jueves, 12 de diciembre de 2013

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL
ESPN.com

Guillermo Rigondeaux G12 Joseph Agbeko
Retuvo título pesos súper gallos
Tarjetas: 120-108 (los tres jueces)
Récords: Rigondeaux (13-0, 8 KOs); Agbeko (29-5, 22 KOs)
Comentario de Rafael: ¿Qué es menos entretenido... (a) Ver cómo se seca la pintura, (b) Observar una repetición de Rigondeaux-Agbeko, o (c) Mirar a una televisión hacer su calibración de patrones? La respuesta obviamente es "b". Si ustedes sobrevivieron toda la pelea sin al menos cabecear por un instante, felicidades
Rigondeaux, de 33 años, quien es dos veces medallista olímpico de oro por Cuba que desertó y actualmente vive en Miami, es un boxeador absolutamente talentoso quizá con una de las mejores técnicas que el deporte jamás haya visto. Él se toma esta ciencia muy en serio. Eso le ayudó a ganar aproximadamente 400 peleas amateurs y a unificar títulos mundiales de las 122 libras, cuando venció en abril a Nonito Donaire, peleador del año 2012. Nadie minimiza el talento espectacular, inteligencia en el ring o la magia defensiva de Rigo. Pero eso no significa que él hará que la gente acuda en masas a las tribunas -- y la pequeña arena en el Boardwalk Hall estuvo igual de silenciosa que una iglesia -- o generar altos índices televisivos. De hecho, HBO tuvo que ser convencido por Bob Arum, promotor de Top Rank, para traer de vuelta a Rigondeaux luego de su exhibición contra Donaire, una cátedra, seguro, pero carente de entretenimiento, principalmente por el estilo defensivo y nada agresivo del zurdo Rigondeaux. Él no se engancha en el pleito y no toma riesgos. Eso está bien, pero eso le hará ganarse el cariño de un grupo muy reducido de aficionados al boxeo.
Rigondeaux hizo lo habitual ante Agbeko, superando fácilmente al nativo de Ghana, de 33 años y dos veces campeón gallo. Rigondeaux conectó 144 de sus 859 golpes (17 por ciento), pero tenía muy poco poder en sus impactos, y solamente latigueaba muchos de sus golpes contra un blanco que estaba ahí para que lo golpearan duro si tan solo él hubiera aplicado una mínima presión. Agbeko subió de división para enfrentarse a Rigondeaux. Y prácticamente fue todo lo que hizo enfrentarlo. Porque él lanzó muy pocos golpes, en la que tiene que ser una de las peleas más aburridas de los tiempos modernos, tanto que algunas personas en la reducida asistencia a la arena, comenzaron a irse a mediados de la pelea. Con un oponente tan renuente a golpear, Rigondeaux nunca presionó la acción o siquiera intentó hacerlo entretenido. Nadie sugiere que baje su guardia y se involucre en una golpiza, pero un poco de pasión tendría mejores resultados.
Agbeko fue totalmente ineficiente, conectando solamente 48 de 349 golpes (14 por ciento). Él lanzó un promedio de solamente 29 golpes por round, y su total de 48 golpes conectados (promediando solamente cuatro por asalto) son el segundo total más bajo para una pelea de campeonato de 12 rounds en los 28 años de existencia de CompuBox (Solamente los 45 golpes acertados de Randall Bauley ante Devon Alexander en 2012 fue peor). En el quinto round, Agbeko conectó solamente un golpe. El pobre de Roger Mayweather, el entrenador de Agbeko, estaba suplicándole a su pupilo que soltara sus manos. Fue algo cómico, pero quizá fue la parte más entretenida de la pelea.

James Kirkland TKO6 Glen Tapia
Pesos medianos
Récords: Kirkland (32-1, 28 KOs); Tapia (20-1, 12 KOs)

