domingo, 29 de diciembre de 2013

¿PARA CUANDO PACQUIAO VS. MAYWEATHER?



DAN RAFAEL
ESPN.com

En el espíritu de las festividades, ESPN celebra las fiestas con nuestro propio listado de deseos de los "12 días de Navidad" de las peleas que nos interesaría ver, sin importar dificultades entre promotores u otras situaciones. Manténgase atento en los próximos días para que vea nuevas peleas, discutir nuestras selecciones o recomendar las suyas a través de #BoxeoESPN.
Cuando Muhammad Ali y Joe Frazier eran los mejores pesos completos del mundo, ambos invictos y ambos clamando ser el auténtico campeón, ellos eventualmente se enfrentaron. Porque el público lo exigió, porque ellos podían ganar el premio económico más alto de sus carreras y porque ellos se atrevieron a ser grandes.
Se convirtió en una de las rivalidades más prestigiadas en la historia del deporte y produjo la trilogía más famosa del boxeo.
Las confrontaciones entre dos grandes ocurren, pero es raro cuando suceden cuando ambos peleadores están en la cima de sus carreras. Ocurrió cuando Sugar Ray Leonard y Thomas Hearn chocaron para unificar el título welter hace más de 30 años, una pelea de la cual la gente habla todavía.
En años más recientes, la pelea que trascendió en el boxeo, por la que incluso los aficionados casuales a los deportes estaban interesados, era una confrontación entre Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. Todavía no ocurre y las posibilidades lucen desalentadoras.
El ícono filipino Pacquiao es el pegador con poder humilde, que impuso récord al ganar títulos mundiales en ocho categorías de peso distintas, que fue nombrado peleador del año tres veces, y el peleador de la primera década del nuevo milenio. Mayweather es el genio técnico descarado, que marcha invicto y que ha ganado títulos mundiales en cinco divisiones distintas. Él también tiene un galardón de peleador del año en su palmarés.
Por unos cuantos años, Pacquiao y Mayweather fueron considerados como los dos mejores peleadores del mundo libra-por-libra. En el orden que fuera, eran el 1-2 (o 1A y 1B, mejor dicho) y nadie más era considerado seriamente en esa plática. Oh, y ambos eran pesos welter y vencían a varios de los mismos rivales, incluyendo a grandes nombres como Oscar de la Hoya, Ricky Hatton, Juan Manuel Márquez, Shane Mosley y Miguel Cotto.
Como todos sabemos ya, a menos que ustedes hayan vivido en Marte o debajo de una piedra, ambos bandos han intentado negociar la pelea múltiples ocasiones, la más notable el primer intento a finales de 2009 para un pleito a principios de 2010 que, según mi punto de vista, hubiera generado más de 3 millones de adquisiciones en Pago-Por-Ver. Creo que la pelea fácilmente hubiera sacudido cada récord de ingresos que existiera en el boxeo.
Era una pelea que el mundo rogaba por ver. La confrontación por excelencia entre los mejores del boxeo, dos hombres con personalidades opuestas y estilos contrastantes.
Ambos bandos habían definido los detalles, desde la división de la bolsa (50-50), hasta una fecha, ubicación, y cualquier otro punto, excepto uno. Mayweather exigía que ambos se sometieran a exámenes antidopaje al azar sangre y orina-- previo a la pelea. En ese entonces, Pacquiao objetó los exámenes de sangre cercanos a la pelea y el acuerdo se vino abajo.
Una segunda negociación, la cual el campamento de Mayweather sigue negando que haya ocurrido (pese a que el campamento de Pacquiao y HBO, que estuvo involucrado, afirman que sí se dio), no fue a ninguna parte. Para este momento, Pacquiao estaba de acuerdo con los exámenes de sangre al azar (algo que sí hizo para su pelea del 23 de noviembre ante Brandon Ríos), pero Mayweather tenía otras ideas y quería más de la mitad de la bolsa. Cuando él y Pacquiao hablaron por teléfono directamente acerca de una posible pelea, Mayweather solamente ofreció una cuota fija a Pacquiao, en lugar de un porcentaje adecuado de la promoción que podría exceder los $200 millones.
Los rencores entre Top Rank, promotor de Pacquiao, contra Al Haymon, consultor de Mayweather, y Golden Boy, que de hecho es el promotor de Mayweather, también fueron enormes obstáculos para pactar la pelea.
Mientras Mayweather se ha mantenido en la cima y ahora es claramente el rey libra-por-libra, Pacquiao sufrió un par de derrotas, una fraudulenta decisión dividida ante Timothy Bradley Jr. y un duro nocaut ante Márquez en su cuarta confrontación. Esos resultados enfriaron la emoción por la pelea. Sin embargo, al recuperarse con una victoria tan dominante ante Ríos, la pelea está de nuevo en la mente de la gente. Y aunque nunca será lo que debió haber sido los dos mejores enfrentándose en su mejor momento en el 2010 sigue siendo, por mucho, la mejor pelea que el boxeo puede ofrecer.
Pero eso no ha marcado la diferencia en los últimos años y, tristemente, no parece significa nada ahora que ambos peleadores están más distanciados que nunca.
Pacquiao peleará el 12 de abril y Mayweather el 3 de mayo. Ninguno ha anunciado formalmente a su rival, pero hay algo que uno puede dar por seguro: no se enfrentarán entre ellos, y eso es una verdadera pena.

