viernes, 15 de septiembre de 2017

GOLOVKIN: "ES EL MAYOR RETO DE MI CARRERA"

CARLOS A. NAVA
ESPN Digital

Gennady Golovkin sabe que está ante el reto de su vida y que una victoria sobre Saúl "Canelo" Álvarez representa mucho más que la décimo novena defensa de su campeonato mundial mediano.
Golovkin reconoce que Álvarez puede empujarlo hacia un elegante legado para el resto de su carrera e incluso para cuando decida retirarse.
A sus 35 años y con la fama demoledora que se ha hecho, también le ha resultado complicado conseguir rivales de élite que acepten enfrentarlo, como muchos pensaban que Álvarez rehuía el enfrentamiento que por fin tendrán este fin de semana.
"Quizá no era el tiempo correcto. Ambos hemos hecho nuestras carreras y por fin estamos aquí. Estoy contento de que vamos a enfrentarnos".
Ahora llegó el momento adecuado, según ambos púgiles.
Golovkin (37-0, 33, 33 KO) cerró su preparación desde la semana pasada en Los Ángeles, bajo el mando del entrenador mexicano Abel Sánchez.
"Golovkin está listo en todos los aspectos", señaló Sánchez. "Nunca había visto un muchacho tan enfocado en su trabajo y con tantas ganas de triunfar. Sabe que 'Canelo' (49-1-1-, 34 KOs) es el boxeador más complicado de enfrentar que hay disponible. Y no lo toma a la ligera".
El boxeador de Kazajistán, de 35 años, dijo que jamás se puede tomar a la ligera a ningún rival, menos cuandro se trata de alguien con nivel tan alto y que conoce bien el trabajo.
"Este no es juego", mencionó Golovkin. "Es una pelea y puedes salir lastimado. Si quieres volver a casa sano, debes tener mucho cuidado en tu preparación y la manera en que te comportas arriba del ring".
"Esta no será una pelea fácil para él o para mi", agregó. "Creo que la segunda mitad será de locura, como una pelea callejera".
Por lo pronto, Golovkin ha pasado la semana en Las Vegas gozando cada minuto de la pelea más publicitada de su carrera; atravesando multitudes de prensa y fans cada vez que camina, al tiempo que cierra su preparación.
Apenas días antes de que viajara a Las Vegas nació su bebé.
"Afortunadamente, nació antes de esta semana", dijo. "Ahora sólo pienso en el boxeo. Ya habrá momento para regresar a casa y disfrutar a mi hija".
"Este sábado será un gran día no sólo para nosotros sino para el boxeo en esta era", añadió. "Será una gran pelea histórica en la T-Mobile Arena. Me siento cómodo. Puedo ver que 'Canelo' está listo. Está listo para un negocio serio, una pelea seria. Esta pelea será el mayor regalo para la gente".