Comentario de Rafael: Mientras el evento estelar de Guillermo Rigondeaux-Joseph Agbeko fue aburrido y nada valioso de observar, la pelea co-estelar fue (como se esperaba) todo lo contrario: un festín de golpes cautivador, intenso y brutal que se metió a la discusión de la pelea del año pero que también quizá arruinó a un peleador joven como Tapia, porque su entrenador, el excesivamente valiente Alex Devias, le permitió absorber demasiado castigo, y el réferi Steve Smoger se tardó un poco más de lo que debía para detener el pleito.
Kirkland, de 29 años y procedente de Austin, Texas, ha estado en este tipo de peleas antes, pero él también venía de una ausencia de 21 meses, otro arresto y otro cambio de entrenador, antes de volver por tercera vez con Ann Wolfe, la única entrenadora que, obviamente, era la mejor opción para él. Con Wolfe, Kirkland es una máquina bestial para lanzar golpes, y Tapia, de 23 años, procedente de Passaic, N.J., quien daba un enorme paso en la competición, lo sabe.
Desde el inicio, fue una pelea relampagueante llena de golpes sin cesar. Tapia comenzó muy bien, e intentaba tomar desprevenido a Kirkland, pero tras atacar superado en gran parte del asalto inicial, Kirkland se recuperó y de adueñó de las acciones en el minuto final. En el segundo round, Kirkland sacudió a Tapia con un gran zurdazo, pero Tapia también le inflamó el ojo izquierdo a Kirkland. Mantuvieron el intercambio de ida y vuelta en un increíble tercer round, que es candidato a round del año, en donde ambos fueron sacudidos pero mantuvieron el intercambio de forma pareja.
Pero, por más emocionante y genial que era la pelea, Kirkland estaba desmoronando a Tapia, quien recibía mucho castigo. Smoger y el médico de ringside discutieron la posibilidad de parar la pelea luego del curto round si Tapia seguía recibiendo más golpes. Él, de hecho, recibió más impactos limpios en el quinto round, pero también lastimó a Kirkland con un par de ganchos con la zurda, que le dieron a la afición -- casi todos apoyando al "Jersey Boy" -- algo para aplaudir. Pero el rally de Tapia duró poco, y él parecía liquidado después del quinto asalto. Ahí es cuando debió pararse la pelea. Pero incluso luego de otra revisión del médico y una discusión con Smoger, se le permitió a Tapia salir para el sexto asalto, con el apoyo de Devias. Eso fue vergonzoso. En el sexto asalto, no fue sorpresa cuando Kirkland atrapó a Tapia contra las cuerdas y lo estaba destrozando con golpes de poder limpios con ambas manos. Smoger estaba cerca, pero no lo suficiente y la detuvo a los 38 segundos del round luego que Kirkland metió un último gancho descomunal.
Tapia finalizó en el hospital (aunque posteriormente fue dado de alta), y por buen motivo. De acuerdo a CompuBox, Kirland conectó 304 de 644 golpes (47 por ciento), incluyendo 287 de sus 572 golpes de poder (50 por ciento). Esos hicieron mucho daño. Tapia conectó 132 de 437 golpes (30 por ciento), incluyendo 110 de 359 golpes de poder (31 por ciento). Pero Kirkland conectaba un promedio de 54 golpes de poder por round, cuatro veces por encima del promedio de la división. En el cuarto round, acertó 73 de esos, un récord de CompuBox para la división superwelter.
Fue una gran victoria para Kirkland, quien se puso de nuevo en los reflectores y podría ser un rival de Gennady Golovkin el año entrante. También fue una derrota debilitante físicamente para Tapia.

