miércoles, 1 de julio de 2015

UN REPASO A LO MEJOR DE LA SEMANA

DAN RAFAEL
ESPN.com

Sábado en Carson, California
Timothy Bradley Jr. G12 Jessie Vargas
Gana título interino vacante de peso welter
Tarjetas: 117-111, 116-112, 115-112
Récords: Bradley Jr. (32-1-1, 12 KO)Vargas (26-1, 9 KO)
Comentario de Rafael: Bradley llegó a esta pelea luego de haber ganado cuatro títulos mundiales en peso welter y welter junior, y dijo en la previa que quería ganar este combate para obtener un quinto cinturón por una razón muy específica. Su esposa, Mónica, dio a luz a un niño hace tres meses, de modo que son cinco niños entre los que tienen juntos y los de ella de una relación anterior. Bradley dijo que quería que cada uno de ellos tuviera un cinturón para posar en su tarjeta de Navidad de este año. Misión cumplida, pero sólo después de un final salvaje en una pelea muy entretenida.
Bradley, pugilista de 31 años de Palm Springs, California, se había ido de 0-1-1 en sus dos peleas anteriores -- al perder de manera contundente ante Manny Pacquiao en su revancha, y recibir un trato injusto en un absurdo empate con Diego Chaves en diciembre -- pero se lo vio muy bien contra Vargas durante más de once asaltos. Fue rápido con sus manos y sus pies, y certero con sus golpes. Había compilado una buena ventaja contra Vargas, pugilista de 26 años de Las Vegas, campeón de peso welter junior, quien acababa de subir de peso, cuando llegaron al 12do asalto.
Bradley dominaba y también estaba ganando el último round cuando Vargas --en la primera pelea con su nuevo entrenador Erik Morales, leyenda mexicana y futuro miembro del Salón de la Fama, con quien trabaja desde hace unas cinco semanas-- le conectó un volado rasante de derecha con 22 segundos por delante en la pelea. Bradley recibió un fuerte sacudón y le temblaron las piernas, pero increíblemente no se cayó. Vargas aterrizó un par de golpes más mientras perseguía a un Bradley tambaleante. Cuando lo acorraló contra las cuerdas, Bradley lo ató y luego un oficial hizo sonar una claqueta para indicar que había 10 segundos restantes. En ese momento, el árbitro Pat Russell, quien ha sido uno de los grandes árbitros del boxeo durante muchos años, intervino y detuvo la pelea.
El público del StubHub Center enloqueció, al igual que Vargas, quien pensó que había sido galardonado con una victoria por nocaut. Saltó por encima de las cuerdas del ring a modo de celebración mientras un Bradley atónito miraba aturdido. La confusión se resolvió rápidamente: Russell no detuvo la pelea para adjudicarle un triunfo por nocaut a Vargas, púgil de 26 años de Las Vegas, sino porque pensó que la claqueta había sido la campana de cierre de la pelea. El combate se decidió en las tarjetas y Bradley fue el claro y legítimo ganador. Pero Vargas, ineficaz durante la mayor parte de la pelea, estaba muy decepcionado, ya que creía que como tenía a Bradley tan gravemente herido, lo único que necesitaba era un golpe limpio más. Pero Russell había cerrado la pelea con unos siete segundos en el reloj, negándole a Vargas la oportunidad de anotar el nocaut. Fue un error honesto, pero grave.
Vargas rápidamente pidió una revancha y Bradley dijo que estaría abierto a ella. Fue una pelea entretenida, así que puede que la repitan. Bradley sería un oponente ideal en septiembre para Floyd Mayweather, pero eso sería difícil de organizar, dado que Bradley está con Top Rank y HBO, y Mayweather con Showtime y Al Haymon. Pero si dejamos de lado la política, Bradley es el oponente más lógico y merecedor para Mayweather, más allá de Amir Khan. Pase lo que pase, Bradley tendrá una atractiva cartelera de Navidad, para cuando probablemente será campeón completo en lugar de provisional. Esto se debe a que el viernes se cumple el plazo impuesto por la OMB al campeón Floyd Mayweather para que pague la cuota de sanción de su victoria de unificación del 2 de mayo sobre Manny Pacquiao y desocupe sus dos cinturones de peso mediano junior, ya que la OMB prohíbe que los peleadores tengan títulos en múltiples categorías de peso al mismo tiempo. Es poco probable que Mayweather cumpla. Si no lo hace, le quitarán el título y Bradley será elevado a titular completo.

