lunes, 4 de noviembre de 2013

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Nueva York
Gennady Golovkin TKO8 Curtis Stevens
Retiene un título de peso mediano
Récords: Golovkin (28-0, 25 KOs) Stevens (25-4, 18 KOs)
Comentario de Rafael: Otra pelea de Golovkin, otra actuación dominante para GGG, uno de los peleadores más emocionantes y ascendentes del mundo. Haciendo su novena defensa de título (y cuarta en un muy ajetreado 2013), Golovkin castigó sistemáticamente a Stevens, quien demostró tener un enorme corazón y conectó un par de golpes muy sólidos, pero fue superado en nivel en una pelea que había logrado mediante desafíos por Twitter contra Golovkin, hablando mal de su persona. A pesar de que Golovkin, de 31 años y nativo de Kazajistán viviendo en Alemania y entrenando en los Estados Unidos, no lo dijo de antemano, terminó admitiendo que los dichos de Stevens lo habían alterado y lo habían hecho desear el nocaut más que de costumbre. Claro, Golovkin eventualmente terminó ganando antes del límite en su 15to nocaut consecutivo.
Stevens, de 28 años y oriundo de Brooklyn, N.Y., peleaba en su ciudad natal, pero Golovkin tenía a la multitud de 4618 personas (casi todas las entradas vendidas en el Teatro del Madison Square Garden) de su lado en lo que fue una tremenda atmósfera. La ansiosa espera por lo que sucedería cuando uno de estos dos grandes fajadores conectara su primer golpe era palpable. Finalmente se redujo todo al segundo round, cuando Golovkin conectó un par de brutales ganchos de izquierda al mentón de Stevens. Éste cayó de espaldas, con las piernas en el aire, y Stevens puso una cara como pensando "¿Qué demonios acaba de golpearme?". Se lo vio muy lastimado, pero sobrevivió el round, y de ahí en más Golovkin tuvo la pelea bajo control. Stevens trató de contragolpear y conectó un par de golpes duros, pero Golovkin nunca pareció molestarse por nada de esto mientras asediaba a Stevens por el ring y le lanzaba su arsenal completo de jabs duros, derechazos potentes, su tremendo gancho de izquierda y duros golpes al cuerpo.
En varios momentos durante la pelea, Golovkin tuvo a Stevens al borde de ser noqueado. En el sexto round, logró conectar varios derechazos que pusieron a Stevens a la defensiva. Estaba recibiendo una golpiza tan grande que su madre tuvo que salir brevemente del estadio para no mirar. En el octavo round, Golovkin castigó a Stevens por todo el ring, y una detención del combate pareció inevitable. El réferi Harvey Dock estaba mirando de cerca mientras Golovkin lo castigaba durante los últimos segundos de ese round. Dock dejó que se termine el round y luego fue a su rincón, donde tuvo un breve intercambio con Andre Rozier, tío y entrenador de Stevens, y detuvo ahí el combate. Fue una buena detención, y Golovkin, quien ya tiene uno de los mayores porcentajes de nocaut en el boxeo (89 por ciento) entre los campeones activos, sumó otro más a su currículum.
Para ser un tipo que perdió casi cada segundo de cada round, fue derribado duramente y en última instancia fue noqueado, Stevens no peleó mal. De hecho, logró el tipo de emocionante esfuerzo que probablemente le valdrá otra oportunidad a futuro. Pero el hecho fue que estaba enfrentando a Golovkin, quien está en otro nivel. Es uno de los mejores peleadores del mundo y está justo en su mejor momento. Conectó casi tantos golpes (293) como los que lanzó Stevens (303), según CompuBox. Eso es dominio total. Golovkin espera estar tan ocupado en 2014 como lo estuvo este año, y estará de regreso para su próxima defensa ante un oponente a ser nombrado el próximo 1ro de febrero en Monte Carlo. Después de eso, le gustaría tener una pelea grande, aunque lograr a un oponente de primer nivel no va a ser fácil. Pero sin importar con quién pelea GGG a continuación, se ha transformado fácilmente en uno de los peleadores que hay que ver obligatoriamente cada vez que pelean.
