sábado, 19 de octubre de 2013

CANDIDATA A MEJOR PELEA DEL AÑO



Dan Rafael
ESPN.com

Ha sido un año estelar hasta el momento para los aficionados, en cuanto a peleas plagadas de acción. Ha habido muchas riñas memorables hasta el momento.
El campeón welter Timothy Bradley Jr. sobrevivió una golpiza para lograr un triunfo por decisión ante Ruslan Provodnikov en marzo, en una pelea increíblemente violenta. Dos semanas después, el peso súper ligero Mike Alvarado cobró venganza en su revancha ante Brandon Ríos, ganando por decisión y de paso obteniendo un título interino vacante en un festival de golpes que estuvo a la altura de su pelea en 2012, que fue candidata a combate del año.
En mayo, Guillermo Jones reclamó un campeonato de peso crucero con un nocaut en 11 rounds sobre Denis Lebedev, quien quedó desfigurado del rostro tras la batalla que fue sorpresivamente agresiva. Julio trajo una joya inesperada entre los agresivos pesos ligeros Omar Figueroa y Nihito Arakawa, ambos que fueron con todo durante los 12 rounds
Pero nadie debería otorgar ya el premio a la pelea del año todavía.
Aún restan una cantidad de peleas atractivas en el calendario 2013, pero ninguna se acerca tanto a las increíbles altas expectativas para un combate emocionante como el que se dará entre Alvarado, recientemente elevado a campeón absoluto de las 140 libras, y Provodnikov, quien volvió a la división superligera tras la pelea contra Bradley.
Alvarado y Provodnikov, ambos guerreros comprobados de mucho contacto, chocarán el sábado por la noche (HBO, 9:45 ET/PT) en el 1stBank Center en Broomfield, Colo., a las afueras de Denver, ciudad natal de Alvarado, en un combate que la mayoría espera que incluya acción sin freno. La transmisión abrirá mostrando, de forma diferida, la pelea de pago-por-evento del sábado pasado entre Bradley y Juan Manuel Márquez.
Bob Arum, promotor de Top Rank y quien es promotor de Alvarado, usualmente está en su mejor versión de vendedor durante la promoción para una de sus peleas. Pero no fue necesario en esta ocasión, y él lo sabe.
"Como promotor, no tengo mucho qué decir. No tienes que vender esta pelea", afirmó Arum. "Todo aquel que sabe algo acerca de boxeo, sabe que este combate será candidato a pelea del año. Dos grandes guerreros, dos hombres que entretienen al público. No se requiere una estrategia de ventas para esta, y se está comprobando en la taquilla, ya que quedan muy pocas localidades y para cuando sea hora de la función, estarán agotadas".
No hay duda por qué es una pelea con semejante demanda. Alvarado hará la primera defensa de su título frente a su afición, que no ha visto en vivo una pelea de campeonato mundial desde el año 2000, cuando el ex campeón ligero Stevie Johnson, de Denver, empató contra el campeón José Luis Castillo en una revancha.
"Es emocionante. Es un sueño hecho realidad el defender mi título en mi ciudad natal y tener a la gente apoyándome", dijo Alvarado. "Es una bendición. Estoy listo para salir y hacer lo que siempre he hecho ganar esta pelea, y retener mi título para ir hacia cosas mejores".
Dijo Henry Delgado, el entrenador y mánager de Alvarado, "Toda la ciudad está involucrada. A donde vayas, la gente habla de la pelea. Es algo bueno para Denver. Tienen a los Broncos, a los Rockies y ahora a Mike Alvarado en el escenario. Hay un gran ambiente en la ciudad".
Pero además de lo que se arriesga, están las expectativas por las nubes.