¿WARD VS. GROVES?

DAN RAFAEL
ESPN.com

Después de que el campeón súper medio Andre Ward regresó luego de una ausencia de 14 meses por una lesión en el hombro y derrotará a Ewdin Rodríguez el 16 de noviembre, la pregunta que viene a la cabeza ahora es, ¿Quién será el siguiente en enfrentar a Ward? Prácticamente limpió la división de las 168 libras, luego de haber ganado el Super Six World Boxing Classic y con victorias descomunales en contra de Carl Froch, Mikkel Kessler y Arthur Abraham, sin mencionar el triunfo fuera de torneo sobre Sakio Bika (quien más tarde ganó el cinturón del que fue despojado injustamente Ward). Después de que el torneo se terminara, Ward incluso aplastó al campeón de peso crucero Chad Dawson, quien perdió peso para enfrentar a Ward, deteniendo la pelea en el décimo round en lo que fue una pelea de un solo lado. Una semana después de la clínica de Ward sobre Rodríguez, George Groves desafió el título de Froch en noviembre 23 en una confrontación decisiva para todos los británicos. Groves llevó la mayor parte del tiempo a Fronch a la escuela, derribándolo en el primer asalto, y siendo claramente el ganador de la pelea. Pero en el noveno asalto, Froch metió a Groves en algunos problemas y el réferi de repente intervino para detener la pelea en una de las peores interrupciones de los últimos tiempos. Ahora, Fronch está diciendo a todo aquel que quiera escuchar que no le dará a Groves la revancha que merece. Después de ver cómo Groves domino a Fronch, pese a la horrible interrupción que nadie sigue sin entender, pensé: ¿No sería interesante si Ward le lanza una oportunidad a Groves?
Después de todo, Ward (27-0, 14 KOs) derrotó a Froch fácilmente (y con una mano), y a pesar de que Froch ha hablado acerca de su deseo por la revancha contra Ward, realmente no hay una razón para esto. Eso se dijo, aquí hay una buena razón para Fronch-Groves II. Pero si Fronch quiere ir por la revancha con Groves (19-1, 15 KOs), que así sea. Ward podría justificar en llevar una oportunidad con Groves, quien lucía bastante bien en contra de Froch para merecer de cualquier forma una oportunidad en contra de un auténtico campéon de las 168 libras.
Tal vez se dé la pelea Ward-Groves, especialmente después Ward tomó el Twitter el jueves para mencionar la pelea.
"¿Los fanáticos de las Gran Bretaña no están felices con Carl 'La Cobra' Froch, no? Eso es por lo que respeto a los fanáticos de la Gran Bretaña, ellos se montan con el equipo de casa, pero dicen la verdad", escribió Ward. "Una cosa es, si él quiere elevar su imagen de un chico duro, tiene que darle la revancha a Groves o tratar de vengar su derrota conmigo. Tiene dos opciones". "Sus seguidores no esperan nada de eso", Ward continuó. ¿Qué piensa Gran Bretaña?
"Podría considerar pelear con George Groves la siguiente. Demostró mucho en su última pelea. Es un buen peleador y merece la oportunidad".
Considerando los factores que Ward ha mencionado acerca de que no está preparado aún para subir a peso semicompleto, ha derrotado a los otros mejores peleadores súper medios -- a excepción del campeón Robert Stieglitz (quien de todos modos está programado para un revancha) -- y el peso medio más intrigante, Gennady Golovkin, tiene programada una pelea en febrero, creo que Ward-Groves tiene todo el sentido del mundo. Ward podría enfrentar a un oponente interesante y dar un palo con Foch al mismo tiempo.
Ya sea que Ward regresé al cuadrilátero en el momento oportuno es otro historia ahora que está demandando al promotor Dan Goossen para deshacer su contrato. El litigo podría estancar la carrera de Ward de nuevo, algo en lo que debe tener cuidado después de dos periodos largos de ausencia por lesión desde que derrotó a Foch en diciembre de 2011. Esta es la segunda ocasión en este año que Ward trata de romper el contrato, luego de haber perdido en el arbitraje con la Comisión Atlética del Estado de California, que ratificó el acuerdo con Goossen