LOS 10 DATOS QUE DEBES CONOCER DE CANELO ÁLVAREZ

ÁLVARO CARRERA
AS.com

Saúl Álvarez (49-1-1, 34 KO) tiene este sábado el “combate más importante de mi carrera”, como el mismo ha reconocido. Canelo, apodado así por su entrenador José Reynoso debido al color rojizo de su cabello, sabe que la su carrera tendrá un antes y un después de verse con a Gennady Golovkin. A sus 27 años tiene por delante un difícil reto, pero para llegar hasta este punto ha tenido una dilatada carrera. Éstos son los diez datos que tiene que conocer sobre ella:
1- Procede de una familia de boxeadores
La pasión por el boxeo de Canelo le viene desde pequeño, ya que tiene siete hermanos y los seis varones son o han sido boxeadores profesionales. De hecho, en 2010 todos pelearon en una misma velada, batiendo así un récord Guinness. En la actualidad sólo Ramón ‘Inocente’ Álvarez (24-6-3, 16 KO) está en activo.
2- De niño tuvo constantes peleas
Durante su infancia Canelo era más pelirrojo que en la actualidad y tenía pecas. Esos rasgos, poco típicos en México, le provocaban continuas burlas de sus compañeros de colegio. Eso hizo que fuese un niño rebelde y que tuviese continuas peleas. En las cuales sacaba los conocimientos aprendido, o visualizados, en el boxeo.
3- Carrera amateur e inicio en el boxeo
Su hermano Rigoberto fue su primer entrenador. También fue el encargado de regalarle sus primeros guantes de boxeo con 10 años. Aunque con continuidad no lo comenzó a practicar hasta que tenía 13 años. Su carrera amateur fue corta y varía según la fuente que se consulte. Generalmente se dice que peleó entorno a 40 veces como amateur, otras fuentes aseguran que no superaron las 20.
4- Debut profesional
En México no se producen carreras amateur largas, y Canelo es un claro ejemplo. Hizo su debut como profesional con sólo 15 años y 3 meses. Lo hizo en la Arena Chololo Larios de Tonalá (Jalisco) un 29 de octubre de 2005. En ese combate ganó por KO técnico en el cuarto asalto a Abraham González, púgil que tiene tres años más que él y tuvo una corta carrera. Sólo doce combates profesionales con 1 victoria, 10 derrotas y 1 pleito nulo.
5- Fichaje por Golden Boy
La vida le cambio a Canelo gracias a un programa de radio, ‘Piolin Show’ en Los Ángeles. Allí, el presentador del programa describió las cualidades técnicas del púgil de Jalisco a Óscar de la Hoya, quien tras el programa se internó por él y le acabó fichando para su promotora.
6- Primer título mundial
Canelo ya había peleado en Estados Unidos, pero con el abrigo de Óscar de la Hoya debutó en Las Vegas. Maravilló, y tras ganar un título intermedio del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, en inglés) y defenderlo, el campeón mexicano le proporcionó la primera oportunidad de ser campeón mundial. Tenía 20 años y 6 meses. Ganó y se convirtió en campeón mundial del superwélter de la WBC.
7- Pelea con Mayweather
Tras cinco defensas satisfactorias, ganando a rivales de gran entidad como Shane Mosley, y lograr unificar las coronas del WBC y WBA le llegó la gran oportunidad de su vida, hasta ese momento. Se midió con Floyd Mayweather. Era su primer gran cartel, sólo tenía 23 años, y que lo situaba en el foco mundial. Perdió, Money fue muy superior, pero su carrera desde ahí fue a más en lo deportivo y en lo económico. Por ese pleito se embolsó 12 millones de dólares.
Floyd Mayweather golpea a Canelo Álvarez durante su combate en 2013. REUTERS
8- Se ha enfrentado a dos miembros de la familia Cotto
La familia Cotto ha estado muy ligada en su carrera. En su primer combate con Golden Boy, Canelo se enfrentó a José Miguel Cotto, hermano mayor de Miguel Cotto, a quien noqueó y ratificó la apuesta que De la Hoya había hecho en él. Cuando se enfrentó a Miguel Cotto también fue un punto de inflexión. Era su primer combate en el peso medio por un título y lo ganó, aunque el boricua no estuvo satisfecho con el resultado de las cartulinas y ha estado pidiendo la revancha de forma insistente.
9- Campeón en dos divisiones
Hasta que se enfrentó a Cotto había sido seis veces campeón mundial del peso wélter. Tras una transición después de su pelea con Mayweather logró el título ante el puertorriqueño. Lo que le hizo ser campeón del peso medio. Título que defendió de manera satisfactoria ante Amir Khan. Un título que perdió en los despachos.
 Momento en el que Canelo noquea a Amir Khan en su primera y única defensa del título del peso medio WBC.Ampliar
Momento en el que Canelo noquea a Amir Khan en su primera y única defensa del título del peso medio WBC. USA Today Sports
10- Enemistad con el Consejo Mundial de Boxeo
Debido a esa retirada de su título y a que el púgil mexicano se enfadase porque la WBC admitió que “no quería pelear con Golovkin”, cuando Canelo mantiene que fue porque no le dieron el tiempo suficiente para negociar, comenzó una enemistad que ha alcanzado sus mayores picos en 2017. El púgil de Jalisco rechazó el cinturón conmemorativo que la WBC hizo para su duelo con Chávez y ha afirmado que no recogerá y dejará vacante este sábado el título de este organismo si consigue la victoria.