martes, 29 de octubre de 2013

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA, POR DAN RAFAEL DE ESPN

 

Sábado en Atlantic City, N.J.

Bernard Hopkins G12 Karo Murat
Retiene un título de peso semipesado
Tarjetas: 119-108 (dos veces), 117-110
Récords: Hopkins (54-6-2, 32 KOs) Murat (25-2-1, 15 KOs)
Comentario de Rafael: Luego de meterse en una pelea dura y complicada, le preguntaron al eterno Hopkins cuándo había sido la última vez en que había estado en un combate tan duro. Nadie podía pensar en uno así. Bromeó diciendo que probablemente no había estado en una pelea así desde que era niño y peleaba con su hermana Bernadette, quien estaba en la conferencia de prensa riendo ante sus respuestas. Fue fácil bromear después del combate, pero el legendario Hopkins venía de una pelea de trinchera y, a sus 48 años (sí, 48 años) superó a un astuto Murat, imponiéndose claramente por puntos y continuando su carrera como el campeón de mayor edad en defender un título en la historia del boxeo. Fue la pelea más atractiva para los fanáticos que Hopkins haya hecho en años, lo cual fue algo intencional según él porque quiere tener otra gran pelea antes de retirarse, y piensa que emocionar a la gente es una manera de ayudarle a lograr ese combate.
En marzo pasado, Hopkins rompió su récord como el peleador más viejo en ganar un título mundial cuando superó metódicamente a Tavoris Cloud para dar comienzo a un tercer reinado en el peso semipesado. Regresando a enfrentar a Murat, quien tiene 30 años, Hopkins, siendo alentado por la mayor parte de los 6.324 fanáticos en el Boardwalk Hall, lució tan bien como siempre ha lucido al destruir a Murat, a quien se suponía que enfrentara en julio pasado, solo para ver su pelea demorada cuando Murat tuvo problemas de visado. La primera mitad de la pelea fue un poco desordenada y tuvo la dosis usual de los amarres a los que nos hemos acostumbrado en las peleas de Hopkins. En un punto del quinto asalto, cuando Murat le había dado la espalda a Hopkins para salirse de un amarre, Hopkins lo besó en el cuello y en la nuca. En el sexto round, cuando Hopkins se tropezó y fue parar a las lonas, Murat claramente lo golpeó después de que cayó, pero el réferi Steve Smoger no le quitó un punto, sino que solamente le dio una advertencia. Smoger, usualmente uno de los mejores réferis en este negocio, dejó que se le escape esta pelea un poco, al permitir a ambos peleadores cometer faltas repetidamente. Afortunadamente, las faltas no afectaron su rendimiento en la pelea, que se puso mucho más emocionante en la segunda mitad. La ocasión en la que Smoger hizo algo sobre esas faltas fue en el séptimo asalto, cuando le quitó un punto a Murat por golpear claramente en el break. Mientras que todo esto estaba pasando, había que continuar recordando que Hopkins tiene 48 años. Lo que ha hecho a esta edad avanzada en el ring es algo totalmente increíble. Cuando la mayoría de los peleadores ya están retirados, él sigue estando cerca de la cima del deporte superando a oponentes sólidos. Incluso fue capaz de lanzar y conecta más que un rival 18 años más joven, conectando 247 de 565 golpes (44 por ciento) según las estadísticas de CompuBox, mientras que Murat conectó 147 de 486 (30 por ciento). Hopkins eligió el apodo de "El Extraterrestre" para esta pelea, en lugar de su usual apodo del "Verdugo". Pareció encajarle bien, porque no pelea como una persona normal dada su edad. Más adelante en esta pelea, Hopkins, quien ni siquiera tenía una marca en la cara, se lanzó a castigar con todo a Murat, quien tuvo un corte sangriento sobre su ojo izquierdo. Hopkins realmente quería lograr el nocaut, algo que no ha logrado desde que noqueara a Oscar De La Hoya con un golpe al cuerpo en su pelea de campeonato mediano indiscutido en 2004. Ahora, aquí estamos, 11 años más tarde, y Hopkins (quien cumplirá 49 años en enero) todavía está yendo adelante con todo en una de las carreras más extraordinarias de la historia del boxeo.
"Kid Chocolate" Peter Quillin TKO10 Gabriel Rosado
Retiene un título pesos medianos
Récords:Quillin (30-0, 22 KOs) Rosado (21-7, 13 KOs)
Comentario de Rafael: Incluso en lo que no fue su mejor noche, Quillin, de 30 años y oriundo de Nueva York, retuvo su título con una detención inducida por cortes en una pelea que estaba ganando. Quillin había lucido muy bien en peleas recientes, combinando 11 caídas en sus tres últimos choques al derribar a Winky Wright, a Hassan N'Dam seis veces en una Victoria por puntos para ganar un título mundial y a Fernando Guerrero cuatro veces durante su primera defensa que terminó con un nocaut en siete asaltos en abril. Quillin no lució tan bien ante Rosado, el favorito de la multitud de 27 años oriundo de Filadelfia, como lo hizo en otros combates, pero hizo lo suficiente para anotar incluso otra caída, derribando a Rosado con un claro gancho de izquierda a finales del segundo asalto, y abrirle un corte sobre el ojo izquierdo que en última instancia ocasionó la detención del pleito.
