lunes, 2 de enero de 2017

ALI, JOSHUA, KLITSCHKO... Y LOS MEJORES MOMENTOS DE 2016


ÁLVARO CARRERAS
AS.com

El año 2016 ha sido sin duda el del adiós. El 5 junio pasará a la historia del boxeo mundial como una fecha para el recuerdo, ese día falleció el más grande: Muhammad Ali. A los 74 años el estadounidense perdía su último combate, el que llevaba librando durante años contra el alzhéimer. Ali se fue, pero su recuerdo y legado quedarán siempre presente en el corazón de todos los amantes del noble arte.
En lo deportivo, el año ha sido de luces y sombras. Ninguna ha pelea a nivel mundial ha conseguido emocionar al público, lo que se ha traducido en batacazos en la taquilla televisiva estadounidense. Por contra, en España el gran trabajo realizado en los últimos años ha dado sus frutos en 2016. El boxeo se ha despertado de su letargo, tres veladas han superado los 4.000 espectadores y los combates han vuelto a la televisión en abierto. Algo ha cambiado en España, ya para bien.

Confirmación del Joshua vs Klitskho
En el último mes del año dejó una de las noticias que todos los aficionados querían saber, la confirmación de una gran unificación en los pesos pesados. Se esperaba con ansia el Fury vs Klitskho II, pero los problemas con las drogas del británico hicieron que no fuese posible. Después de un decepcionante año en los grandes pesos, el británico retenía su cinturón y se citaba con el ucraniano. La pelea que todo el mundo quiere ver, la promesa contra la leyenda. El pasado contra el presente, y lo que es mejor otra gran unificación a la vista, ya que Wilder ya ha anunciado que quiere pelear contra el que gano.

Wilder quiere una gran unificación, la misma que quería en 2016, pero una inoportuna lesión se lo impidió. El 16 de enero Wilder se subió al ring ante Artur Szpilka, lo masacró y un posible pleito ante Fury tomaba fuerza. El retraso del Fury vs Klitskho II, lo fue retrasando y Wilder realizó otra defensa voluntario, esta vez ante Chris Arreola. El 'Bombardero de Bronce' ganó, pero se fracturó su mano derecha y tuvo que estar en el dique seco más de seis meses. Sin duda una de las malas noticias deportivas del año, que dejó a los pesos pesados sin un gran combate en 2016. Ahora, en 2017 el estadounidense quiere revertir la situación.

Regreso de Manny Pacquiao
Desde que Manny Pacquiao y Floyd Mayweather se retiraron los rumores de su regreso no han cesado. El público pide que vuelven a pelear, pero por el momento el estadounidense se mantiene firme en su 'jubilación'. Por su parte, PacMan entró en el Senado de Filipinas, algo que le iba a apartar del boxeo definitivamente, pero el ring llamaba al filipino. Regresó. Lo hizo con un nuevo título mundial, con 37 años ganó a Jessie Vargas. PacMan no es el mismo, ha perdido sobre todo dinamita en sus puños, pero su sobrada calidad le sirvió para ofrecer un buen espectáculo. 2016 fue el año de su regreso, en 2017, por el momento, será el de su continuidad. Muchos ya hacen cola, uno de los que más posibilidades tienen, Terence Crawford.

El combate frustrado entre Golovkin y Canelo
Una de las mayores decepciones del año fue el aplazamiento del esperado Golovkin vs Canelo. El púgil kazajo demuestra cada vez que se sube al ring que tiene un nivel superior al resto. El último en sufrirlo, Kell Brock, quién no fue capaz ni tan siquiera de incomodar a GGG. Por su parte, Canelo también muestra un gran nivel en cada combate, pero parte con una ligera ventaja en un posible pleito. Óscar de la Hoya, mánager de Golovkin, sabe que una derrota en 2016 podría haber cortado la ascensión de su púgil, por ello prefirió retrasarlo. Eso sí, todo apunta a que de 2017 no pasará. Canelo ya ha retado a Golovkin.

