sábado, 16 de enero de 2016

DEONTAY WILDER, CLARO FAVORITO EN MANHATTAN

Bernardo Pilatti
ESPN.com

Curiosamente en Brooklyn -- cuna de grandes figuras del pasado como Mike Tyson, Floyd Patterson, Jack Dempsey y muchos otros -- no se ha presentado un evento de campeonato de los pesos completos desde hace 115 años.
Deontay Wilder y Arthur Szpilka, junto otra mancuerna, tendrán el honor el sábado de poner fin a esa sequía .....y luego, ya veremos que tal le va en el 2016 a los alicaídos pesos pesados.
Wilder, el bautizado 'Bombadero de Bronce' que tiene récord imbatido de 35-0 y 34 nocáuts, buscará continuar con su gran racha de victorias cuando se mida al aguerrido peleador polaco Szpilka, un rival al que muchos piensan no le será difícil de domar. Será la tercera defensa titular de Wilder.
Ambos se enfrentarán en el Barclays Center de Brooklyn, Nueva York, en el primer evento a ser difundido éste año por la empresa de televisión Showtime.
El encuentro entre Wilder y Szpilka subirá luego del choque entre los pesos completos, Charles Martin y el ucraniano Czar Glazkov quienes romperán el hielo de esa división cuando se midan en la coestelar por la vacante de esa de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Ambos disputarán el título que le fue retirado recientemente a Tyson Fury.
"Estoy muy contento de estar peleando en la 'Gran Manzana'. Ya concluyeron los 115 años sin que aquí se presentara un combate de los pesos completos en Brooklyn", dijo un muy motivado Wilder.
"Todo en mi vida ha sucedido en el momento exacto. Incluyendo a la gente que está conmigo, ha llegado en el momento exacto. Todavía recuerdo aquel momento en el conocí al excampeón Lennox Lewis y se tomó el tiempo para hablarme y demostrarme diferentes técnicas. Nunca olvidaré ese momento", sostuvo Wilder quien precisamente cumplirá esta semana un año desde que se coronó al vencer por decisión unánime al entonces titular en propiedad, Bermane Stiverne.
Wilder ha mantenido en todo momentos sus 'cañones' arriba. Incluso trató de ganarle un primer asalto a Szpilka el viernes durante el pesaje oficial con su usuales ataques verbales apoyado en su súper ego.
"Estoy aquí en el 2016, como todo un joven campeón tratando de emular esos pasos de un gran campeón con fue Lewis. Estoy enfocado en ser el campeón indiscutido de los pesos completos. La gente que me conoce sabe que haré lo que sea para lograrlo. Estoy hambriendo y determinado. No vengo a jugar con nadie en el 2016 y no digo las cosas para que simplemente suenen bien. Mis acciones hablarán por sí solas. Para esta pelea no estamos viendo lo que ha hecho en el pasado Szpilka. El desea ser el primer campeón del peso completo polaco. El quiere hacer historia. Así que será una pelea dura y entretenida. No puedo esperar, y para mí la espera es la parte más dura en el boxeo", aseguró el espigado exmedallista de bronce de los Juegos de Beijing 2008.
Szpilka, que tiene récord de 20-1 y 15 nocáuts, llega confiado a la más dura de sus pruebas, pues la fuerza no estará únicamente del lado de Wilder, sino que también tendrá en su contra, la estatura, alcance y el público.
Pero, igualmente, Szpilka, para su sorpresa, tendrá muchos polacos en la arena de su lado.
"Me alegra tener tantos fanáticos de mi lado acá. Yo deseo ser el primer campeón de mi país en el peso completo en la historia. Quiero hacerlo y no tengo presión alguna. La presión aquí está del lado de Deontay. Yo solo quiero ser campeón del mundo y él ya lo es", comentó.
"No estoy aquí solamente para ganar mi dinero. Todo el mundo que me conoce sabe que vengo a pelear. No solamente quiero ganar, quiero ganar pero dando un gran espectáculo", añadió.
Szpilka, un púgil de guardia zurda, sumó tres victorias en el 2015, dos de ellas mediante detenciones de los referís. En la última, su rival, Yosmany Consuegra no prosiguió debido a una lesión en una de sus rodillas lo que hizo que Szpilka ganar en el segundo asalto.
"Pelearé duro y luego del combate todos escucharán al anunciador decir "...y el nuevo campeón del mundo", vaticinó.
Los combate también podrán ser vistos vía 'live stream' a través del portal de Showtime Championship Boxing así como en el sitio Youtube.com, con programación en español a cargo de Raúl 'Diamante' Márquez y Alejandro Luna a partid de las 10:00 p.m. hora del Este (7:00 p.m. PT).