jueves, 25 de febrero de 2016

ROBERT GARCÍA DIRIGIRÁ A KIKO MARTÍNEZ ANTE SANTA CRUZ

JESÚS MÍNGUEZ
AS.com

Kiko Martínez no tendrá este sábado en su esquina a Gaby Sarmiento, el entrenador con quien ha estado preparando su asalto al Mundial pluma AMB durante dos meses en Gran Canaria. El argentino, que viajó junto a La Sensación y Ferino V (en la misma velada hace su debut en EE UU contra Edgar Riovalle), no pudo entrar en Estados Unidos por problemas con el visado.
En la esquina de Kiko se ha buscado la solución de urgencia de Robert García, que será quien le guíe frente a Leo Santa Cruz, el campeón hasta ahora invicto (32-0-1). El estadounidense de origen mexicano es un técnico de garantía, pues ha trabajado con Nonito Donaire o Antonio Margarito y fue campeón mundial superpluma de la FIB.
Sergio 'Maravilla' Martínez, mentor de Kiko, viajará desde Argentina a Anaheim (California) para el combate. Estos días, el ex campeón mundial supergallo ha tenido la oportunidad de conocer al gran Julio César Chávez, con el que compartió plató en un programa de ESPN. "Todavía estoy flipando", tuiteó.

¿PROFESIONALES EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS?

Salvador Rodríguez
ESPN Digital

Que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) pretenda llevar a boxeadores profesionales a los Juegos Olímpicos suena llamativo, pero la tarea no será nada fácil, y es que de acuerdo con Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, para ello deberán lidiar con los organismos profesionales y convencer a los peleadores que el peso de una medalla vale más que los millones que ahora muchos de ellos se embolsan.
Lógicamente suena espectacular pensar que un Floyd Mayweather, un Manny Pacquiao, un Canelo Álvarez, un Gennady Golovkin puedan competir en los Olímpicos, lo cual confirmaría que la AIBA desearía competir con entidades como el Consejo Mundial de Boxeo, Asociación Mundial de Boxeo, Federación Internacional de Boxeo y Organización Mundial de Boxeo, con la condición de que quien quiera buscar una medalla olímpica deberá ser exclusivo de ellos.
"Esta es una cuestión que se viene preparando ya desde hace al menos tres años, por eso se hizo la liga (Serie Mundial de Boxeo) y la APB (AIBA Pro Boxing) que pelean a ocho y hasta 12 rounds, sería conveniente que entraran los boxeadores profesionales, el problema va a ser ¿cuáles? Hay muchos que dependen de un organismo profesional que, al menos en México, no creo que les permitan participar de esa manera.
"Segundo, si los profesionales que van a entrar son de renombre, para ellos es más arriesgado que en una pelea en Juegos Olímpicos los lastimen y dejar de ganar esas cifras estratosféricas que ganan. Pero la AIBA deberá implementar de alguna manera cuáles son los profesionales que podrían entrar, este es un primer paso, es cuestión de ver de qué forma se va a regular, quién va a regular la entrada de los profesionales, la ¿AIBA?, los boxeadores tendrían que alinearse con la AIBA y eso es lo que veo difícil", opinó el directivo mexicano.
Para el boxeo olímpico, que ha buscado la manera de reconquistar el interés de los aficionados al hacerlo más profesional -ya no usan careta los peleadores y el sistema de puntuación es profesional al no contabilizar los golpes- sería formidable que por cada nación fuera una gran figura, pero es un proyecto que puede cuajar hasta 2020 y no para Río 2016.
"Se puede tener a un Ábner Mares, un Julio César Chávez, sería conveniente, aunque no creo que sea para los Juegos de Río, se necesitan sus ajustes, en eso va a terminar el proyecto de AIBA; tener a los mejores, pero si son bajo las reglas de AIBA habrá que ver qué boxeadores profesionales aceptan", añadió Contreras en un tono de realidad que de sueño.

Hace algunos meses, el presidente de la AIBA Ching Kuo Wu dijo que peleadores como Manny Pacquiao serían bienvenidos en los Olímpicos, luego, comentaron que los peleadores profesionales con no más de 20 peleas tendrían un espacio en Olímpicos, pero ahora parece que quieren quitar cualquier límite para invitar a las estrellas a participar, a sabiendas de que se alejarán de los millones y posiblemente de la disputa de un campeonato del CMB, AMB, OMB y FIB, los organismos más importantes y que tradicionalmente han reconocido a las leyendas de este deporte a nivel de paga.