jueves, 2 de enero de 2014

BOXEADOR DEL AÑO: FLOYD MAYWEATHER



Dan Rafael
ESPN.com
No cabe duda de que Floyd Mayweather Jr. es el mejor boxeador libra por libra dentro del ring en la actualidad -- uno de los mejores de todos los tiempos -- pero el pugilista estadounidense no fue visto en el cuadrilátero con frecuencia antes de sus dos peleas en el 2013.
Es más, Mayweather no ha peleado más de dos veces por año desde el 2007, cuando derrotó a Oscar De La Hoya por puntos en una contienda que quebró varios records financieros, y luego noqueó a Ricky Hatton. Ese fue un año fenomenal para Mayweather al derrotar a dos rivales de elite, ganando sumas exorbitantes de dinero y llevándose el galardón de "Boxeador del Año" por sus excelentes actuaciones.
Sin embargo, es dificil ser el boxeador del año cuando peleas solamente una vez al año, tal y como Mayweather lo hizo entre el 2009 y el 2012 (sin pisar el ring para ninguna pelea en el 2008).
El 2013 fue otra historia para Mayweather, quien firmó un contrato televisivo por 30 meses con Showtime/CBS por hasta seis veladas. El contrato dio vuelta al mundo del boxeo y posee un valor estimado de hasta 200 millones de dólares. Esto también fue una señal de que el compromiso de Mayweather con el boxeo no era cosa del pasado, y como resultado pudimos ver dos peleas, dos eventos de enorme magnitud, dos contiendas ganadas con holgura por Mayweather, más ganancias, más records de recaudación por pay-per-view y, como consecuencia, el premio de "Boxeador del Año" de ESPN.com
Mayweather (45-0, 26 KO) fue brillante, como siempre, en sus dos victorias, más allá de que tenga 36 años y esté más cerca del final que del principio de su carrera.
Mayweather se enfrentó a Robert Guerrero en mayo. Guerrero era un rival que habia insistido por tener la oportunidad de pelear con Mayweather por más de un año, ganándose la oportunidad al hacer algo que varios boxeadores no están interesados en hacer, subiendo del peso ligero al peso welter, y derrotando a dos legítimos aspirantes al título como Andre Berto y Selcuk Aydin.
Sin embargo, Guerrero no fue el oponente indicado para Mayweather, quien apenas se despeinó para derrotarlo por decisión unánime con un puntaje de 117-111 en todas las tarjetas para llevarse el cinturón de campeón del peso welter en su defensa del título.
Luego, Mayweather volvió a acallar a sus críticos cuando regresó al peso welter junior para defender otro de sus títulos, un desafío que algunos creían que Mayweather no querría afrontar, y enfrentar al joven, carismático e invicto pugilista mexicano Canelo Álvarez en su pelea más relevante desde, bueno, Mayweather-De La Hoya.
Mayweather se despachó con una actuación sublime, dando cátedra ante Álvarez y llevándose la victoria por decisión mayoritaria, un resultado que solamente se vio manchado por el absurdo empate decretado por el juez C.J. Ross (quién luego se retiró como juez por las duras críticas que recibió como resultado).
Además de haber unificado los títulos correspondientes a las 154 libras, la pelea entre Mayweather y Canelo recaudó más de 150 millones de dólares en pay-per-view, quebrando el record previo de 136 millones de dólares que supo ostentar Mayweather-De La Hoya. Además, el choque entre Canelo y Mayweather vendió más de 2.2 millones de subscripciones, el segundo total más alto de la historia, detrás solamente de Mayweather-De La Hoya (2.5 millones), y quebró casi todos los otros records financieros que quedaban por quebrar en la historia del boxeo.
Cuando Mayweather se sube al ring, su mera presencia convierte a la pelea en un evento enorme. De esta manera, él volvió a demostrar en el 2013 que sigue siendo la cara del boxeo con sus dos triunfos sobre dos oponentes que aspiraban a quitarle su invicto.
"El 2013 ha sido un gran año para el "Equipo Money'", dijo Mayweather. "Se siente bien el estar donde estoy actualmente en mi carrera. Espero que el 2014 sea otro año apasionante para mí. Agradezco todo el reconocimiento y el apoyo de mis fans durante todos estos años" .