Sábado en Brooklyn, N.Y.
Paulie Malignaggi G12 Zab Judah
Pesos welters
Récords:Malignaggi (33-5, 7 KOs) Judah (42-9, 29 KOs),
Comentario de Rafael: Usualmente, cuando Malignaggi o Judah están involucrados en una pelea, pueden esperar muchos comentarios buenos y plática chatarra. Pero en este caso, estos rivales amigos dejaron a un lado eso mientras profesaban su respeto profundo de forma mutua. Sin embargo, respeto o no, ambos sabían lo importante que era ganar esta pelea. El ganador no solamente podría obtener otra oportunidad por un título mundial, sino que también sería coronado como el rey de Brooklyn, la ciudad con la cual ambos están asociados de forma muy cercana. Así que 9,363 aficionados emocionados acudieron al Barclays Center para una clásica confrontación por el territorio entre estos dos ex campeones welter y superligero.
Aunque ambos son ex monarcas y con amplia experiencia, Malignaggi, de 33 años, y Judah, de 36, venían de sufrir derrotas en el Barclays Center y sabían que un segundo tropiezo en fila los pondría en un hueco enorme. En abril, Judah perdió una decisión reñida ante Danny García, el monarca de las 140 libas, y subió a 147 libras para enfrentar a Malignaggi, quien cayó en una decisión dividida y perdió su título ante Adrien Broner en julio.
Pero la batalla de Brooklyn al final no resultó una batalla como tal. Fue más una lección de boxeo de Malignaggi. Aunque Judah logró derribar a su rival con un zurdazo en el segundo asalto (y sus pies se habían enredado), Malignaggi dominó la mayoría de la pelea. Judah mantuvo las cosas parejas al inicio, pero después del cuarto round Malignaggi dominó, usando su altura y alcance para mantener un jab en el rostro de Judah. Luego de la pelea, Judah admitió que tuvo problemas para lidiar con la velocidad de Malignaggi. Judah también es rápido, pero Malignaggi pudo dominar mejor que su oponente en cuanto a velocidad. Malignaggi estuvo más ocupado y conectó más golpes. De acuerdo a CompuBox, Malignaggi acertó 220 de 607 golpes (36 por ciento), mientras que Judah, el hombre más pesado, acertó 121 de 498 golpes (24 por ciento).
Malignaggi y Judah chocaron cabezas en el tercer asalto, y Judah sacó la peor parte, con una cortada sobre el ojo izquierdo. Para cuando el round se había acabado, Malignaggi también sangraba producto de una cortada sobre su ojo izquierdo. Ambas esquinas hicieron un buen trabajo para taponear las cortadas, que no se convirtieron en un factor.
Judah prometió seguir peleando, mientras que Malignaggi sabe que él tendrá otro pleito importante. Su preferencia es una revancha contra Broner, quien defenderá su título el sábado ante Marcos Maidana. Si no obtiene a Broner de nuevo, Malignaggi tiene muy claro qué quiere: la pelea que le pague más dinero.

Shawn Porter G12 Devon Alexander
Ganó un título de pesos welters
Tarjetas: 116-112 (dos veces), 115-113
Récords:Porter (23-0-1, 14 KOs) Alexander (25-2, 14 KOs),
Comentario de Rafael: Alexander, de 26 años y originario de San Luis, era el gran favorito en esta pelea ante Porter, también de 26 años y procedente de Akron, Ohio, quien fue un sensacional púgil amateur y que ( aunque fue vencido por Alexander cuando ambos eran unos jovencitos) adquirió experiencia muy valiosa como el sparring de Manny Pacquiao. Pero Porter nunca se había enfrentado a alguien que se remotamente se acercara al nivel de Alexander, y no había impresionado cuando empató ante Julio Díaz el pasado diciembre, y luego vengándose con un triunfo por decisión en septiembre. Pero Porter obtuvo una oportunidad titular inesperada cuando Amir Khan, quien había estado muy metido en las negociaciones para la pelea, se retractó porque, al ser el principal candidato para una pelea ante el rey libra-por libra Floyd Mayweather Jr. el 3 de mayo, no quiso correr ningún riesgo.
Porter sacó el máximo provecho de su oportunidad, con una extraordinaria actuación que lució más dominante de lo que señalaron las tarjetas. De todas formas, él ganó claramente y apabulló a Alexander en la mayor parte del combate. Él fue el más fuerte y se impuso físicamente sobre Alexander, quien lució muy desdibujado.
Alexander, un ex campeón superligero, hacía su segunda defensa, pero se vio en problemas al inicio cuando Porter lo sacudió varias veces en el tercer round. Le propinó a Alexander una cortada sobre su ojo derecho al inicio del enfrentamiento, y lo hizo sangrar durante toda la pelea.
Ahora con un título, Porter tiene toda clase de mejores peleas, incluyendo un pleito de unificación contra el ganador del duelo de este sábado entre Adrien Broner y Marcos Maidana, algo que Richard Schaefer, de Golden Boy, mencionó como una posibilidad.