Oscar Valdez G10 Rubén Tamayo 
Pesos welters
Tarjetas: 99-90 (dos veces), 99-90
Récords: Valdez (16-0, 14 KO) Tamayo (23-6-4, 15 KO)
Comentario de Rafael: Valdez, de 24 años, fue pugilista olímpico en 2008 y 2012 para México y es uno de los mejores prospectos del boxeo. Él siempre estuvo en esta cartelera, pero cuando Raymundo Beltrán dio positivo por un esteroide y pelea co-titular de peso welter junior contra Humberto Soto fue cancelada, al igual que la pelea de Soto contra el reemplazante José Félix Jr. cuando Soto sufrió una lesión de rodilla, el combate de Valdez con Tamayo, mexicano zurdo de 26 años, fue añadida a la transmisión de HBO.
Eso significó que Valdez no sólo debutaría en HBO --que sólo era cuestión de tiempo de todos modos-- sino que el combate haría un poco de historia como la pelea televisada número 1000 de HBO desde que comenzó a cubrir el boxeo en 1973, cuando transmitió la victoria por nocaut de George Foreman sobre Joe Frazier con la que se llevó el cinturón de peso pesado en su primera pelea de 1973.
Al final, Valdez-Tamayo pasará a la historia como un combate bastante olvidable, aunque fue algo entretenido si no totalmente unilateral. Valdez hizo un buen trabajo físico y completó los 10 asaltos en su primera pelea programada a dicha cantidad de rounds. Su resistencia fue buena y dominó a un Tamayo más alto pero más lento y mucho menos cualificado. Las estadísticas de golpes de CompuBox ilustran cuán salvajemente despareja fue la pelea, ya que Valdez aterrizó 236 de 557 golpes (42 por ciento) y Tamayo conectó apenas 82 de 500 (16 por ciento).
El único momento notable de Tamayo llegó en el primer round, cuando le acreditaron un derribo dudoso. Sí, conectó un golpe de izquierda, pero también pisó el pie de Valdez, lo cual pareció ser el motivo principal por el cual Valdez cayó a la lona. En el séptimo round, repetidos golpes bajos le costaron un punto a Tamayo. Valdez presionó por un nocaut en el asalto final y conectó algunos fuertes golpes a la cabeza que sacudieron a Tamayo, cuyo ojo derecho estaba hinchado.
Valdez fue sólido con sus golpes de derecha e izquierda, mostró un movimiento excelente y una defensa sólida. Es un trabajo en progreso. Más o menos dentro de un año podríamos estar hablando de un campeón de peso pluma. Tamayo perdió su segunda pelea consecutiva, tras haber sido noqueado en el quinto asalto al desafiar a Jesús Cuellar por un cinturón interino de peso pluma en diciembre.

