miércoles, 26 de marzo de 2014

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA



DAN RAFAEL
ESPN.com
Tony Thompson G12 Odlanier Solís
Pesos pesados
Tarjetas: : 115-114, 115-113 Thompson, 116-112 Solís
Récords: Thompson (39-4, 26 KO) Solís (20-2, 13 KO),
Comentario de Rafael: Thompson, un púgil de 42 años de edad y ex dos veces retador al título mundial oriundo de Washington, DC, resucitó su carrera una vez más mientras le entregó al ultra decepcionante Solís una clara derrota, a pesar de lo que dijo un juez. Thompson, dos veces eliminado en peleas de título mundial por Wladimir Klitschko (en 2008 y 2012), siguió la segunda derrota ante Klitschko siendo el autor de nocauts consecutivos ante el británico caliente y medallista de bronce olímpico de 2008, David Price, en 2013. Esas grandes victorias le significaron a Thompson una eliminatoria por el título contra Kubrat Pulev en agosto pasado y Thompson perdió una decisión bastante desigual.
En su primera pelea desde entonces, Thompson fue al extranjero por quinta pelea consecutiva -- y al propio terreno del promotor de Solís, Ahmet Oner. Pero incluso la simpatía de Oner con los árbitros no le sirvió a Solís, de 33 años, ya que el medallista de oro olímpico cubano de 2004, que desertó y vive en Miami, fue totalmente ineficaz. Solís tiene enormes capacidades y velocidad de manos, pero rara vez está en forma y es uno de los peleadores más perezosos de todos los tiempos. Como de costumbre, no hizo casi nada en contra de Thompson. No lanzó muchos golpes y no pareció importarle. Él no tiene absolutamente ninguna motivación discernible o incentivo para ganar. Peleó como pasando de movimiento a movimiento. La única vez que consiguió una oportunidad por el título obligado inmerecida contra el entonces campeón Vitali Klitschko en 2011, se fracturó la rodilla al final del primer asalto, lo que resultó en una derrota por nocaut en el primer round cuando no pudo continuar. Tras múltiples cirugías, Solís regresó 14 meses más tarde, ganó tres peleas mediocres en fila y luego se enfrentó a Thompson, que era el más débil.
Ahora bien, no es como si Thompson hubiese incendiado al mundo con su estilo agresivo o cantidad de golpes. Pero Thompson peleó con inteligencia y permaneció lo suficientemente ocupado como para ganar los asaltos. Su defensa fue sólida y utilizó su ventaja de alcance para clavarle a Solís buenos golpes en toda la pelea. Debido a que la pelea fue por uno de los cinturones regionales de la WBC, su terrible sistema de puntuación abierta estuvo en uso por lo que los resultados fueron anunciados después del cuarto y octavo round. Solís lideró 40-36, 39-37 y 39-37 después de la cuarta, pero por en el octavo Thompson había tomado la merecida delantera, 77-75 en dos tarjetas, mientras que Solís ridículamente estaba adelante 78-74 en la otra.
Thompson, un zurdo de 6 pies 5 pulgadas y 266 libras, continuó disparando su jab y armando combinaciones ocasionales contra un Solís que no estaba interesado en lanzar ningún golpe. Finalmente, en el décimo round, Solís, 6-1 y 257 libras, recuperó su ritmo un poco, pero no fue muy efectivo, a menos que cuentes los tiros que aterrizó detrás de la cabeza de Thompson en la ronda 11. Al final, Thompson trabajó duro, se llevó el triunfo que se merecía y conservó su oportunidad de conseguir otra pelea notable. Solís, por su parte, mostró una vez más que es un absoluto desperdicio de talento, y nada va a cambiar.