La sorpresa en el Ward vs Kovalev
Sin duda alguna el duelo entre Ward y Kovalev ha sido uno de los combates del año. Duelo de invictos que no defraudó. El estadounidense retaba al ruso, que llegaba como campeón. Kovalev dominó el combate, de hecho Ward se fue al suelo, pero al final las puntuaciones fueron favorables para Andre Ward. Sorpresa y polémica a partes iguales. Kovalev no tardó en hacer efectiva su opción de revancha, Ward aceptó y otro gran combate que se vislumbra en el horizonte.

La confirmación de Lomachenko
Ocho combates y siete títulos, seis de ellos Mundiales. Vasyl Lomachenko se presenta por sí sólo. El ucraniano cuenta con una gran experiencia en el campo amateur, dónde es doble oro olímpico. Esa veteranía le sirve para tener un dominio del ring espectacular, golpea y sale, su rival no puede ni tocarle. Su boxeo, rozando la perfección llegó a su culmen en 2016, sobre todo en su combate ante Walters, quién llegaba invicto. El jamaicano se retiró, impotente ante el poderío de Lomachenko. Hi-Tech presentó su candidatura para ser el mejor del año en 2017, su reinado apunta a duradero.

Santa Cruz acabó con el sueño de Kiko Martínez
Ya en el boxeo patrio, ha habido de todos los colores, pero todas demuestran la gran salud que vive el deporte en nuestro país. El año empezó con una oportunidad. Kiko Martínez se medía a Leo Santa Cruz por el Mundial de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA, por sus siglas en inglés), pero no pudo ser. En el quinto asalto Santa Cruz acabó con el español. Kiko se fue al suelo dos veces en el primer asalto, pero su gran recuperación dio esperanzas. Tras su derrota, Kiko ya tiene un nuevo objetivo para 2017, el Campeonato de Europa.
La Cubierta revivió sus mejores noches con el Nieto vs Nico
El combate del año se dio en La Cubierta de Leganés. Habían pasado once años desde la última vez que dos españoles se enfrentaban por un Campeonato de Europa. En el coso pepinero ganó el boxeo. Nieto y González dejaron claro el gran nivel que atesoran en sus puños. La intensidad fue la tónica, ambos se fueron al suelo en una ocasión, duelo de titanes que acabó con Nieto como vencedor. Después del combate, caminos diferentes. Rubén Nieto intentó asaltar el Mundial IBF, hizo nulo ante Ernesto España y tuvo que dejar el boxeo tras un hematoma subdural. Una auténtica pena. Por su parte, Nico González regresó, se hizo con el Mediterráneo IBF y ahora planea su asalto al Mundial, esta vez por la WBA. Su primer escollo, el 28 de enero en Fuenlabrada ante Jaider Parra por el título Intercontinental.
En los últimos compases del año una velada volvió a despertar el interés de una televisión en el boxeo. La macrovelada en Canarias se retransmitió en directo en Gol, y el boxeo volvió a ganar. Ferino V llevaba mucho tiempo esperando una oportunidad por el Campeonato de Europa, y no la dejó pasar. El canario dominó buena parte del combate, pero se fue al suelo en el último dejando todo en el aire. Su superioridad previa le valió para llevarse el título. Además, Abigail Medina también proclamó Campeón de Europa en la misma velada y Jerobe Santana revalidó su Mundial Youth de la WBC. El Chocolatito ya tiene claro su próximo objetivo, el título de la Unión Europea el 21 de enero.

Kerman Lejarraga, número cinco de la Asociación Mundial de Boxeo
Otro de los máximos exponentes del crecimiento del boxeo español es Keman Lejarraga. El 'Revolver de Morga' atesora un récord de 19 victorias, sin ninguna derrota, y 15 de ellas por KO. El vasco es un tremendo pegador, y lo demuestra cada vez que se sube al ring. En 2016 seis combates, cinco KO y un título Intercontinental WBA, con dos defensas para Kerman que le colocan 5º en el peso wélter en la lista de la WBA. Año de ensueño, con grandes victorias, como la última ante Jesús Gurrola. Ahora, mira al futuro con ambición, y ya pide pelear con Ferino con el Europeo, parece que de momento habrá que esperar. Los grandes combates llegarán, los títulos también.