Márquez- Bradley, aunque ¿Qué ocurre si HBO y Top Rank deciden adelantar su PPV para el comienzo de septiembre? Si eso ocurriera, le romperían la expectativa previa al programa de Showtime, con una imprevisible consecuencia en la venta de sus boletos de PPV.
Por el momento, son todas especulaciones, ya que recién será después del 4 de mayo que se sabrá el tamaño de la tormenta en que amenaza convertirse el 14 de septiembre. Porque, no olvidemos que además del anuncio que sobre su siguiente rival realizaría Floyd si vence a Robert Guerrero, se aguarda para los próximos días la decisión sobre el próximo rival de Manny Pacquiao y la fecha de esa batalla. ¿También será el 14 de septiembre o conformaría un doble programa con el Márquez vs. Bradley? Se aceptan apuestas.