Sábado en Caguas, Puerto Rico
Jorge Meléndez G10 Richard Gutiérrez
Pesos medianos junior
Tarjetas: 98-91, 97-92 (dos veces)
Récords:Meléndez (28-3-1, 26 KO) Gutiérrez (27-13-1, 17 KO),
Comentario de Rafael: Gutiérrez, de 35 años y oriundo de Colombia con base en Miami, fue un probador de peso welter decente en torno a 2005 y 2006. Pero no ha sido nada más que un rival para los probadores aspirantes durante los últimos años. Meléndez, de 25 años y de Puerto Rico, es sólo el último combatiente en golpear al pobre muchacho. Meléndez, quien pelea en el establo promocional de Miguel Cotto, tiene una potencia tremenda. A pesar de que no pudo liquidar a Gutiérrez, anoto una caída en el primer round y lo castigó durante toda la pelea unilateral. Meléndez sacudió a Gutiérrez con la derecha a lo largo de las cuerdas y continuó machacándolo en los últimos segundos de la primera ronda. Aterrizó varias derechas y golpes al cuerpo hasta que Gutiérrez cayó sobre una rodilla bajo la avalancha de disparos. Se levantó a la cuenta de seis, recibió varios golpes más, pero logró salir del asalto. Tuvo unos momentos en la pelea, pero Meléndez repartió mucho castigo y rodó hacia la victoria.
Meléndez anotó su segunda victoria consecutiva después de perder una decisión de diez asaltos ante Nick Brinson en junio. Gutiérrez, por su parte, cayó a una patética marca 1-9 en sus últimas diez peleas y 3-12-1 en sus últimos 16 combates desde una derrota por nocaut ante Alfredo Angulo en la quinta ronda en 2008.

Félix Verdejo TKO3 Juan Santiago
Pesos ligeros
Récords:Chilemba (22-2-2, 9 KO) Grachev (13-3-1, 8 KO)
Comentario de Rafael: Verdejo, de 20 años, el prospecto en ascenso más importante de Puerto Rico, lució espectacular contra Santiago, de 29 años y oriundo de Denver. Es cierto que Santiago no era el favorito, pero llegó a los diez asaltos en la derrota ante el ex campeón del peso ligero unificado, Juan Díaz, en octubre. Verdejo, un carismático y excitante participante olímpico de 2012, lo eliminó con estilo. Aunque la pelea fue la co-estelar de la transmisión por televisión de UniMas "Solo Boxeo", bien podría haber sido el evento principal porque Verdejo enloqueció al público presente. Los fanáticos asistieron principalmente para verlo a él y no decepcionó.
Verdejo fue paciente, sereno y equilibrado con un comportamiento dominante. Se tomó su tiempo y estableció el control en la primera ronda. En el segundo asalto, Verdejo comenzó a abrirse. Sacudió Santiago con golpes duros y también armó combinaciones rápidas mientras le produjo un corte por encima del ojo derecho. Fue más de lo mismo en la tercera ronda hasta que Verdejo le aterrizó a Santiago una clara derecha a la barbilla y este último cayó con fuerza y quedó sentado en el centro del ring. Santiago mostró un gran corazón y apenas superó el conteo, pero su rostro estaba cubierto de sangre y se tambaleaba hacia las cuerdas, lo que llevó al árbitro Robert Ramírez Sr. a cancelar la pelea a 1 minuto, 26 segundos.
La próxima pelea de Verdejo ya estaba programada antes de que enfrentase a Santiago. Él estará de nuevo en acción en Orlando, Florida, el 19 de abril en otra tarjeta UniMas contra Jeremy McLaurin (10-7-1, 5 KO). Si todo va bien para Verdejo en esa pelea, se sumará a la tarjeta no principal de Sergio Martínez-Miguel Cotto que pelearán por el campeonato de peso mediano el 7 de junio en el Madison Square Garden de Nueva York. Este joven es una estrella en ascenso.

