lunes, 29 de enero de 2018

USYK SE DOCTORA EN LETONIA

ÁLVARO CARRERA
AS.com

Con la precisión de un reloj Oleksandr Usyk ejecutó su boxeo en Riga (Letonia) para convertirse en campeón unificado (WBC y WBO) del peso crucero. El ucraniano derrotó a los puntos por decisión mayoritaria (114-114, 115-113 y 115-113) a Mairis Briedis, a quien arrebató invicto y título ante los suyos. "Ha sido el combate más difícil de mi carrera", declaró el ucraniano tras ganar. Dominó con su sutil ballesteo, esquivas precisas y conectó de manera clara... pero peleaba fuera de casa y su superioridad no se manifestó de manera clara en las cartulinas. No hubo injusticia esta vez, y sí combate épico. Usyk ya está en la final de las World Boxing Super Series (Gassiev vs Dorticos), la próxima semana conocerá rival.
El jab de Usyk fue un metrónomo en el primer asalto. Quería medir la distancia con su rival y no dejó de lanzarlo de manera constante. Metió ritmo y esquivas, algo que no le abandonó durante los doce asaltos. Briedis salió mejor en el segundo asalto y dejó a la vista otra de las estrategias de Usyk, saber taparse. No se sentía ruborizado el ucraniano por cubrirse (de manera perfecta) y esperar a que el letón finalizase sus combinaciones. Así lo hizo en muchos asaltos y siempre acababa de la misma manera: conectando golpes certeros.
La pelea era pareja, pero Usyk siempre tenía un poco más. La diferencia de golpes de poder conectados se notaba en ambos rostros. Briedis cada poco iba acusando el paso de los asaltos, Usyk lo hacía mucho menos. Con tres asaltos por delante el letón se fue con todo, y fue cuando Usyk más duro llegó. Intentó el KO en el 11º asalto, también en el último. Las manos más claras y potentes llegaron ahí y Briedis dio la cara. Un guerrero que demostró tener una gran capacidad de encaje. Fue clave para aguantar al rodillo ucraniano. El público vibraba con el combate, es lo que ocurre cuando los mejores se cruzan. Sochi la próxima semana será la siguiente parada de las WBSS, otra oportunidad para emocionarse.