"Todas nuestras peleas han sido de alto calibre", dijo Alvarado. "La anticipación es producto de las batallas en las que me he involucrado. Nos dice que esta pelea tiene escrito 'guerra' por todas partes y hay una buena posibilidad de que el combate se convierta en eso. Tengo una buena estrategia, y sé de qué forma pelearé para imponerme, pero nunca se sabe, la pelea podría convertirse en una guerra de locura y podríamos ver una repetición de la primera pelea contra Ríos".
No es ninguna casualidad de que HBO programó la pelea previo al debut de su documental "Noches Legendarias: la historia de Gatti-Ward", que cuenta la trilogía época (y sus consecuencias) entre Arturo Gatti y Micky Ward, cuyas batallas memorables fueron en la división súper ligera -- misma de Alvarado vs. Provodnikov. Las primeras dos confrontaciones Gatti-Ward fueron nombradas pelea del año en 2002 y 2003, y ahora, una década después, la cadena, al igual que la mayoría de los aficionados, claramente cree que Alvarado-Provodnikov puede replicar las emociones de esas peleas afamadas.
El posicionamiento de la transmisión de su pelea no pasa desapercibido ante Alvarado (34-1, 23 KO), quien ha estado en numerosas riñas memorables.
"Cuando pienso acerca de eso, asusta ligeramente", dijo Alvarado. "Ellos (Gatti y Ward) casi se matan uno al otro. Es un paso enorme. Esos son unos nombres muy grandes como para compararnos. Es un honor estar en ese tipo de pelea. Veremos qué pasa. Estoy listo para actuar y mostrar grandeza".
Las actuaciones pasadas de Alvarado y Provodnikov son los motivos por los que mucha gente cree que la pelea del sábado es una candidata imperdible para pelea del año.
"Ellos dos no conocen otra forma que no sea salir a atacarte", dijo Artie Pelullo, de Banner Promotions, quien representa a Provodnikov. "Será otra candidata a pelea del año".
¿Qué tan altas son las expectativas?
"He promovido peleas por más de 30 años y es la primera vez que 15 miembros de la familia vendrán a ver la pelea -- nunca me había pasado", confesó Pelullo.
Provodnikov (22-2, 15 KO), de 29 años, quien tuvo una vida muy dura creciendo en Siberia, la parte más remota de Rusia, dijo que está al tanto de las expectativas de la pelea.
"intento no pensar en eso ni preocuparme", dijo vía su mánager y traductor, Vadim Korlinov. "Mi trabajo es prepararme para la pelea y salir para hacer lo que mejor sé hacer".
Lo mejor que sabe hacer Provodnikov, igual que Alvarado, es pelear con todo.
Durante años, Provodnikov había sido un peleador frecuente en los "Viernes de Combates" de ESPN2, protagonizando una serie de combates que fueron auténticos festines de golpes para deleite de los aficionados, antes de recibir la oportunidad de gran perfil ante Bradley.
Él espera otra pelea dura contra Alvarado.
"Pienso que tendremos que pelear sin importar qué pase", dijo Provodnikov. "Aunque sea con un golpe, pero pienso que se convertirá en una trifulca. No creo que ninguno de nosotros pueda correr durante toda la pelea, y no pienso que él pueda boxear contra mí tan bien como él piensa. Será una trifulca. Si puedo hacer que Timothy Bradley pelee contra mí, no creo que no haya nadie que no termine enfrentándome. Cada músculo y hueso de mi cuerpo está listo".
Alvarado ha estado en cuatro candidatas a pelea del año consecutivas. Los combates ante Ríos, un enfrentamiento de ida y vuelta en abril de 2012 ante Mauricio Herrera (quien venció por decisión dividida a Provodnikov en 2011) y un choque sangriento ante Breidis Prescott en 2011, donde Alvarado, quien tenía una cortada severa, vino de atrás para ganar por knockout en el décimo y último asalto".
Aunque tantas peleas devastadoras preocuparían a algunos boxeadores, Alvarado dijo que esos combates duros lo han hecho una mejor persona.
"Eso todavía no me genera consecuencias", dijo. "Estar en ese tipo de peleas me ha convertido en un mejor peleador. Estar en combates así me ha ayudado a ajustarme para ser un mejor boxeador. Involucrarse en guerras como estas puede tener un precio a pagar y tarde o temprano debes enfrentar esas consecuencias. Me ha ayudado también con mi entrenamiento. Trajimos a Rudy Hernández (entrenador asistente), quien me ayudó con métodos distintos de preparación. Todavía estoy aprendiendo y convirtiéndome en un mejor boxeador, eso me ayudará para ese tipo de guerras".
Otra guerra de ese tipo parece inminente.
"Quien tenga la mayor determinación, quien sea más fuerte mentalmente, ganará la pelea", señaló Provodnikov.
"He estado en este tipo de peleas antes, y sé cómo pueden terminar", afirmó Alvarado. "Estoy fuerte mentalmente y con una determinación muy fuerte. He estado ahí antes y necesitaré usar mi determinación para hacer que la pelea me favorezca. Estoy listo para brindar un gran espectáculo y ganar la pelea".