Sábado en Bangkok, Tailandia
Amnat Ruenroeng 12 Johnriel Casimero
Retiene título de pesos moscas
Tarjetas: 116-107, 115-107, 113-112
Récords: Ruenroeng (16-0, 5 KO) Casimero (21-4, 13 KO)
Comentario de Rafael: Ruenroeng, pugilista tailandés de 35 años, defendió su título por cuarta vez, y fue feo. Feo como el pecado. Hazte un favor y nunca busques esto en YouTube o en otro sitio. Quedarás marcado de por vida. Básicamente fueron 12 asaltos de infracciones y otras tonterías, en su mayoría iniciadas por Ruenroeng.
Pobre Casimero, de 25 años, ex campeón de peso mosca junior de las Filipinas. Fue casi como una pelea de dos contra uno: Casimero contra Ruenroeng y el árbitro Larry Doggett, quien tuvo un desempeño horrible y no deberían asignarle otra pelea de título mundial después de esta miseria. Doggett bien podría haber comprado un boleto porque fue simplemente un espectador de las interminables faltas, derribos, empujones, lucha libre, amarres, lo que sea -- la mayoría de lo cual fue culpa de Ruenroeng. Doggett nunca tomó el control o intentó tomarlo más allá del punto que finalmente le quitó a Ruenroeng por prenderse de manera excesiva en el 11er asalto. Para entonces, fue demasiado poco y demasiado tarde.
Ruenroeng derribó a Casimero con un contragolpe de derecha durante un intercambio en el segundo asalto y volvió a derribarlo en el séptimo round con lo que pareció ser más un empujón que un golpe cuando lo atropelló contra las cuerdas. Casimero se mostró incrédulo cuando Doggett lo dictaminó como un derribo, y con razón -- merece sentirse indignado por la forma en que fue oficiada toda la pelea.

Viernes en Hidalgo, Texas
Gilberto Ramírez G10 Derek Edwards
Pesos súper medianos
Tarjetas: 100-90 (tres veces)
Récords: Ramírez (32-0, 24 KO) Edwards (27-5-1, 14 KO)
Comentario de Rafael: Ramírez, pugilista mexicano zurdo quien cumplió 24 años la semana pasada, aún es un trabajo en progreso, pero está muy cerca de pelear por un título mundial. Su actuación contra Edwards fue completamente dominante en el evento principal televisado por truTV. Hizo todo lo que había que hacer excepto anotar el nocaut, pero eso es testimonio de la voluntad ridícula de Edwards para mantenerse en pie, ya que Ramírez lo lastimó mucho y lo utilizó como práctica de tiro al blanco. Edwards, púgil de 35 años de Las Vegas, ciertamente tiene una cabeza dura. Ramírez fue duro al aterrizar sus combinaciones a la cabeza y al cuerpo casi a voluntad. Tuvo a Edwards en graves problemas durante el cuarto asalto, pero el réferi Rafael Ramos increíblemente permitió que la paliza continuara. La mayoría de los árbitros probablemente habrían detenido la pelea porque Edwards estaba recibiendo muchos golpes a la cabeza que le estaban haciendo daño. Se las arregló para sobrevivir, pero a costas de una severa paliza. ¿Mereció la pena llegar a la campana final?
En febrero de 2014, Edwards sorprendió al noquear a Badou Jack en el primer round, y Jack pasó a ganar un título mundial en las 168 libras. Desde entonces, Edwards ha perdido dos en fila, ante Ramírez y Andre Dirrell.
Bob Arum, promotor de Top Rank, tiene la esperanza de alinear a Ramírez para un combate titular contra el ganador de la pelea del 18 de julio entre el campeón Arthur Abraham y Robert Stieglitz, pero parece ser una posibilidad remota, al menos para este año. Es más probable que Ramírez regrese el 26 de septiembre para pelear en un PPV de Top Rank planeado para México.
Diego Magdaleno TKO7 José A. "Chelo "González
Pesos ligeros
Récords: Magdaleno (28-1, 12 KO) González (24-2, 19 KO).
Comentario de Rafael:En abril de 2013, Magdaleno perdió una decisión dividida desafiando a Rocky Martínez por el título mundial de peso ligero junior en Macao, China. Ahora Magdaleno está al borde de otra oportunidad por el título, después de haber subido al peso ligero y ganado su primera pelea en fila haciendo que González, de 32 años y de Puerto Rico, se retire -- de nuevo.
No fue la pelea más emocionante, pero Magdaleno hizo lo que tenía que hacer y estaba aparentemente en el camino a la victoria cuando aterrizó un golpe al cuerpo limpio y de gran alcance que hizo caer a González, quien hizo una actuación digna del Oscar para convencer al árbitro Luis Pabón que había sido un golpe bajo. Las repeticiones mostraron que había sido un golpe perfectamente legal que aterrizó sólidamente. Pero González se negó a continuar incluso después de que Pabón le dio cinco minutos para recuperarse. Pabón dictaminó que había sido una falta accidental -- no intencional -- así que cuando González no continuó después de que terminó el tiempo de recuperación de cinco minutos, Magdaleno terminó siendo el ganador por nocaut. Él debería haber sido el ganador por KO 10 segundos después del golpe. En su más notable pelea, González también se retiró en mayo de 2013. Viajó a Escocia para desafiar al entonces titular del peso ligero, Ricky Burns, y estaba adelante en las tres tarjetas después de nueve rondas, pero abandonó en su banquillo, alegando una lesión en la mano. González ahora se ha retirado en sus dos peleas más importantes y sin motivos legítimos. ¿Sabes en que lo convierte eso? Un desertor.
La victoria pone a Magdaleno en posición para, posiblemente, luchar por un título mundial contra el ganador de la pelea por el título vacante entre Terry Flanagan y José Zepeda, que se enfrentarán el 11 de julio en Manchester, Inglaterra.