 
"Mike Pérez G10 Magomed Abdusalamov
Pesos completos
Tarjetas: 97-92 (dos veces), 95-94
Récords:Pérez (20-0, 12 KOs) Abdusalamov (18-1, 18 KOs)
Comentario de Rafael: La pelea fue tremenda, pero tuvo un precio muy grande. A pesar de que la victoria resultó una especie de fiesta de graduación para Pérez, el cubano de 27 años con base en Irlanda que gana así la pelea más grande de su carrera hasta ahora, Abdusalamov, de 32 años y oriundo de Rusia, terminó en un coma inducido médicamente el día después de la pelea debido a un pequeño sangrado en la cabeza sufrido en esta infernal batalla.
Ambos peleadores estaban recibiendo la mayor exposición de sus carreras al recibir un puesto de gran visibilidad en HBO, y ambos sabían lo importante que era dejar una buena impresión, y ambos dejaron todo sobre el ring. Salieron tirando golpes y nunca bajaron el ritmo durante los 10 asaltos. Ambos fueron sacudidos varias veces, y ambos brindaron bastante castigo. Pero fue Pérez quien hizo la mayor parte del daño, en parte debido a que Abdusalamov se rompió la mano izquierda (su mano más potente, ya que al igual que Pérez, es zurdo) en el primero o segundo asalto, y no volvió a usarla de manera efectiva. A pesar de que Abdusalamov le hinchó un ojo a Pérez en la primera mitad de la pelea, Pérez infligió más daño. Le rompió la nariz a Adusalamov, le hinchó el rostro, le cortó el ojo izquierdo y básicamente le dio una golpiza hacia el final. El réferi Benjy Esteves le quitó un punto a Pérez por un golpe bajo en el noveno round. En el último round, Pérez, quien no había peleado del todo en 2012 y solamente lo hizo una vez este año (en mayo) casi derriba a un exhausto Abdusalamov con un claro derechazo.
Cuando la pelea terminó, Abdusalamov fue a hacerse revisar la mano, nariz y cortes al hospital. Pero también se quejó de no sentirse muy bien, por eso cuando fue examinado los médicos le descubrieron el sangrado en el cerebro y lo operaron el domingo. Le quitaron el coágulo sanguíneo y le sacaron una pequeña parte del cráneo para aliviar la presión sobre el cerebro. También lo pusieron en coma para darle tiempo al cerebro para que baje la hinchazón. Se mostró en condición estable el domingo. Esperemos que Abdusalamov, quien demostró mucho corazón, termine bien, aún cuando todo indica que su carrera en el boxeo ha terminado. Pérez logra así una gran victoria, y aún cuando es pequeño para la división de peso pesado con sus 6 pies de altura, tiene manos rápidas, mucha determinación y golpes picantes. No competirá con el campeón Wladimir Klitschko, pero ante otros retadores de primer nivel que no son tan grandes podría terminar haciendo algo de ruido.

Sábado en Hermosillo, México
Giovani Segura KO12 Hernán "Tyson" Márquez
Eliminatoria pesos moscas
Récords:Segura (31-3-1, 27 KOs) Márquez (36-4, 26 KOs)
Comentario de Rafael: : ¡Qué pelea fantástica! Fue claramente una candidata a pelea del año, algo que era completamente esperado cuando se hizo este combate para determinar al retador obligatorio para el campeón mosca unificado Juan Francisco Estrada. Márquez, de 25 años y ex campeón de peso mosca, y Segura, de 31 años, ex campeón mundial de peso mosca junior, epitomizan el término "Guerrero Mexicano", y así es como pelearon.
En camino a este combate, Márquez había proclamado que "esta pelea será una guerra. A los dos nos gusta pelear y tomar riesgos, porque sabemos que tenemos la potencia para noquear oponentes. No veo la hora de subirme al ring y darle a los fanáticos una noche memorable de boxeo".