OTROS CONTENDIENTES
2. Gennady Golovkin: El kazajo Golovkin (28-0, 25 KOs) fue un buen niño durante el 2013, defendiendo su cinturón de campeón del peso mediano en cuatro ocasiones con cuatro victorias holgadas por nocaut incluyendo un par que fueron candidatos al mejor nocaut del año -- y convirtiéndose en una de las gratas revelaciones del boxeo. El mes de enero vio a Golovkin aplastar a Gabriel Rosado, generándole un corte profundo antes de que la pelea fuese detenida en el séptimo round, a pesar de haber estado enfermo pocos días antes de la velada. Luego Golovkin fue a Montecarlo en marzo e hizo puré a Nobuhiro Ishida -- quién jamás había sido parado -- con un nocaut espectacular en el tercer asalto. GGG regresó a Estados Unidos en Junio para derrotar a un oponente de calidad como Matthew Macklin con un golpe al cuerpo que resonó y acabó con la pelea en el tercer asalto. Golovkin culminó su gran 2013 en noviembre, demoliendo a Curtis Stevens en el octavo round.
3. Adonis Stevenson: "Superman" subió de peso para llegar al peso mediopesado y arrasar en dicha categoría con cuatro triunfos por nocaut, uno de los cuales le valió el cinturón de campeón y el título lineal. Stevenson (23-1, 20 KO) primero tuvo que redimirse por su única derrota al destruir al veterano Darnell Boone con un nocaut en el sexto round en marzo. Tres meses después, Stevenson se enfrentó al en ese entonces campeón defensor Chad Dawson y lo noqueó para arrebatarle el título en apenas 76 segundos con un golpe tan brutal, tan contundente, que fue nombrado como el mejor nocaut del año. Su primer defensa del título llegó en septiembre, y Stevenson no dejó pasar dicha oportunidad al demostrar un impresionante arsenal de golpes y poder que abrumó a un ex campeón como Tavoris Cloud. Stevenson es sensación en su Montreal natal y cerró una campaña notable en el mes de noviembre al ganarle con holgura a un rival obligado como Tony Bellew con un convincente nocaut en el sexto round.
3. Timothy Bradley Jr.: Hablando de cambiar las cosas, Bradley había sido objeto de ridículo alrededor del mundo durante todo el 2012 por haberse llevado el cinturón de campeón del peso welter por una mala decisión de dos jueces, los cuales lo nombraron como ganador de su pelea contra Manny Pacquiao en uno de los fallos más controversiales de la historia del boxeo. Molesto por la controversia generada y con ganas de mostrar que es capaz de ser un boxeador entretenido, Bradley (31-0, 12 KOs) puso todas sus fichas en la mesa en marzo al enfrentarse con Ruslan Provodnikov en una contienda tan sangrienta como brutal. Bradley fue herido gravemente en numerosas ocasiones, estando al borde de ser noqueado tanto en el primer como en el segundo round y cayendo a la lona en los últimos segundos de la pelea antes de llevarse una merecida victoria por decisión dividida. Bradley regresó al cuadrilátero en octubre y también recuperó tanto su reputación como su verdadero nivel al prevalecer en una decisión dividida, merecida esta vez, ante un futuro miembro del Salón de la Fama como Juan Manuel Márquez.
4. Danny García: García se llevó un par de cinturones de campeón correspondientes al peso welter junior en el 2012, pero el 2013 fue el año de su consagración con dos triunfos importantísimos. García (27-0, 16 KO) se enfrentó a un ex campeón como Zab Judah en abril, nada menos que como visitante en el Brooklyn natal del neoyorquino Judah. García supo sobreponerse a este duro desafío al dominar los primeros asaltos y sobreviviendo una remontada de Judah sobre el final de la contienda para retener sus cinturones con una decisión unánime. García no dejó dudas en septiembre y demostró quién es el verdadero campeón de la categoría correspondiente a las 140 libras al ser más hábil y más fuerte que "La Máquina" Lucas Matthysse, el argentino que era considerado el favorito en las casas de apuestas. García le inflamó el ojo a Matthysse y luego selló la peleada decisión unánime al derribarlo en el undécimo round.