Viernes en Shelton, Washington
Dominic Wade G10 Sam Soliman
Pesos medianos
Tarjetas: Tarjetas: 97-93, 95-94 Wade, 96-93 Soliman
Récords: Wade (18-0, 12 KO) Soliman (44-13, 18 KO)
Comentario de Rafael:Esta fue una pelea horrible, algo que no era inesperado porque Soliman, aunque sea una de las personas más agradables en el boxeo, simplemente hace que sus peleas sean imposibles de ver debido a su estilo torpe y de agarre. ¿Cómo diablos terminó en el evento principal de un espectáculo orientado a los prospectos como "ShoBox: The New Generation" de todos modos? Soliman, de 41 años y de Australia, entró en la pelea con 506 asaltos boxeados como profesional, un número absurdamente alto, y es un ex campeón mundial. No es exactamente material para un prospecto. Mientras que Wade, de 25 años, y de Washington, DC, podría haber adquirido experiencia de una pelea como esta en contra de su oponente más notable, pero fue pura agonía para cualquier espectador.
Soliman fue el de siempre y Wade trató de navegar de la mejor manera que pudo en una pelea cerrada llena de faltas y agarres. La mejor ofensiva de Soliman se produjo cuando Wade lo agarró y Soliman trabajó en los uppercuts en el interior. Wade conectó algunos golpes sólidos, pero sólo aquí y allá. También lanzó a Soliman a la lona varias veces, quizá irritado de que Soliman lo agarrara continuamente. Un momento crítico de la lucha llegó en la cuarta ronda cuando Wade conectó una izquierda contra un Soliman fuera de balance, quien cayó al suelo. A pesar de que el golpe fue a medias en el mejor de los casos, de todas maneras tocó a Soliman y el árbitro, Jack Reiss, dictaminó que había sido una caída.
Al final, Wade, el prospecto, se quedó con la decisión dividida. Según las estadísticas de CompuBox, Wade aterrizó 74 de 317 (23 por ciento) y Soliman aterrizó 98 de 450 (22 por ciento). Los golpes de Wade fueron, obviamente, más pesados. Si piensas que el resultado fue controvertido, está bien. La pelea fue tan mala que es difícil entusiasmarse al respecto de cualquier manera.
Soliman iba a volver para su primera pelea desde que se lesionó la rodilla derecha y terminó cojeando en una derrota por decisión que le costó su título mundial en el peso mediano ante Jermain Taylor hace 13 meses. Soliman estaba haciendo su primera defensa desde su viaje a Alemania para vencer al desvanecido Felix Sturm. La derrota ante Wade le costó Soliman la oportunidad de una eliminatoria por el título contra Eamonn O'Kane por el derecho a convertirse en el retador obligatorio del campeón recién coronado, David Lemieux.