Sábado en Ciudad de Panamá, Panamá
Anselmo Moreno G12 Javier Nicolás Chacón
Retiene título de pesos gallos
Tarjetas: 118-108, 117-108, 117-109
Récords:Moreno (35-2-1, 12 KO) Chacón (19-2, 4 KO)
Comentario de Rafael: Moreno, un zurdo de 28 años de edad, es uno de los campeones mundiales activos del boxeo con más tiempo en su reinado. Ha conservado su título de las 118 libras desde el año 2008, y se ha quedado con la victoria en su decimosegunda defensa frente a un público local. La única derrota de Moreno durante su reinado llegó por decisión ante Abner Mares cuando Moreno subió una categoría de peso para pelear por un título de peso pluma junior en 2012.
Chacón, de 32 años y de Argentina, fue un retador particularmente indigno. Había enfrentado a una serie de oponentes muy débiles hasta que chocó contra Moreno. De hecho, las tres peleas anteriores de Chacón antes de desafiar a Moreno fueron programadas a seis asaltos contra oponentes con records muy por debajo de .500. Que Chacón haya conseguido una oportunidad por el título con un currículo de su nivel es simplemente patético. Al menos Moreno, que sólo peleó una vez en 2013, se encargó de él y lo hizo con relativa facilidad. Abrió una gran ventaja inicial al anotar un par de caídas en la segunda ronda. Ninguna caída fue particularmente dura y en ambas pareció que Chacón iba a terminar en la lona, pero el árbitro, Russell Mora, las tomó como caídas, la primera tras una derecha al cuerpo y la segunda, cerca del final del asalto, con un uppercut de izquierda al cuerpo. A partir de ahí, el técnicamente dotado Moreno simplemente superó el juego de Chacón, casi haciendo parecer la pelea a una sesión de sparring. La racha ganadora de siete peleas de Chacón llegó, así, a su fin.

Sábado, en Monterrey, México
Vivian Harris G10 Jorge Páez Jr.
Pesos welters
Tarjetas: 96-94 (dos veces), 95-95
Récords:Harris (32-9-2, 19 KO) Páez Jr. (37-5-1, 22 KO)
Comentario de Rafael: Páez Jr., de 26 años y oriundo de México, hijo del ex campeón del peso pluma Jorge Páez Sr., originalmente iba a enfrentar al futuro miembro del Salón de la Fama, Erik Morales, pero Morales se lesionó la mano y se retiró del encuentro. Entonces Páez debía enfrentar a Breidis Prescott (mejor conocido por su destrucción de Amir Khan en la primera ronda de un combate en 2008), pero se lesionó la costilla y se retiró. Eso dejó a Zanfer Promotions en busca de otro oponente, lo que nos lleva a Harris, el ex campeón de peso welter junior de Nueva York de 35 años que aceptó la pelea a último momento.
Sin embargo, Harris no debería haber participado de la pelea. En febrero, tenía programado pelear contra el prospecto británico Bradley Skeete en Londres en la tarjeta no principal de Dereck Chisora-Kevin Johnson. Pero Harris falló en su examen médico antes de la pelea, los reguladores británicos no le otorgaron la licencia y fue eliminado de la misma. Pero casi nada impide que un boxeador obtenga una licencia en México, donde Harris la consiguió mientras que los reguladores ignoraron los problemas de Gran Bretaña. Que Harris haya ganado esta pelea cerrada no compensa en modo alguno el hecho de que nunca debería haber sido autorizado en México, que es un paraíso para los boxeadores médicamente no aptos que pretenden continuar peleando. Que Harris haya ganado sólo demuestra lo mal que esta Páez. Su racha de diez victorias ha terminado, aunque sus oponentes no deberían haber sido confundido con serios contendientes. Harris mejoró a 4-7-1 con una pelea sin decisión desde 2007, aunque en seis de esas siete derrotas fue noqueado y en el combate sin decisión sufrió una grave conmoción cerebral por un cabezazo.
 
Francisco Rodríguez Jr. TKO10 Merlito Sabillo
Ganó el título de pesos pajas
Récords:Rodríguez Jr. (14-2, 10 KO) Sabillo (23-1-1, 12 KO)
Comentario de Rafael: Sabillo, de 30 años y de Filipinas, estaba haciendo la segunda defensa de su título, pero recibió una paliza en la derrota. Sabillo tampoco había lucido muy bien en su defensa anterior, en la que tuvo dificultades para lograr un empate con Carlos Buitrago en noviembre. Este resultado, sin embargo, fue mucho más definitivo cuando llegó a la ciudad natal del poco conocido Rodríguez para lo que se suponía iba a ser una defensa de rutina. Rodríguez, de 20 años, sólo había hecho dos peleas después de una derrota por nocaut en siete asaltos ante el campeón invicto de dos divisiones Román González.
Esto estuvo lejos de ser una defensa de rutina mientras que Rodríguez se mostró muy fuerte y se quedó con la victoria. Sentó las bases con un fuerte ataque al cuerpo desde el principio. En la segunda ronda, Rodríguez dejó caer a Sabillo con una ráfaga culminada por un par de derechazos en la cabeza de Sabillo que lo hizo caer de rodillas. Rodríguez estuvo encima de él durante los últimos 30 segundos del asalto y Sabillo tuvo la suerte de aguantar hasta que sonó la campana. Básicamente, fue un blanco fácil para los golpes de Rodríguez durante todo el combate. Sabillo comenzó a quedarse sin gas mientras la pelea avanzaba recibiendo un tremendo castigo, mientras que Rodríguez parecía bastante fresco. Finalmente, en el décimo round, con Rodríguez maltándolo y golpeándolo prácticamente a voluntad por todo el ring, el árbitro Eddie Claudio intervino a 1 minuto, 50 segundos. Sabillo protestó un poco, pero fue una buena detención. Sabillo estaba siendo destruido y Rodríguez no estaba dispuesto a ceder.