Uno de los últimos comentarios de Segura sobre la pelea fue que "tarde o temprano, la guerra comenzará, y la potencia hará a la diferencia".
Ambos estaban en lo cierto, porque se pasaron todo el choque intercambiando golpes claros y brutales a un ritmo digno de un video juego, hasta que la potencia de un solo golpe de Segura probó ser la diferencia. ¿Jabs?¿Quién los necesita? Esto fue un festival de golpes de potencia. Es una pena que CompuBox no haya estado ahí dando sus estadísticas, porque las mismas probablemente estén fuera de toda predicción. Ambos se plantaron a intercambiar sin parar desde la campana inicial, lo cual no sorprendió para nada debido a sus estilos y a las peleas anteriores en las que estuvieron involucrados. Pero ésta fue incluso mejor que aquellas peleas memorables. El réferi Celestino Ruiz le dio una advertencia a Segura por golpes bajos en el segundo asalto, pero en el fragor de una pelea tan brutal se sintió como un golpe limpio. En el cuarto round, Márquez, bajo una gran presión, recibió un duro derechazo de Segura al costado de la cabeza y cayó sobre una rodilla cuando faltaban apenas unos segundos en el round. Pero en el quinto asalto, Márquez contragolpeó. Estaba castigando duramente a Segura, y sacudiéndolo. Conmovió a Segura nuevamente hacia el final del séptimo asalto con una combinación de izquierda y derecha. Mientras tanto, la gente estaba exaltada con tanta acción sostenida. Segura y Márquez se estaban infligiendo mucho daño mutuo, especialmente en el 11er asalto de lo que fue un combate extremadamente cerrado. A finales del 11er round, Segura atrapó a Márquez contra las cuerdas y lanzó una derecha y una izquierda, poniéndolo de rodillas para lograr una segunda caída cuando faltaba menos de un minuto para completar el round. Pero Márquez se recuperó a finales del round y sacudió a Segura con una izquierda. Este fue un combate extraordinario, de principio a fin.
El 12do asalto fue más de lo mismo, hasta que Segura conectó a Márquez con un claro gancho de izquierda al mentón y lo derribó sobre una rodilla antes de girar de espaldas. Ruiz alcanzó a contar hasta seis, pero luego detuvo el pleito al minuto con 57 segundos mientras Segura celebraba la victoria paseando en los hombros de sus segundos. Un combate increíble.
A pesar de que no se vio en la transmisión de UniMas en los Estados Unidos, Márquez fue eventualmente sacado del ring en camilla y llevado al hospital para una observación por estar deshidratado, aunque su grupo de trabajo indicó que se encontraba bien.

Sábado en Hull, Inglaterra
Luke Campbell TKO5 Lee Connelly
Pesos ligeros
Récords:Campbell (3-0, 3 KOs) Connelly (2-6, 0 KOs)
Comentario de Rafael: Campbell, de 26 años, ganó la medalla dorada olímpica del 2012 en el peso gallo para Inglaterra frente a sus fanáticos locales en Londres. Como peso ligero, se hizo profesional en su ciudad natal de Hull, Inglaterra, con gran fanfarria en julio pasado, y arrasó con su oponente en apenas 88 segundos. También anotó un nocaut en el primer asalto el 5 de octubre en su segunda pelea profesional, necesitando apenas 119 segundos. Ahora, de regreso para su tercera pelea profesional y peleando nuevamente en su ciudad natal, Campbell fue forzado a llegar a la distancia de seis asaltos gracias al aguante de Connelly. El zurdo Campbell fue paciente. Boxeó bien, tiró jabs y lució como si estuviese trabajando en ciertas cosas mientras que Connelly, de 26 años y oriundo de Inglaterra, hizo un buen trabajo al extenderlo hacia el final del pleito.
