miércoles, 4 de diciembre de 2013

KIKO MARTÍNEZ: "AHORA QUIERO DISFRUTAR"

JESÚS MÍNGUEZ
AS.com

Cuando la noche aún envuelve Elche y Orihuela, a las 05:00, Kiko Martínez enfila la cuesta de La Cruz de la Muela. A las 07:00, con la luz colándose por las rendijas, golpea ya el saco en el Club Boxeo Elche, donde da clases cuando no ejerce de campeón. Es su particular calvario para coger fondo de cara a la defensa del título de campeón mundial del supergallo (FIB), el próximo día 21. El chico del encargado de los recreativos Betis, el chaval de la pedanía de Torrellano que no paraba quieto en el Bar Santa Rita, que regentaba su madre, boxeará por fin por algo grande ante los suyos.
“Ya he sufrido bastante y he pasado mucho frío. Es el combate que más duramente he preparado y lo que quiero ahora es disfrutar: que llegue la gran noche y que cuando pasen cincuenta años, el que lo haya visto en directo pueda decir: ‘Yo estuve allí”, contaba ayer el menudo púgil (1,65 m). ‘Allí’ es en el Pabellón Esperanza Lag de Elche, donde pone en juego frente a Jeffrey Mathebula (34 años y un récord de 27-4-2) el cinturón que se trajo, aunque aún no llegó a España, de Atlantic City donde derrotó al Momo Romero en agosto.
Cuando habla de sufrir, La Sensación, que así le apodan desde que tumbó a sus trece primeros rivales, recuerda también otros tiempos. “Esos en los que llegué a boxear gratis y las horas que he trabajado en la obra o en los invernaderos”, explica. Un currante que cuando acababa su jornada, seguía currando en el gimnasio.
Ahora tiene 27 años (29 victorias y cuatro derrotas) y en 2012 firmó por la promotora Maravillabox, del campeón del medio Sergio Maravilla Martínez, lo que le permite dedicarse sólo a pensar en los rivales. En su esquina está Pablo Sarmiento, el técnico del argentino afincado en Madrid, que se ha instalado en la casa de Kiko en Torrellano, de donde han salido la chica del púgil y su niña de corta edad, Adriana, hasta que llegue la hora de la verdad. Es la ley de un deporte que aún exige este tipo de tributos.
“La pena que tengo es que va a ser un gran momento que no se verá por televisión”, se queja Kiko. Sí se emitirá en diferido en Sudáfrica, Reino Unido o Estados Unidos. Pero aquí ninguna cadena quiere asumir la producción de un evento que ha costado 200.000 euros traerlo a España, presupuesto que se cubrirá con la aportación del Ayuntamiento de Elche y Visit Elche.
Autobuses de Madrid, Cantabria...
Los aficionados ya se han movilizado para no perderse el Mundial. Hay autobuses preparados desde Madrid, Cantabria y Valladolid. Las entradas ya están a la venta en www.maravillabox.com con precios entre 20 y 100 euros. La velada comenzará en el Esperanza Lag, con capacidad para 3.000 personas, a las 19:00 y estará arropada por combates como Ibrahim López-Mustafá Chadlioui, Jorge La Esperanza Fortea-Eloy Iglesias, Alae Karmoun-David Martín, King Daluz-Ryan Peleguer, Javier Moreno-Javier Venteo y Sergio García-Feliks Kleins.