Erickson Lubin KO1 Ayi Bruce
Pesos medianos junior
Récords:Lubin (11-0, 8 KO) Bruce (23-10, 15 KO).
Comentario de Rafael: : Había una razón por la que Showtime no quería emitir este combate como parte de la transmisión de "ShoBox: The New Generation" -- porque era un enfrentamiento muy desparejo. Pero cuando hubo complicaciones con el armado de la tarjeta se añadió esta pelea a la emisión y fue básicamente una pérdida de tiempo. Lubin, un zurdo de 19 años de Orlando, Florida, y un prospecto de primera calidad, superó a Bruce, de 28 años y nativo de Ghana, peleando desde Silver Springs, Maryland. El resultado no debería sorprender a nadie. Bruce cayó a 1-3 en sus últimos cuatro combates, ha sido noqueado en los primeros dos rounds en dos de esas derrotas y está 3-7 en sus últimas diez peleas.
Con cerca de un minuto restante en el primer asalto, Lubin descargó varios golpes y Bruce quedó sobre una rodilla para detener el golpe entrante. Lubin luego lo ametralló con alrededor de una docena de golpes sin respuesta y Bruce de nuevo quedó sobre una rodilla. Quedó en cuatro patas y el árbitro, Ray Corona, detuvo la pelea a los 2 minutos, 49 segundos antes de terminar el conteo cuando Bruce le dijo que no iba a seguir peleando.

Oscar Rivas KO1 Jason Pettaway
Pesos pesados
Récords: Rivas (17-0, 12 KO)Pettaway (17-3, 10 KO).
Comentario de Rafael: Rivas, de 28 años y oriundo de Colombia con base en Montreal, fue un Olímpico Colombiano de 2008. No tuvo problemas con Pettaway, de 35 años, un luchador de Huntington, West Virginia. Superó totalmente a Pettaway, que perdió su segunda pelea seguida por nocaut; también fue detenido por el prospecto top, Joseph Parker, en la cuarta vuelta en marzo.
Apenas un minuto en la pelea, Rivas acorraló a Pettaway y lo hizo caer sobre una rodilla en una esquina con una derecha al cuerpo. Luego lo golpeó con una izquierda abierta a la cabeza mientras que ya habían pasado unos segundos desde que había caído. Fue una falta flagrante y peligrosa, el árbitro sin duda habría estado acertado al descalificar a Rivas. En lugar de ello, Byrd le dio a Pettaway cinco minutos para recuperarse, le descontó dos puntos a Rivas para castigarlo y le dio una advertencia muy severa. Momentos después, Pettaway cayó de nuevo después de recibir un gran castigo de Rivas, que estaba peleando fuera de Quebec por primera vez. Pettaway recibió algunos golpes más y luego bajó de nuevo después de recibir una izquierda y una derecha, y Byrd detuvo el encuentro a los 2 minutos, 25 segundos.
También en la cartelera, el peso ligero Jamel Arenque (12-0, 7 KOs), capitán del equipo olímpico estadounidense en 2012, superó a Héctor Velásquez (56-26-3, 38 KO) para quedarse con una victoria por decisión en ocho asaltos. Se suponía que Herring iba a estar en la transmisión por televisión de Showtime en contra del mexicano Oscar Cortés (25-2, 13 KOs), pero Cortés pesó 150,6 libras el jueves en el pesaje para la pelea acordada en las 135 libras. Así que Herring, de 29 años y de Rockville, Nueva York, quedó fuera de la transmisión por televisión y enfrentó a Velásquez, de 40 años y nativo de México.
Viernes en el Liverpool, Inglaterra
Callum Smith G12 Christopher Rebrasse
Pesos súper medianos
Tarjetas: 120-107, 118-110 (dos veces)
Récords: Smith (17-0, 12 KO) Rebrasse (23-4-3, 6 KO)
Comentario de Rafael:Smith, de 25 años, quien estaba peleando en su ciudad natal, se anotó una victoria dominante contra Rebrasse, de 29 años y de Francia, un ex campeón de Europa, que perdió ese título ante George Groves por una decisión similar despareja en septiembre pasado. Ganó su siguiente pelea y luego se enfrentó a Smith, uno de los mejores púgiles en ascenso en la división de las 168 libras.
Smith controló la acción desde el primer momento. En el octavo asalto, Smith lastimó a Rebrasse con golpes al cuerpo, que frenaron su agresión. Con un poco más de un minuto restante en el décimo asalto, Smith derribó a Rebrasse con un gancho de izquierda al cuerpo. Pareció que la pelea había terminado mientras que Rebrasse, de rodillas, escupió su protector bucal. Pero se levantó al conteo de siete y fue capaz de terminar la pelea. La carrera de Smith está en ascenso y el promotor de Matchroom Boxing, Eddie Hearn, dijo que cree que puede conseguirle una pelea por un título mundial a Smith en el próximo año.