Pero la diferencia en nivel era obvia. Los duros golpes de Campbell eventualmente surtieron efecto mientras castigó a Connelly, cuya nariz estaba sangrando, hasta el cuarto asalto. Campbell continuó castigando al duro Connelly en el quinto asalto, aún cuando no pudo derribarlo. Pero continuó conectando golpes y ablandándolo hasta que el réferi Michael Alexander intervino para detener el pleito a los 2 minutos mientras Connelly estaba recibiendo un tremendo castigo. Aunque Connelly perdió su quinto combate seguido, fue la primera vez que fue noqueado en cualquiera de sus derrotas. Esto fue justo lo que Campbell necesitaba rounds de práctica ante un oponente difícil. Campbell tiene pactado regresar al ring el 23 de noviembre en la cartelera previa a la defensa del campeón supermediano Carl Froch ante George Groves.

Sábado en Querétaro, México
Andres Gutiérrez G12 Ernie Sánchez
Pesos plumas junior
Tarjetas: No disponibles
Récords:Gutiérrez (28-0-1, 22 KOs) Sánchez (14-4, 5 KOs)
Comentario de Rafael: El ascendente Gutiérrez, de 20 años, quien peleaba en su ciudad natal, dominó a Sánchez durante todo el combate. Gutiérrez, un profesional desde el 20009 y parte del establo de Canelo Álvarez, luce como un buen prospecto. Tiene una defensa cerrada, y logró conectar con ambas manos ante Sánchez, de 21 años y oriundo de la ciudad de General Santos en las Filipinas, la ciudad natal de Manny Pacquiao. Gutiérrez tomó el control del combate de manera inmediata y nunca estuvo en problemas, poniendo a Sánchez a retroceder durante la mayor parte del pleito.

Viernes en Dachau, Alemania
Juan Carlos Gómez TKO2 Adnan Buharalija
Pesos cruceros
Récords:Gómez (52-3, 39 KOs) Buharalija (29-19-2, 21 KOs)
Comentario de Rafael: Entre 1998 y 2001, Gómez fue un dominante campeón de peso crucero. Hizo 10 defensas de campeonato antes de dejar vacante el título para hacer lo que la mayor parte de los otros campeones ha hecho, que es subir de peso y probar su suerte en la más lucrativa división de peso pesado. Gómez, de 40 años y un ex estelar peleador cubano que escapó a Alemania, no tuvo mucho éxito como pesado, empero. En esa división sufrió sus tres derrotas, incluyendo una unilateral caída por nocaut en nueve asaltos ante Vitali Klitschko en un pleito de campeonato en 2009. Ahora, aduciendo que ha encontrado el hambre nuevamente en el boxeo luego de simplemente hacerlo como un trabajo durante los últimos años, Gómez, apodado "la Pantera Negra", regresó al peso crucero, donde espera nuevamente transformarse en un factor de cuidado y eventualmente desafiar al monarca de origen polaco Krzysztof Wlodarczyk. Pero primero llegó esta pelea ante Buharalija, de 33 años y oriundo de Bosnia.
Gómez pareció estar en buenas condiciones en su regreso a la división de las 200 libras, y dejó sus manos volar con buenas combinaciones ante un apabullado Buharalija. Con unos 30 segundos por disputarse en el primer asalto, Gómez estaba soltando ambas manos y conectando claramente, incluyendo una izquierda que derribó a Buharalija. Superó el conteo y luego apenas superó la golpiza de Gómez en los últimos asaltos del round. Gómez estaba nuevamente en control en el segundo asalto cuando conectó una brutal izquierda que envió a Buharalija al piso cuando faltaban unos 45 segundos. Pudo superar el conteo, pero cuando Gómez estaba nuevamente castigándolo con golpes momentos más tarde, el réferi intervino para detener el pleito a los 2 minutos con 47 segundos. Si Gómez sale a pelear de esta forma, con este tipo de energía positiva, y tiene una chance de campeonato, no se sorprendan si lo ven ganar otro título de peso crucero.