Sábado, en Los Mochis, México
Humberto Soto G10 Juan Carlos Abreu
Pesos welters junior
Tarjetas: No disponibles Récords:Soto (63-8-2, 35 KO) Abreu (16-1, 15 KO)
Comentario de Rafael: Soto, de 33 años y oriundo de México, es un ex campeón mundial de peso ligero junior y ligero. Desde que fue noqueado en el quinto asalto por Lucas Matthysse en una pelea de peso welter junior, en junio de 2012, Soto ya no ha sido considerado por muchos como una gran amenaza. Pero no ha dejado de pelear en su país natal y acumuló su quinta victoria en fila desde su derrota ante Matthysse. Soto tuvo que pelear duro para derrotar a Abreu, de 26 años y nativo de República Dominicana, que se había enfrentado a una colección de don nadies antes de dar un gran paso en contra de Soto. Fue una buena pelea con mucha acción de parte de ambos combatientes. Soto casi terminó la pelea a la mitad del sexto asalto cuando conectó un duro gancho de izquierda a la barbilla de Abreu, enviándolo a la lona de espaldas al piso. Abreu no se movió por un momento, pero finalmente venció el conteo. El relator del ring no anunció los puntajes, sólo dijo que Soto fue el ganador por decisión unánime.

Hugo Ruiz KO1 Ramón Maas
Pesos gallos
Récords:Ruiz (34-2, 30 KO) Maas (26-4, 15 KO)
Comentario de Rafael: Ruiz, de 27 años y de México, un ex campeón interino de peso gallo, consiguió una oportunidad por el título completo en diciembre de 2012 y cayó por una decisión dividida controversial en contra de Koki Kameda en Japón. Desde entonces, Ruiz ha ganado tres peleas seguidas, incluyendo la destrucción de la primera ronda de Maas, su compatriota mexicano, que perdió su tercera pelea consecutiva y cuarto de sus últimas cinco. Ruiz, peleando en su ciudad natal, estaba teniendo un buen primer round cuando conectó una izquierda que atrapó a Ruiz en la parte superior de la cabeza y lo envió tambaleándose hacia atrás en una esquina y lo dejó sentado. El golpe no pareció ser muy duro, pero le hizo perder el equilibrio a Maas. Superó el conteo, pero el árbitro detuvo la pelea con 12 segundos restantes en la ronda. Pareció una detención un tanto rápida, por lo que Maas se quejó inmediatamente.