Erislandy Lara G12 Austin Trout
Ganó un título de pesos welters
Tarjetas: 118-109, 117-110 (dos veces).
Récords:Lara (19-1-2, 12 KOs) Trout (26-2, 14 KOs)

Comentario de Rafael: : Lara y el ex campeón Trout son excelentes peleadores, pero su técnica para contragolpear y sus estilos zurdos no son una buena mezcla. El resultado fue una pelea horrible pero una gran actuación para el súper talentoso Lara, de 30 años y una ex figura amateur cubana que desertó y que ahora vive en Houston.
Lara hacía la primera defensa del cinturón interino que obtuvo en junio cuando se levantó de la lona dos veces en un festín de golpes ante Alfredo Angulo, a quien derrotó en el décimo asalto. Él no tuvo que enfrascarse en un pleito similar ante Trout debido a sus estilos, pero en lugar de la pelea competitiva y con intercambios que esperaba la mayoría, Lara arrolló a Trout, de 28 años y procedente de Las Cruces, N.M., propinándole su segundo tropiezo en fila, luego de la derrota por decisión en abril ante Canelo Álvarez, en la pelea de unificación en las 154 libras.
Trout nunca pudo meterse de lleno a la pelea, ya que Lara lo dominó con su jab y boxeó en círculos, inflamándole el ojo derecho. Lara estuvo dominante y acumulando puntos cuando le conectó con la zurda a Trout para enviarlo a la lona a finales del round 11. Trout estaba severamente lastimado, pero de alguna forma, sobrevivió al resto de la pelea. Trout fue enviado al hospital y pasó la noche internado para someterse a un examen neurológico. Sin embargo, fue dado de alta el domingo por la mañana, según informa Golden Boy. Él absorbió mucho castigo y probablemente se tomará un largo descanso.

Lara claramente se ha establecido como uno de los mejores superwelters del mundo y quiere una pelea contra Álvarez, quien de momento no tiene rival para su fecha del 8 de marzo, en Showtime Pago-por-Evento. Richard Schaefer, ejecutivo principal de Golden Boy, dijo que cuando se reúna con Álvarez esta semana, planea discutir la posibilidad de pactar la pelea con Lara.

Sábado en Sttutgart, Alemania
Felix Sturm TKO2 Darren Barker
Gano un título pesos medianos
Récords:Sturm (39-3-2, 18 KOs) Barker (26-2, 16 KOs)
Comentario de Rafael:Barker, de 31 años y procedente de Inglaterra, quizá haya llegado al final del camino con esta derrota por una detención por lesión. Barker ha tenido una buena carrera. En su primera pelea por un campeonato mundial en 2011, se le complicó mucho al monarca medio Sergio Martínez, pero fue noqueado en el onceavo asalto. Pero Barker se recuperó para ganar peleas en fila y luego obtuvo una oportunidad en agosto por el cetro medio en poder de Daniel Geale (quien había vencido a Sturm dos peleas antes). Fue un extraordinario combate y Barker sobrevivió un brutal derribe tras un impacto al cuerpo en el sexto round para ganar el fajín por decisión dividida.
Su primera defensa tenía que ser obligatoria, contra Sturm, de 34 años, un héroe en Alemania y tres veces campeón, que había lucido muy avejentado en las peleas recientes. El campamento de Sturm aportó lo que Eddie Hearn, promotor de Barker, llamó "dinero que cambia la vida", para persuadir a Barker de ir a Alemania para la pelea, con la promesa de oficiales neutrales y una revancha inmediata en Inglaterra, si es que Sturm ganaba.
Sturm lució impecable desde el inicio, y mostró su jab potente y Barker, aunque conectaba algunos golpes, lucía fuera de sintonía. Resultó que su cadera lesionada, que le ha dado problemas en el pasado, estaba molestándolo de nuevo, y se zafó. Barker, quien se ha sometido a cirugía en ambas caderas, tuvo problemas para moverse de manera fluida y en el segundo round, Sturm le conectó con la derecha que hizo caer a Barker. Él se levantó cojeando y sujetándose la cadera derecha. Él intentó pelear duro, pero era inestable y cayó a la lona de nuevo con un derechazo, que no era el tipo de impacto que derribaría a alguien. Las piernas ya no le respondían a Barker por culpa de la cadera. Él volteó hacia su esquina y se tocó la cadera, y cuando se levantó, no podía apoyar bien su pie derecho. La pelea se reanudó y fue de nuevo al ataque, pero él estaba claramente lesionado, y cuando Sturm comenzó a lanzar impactos, la esquina de Barker sabiamente arrojó la toalla.
La lesion pone en riesgo su carrera, y en sus comentarios después de la pelea, Barker sonaba como si se fuera a retirar, de la misma forma como lo hizo Hearn. Barker se sometería a una resonancia magnética. Si él puede seguir peleando, por contrato, tiene derecho a una revancha inmediata, pero eso quizá nunca ocurra si él decide retirarse