Rocky Fielding TKO2 Bryan Vera
Pesos súper medianos
Récords: Fielding (21-0, 12 KO) Vera (23-10, 14 KO).
Comentario de Rafael:El inglés, Fielding, de 27 años, estaba luchando en su ciudad natal cuando anotó su victoria más notable de manera impresionante contra el probado Vera, de 33 años y nativo de Austin, Texas. Fue agresivo desde el campanazo inicial en contra de un Vera más lento. Con unos 10 segundos restantes en la primera ronda, Fielding conectó un uppercut de izquierda que lo envió a la lona, pero la ronda terminó antes de que cualquiera pudiera lanzar otro golpe.
Fielding mantuvo la presión en la segunda ronda, haciendo caer a Vera de nuevo con otra izquierda. Venció el conteo, pero Fielding irrumpió de nuevo con fuertes golpes y le aterrizó a Vera varios disparos, incluyendo un gancho de izquierda limpio que lo hizo tambalear. Después de ese golpe, el árbitro Ian John-Lewis sintió que había visto suficiente e intervino para detener la pelea pasados 1 minuto, 39 segundos. Es la victoria más importante hasta ahora para Fielding. Para Vera, fue una derrota áspera, la cuarto consecutiva oficialmente, a pesar de que una de ellas fue su muy disputada primera pelea con Julio César Chávez Jr.

Martin Murray KO2 George Beroshvili
Pesos súper medianos
Récords: Murray (30-2-1, 13 KO) Beroshvili (19-6-2, 12 KO)
Comentario de Rafael: En febrero, el inglés Murray, de 32 años, fue dominado en un nocaut de 11 asaltos a manos del campeón de peso mediano, Gennady Golovkin, que dejó caer su récord a 0-2-1 en peleas por un título mundial, y también perdió por una ajustada decisión en Argentina ante Sergio Martínez y empató con Félix Sturm en Alemania.
Tras la derrota contra GGG, Murray firmó con el promotor Eddie Hearn, de Matchroom Boxing, se trasladó hasta el peso supermediano e hizo su regreso en contra del suave Beroshvili, de 23 años y de Georgia (ex república soviética). Fue una noche fácil para Murray, que podría estar camino a una oportunidad por el título mundial contra James DeGale, quien también pelea para Matchroom Boxing. Murray suavizó a Beroshvili con golpes al cuerpo y luego lo liquidó con un gancho de izquierda al hígado. Cayó sobre una rodilla y el árbitro Mark Lyson lo eliminó con el conteo a los 2 minutos, 29 segundos.
También en la cartelera, el peso crucero, Tony Bellew (24-2-1, 15 KO), de 32 años, peleando en su ciudad natal, ganó su cuarta pelea consecutiva desde que perdió por nocaut ante el campeón de peso semipesado, Adonis Stevenson, en noviembre de 2013. Bellew, luego de su victoria por decisión dividida ante el ex campeón de peso semipesado Nathan Cleverly en su revancha noviembre, noqueó al sustituto de último momento, Ivica Bacurin (22-8-1, 12 KO), de 32 años y nativo de Croacia, 1 minuto, 12 segundos pasados del décimo y último asalto.