domingo, 28 de febrero de 2016

REVALIDA SANTA CRUZ ANTE UN AGUERRIDO KIKO MARTÍNEZ

Rigoberto Cervantez
ESPN Digital

Leo Santa Cruz detuvo a los 2 minutos y 9 segundos en el quinto episodio a su retador, el español Kiko Martínez, para retener su corona mundial de peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo este sábado en el Honda Center de esta ciudad del Sur de California.
A pesar de la derrota, Martínez fue un legítimo retador, un pugilista que no engañó a nadie pues había asegurado que vendría a hacer una guerra al monarca mexicano, y eso fue justamente lo que hizo.
Kiko cayó dos veces en el primer episodio. La primera visita a la lona fue con un derechazo de Santa Cruz, mientras que la segunda fue mediante una combinación de golpes de todo sabor y color por parte de Leo, quien intentaba acabar la contienda ahí mismo lanzando ganchos con ambas manos, lo mismo que upper cuts.
Y para cuando el ibérico se fue a la esquina, ya su rostro estaba totalmente magullado.
Sin embargo, el pupilo de Sergio 'Maravilla' Martínez, quien el sábado en la noche tuvo en su esquina a Robert García, salió para la segunda vuelta decidido a vender muy cara la derrota.
El español siguió marchando como una aplanadora, lanzando lo mejor de su repertorio, y hasta logró que el campeón también se fuera a la lona.
No fue una caída contundente. Más bien, el michoacano perdió el equilibrio, trastabilló, y tocó la lona con sus guantes, para luego de la cuenta de rigor, seguir en la batalla.
El tercero acto fue de puro intercambio de metralla y al final del episodio, también Santa Cruz lucía el rostro enrojecido, porque el español, como un tanque de guerra, iba para adelante a pesar de todo lo que recibía, ya que sus recursos defensivos eran casi nulos, casi inexistentes.
En el cuarto asalto, Santa Cruz utilizó más su jab de zurda para tratar de mantener a distancia a su imparable rival y logró que Martínez ya no lo conectara tan seguido.
Hasta que llegó el episodio final, un quinto capítulo en que Leo acorraló a su retador en su propia esquina, la del campeón, y lo tundió a dos manos, disparando con mucha efectividad el uppercut, hasta que Raúl Caíz Jr., el tercero dentro del ring, quien estuvo muy cerca de la acción durante algunos segundos no tuvo otra opción que detener la golpiza.
Para Leo, este fue su décimo octavo triunfo antes del límite, dejando su marca en 31-0-1, mientras que Martínez queda con una hoja de servicio de 35-7, con 26 KO.

LA BRAVURA DE KIKO MARTÍNEZ NO FUE SUFICIENTE

EMILIO MARQUIEGUI
Marca.com

La inteligencia del campeón mexicano Leo Santa Cruz disipó el sueño de Kiko Martínez de convertirse en campeón mundial en un segundo peso, el pluma. El sonriente Santa Cruz saltó al ring del Honda Center de Anaheim muy centrado y derribó en dos ocasiones al español en el primer asalto, la segunda de un derechazo que pudo ser definitivo. Pero sorprendió Kiko recuperándose y saliendo a por el campeón como subido en un tanque. El alicantino incluso derribó al mexicano en el segundo round, pero el árbitro lo consideró resbalón. Kiko, tras un comienzo estrepitoso, iniciaba el volteo de la pelea. Del rostro del americano desapareció la sonrisa y apareció una hemorragia nasal. Pero Leo es una estrella y en el cuarto recuperó fuelle y un rostro relajado antes de comenzar el definitivo quinto round. Kiko había perdido serenidad y se lanzaba demasiado frontal hacia los golpes rectos que Santa Cruz colocaba ordenadamente en el rostro del español. Y en cuanto Leo vio algo desmadejado a su rival, gastó todas sus energías en llevar a Kiko a las cuerdas y desgranarle varias andanadas de contundentes golpes que Kiko no pudo quitarse de encima, obligando al árbitro a parar la pelea.Tras las dos caídas, Kiko había reaccionado muy bravamente como campeón mundial que ha sido, y como siempre no se le puede reprochar nada a su entrega y valentía. Leo fue muy inteligente y encontró, tras algunos momentos de peligro, cómo neutralizar al todoterreno de Torrellano. Esperaremos a ver qué decide Kiko, que insinuó una retirada en caso de derrota. Ha sido campeón de Europa, del mundo y tiene un histórico palmarés, pero no sabemos si querrá seguir intentando mejorar tras fallar ante los grandes púgiles del momento.

EL SUEÑO DE KIKO MARTÍNEZ SE ESFUMÓ EN EL QUINTO ASALTO

JESÚS MÍNGUEZ
AS.com

El sueño de Kiko Martínez de volver a ser campeón del mundo se esfumó ante un superclase. Leo Santa Cruz retuvo su cinturón de campeón mundial del pluma de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) por KOT en el quinto asalto, cuando una salva de 20 golpes del mexicano que no encontraron respuesta del español obligó a Raúl Caiz a parar el combate.
El de Torrellano, que deja su récord en 35-7 con 29 años, tenía todo en contra en el Honda Center de Anaheim (California). Público, apuestas y, sobre todo, la confianza y la envergadura del Terremoto, campeón invicto (31-0-1) en tres divisiones diferentes. Kiko, que fue monarca en el supergallo, sabía que sus posibilidades pasaban por sacar a pasear su impresionante pegada y por anular a Santa Cruz cortándole la distancia y desinflando así los golpes que le entraran.
Pero como un flashazo, Santa Cruz le mandó a la lona por dos veces en el primer round. Una derecha descendente y otra recta hicieron que el mundo se tambaleara para Kiko, que vivió un infierno para acabar en pie los tres primeros minutos. Demasiado lastre demasiado pronto.
Todo parecía perdido, y Kiko sacó su alma de guerrero. No estaba allí para que todo acabara sin mostrar sus cartas. Tomó aire. Dio un paso al frente. Anuló el jab del Terremoto. Metió su cabeza como un ariete. Se quitó manos... y un crochet de derecha mandó al piso a Santa Cruz, aunque el juez no quisiera iniciar la cuenta. El segundo y el tercer asalto fueron para el español. El sueño volvía a estar delante. Listo para apresarlo.
Fue entonces cuando Santa Cruz, que ahora mira a Carl Frampton quien ganó su duelo por decisión dividida a Scott Quigg en Manchester, se marchó inteligente de una distancia corta en la que sólo tenía que perder. Se separó de Kiko ("esperaba que trabajara más al choque, y me ha roto la estrategia", reconoció luego el alicantino) y esperó su momento. Desesperó al español, que tuvo que jugárselo al todo o nada. Y fue nada. A los 2:09 del 5º asalto, el campeón impuso su ley.
Tras las derrotas contra Carl Frampton, Scott Quigg y Leo Santa Cruz, Kiko Martínez queda ya un escalón por debajo de la élite de las divisiones del supergallo y el pluma. Pero no lo ha dicho todo en el boxeo. Tiene capacidad y una pegada innata que le hace diferente. Eso sí, las oportunidades mundialistas y las buenas bolsas no le llegarán con facilidad. Por Santa Cruz pasaba su sueño de seguir en lo más alto. Y el mexicano lo rompió.

COMBATE COMPLETO CRAWFORD VS. LUNDY