lunes, 23 de mayo de 2016

CANELO-GOLOVKIN, LA DIFERENCIA DEL BOXEO CON OTROS DEPORTES

EMILIO MARQUIEGUI
Marca.com

El boxeo debería ser tan serio como el resto de deportes, pero desgraciadamente muchas veces no es así. En tenis, por ejemplo, ¿a alguien se le ocurriría aplazar la final de Wimbledon porque no le conviene ese día, o decir que te cambien a Djokovic, porque no le quieres en semifinales?
Pues eso en el boxeo lastimosamente ocurre. El mexicano Saúl "Canelo" Álvarez era el campeón del mundo WBC del peso medio y el aspirante oficial o campeón interino era el kazajo Gennady Golovkin. El reglamento obliga al campeón, dentro de unos plazos preceptivos, muchas veces ampliados generosamente, a defender su cinturón ante el retador obligatorio. El momento había llegado, todos los aficionados mundiales anhelaban la ocasión para ver en el cuadrilátero a dos de los grandes del boxeo actual, a los dos mejores pesos medios, pero quién sabe si el excesivo "respeto" o las ansias de engordar los contratos, han determinado que el mexicano abandone el título para no enfrentarse a Golovkin. Canelo, valentón, había declarado que se enfrentaría a Golovkin cuando quisiera y de inmediato, pero las contundentes palabras han resultado palabrería. Ahora, Canelo y su pusilánime mánager Óscar de la Hoya, otrora valiente púgil, esgrimen que desean tomarse las cosas con calma y sin recibir presiones del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), que por una vez y con firmeza les obliga a cumplir con el reglamento.
Pero en el boxeo, tristemente, se puede eludir a tu rival cuantas veces quieras, se puede engañar a algunos aficionados enfrentándote a rivales inferiores y presumir de fortaleza, aunque todo ello solo sirve para retirarte entre los mediocres. Ahora Canelo combatirá con diversos contendientes de menor nivel, y quizás en un futuro se enfrente a Golovkin, pero puede que ya sea tarde y el combate resulte tan flojo como el Mayweather-Pacquiao. Muchos defienden la postura por temas económicos, por pensar que en un tiempo se puede rentabilizar más el negocio, pero si el boxeo es puro dinero o espectáculo y no se ciñe como debería a las normas deportivas, propongo un Canelo vs Superman o un Canelo vs El Capitán América, seguro que esos combates sí que reventarían las taquillas y el PPV.

ERISLANDY LARA RETUVO CON LO JUSTO

Salvador Rodríguez
ESPN Digital

Con lo justo, Erislandy Lara ganó a Vanes Martirosyan en el evento estelar de Mayweather Promotions y TGB Promotions en el Cosmopolitan de Las Vegas, y retuvo el campeonato Superwélter de la Asociación Mundial de Boxeo por la vía de los puntos, eliminando las dudas que había tras un empate en 2012 que obligó a este desempate.
Erislandy se llevó tarjetas de 116-111, 115-112 y 116-111, que dejaron testigo de su superioridad en el ensogado. Lara mejoró su marca a 23-2-2 y 13 nocauts, mientras que Vanes, a quien le fue descontado un punto en el round 11 por golpe bajo de manera injusta, se quedó con 36-3-1 y 21 nocauts.
Lara dijo que había que aprovechar la ocasión de estelarizar una sólida función, y dejó en claro, y dejó en claro que es mejor que Vanes, mas no pudo dominar como quería ni lucir, pues por momentos Martirosyan lo castigó buen al cuerpo y le hizo sufrir en más de una ocasión.
Erislandy fue muy efectivo y selectivo con sus golpes rectos, logró conectar fuerte a Vanes en el rostro y evitó muchos impactos que le lanzó el peleador armenio. La pelea resultó entretenida pero no lo suficiente para pensar en una jornada brillante para el cubano.
La pelea tuvo sus incidentes, más de una ocasión se dieron topetazos en el ensogado pero esta vez no hubo cortada que impidiera que recorrieran toda la ruta, como ocurrió en su primer combate en el que terminaron empatados tras el cabezazo.
Vanes tuvo sus momentos, comenzó golpeando fuerte en las zonas blandas y en ese afán se llevó un par de advertencias antes de que le descontaran un punto. Para muchos, ganó al menos cuatro o cinco rounds en el combate, pero cuando Lara bajó el ritmo no fue lo suficientemente efectivo para sacar la victoria.
Fue la cuarta victoria en fila para Erislandy desde que cayó ante Canelo Álvarez en 2014. Fue además la cuarta defensa del cetro Superwelter de las 154 libras para el cubano, quien lanzó un reto a Canelo Álvarez y Gennady Golovkin, para dejar en claro sus intenciones de buscar una pelea grande.

EL WBC NO QUIERE PROFESIONALES EN LOS JUEGOS DE RÍO

EFE

El Consejo Mundial de Boxeo (WBC), que preside el mexicano Mauricio Sulaimán, declaró este jueves que se opone "tajantemente" a que boxeadores profesionales participen en los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se realizarán en agosto.
El organismo, con sede en la Ciudad de México, pidió a la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA) no utilizar los nombres de actuales campeones mundiales para no crear "incertidumbre".
El próximo 1 de junio la AIBA discutirá en una asamblea extraordinaria la presencia de púgiles profesionales en los Juegos Olímpicos, pero si la aprueba, los que combaten por dinero tendrán solo un evento para clasificarse a Río 2016 y muy poco tiempo para prepararse para una competición con reglas diferentes.
"El CMB representando la opinión y preocupación de miles de personas alrededor del mundo, se opone tajantemente a la participación de boxeadores profesionales durante los Juegos Olímpicos de Río, los cuales comenzarán en 78 días", expuso el Consejo mediante un comunicado.
El organismo señaló que existe un "gran peligro al permitir que un boxeador profesional maduro enfrente a uno joven, sin experiencia".
Acusó a la AIBA de usar los nombres de boxeadores como Manny Pacquiao, Wladimir Klitschko, Andre Ward, Saúl 'Canelo' Alvarez y Julio Cesar Chávez Jr. como posibles candidatos a competir en los Olímpicos.
"Hay muchos factores de incertidumbre acerca de la elegibilidad de los peleadores y el formato de competencia, siendo esto una prueba tangible de que la AIBA se apresuró a tomar una decisión que podría traer consecuencias trágicas", apuntó la nota.
"Los amateurs no deberían pelear con profesionales, ellos están en un proceso y pueden fácilmente salir lastimados, no es una pelea pareja, yo no lo haría, el dejar la careta es un grave error", declaró el estadounidense Larry Holmes, excampeón mundial de peso pesado.