Rosado tuvo un muy buen 2012 durante el cual se estableció como un sólido retador de peso mediano junior, pero aún cuando era un retador obligatorio al título mundial tomó una pelea más riesgosa pero a la vez más lucrativa ante el campeón mediano Gennady Golovkin en enero. Golovkin, a pesar de estar enfermo, destruyó a Rosado, dominando la pelea, cortándolo y noqueándolo en el séptimo asalto en base a cortes. La siguiente pelea de Rosado llegó en mayo, en la cual perdió por controvertida decisión dividida ante J'Leon Love, pero el resultado fue cambiado a nulo porque Love dio positivo en una prueba de drogas. Rosado había peleado bien ante Love como para lograr el choque ante Quillin, y peleó bastante bien especialmente cuando hizo retroceder a Quillin en los asaltos intermedios y pareció estar cerca de hacer algo grande. Pero Quillin se mantuvo en calma y conectó muchos golpes potentes para marcar el rostro de Rosado. A pesar de que los jueces tenían a Quillin arriba por 90-80, 89-81 y 87-83 al momento de finalizar el combate, muchos observadores en ringside tenían la pelea mucho más cerrada. Aún así, Quillin abrió un terrible corte sobre el ojo izquierdo de Rosado a finales del noveno asalto. El corte estaba muy abierto en el 10mo asalto cuando el réferi Allan Huggins pidió tiempo para que el médico de ringside Blair Bergen examine el corte. Dijo que era demasiado malo para que continúe, y Huggins detuvo el pleito a los 40 segundos de ese asalto. Rosado se mostró enfurecido por la detención del pleito, a pesar de que el corte era muy severo. Quillin retuvo su título por segunda vez y luego se habló de una posible revancha, aunque el plan más probable es que Quillin regrese en febrero para defender su faja ante el también nativo de Brooklyn Daniel Jacobs en el Barclays Center de Brooklyn.
Deontay Wilder KO4 Nicolai Firtha
Retiene un título pesos medianos
Récords:Wilder (30-0, 30 KOs) Firtha (21-11-1, 8 KOs)
Comentario de Rafael: Tal como es usual, Wilder, de 27 años y oriundo de Tuscaloosa, Alabama, un peso pesado muy dotado físicamente, peleó ante un rival de nivel D o peor, y lo aplastó. Ha logrado un récord muy vistoso ante oponentes realmente horribles y muy probablemente eso lo llevará a una pelea de título sin tener que pelear con nadie remotamente considerable como retador. Así es el boxeo en estos días. Quizás los manejadores de Wilder están preocupados por buscarle un oponente de verdad antes de lograr una pelea grande por un título. Después de todo, Firtha, cuyo único atributo es su coraje, arremetió contra Wilder en los momentos iniciales del combate y lanzó varios golpes salvajes, incluyendo un jab que lo sacó de balance. ¿Qué podría suceder si un oponente legítimo le hace eso?
Wilder, de 6'7'' de altura y 224 libras de peso, es el último estadounidense en ganar una medalla olímpica en el boxeo cuando se alzó con el bronce en 2008, en Beijing Games. Se recuperó en la pelea y terminó demoliendo a Firtha, de 34 años y oriundo de Akron, Ohio, quien ha caído ante oponentes notables como Alexander Povetkin, Tyson Fury y Johnathon Banks. Si hay algo bueno para decir de Firtha es que se transformó en apenas el tercer oponente en llevar a Wilder al menos hasta el cuarto rounds. De hecho, más allá de la primera andanada del combate. Firtha fue castigado sistemáticamente. Wilder lo derribó dos veces en el primer asalto y le hizo sangrar la nariz. Luego de recibir una golpiza en el segundo y tercer round, Wilder soltó la bomba en el cuarto con su dura mano derecha, que atrapó a Firtha y lo envió con todo a las lonas, causando que el réferi Lindsey Page detuviese inmediatamente el choque al minuto con 26 segundos. Si el ejecutivo de Golden Boy Promotions Richard Schaefer, promotor de Wilder, se sale con la suya, tendrá a Wilder enfrentando a Bermane Stiverne por lo que podría ser un título vacante si es que Vitali Klitschko, quien anunciara su candidatura a presidente de Ucrania, termina por retirarse. Si no es en esa pelea, Schaefer hará lobby para que Wilder reciba una chance ante el ganador de un posible pleito de revancha entre Stiverne y Cristobal Arreola por el título si es que queda vacante. El punto es, a menos que Wilder pelee por un título o al menos en una eliminatoria, no esperen verlo enfrentando a rivales peligrosos.