Viernes en Cabazón, California
Vanes Martirosyan G10 Mario Alberto Lozano
Pesos medianos junior
Tarjetas: 100-89 (Tres veces)
Récords:Martirosyan (34-1-1, 21 KOs) Lozano (27-5, 20 KOs)
Comentario de Rafael: Martirosyan, de 27 años y participante olímpico en representación de los Estados Unidos en 2004 oriundo de Glendale, California, apuntaba a una victoria. Después de una carrera con Top Rank y de haber sido entrenado por Freddie Roach, Martirosyan había entregado actuaciones decepcionantes en dos de sus tres peleas anteriores, incluida una en el noveno asalto que terminó en un empate técnico en noviembre de 2012 contra Erislandy Lara en una eliminatoria por el título y una derrota por decisión ante Demetrio Andrade por un título mundial vacante en noviembre. Top Rank, lo soltó y Martirosyan firmó con Dan Goossen.
Martirosyan también contrató al muy respetado entrenador Joe Goossen, el hermano de Dan, con el objetivo de comenzar su ascenso una vez más en el evento principal de ESPN Noche de Combates contra Lozano, de 26 años y nativo de México, quien aceptó la pelea cuando el oponente original, Luciano Cuello, se retiró.
Lozano había ganado nueve de sus últimas diez peleas, pero no era un oponente para Martirosyan, quien a pesar de que no parecía especialmente fuerte abrió camino a la victoria a los golpes y terminó con una decisión en una pelea bastante entretenida. Martirosyan anotó la única caída de la pelea cuando conectó un derechazo recto y limpio para dejar a Lozano en el piso en la segunda ronda. Lozano intentó defenderse y tuvo un poco de éxito ante Martirosyan en la sexta ronda, pero sus momentos fueron pocos y distantes entre sí. Esto fue todo de Martirosyan, quien estará en mejor condición luego de un tiempo de trabajo con su nuevo entrenador. Sólo pasaron tres semanas juntos antes de esta pelea.

Anthony Peterson G10 Marcos Leonardo Jiménez
Pesos ligeros
Tarjetas: 100-90, 99-91, 98-92 Récords:Peterson (33-1, 21 KO)Jiménez (20-5, 13 KO)
Comentario de Rafael: Peterson, de 29 años y de Washington, DC, es el hermano menor del campeón de peso welter junior, Lamont Peterson, que una vez fue considerado por muchos como el mejor boxeador de los dos. Pero eso fue hace mucho tiempo. Anthony Peterson, quien junto con su hermano acaban de firmar con el poderoso asesor, Al Haymon, luchaba por la tercera vez -- todos combates contra oponentes de bajo nivel -- desde que fue derribado y luego descalificado en el séptimo asalto por repetidos golpes bajos contra Brandon Ríos en una eliminatoria por el título de peso ligero en septiembre de 2010. Peterson peleó una vez en 2011, una vez en 2013 e hizo su regreso en contra de Jiménez. Este último, tiene 28 años y es nativo de República Dominicana. Parte de la razón de la inactividad de Peterson fue una lesión en el hombro. Pero no hubo señales de cualquier problema de hombro mientras que Peterson superó sin dificultades a Jiménez, apoyándose en gran medida en un fuerte jab. También aterrizó derechas sólidas a la cabeza, atacó al cuerpo y fue mucho más rápido que el agresivo Jiménez. El rápido ritmo de la pelea se desaceleró un poco en la segunda mitad, lo cual le vino bien a Peterson. Él siguió haciendo lo suyo y fue el claro ganador. Esta no fue una pelea particularmente interesante, pero fue justo lo que necesitaba Peterson -- sumar rondas contra un oponente resistente y establecerse a sí mismo para lo que se espera que sea un calendario más activo. Él tiene mucho talento, al igual que su hermano, pero tiene que lograr un poco de impulso.

Viernes en Buenos Aires, Argentina
Juan Carlos Reveco KO2 Manuel Vides
Retiene título de pesos moscas
Récords:Reveco (33-1, 18 KO) Vides (15-3, 9 KO),
Comentario de Rafael: Reveco, quien hizo la cuarta defensa de su título secundario -- Juan Estrada es el campeón legítimo de la organización -- retuvo su cinturón de forma contundente frente a un público local. El púgil de 30 años dominó desde el principio. Reveco hizo caer a Vides, de 23 años y de Panamá, con una izquierda al cuerpo justo antes de que el primer round terminase. Vides cayó sobre una rodilla en el centro del ring tras el golpe bajo, venció el conteo y la campana sonó para terminar el asalto antes de que otro golpe fuese lanzado.
Reveco le dio una paliza en el segundo asalto. Sacudió a Vides con una variedad de golpes y finalmente lo derribó con una dura derecha al mentón seguido de un gancho de izquierda que le dio en la parte superior de la cabeza mientras caía. Vides apenas se movió y el árbitro Tony Weeks lo eliminó con el conteo con 21 segundos restantes en la ronda mientras que Vides vio cómo su racha ganadora de cinco peleas consecutivas desde 2012 quedaba en la nada.